EL GACETÓN 01/8/2002 a 10/2002

sábado, 2 de junio de 2007

- EL GACETÓN 01/8/2002 a 10/2002 -
Periódico Pobre y Honesto en Búsqueda de Inversores.
Director General, Editor en Jefe, Redactor Responsable, Redactor Político, Deportivo y Sociales: Lic. En Periodismo, Comunicólogo y Opinólogo Gustavo Polanco.


ANOTACION AL MARGEN

PLAIDEIA: del griego, palabra que designa educación y cultura en un mismo vocablo
COULLIBIAC = arrollado de masa.
CHUPÓPTEROS ENCHUFISTAS = VIVANCOS = ÑOQUIS = BURÓCRATAS CORRUPTOS Y CORRUPTIBLES.





01/08/2002

Comencemos este mes, el más fatídico para mí, con un pequeño, casi exiguo, descanso neuronal. Tanta información llega a producirte un hastío rayano a la indiferencia. UFA, UFA, UFA, RECONTRA UFA. De la obsesión informativa al fastidio. Como dice la famosa canción bufonesca anónima del siglo XVI: "De la vida a la muerte hay solo un paso, de la concha al culo un dedo escaso".

Buenas noticias: De rebote veo en el History Channel (Canal histórico en el que nunca vi nada de historia de esta parte del mundo) transmiten un programa llamado Educable (también lo transmite Canal 5). ¡Sorpresa! Video de los niños con la canción de Rada, esa que dice " Todos lo niños del mundo.....". Esa misma que pasan los canales uruguayos. ¡Vamo Negro todavía!

El Sao Caetano no pudo. Por joven. Olimpia le ganó de atrás, en Pacaembú, 2 a 1 y después en la ronda de penales. Tercera vez y en sus 100 años. El uruguayo Ortheman fue elegido el mejor jugador y se ganó el Toyota. ¡Paraguay existe todavía!

Nacional, en fecha adelantada porque se va de gira, le ganó a Fénix 2 a 0. Los dos del Chengue.

Levanta polvareda un nuevo incidente en el fútbol. Damiani (h) había dicho que De León no parecía apropiado para técnico de la selección. Que es amigo del Paco y en este momento se necesita un técnico que no tenga implicancias. Éste se enoja bastante y lo llama, el domingo, para increparlo duramente por teléfono. Discuten y el hijomilputas (corre por cuenta mía y me hago cargo) del Hugo va a buscar a la casa a José Pedro. Se agarran a las piñas. Lo informó El Observador. El Hugo dice que es mentira y que la prensa inventa. El Observador le contesta que puede aportar las pruebas, si es necesario. Cuando El Observador, hace unos días hizo una encuesta que sentenció que El Hugo era el técnico preferido para hacerse cargo de la selección, De León no dijo lo mismo, en realidad no dijo nada y el que calla ... Una cosa si aseguro, si el Hugo es el técnico de la selección yo me hago hincha de los contrarios. ¡Cualquiera sea!

Buenas noticias 2: El mismo History Channel, pasa una propaganda de Knorr con canción de Jorge Drexler.

Los medios argentinos se explayan largamente sobre nuestra situación actual. No vale la pena comentar. Parecen regodeares con los problemas ajenos, sobre todo si nos toca a nosotros y a Brasil. ¡Porteños hijos de recontra mil putas! ¡Nos cagaron la vida y todavía la gozan! Si yo fuera vengativo, y no lo soy (¿?), les diría que ojalá les siga pasando lo que les está pasando. Se lo merecen. Y si empeora, mejor.

Pequeños detalles a tener en cuenta. La noticia del saqueo al supermercado de San Martín y Yatay, fue primero "Primicia de Crónica TV".

Pequeños detalles a tener en cuenta 2: no solo lo económico y financiero va a ser aprovechado para licuar deudas. También vamos a licuar lo ético, lo moral y alguna otra cosilla.

Más saqueos. Y ahora si que salados. En 30 puntos diferentes de la ciudad, con 13 comercios atacados, en forma casi simultánea y con violencia inusitada. Todos los canales llegan convenientemente a tiempo y varios minutos antes que la policía para transmitirnos "su" propia primicia con cámaras y periodista, como para brindarnos "en vivo" el estupor y el desconcierto. Por lo visto (un suplicio personal ver estas escenas) todos guachos (onda barra brava), mujeres y niños. ¿Piqueteros? ¿Saqueadores? ¿Hambre? ¿Desesperación? ¿Caída moral? Mi impresión: preparado y coordinado. ¿Por quién? . Ultra izquierda. Ultra derecha. ¡¡Ultra delincuentes!! ¿Alguno de ellos está dispuesto a salir a manguear a los mismos comercios para organizar y TRABAJAR en una olla popular (que no es la solución ni mucho menos)? ¿Alguno pelará papas o cocinará unos fideos o un arroz para paliar la situación? Nunca creí que diría algo así pero: ¡QUE LOS CAGUEN A PALOS!, ¡QUE LES QUIEBREN UN PAR DE HUESOS!. ¿¡Ahora que falta!? ¿Un mártir? Lo tendremos, casi con seguridad. PÁNICO POR LO QUE VIENE, RABIA POR LO QUE SUCEDE, FRUSTRACIÓN POR LO QUE NO SE HACE, CONSTERNACIÓN POR LA SITUACIÓN, SOLIDARIDAD CON LOS COMERCIANTES, SOLIDARIDAD CON LOS REALMENTE POBRES. TODA LA BATERÍA DE ADJETIVOS, SUSTANTIVOS, ADVERBIOS, COMPARATIVOS, SUPERLATIVOS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS EN QUE SE PUEDAN PENSAR EN ESTE CASO. POR OTRO LADO, SI SE PUEDE JUSTIFICAR ESTO, PARA MÍ INJUSTIFICABLE, SE PUEDE JUSTIFICAR CUALQUIER OTRA COSA. ¿Qué es esto?. ¡Ojalá los pueblos se levantaran para construir su futuro y contra la injusticia y el hambre! ¡Perdónanos por nuestros pecados de soberbia y mesianismo político! ¡No somos los enviados!

¿Y ahora qué? Cónclave de los CUATRO líderes en la Casa Presidencial. Reunión de 2:20 horas y salida con caras larguísimas y sin comentarios. ¿Solo será que los FMI BOYS quieren el compromiso más allá del 2004?. ¿Qué pasa realmente? ¿Qué nos siguen ocultando?

¡¡ Ni Dolina me salva el espíritu hoy!! Hasta mañana.



02/08/2002

Hoy comienzan a trascender los primeros datos. Dicen que dicen que la reunión de ayer fue para informar que lo que está pasando es más grave de lo que parece. Dicen que dicen que no habrá corralito. Dicen que dicen que no habrá pesificación. Dicen que dicen que se respetará la moneda en que se haya pactado. Dicen que dicen que la solución arranca por la banca pública y los bancos que quieran mantenerse. Lo de la banca pública sería una "reprogramación" a 3 años de los plazos fijos con mayores intereses a los acordados pagaderos mensualmente, capitalizaciones cada 3 meses y pagos parciales anuales. Dicen que dicen que podrían entregar bonos negociables a quiénes los solicitaran. Reitero que solo ampararían en principio a la banca oficial. Dicen que dicen que la banca pública, en caso de una corrida debería devolver u$s 5500 millones. Las cifras oficiales hablan de u$s 650 millones de reservas. Dicen que dicen, también, que hoy se cierra el acuerdo con el FMI y se vienen los fondos. Dicen que dicen que se puede extender el feriado bancario por algún día más. Dicen que dicen que se respetará los pagos de sueldos, pasividades y asignaciones familiares. Dicen que dicen que Paul O'Neill nos apoya de común acuerdo con el "Great Cowboy". Dicen que dicen que los bancos transnacionales están con nosotros y responderán por sus depósitos. Dicen que dicen que hasta ahora son el Discount, el City, el BBVA, el Boston. Dicen que dicen que el Credit Agricole está fuerte y sano y que nos apoya con tutti. Dicen que dicen que se está negociando con los 3 socios del Comercial para que se pongan. Dicen que dicen que estos tres están duros. Dicen que dicen que igual se haría cargo la Corporación para el Desarrollo como socio. Dicen que dicen que lo mismo pasa con el Banco de Crédito. El duro, en este caso es el Reverendo Moon. Eleuterio Fernández Huidobro dice que el panorama es "más tétrico" de lo que creía, y él lo dice.

La gran puta, no recuerdo haber escuchado en mi vida tantas oraciones con tiempos verbales en condicional. Los "dicen que dicen" corresponden a "fuentes generalmente bien informadas" que hoy por hoy no se animan a dar la cara. Los únicos que se jugaron alguna opinión fueron, aparte de Férnandez Huidobro, Hierro y Enrique Rubio. Hierro no dijo nada nuevo. Solo cosas medianamente importantes como que no habrá pesificación y que se prorrogarán los plazos. Rubio, senador del FA -Vertiente Artiguista- estuvo intentando reseñarnos acerca de lo informado por Tabaré. No aportó mucho, parecía más confuso que cualquiera. Asegura, eso sí, que el anterior acuerdo ya no existe y por lo tanto se esta negociando todo nuevamente, ese era el Plan A, el plan que era más digno para nosotros. Ahora estamos con el Plan B. El Plan C es el default liso y llano. Ahora (12:45) escuché a Gargano. Dice lo mismo.

La posición del FA no es conocida todavía, pero no está de acuerdo con las medidas. Sostienen que esto no responde a soluciones económicas para nuestro país. Todo se basa en que el gobierno de Estados Unidos no quiere que caiga también Uruguay. Recuerdan el cambio de la política exterior de nuestro país, tradicionalmente abierta, soberana, independiente y neutral, que ha cambiado radicalmente. Jorge Batlle se ha vuelto un aliado indispensable en esta parte desde la caída en desgracia de Argentina y en respuesta a lo revoltoso que es Brasil. Con este gobierno nos hemos vuelto no muy mercosurianos y suplicantes nafteros. "Mi amigo Jorge no va a caer" parece que es la consigna. México se salvó de la misma forma. En el mismo sentido "que se hagan responsables" Estoy de acuerdo. Pero no mucho.

5000 policías y helicópteros vigilan la ciudad ante la ola de saqueos. Igual parece que hubo por lo menos un intento. Cortinas cerradas y una sola puerta de entrada y salida es la disposición. Se la dan a los del barrio. ¡Delincuentes!.

Ayer, en pleno quilombo, con absoluta inseguridad para el común de los uruguayos, los indicadores económicos dicen: Dólar $22 - $28 (Baja, a pesar de la baja operativa y del feriado bancario, por lo tanto mejora), Mejora el valor de los Bonos, Riesgo País baja a 2621 puntos básicos. ¿Cómo es posible? ¿Por qué mis impresiones están siempre a contrapelo de los indicadores? Debo estar equivocado

Art. 612 y 613 derogados en diputados.

UCM envía a 66 médicos al seguro de paro. Son el 20% del personal médico.

Frigorífico Canelones envía a 700 al seguro de paro y no operará por un mes. ¿Se vienen los otros?

Para nosotros ¿Será el fondo? ¿Qué debemos hacer nosotros? ¿Qué debemos reclamar? Para los políticos, ¿Por qué ahora y no antes? ¿Para cuando el compromiso ineludible? ¿Qué más pasa? ¿Se darán cuenta de una vez por todas que los que votamos existimos incluso en los períodos pre y post electorales?

Hoy el sentimiento es que no me he informado. Me han baleado con las malas noticias.

ACAC se posiciona. Parece que se juega al mercado que podría dejar el Banco Comercial.

En Argentina somos noticia, como corresponde. En Página 12 lo catalogan como: "UNA MEZCLA DE MISERIA Y TECNOLOGÍA TELEVISIVA APRENDIDA DE LA TV ARGENTINA"

En Brasil euforia y recuperación del Real que ganó 9%.

Si gana Liverpool es Campeón de no sé que cosa en el Campeonato de 2ª Div. Profesional. Si gana la IASA hay otro partido. El encuentro es el sábado a las 13:30. ¡¡Arriba Rivas!! ¡¡Estamos contigo!!

A LA TARDE:

Los blancos pillos estarían exigiendo a los colorados que involucren al FA en la salida de este caos. ¡Hijos de mil putas!

Las aguas estarían aún muy turbias. ¿El nuevo caballo la cruzará?

Los blancos estarían reclamando que se le comuniquen los acontecimientos más claramente. ¿Qué quieren que les digan? ¿Qué estamos cagados y que no hay más remedio que votar?

No se reunió el Ministro con las Comisiones de Hacienda de Diputados y Senadores. Se estaría articulando el articulado. Deberían trabajar sábado y domingo para que se apruebe. ¡Los uruguayos debemos sacrificarnos!

La banca cooperativa es la única que no ha pedido apoyo aún. Posiblemente no la demandaría una vez termine el feriado bancario. ¡Ojo al gol!

La embajada de USA, por boca de su Embajador nos da el apoyo, ¡Chas gracias!

¡Hermoso día para virus informáticos y estafas!

El FA no daría su apoyo. La mayoría no estaría dispuesta a ningún apoyo. Dicen que Asamblea Uruguay quisiera negociar medidas productivas y algo de la rendición.

Michelini está molesto. No le han informado de nada. Sostiene, con gran razón, que esta situación es la liquidación lisa y llana del BROU, el BHU y posiblemente del BSE. ¡Quién quiere poner guita en un banco que te reprograma la devolución! Junto con el FA, reclamaría que la medida sea para todos los bancos porque de lo contrario es una ventaja a los bancos multinacionales.

¿El camino de la solución del sistema financiero no pasará por un fuerte banco de fomento y desarrollo(que podrían ser los estatales) y algo de banca cooperativa (que parece que funciona tan bien)?

RUMORES, RUMORES Y MÁS RUMORES. Jornada de "tensa calma" (algo nunca dicho anteriormente). Todo el mundo mirando para los costados. Bastante retaceado el tránsito. "Vienen 700/800 personas por Avenida Rivera rompiendo todo", "Vienen 700/800 personas por 18 y Río Negro rompiendo todo", "Vienen 700/800 personas bajando del Cerro rompiendo todo", "Vienen 700/800 personas por Agraciada para el Palacio rompiendo todo" y se le podría agregar 700/800 ETCËTERAS mas. Al final no viene nadie. Aún no ha pasado nada. Todo tranquilo. ¿Todo tranquilo? La "izquierda" le echará la culpa a la "derecha" y viceversa. Terrorismo telefónico. Nadie se hará cargo. Pagaron los comercios de esos barrios. Pobres contra pobres. Malandrines contra Laburantes.

Con el Ministro del Interior se reúnen dirigentes del PIT/CNT. Están preocupados por que se declare el Estado de Sitio o Medidas Prontas, yo también. Sostienen que la represión y el corte de libertades no tienen vuelta atrás, puede ser. La única explicación de esta situación es el hambre, ¡No muchachos! ¡Esa no me la creo! Piden al gobierno más comida para paliar la situación. ¡Estoy con Uds.! Panza llena, corazón contento. Después llegan a la conclusión que de éste tipo de manifestación no es la solución. La solución es la organización. ¿Algún día podremos cambiar el cassette?. Al igual que nos pasa con los políticos ¿la sanata está tan aprendida de memoria que es impensable cambiar las palabras y si no es mucho pedir los conceptos? ¿No podrían darle un viso de credibilidad a lo que dicen? ¿Hasta cuando creerán que nos pueden vender el paraíso? ¿Somos tan idiotas como ellos creen? ¿Para quién hablan? ¿Los políticos y los sindicalistas creen que son castas privilegiadas moral, espiritual e intelectualmente que nos guiarán a través del desierto de nuestra más supina ignorancia?. ¿Alguna vez aceptarán los sindicalistas y los políticos que ellos también son responsables por acción o por omisión? Tan responsables como nosotros, los "de a pie" como dijo en una oportunidad nuestro presidente. ¿Se acordará el Jorge de estas palabras?.



03/08/2002

Antes e contaminarme con lo que ha pasado desde ayer hasta las 17hs de hoy, me voy a acostar un rato. 17hs. Villa Española 1 - Nacional 0. Empieza la conferencia de Atchugarry, off. ZZZZZZZ. Bueno, realmente bueno lo de Paul y su "Violeta, la burra". Estilo Mateo, años 70, la cadencia uruguaya, inteligente, sin grandes estridencias ni histrionismo innecesarios. Me gustaron los dos primeros temas y el del Ferrocarril. ¡Éxitos, suerte tiene los burros! Todo fue en el Paseo de La Matriz. Siempre hay gente que hace cosas interesantes. Siempre es posible pensar que nos merecemos mejor suerte (por burros que parecemos ser) Antigüedades, artesanías, violines, música andina, las tías (encantadoras, como siempre, mi debilidad familiar), caminata por una pobre, pobrísima 18 de Julio hasta El Entrevero. Tarde tranquila, sol radiante, frío que se viene, los rumores no pudieron, Parque Batlle lleno, Estadio con bastante movimiento, día ideal para espectáculos al aire libre (¡Grande Carlitos Solé!)

A la mañana me desencanto con la certeza que la banca que se viene no es la que quisiera. Desencanto, pero no sorpresa. Cuatro opiniones sobre la situación. Porto, Conrado Huges, Quijano y xxxxxxx(Ex jerarca del BCU) opinan, buenas visiones técnicas con bases ideológicas diferentes. Connie (apodo con tinte homosexual de Huges) casi en la línea de Ramón Díaz (¡Idolo total! ¡Dolina de la economía que no quisiera nunca! ¡Sigo de acuerdo contigo, se viene el default!), Hecha la culpa de todo a un estado "perverso" (¿este estado, al igual que el universo, se creó a partir del Big Bang y no importa las leyes físicas anteriores a este "suceso"?) y su enorme gasto ( ¿engendrado por quién sabe que maligno ente?). Casi un ogro "malino" e "indino". Debo decir que no estoy de acuerdo con el remedio, si con la enfermedad. Los tres restantes, entienden con "matices" (¡qué hermosa palabra!), con criterio mucho más próximo al mío, que el estado, este estado, es malo, pero que no se debe descartar todo. "El día después" para Huges: fortalece a los bancos estatales. Los tres restantes, tienen las mismas objeciones que tengo yo. ¡ Toy hecho un analista político, toy! ¿Viste?

Ahora me contaminé. Bancos República e Hipotecario devolverán los plazos fijos en dólares en su moneda original en tres años, perdón debí decir reprogramará los vencimientos. Los intereses, con un plus extra al acordado primariamente, pagadero trimestralmente, 25% del capital pagadero a un año. 35% a dos años y 40% restante al tercero. Los depósitos vista estarán disponibles. Para el BM/CO adelanto del 100% a las cuentas corrientes, y cajas de ahorro vistas. Los plazos fijos quedan sujetos a la recuperación de activos que se logre en la liquidación. Comercial y Crédito están atados a lo que definan los socios. Si no aceptan capitalizar, se creará la misma situación que BM/CO. EL ESTADO NO AYUDARÄ MÁS A LOS BANCOS PRIVADOS. Fondo de u$s 1100 millones. ¡Mi más sentidas gracias a los pocos y buenos uruguayos que fueron a negociar! ¡Mi más sincero agradecimiento a Batlle, el pianista, que habló con Bush (h chico) para que intercediera con Bush (h grande) y el FMI recibiera la delegación que se volvía de USA tras los portazos que nos dieron!

Nacional 1 - Villa Española 1

¡Dale Campeón! ¡Dale Campeón! ¡Liverpool carajo! Campeón del Apertura. ¡Vamo'arriba! !FELICITACIONES GLADIADORES! Y merienda compartida y reforzada. JULIO RIVAS ÍDOLO DE TODOS LOS ÍDOLOS



04/08/2002

¡Otra terrible decepción! ¿Por qué siempre me alíneo a los que pierden? ¿Por qué siempre siento que estoy a contrapelo? ¿Será tan difícil ponerse del lado de los que ganan? Danilo, ¡otra vez no nos dan bola! ¡Otra vez a ser un pequeño átomo disidente! ¡QUE OPORTUNIDAD PERDIDA!
¿Qué hacer? ¿Quién puede representarme en esta democracia renga y chueca, ambas a la vez? De los partidos tradicionales sé que no puedo reclamar nada. Son representantes de un grupo de poder que no tendrán nunca en cuenta mi pensamiento. Si no lo hicieron antes, no lo harán ahora. Del FA me quedan pocas esperanzas prendidas con un oxidado y viejo alfiler. Mi visión, como casi siempre, es la equivocada. Debe serlo. Por lo pronto, perdimos la posibilidad, otra vez, de demostrar. Otra vez afuera y enfrente para justificar nuestro miedo, o por lo menos falta de ganas, de asumir lo ineludible. De dar la cara y decir: Acá estamos. No estoy dispuesto a que me digan que el 40% que representa el FA apoya no votar. No quiero más referéndums que nos regresen al quietismo absurdo que finaliza en un "te hago casi lo mismo y, para que aprendas, te la paso por arriba del moño".
Otra vez, otra vez y van .... Si el camino es éste no estoy de acuerdo. Esto se parece al famoso "total, va a salir lo mismo". Esto, lo de la crisis financiera, está mal parido y por lo tanto funcionará mal y cuanto más mal peor para ellos y mejor para nosotros. "A río revuelto, ganancia de pescadores". Pues no, después de ellos debemos venir nosotros. Tenemos que lograrlo de una vez. ¿Para cuando el futuro? Todo lo malo que nos dejan y que siguen acumulando progresivamente, lo heredaremos. Si queda algo para heredar. Todo lo malo que dejen no lo vamos a poder arreglar nosotros, cuando empiecen nuestras propias y chiquititas rencillas de poder. Del poder verdadero. Del poder que quiero darle al FA. No quiero más la opción de "Es lo único que se puede hacer". No quiero seguir votando en contra de .... Quiero votar un proyecto viable que no caiga al primer o segundo embate de los poderosísimos intereses que hoy nos gobierna. Esto va a pasar, ¿estaremos preparados?. El futuro ya empezó, ¿alguien se dio cuenta?
Mi pequeña visión de esta crisis: hace un año, dos, diez años que intuimos, por lo menos intuyo, que nos veníamos acercando al previsible precipicio. Las anteriores crisis creímos que estaban lejos. Después Brasil nos dio el primer aviso (hace cuatro años), Argentina nos mostró lo que se venía durante dos años. No es una pequeña crisis que afecta a una región de un mundo ideal. Es una gran crisis que afecta a las bases mismas de todo un sistema que se basa en la transferencia de recursos. Es imposible mantener sectores como el de servicios y el financiero sin una base productiva. Es imposible. Pues Uruguay, como nuestros vecinos, y me refiero a los vecinos de todo el mundo que están del lugar 8 en adelante en los famosos, sesudos y faltos de criterio ranking de países, nos hemos creído que la new economy y el american way of life es el camino. Mentiras. Cualquier pope que aparece en el primer mundo nos vende la nueva y maravillosa visión de confort y estabilidad económica, física y sicológica. Sin trabajo, cómodamente instalado en tu casa, sin sudar, sin importar la hora. ¡Llame ya! ¡Llame ya! El marketing es el arte de venderle al otro lo que realmente no necesita. La información es un cúmulo de imágenes y palabras dichas y escritas. Lo que usted necesita es una buena marca. Lo que usted necesita es estar informado. Lo que usted necesita es una buena billetera y una buena y solvente tarjeta. Está a la mano. Si no lo consigue es porque no quiere, es su culpa. La visión de la tradición judeo-cristiano aplicada a la vida atea. ¡Dios nos da y nos quita! ¡Tú pureza te dará el cielo, tú pecado es la perdición en el infierno! ¡Pero no te olvides del diezmo!
Que haría yo: aceptar de una buena vez que las ideas deben comenzar a aplicarse desde esta situación. El mundo de las decisiones no pasan por mí, pues ingresemos al mundo, demos uno o dos pasos atrás, posicionémonos y trabajemos para cambiarlo. Esta situación requiere aceptar que no tenemos alternativas posibles. Mejor dicho no tener alternativas es la alternativa. Pero antes reconozcamos algunas cosas:
· El mundo actual se gobierna a través de personajes tétricos que siempre e inexorablemente van a responder a intereses que no son los míos.
· El Uruguay está un paso más allá del borde. "Estábamos al borde del precipicio y dimos un paso hacia delante". "Hemos dado un giro de 360º".
· El cambio no pasa por la sacrificada pasión de un grupo de gente que está dispuesta a dejar todo por sus ideales y que buenamente tienden al engrandecimiento del país.
· Los uruguayos no estamos dispuestos a aceptar que la culpa es de todos y cada uno de nosotros. Pecado de acción o de omisión. Pecado al fin.
· Los uruguayos queremos la comodidad de que nos gobierne y el bienestar que nos caiga del cielo.
· ¿Qué hacen los uruguayos que se van del país? Convezcamos que solo se trata de que tienen la oportunidad más a mano.
A que viene todo esto, pues, como ya dije, aceptaría esta malísima opción. Salvemos al BROU y al BHU (aunque malamente), liquidemos a los bancos que no se hagan cargo y empecemos de cero. El cero requiere de una grandísima dosis de sacrificio y overall. Démonos un baño de grandeza y no perdamos lo poco que queda. A partir de ahí, aceptemos nuestras culpas y reparémoslas.
Hoy por hoy, el gobierno se está cayendo a pedazos por falta de credibilidad. Su base sustentable está cada vez más corroída y adolece de una debilidad extrema. Votar esta ley para el sistema financiero no fortalecerá ni al gobierno ni a sus socios, y se nos viene una aún más difícil situación interna. Apoyemos y comencemos un cambio en el rumbo, que reconozco que será pequeño. Jorge está sólo. Pongamos lo nuestro, negociemos con criterio. Si llegamos al gobierno tendremos que bajarnos los lienzos, no podremos seguir en la barricada. Estaremos a la intemperie. Y que no nos pase como en el cuento en el que "ni intemperie había".

Lo anterior fue insomnio, amargura, desazón. Ahora a las 7 hs. Senadores lo aprobó a las 6. Colorados y Blancos unánimemente. No hay mas remedio. Nosotros (¿nosotros?) en la vereda de enfrente con el dedo pronto para acusar. ¡Ellos tienen la culpa! Es verdad. ¿Qué hicimos aparte de declamar nuestras diferencias? ¡QUE OPORTUNIDAD QUE PERDIMOS!



05/08/2002

Cumpleaños de Carlitos Melano

¡EL AVIÓN! ¡EL AVIÓN! u$s 1500 millones en billetes de 100. ¡ Vaya, vaya!

LA COSA SE SOLUCIONARÁ A LA "URUGUAYA": "MAL Y PRONTO". Muy mal y a las apuradas.

— ¡'TA BRAVA LA COSA!

— ¡NO HAY OTRA!

— ¡COSAS DE LA VIDA!

— ¡Y BUEHHH!

— ¡QUE LE VACHACHÉ!

— ¡ VAMO'A ESPERAR!

— ¡VAMO'A VER QUE PASA!


El sindicato bancario está que bufa. ¡Tiene razón!, apoyó, por aquello de que quién calla otorga, las triquiñuelas y al fin lo cagan Es verdad, ¡el gobierno le declaró un conflicto!

Nacional 1 - Villa Española 1
Central Español 1 - Plaza Colonia 1
Peñarol 3 - Wanderers 1 (Bengoechea x 2 y Stoyanov)
Fénix 3 - Defensor 1
Danubio 0 - Deportivo Maldonado 0
¡Y ya los tenemos ahí!



06/08/2002

Cumpleaños de Javier
Aniversario de Hiroshima

¡ Ni tan tan, ni muy muy! Tranquila jornada la de ayer. Los bancos trabajaron normalmente, algunos con horario extendido. No abrieron ni el BM/CO (que están intervenidos y pasarán a liquidación) ni el Comercial (que parece que va en camino de venderse) ni el Crédito (el reverendo está aún indeciso). También fue intervenida la cooperativa CAYCU. El BROU con largas colas. Sus depositantes retiraron u$s 35 millones, bastante menos de los que se esperaba, Los porteños vinieron pero no en la cantidad ni con la ferocidad aguardada. Todo muy tranqui. Habrá que esperar los próximos días. ¿Qué pasará cuando aparezca la primera tendencia de voto para las próximas elecciones?

¡ B I E N V E N I D O , P A U L O ' N E I L L ! B O N A P E T I T and GOD BLESS YOU ! ! !

¿Habrá nueva guerra Tabaré - Danilo? ¿Acatar y callarse o irse? Tabaré, no me resulta muy simpática tu arenga. No parece filosóficamente democrática. A la intemperie con Seregni y ahora con Astori. Aguardaremos los acontecimientos. Mientras tanto, sigo contigo Danilo.

¡Cuidado! Habló Batlle, y nada menos que ante O'Neill. ¡Gracias George and His Republican's Boys! Los desestabilizadores fueron los responsables de los saqueos y las olas de rumores. El Uruguay se va pa'rriba. También recibió una llamada de su amigo "The Great Cowboy". ¡Agarráte Catalina!

¡Más cuidado! Habló Lissidini. ¡Meu deus! Denuncia al "Mamita" Ortiz (Washington Resola está en cana por lo de los cheques sin fondos), desbaratamiento de banda que preparaba una estafa de u$s 5 millones. ¡Lento, callado pero seguro!

Mariano Arana comienza tratativas para la compra, por parte de la Intendencia de Montevideo (aunque podría ser ampliada con las otras intendencias), del Banco La Caja Obrera. Se convertiría en un Banco Municipal de Desarrollo. ¡Excelente idea Mariano! Pero, ¿te darán bola?. ¿No se convertirá en un banco comunista que financie quién sabe que cosas que van en contra de la moral, buenas costumbres y nuestra orientalidad? ¡Fuera bicho!



07/08/2002

San Cayetano (Santo Patrón del Trabajo)

Paro General Parcial de 14 horas. El pueblo unido, obreros y estudiantes, tiranos temblad, aquí están estos son, Se siente se siente,

08/08/2002

La creación de un Banco Municipal a partir del Comercial es bien recibida. El Presidente del BID, Enrique Iglesias, entiende que es posible y será tratado por el Congreso de Intendentes. ¿¡ Bla bla bla bla!?

Los bancos suspendidos, Comercial y de Crédito, comienzan, autorizados por el BCU, parcialmente su operativa. Tarjetas de crédito, pagos de salarios y jubilaciones, valores en custodia, cofres fort, pagos de cartas de crédito de importación. Continúan las tratativas para ver que hacen los socios de estos bancos. En el Banco de Crédito, los Moon podrían salvarlo en 2 años con 70 palos verdes y quedárselo en un 100% (hoy 51% es de la Corporación). El Comercial podría tener una solución cuasi mágica de la que no han trascendido detalles. Dicen que dicen que lo del Comercial pasa por un achique importante en el personal. Lo del Crédito parece que sale. En este caso dicen que dicen que se incluiría algo de concesiones de hipódromos y casinos. Si no me equivoco el Banco de Crédito fue comprado por los Moon (en realidad "Saint George Limited") cuando recién llegaron con sus famosos 50 palos verdes. Sobre la base de créditos se financió (otorgándose a sí mismos estos créditos) y se convirtió en hotel 5 estrellas al Victoria Plaza. El dinero prestado dicen que dicen que nunca fue devuelto lo que ocasionó la insolvencia del banco que fue comprado en un 51% por la Corporación para el Desarrollo. Hoy por hoy, ¿se le devolverá la totalidad del capital accionario? No quisiera hacer esta pregunta, pero ¿cuánto nos sale haberles mantenido el banco durante este tiempo?

Circula entre legisladores un cassette, que envió una mano anónima, donde se escucha una conversación acerca de la situación actual del país. La conversación habría sido entre el Prosecretario de Presidencia Leonardo Costa y el diputado Jorge Barrera. ¿Qué habrán dicho? ¿No hay una copia pa'mi? ¿Saldrá a la venta en las casseterías ó disquerías ó CDerías?

Paro General Parcial de 14 horas. Como sucede actualmente, pararon los que pueden (empleados públicos, transporte y bancos). Se realizó un acto ante el Palacio Legislativo. La misma arenga. Corte de diálogo con el gobierno, "participación, organización y lucha", Piden la renuncia del Presidente y refundar la democracia formal. ¡Una chantada! Comentario al margen: Sr. Juan Castillo: cada vez me caés más grueso. Siempre la misma homilía, la misma engolada voz y la maldita manía de comerse todas las "S". ¡Cambiá el sermón! ¡Hace 40 años que escucho lo mismo! Pregunta al margen: En caso de ganar el FA y que éste deba tomar algunas mediditas no muy simpáticas y en clara discordancia con la perorata habitual ¿qué hará "la clase obrera"?.

AEBU hizo el paro y una asamblea general en el Cilindro. Calculan 8000 participantes al inicio. La moción, aprobada por abrumadora mayoría (90%) y que respondía a la mayoría de la dirigencia (10 en 11), faculta al Consejo Directivo para la prosecución de un diálogo con el gobierno y la Concertación para el Desarrollo (que no es lo mismo que Corporación). Innegociable la estabilidad laboral. No debe haber pérdida de puestos de trabajo. Votaron más de 6300. En conflicto pero stand by por el momento. ¡Se arreglará! ¡Ni el gobierno ni al sistema bancario ni a los empleados le sirve un "1969"! ¡Menos nos sirve a nosotros "los uruguayos de a pie"! Comentarios que me llegan dicen que fue una asamblea de lo más concheta. Como dijo John Lennon: los de atrás que aplaudan, para los de adelante alcanza con que hagan sonar sus joyas.

Algo para aclarar: el famoso avión con u$s 1500 millones no fue necesario. Se arregló con un "Enter". ¿Para que mierda estuve todo el día mirando al cielo esperando los aviones celulares de "Juncadella"?

Walter Riesgo y García Pintos denuncian penalmente a Zabalza y Marenales por los saqueos. Le acusan de algo así como Apología de la Violencia. Creo que le quieren sumar Asociación para Delinquir Acompañada de Actos Preparatorios y Traición a la Patria. ¡Cuando estabamos nosotros, Los Muchachos, no pasaban estas cosas!

En ese mismo sentido, Stirling avisa que los saqueos se organizaron en casas de familia y entre mujeres. ¡Qué bicho ruin! Las mujeres digo.

El referéndum por ANTEL queda sin efecto según lo establecido por la Corte Electoral. ¡Otro lío al pedo!

El secuestro express tiene dos culpables. Padre e hijo, que parecen que eran ex -proveedores, que querían vengarse y de paso hacerse 200 lucas verdes. ¡Así vale la pena vengarse!

Pueblo educado o pueblo guampudo: ayer en la tarde Bensión hizo un paseo de lo más distendido por la Ciudad Vieja. ¡¡!! De Ripley : suena que los colorados le quieren hacer un homenaje. ¡Cosas de la vida!

Tal vez Bensión se paseó por la City para dar una relojeada por los Juzgados donde había algunos amigos caídos en desgracia. Tres de los cuatro hermanos Peirano Basso (Jorge el Bueno, Dante el Chico y José el Que Volvió del Ostracismo), fueron procesados con prisión (2 años de prisión a 8 años de penitenciaria) por Asociación para Delinquir e Insolvencia Societaria Fraudulenta. Marcharon también Juan Domingo Ratti, Mario Sancristóbal y Marcelo Guadalupe, éstos por Asociación para Delinquir. El defensor, Amadeo Ottati, dice que es un dislate. El delito de Insolvencia Societaria Fraudulenta está definido en la Ley de Sociedades Anónimas de 1893 (¡Si leyó bien, mil ochocientos noventa y tres!) ¿Será que las leyes están pero no se aplican? Juancito, el hermano faltante, no aparece aún. ¿Le darán la pica?

Nuevo capítulo: Astori defiende su posición respecto a la ley aprobada de salvataje al sistema financiero. Tiene derecho a disentir y a hacer conocer su posición al respecto. No quebró ninguna regla interna del FA y si hubiera sido necesario habría dado su voto afirmativo. En la otra punta, Tabaré dice que no tolerará la disidencia. ¡Cosas de la democracia formal!

Colombia tiene nuevo presidente. Asumió con atentados que dejaron 14 muertos a poca distancia de donde se realizaba el acto. ¿No hay paz posible?

¡Brasil es una fiesta! El FMI autorizará un préstamo por u$s 30.000 millones. ¡Argentina, pa' que aprenda! O'Neill saludó y dio apoyo moral pero la negociación se debe hacer ante el FMI y no habrá intervención del gobierno de USA. Según mis modestos cálculo el apoyo a Brasil es 20 veces mayor que el dado a Uruguay (lo nuestro son monedas) y 30.000 millones de veces más que a Argentina. ¡Al gran pueblo argentino, salú! ¿Lo tienen merecido? Si votan de vuelta a Menem, ¡¡ SIIIIIII !!.

"MALA GENTE QUE CAMINA Y VA APESTADO LA TIERRA Y EN UN DÍA COMO TANTOS DESCANSAN BAJO LA TIERRA" (CANTARES, Joan Manuel Serrat).

Los Peirano Basso y sus cómplices quedarán en Cárcel Central para protegerlos de cualquier avatar violentista. Vale, además, la aclaración de Gros Espiell. Todos los implicados han sido procesados lo que no significa que estén condenados. Puede correr mucho agua bajo el puente. De la misma forma el pedido de la justicia paraguaya es a INTERPOL para la detención de Juan y José, aún no hay pedido de extradición. Me carcome una pregunta: Papá Peirano Fazzio a pesar de los 82 años ¿no siente algo de amor filial? ¿No pensará en los hijos que están en cana por defender el patrimonio familiar que él creó? ¿El patrimonio familiar habrá sido conseguido con el sudor de su frente opusdeística o tiene algún componente de lo ganado honestamente con el Transatlántico, Banco de Montevideo y alguna pequeña empresa de por ahí?

La abogada que representa a paraguayos y uruguayos estafados por el Grupo Velox, Dra. Eve Martínez ¿Burlet?, la emprende contra Papá y contra las autoridades anteriores del BCU. Contra Papá porque dice que es el propietario de todo. Contra las autoridades anteriores del BCU por falta de control, por decir algo, lo menos. ¡Vade retro maléfica mujer diabólica!

Los Banco Comercial y De Crédito, que comenzaban hoy a funcionar a medias, empezaron más tarde el pago de jubilaciones. El BCU dice que por problemas operativos. AEBU, por el contrario, dice que el BCU trancó los pagos por discrepancias con el gremio. AEBU se niega a pagar las cuentas vistas, entregar los cofres fort, etc. de los bancos suspendidos. La ayuda era sólo para el Banco República y en ese sentido fue la ley aprobada el fin de semana. Los bancos suspendidos no recibirían ninguna ayuda y está SUSPENDIDOS. Juan José Ramos habla de "La Mafia Chilena", grupo de funcionarios del FMI de esa nacionalidad, incluso uno de ellos es el que monitorea a Uruguay, a los que acusa de implicancias. Chile es competencia del Uruguay. ¿Será que dice la verdá, guatón?

El paquete de ayuda para nuestro país es de u$s 3.800 millones. Se compone de 2800 del FMI y 1000 del Banco Mundial y el BID.

En un hecho escandaloso el BHU devolvió plazos fijos entre el lunes y martes. Las autoridades dicen que se trató de una mala interpretación de la Ley. ¡Queeeeé!. ¿Cómo?. ¿Cuánto?. ¿Los jerarcas y los empleados del BHU no leen los diarios? ¿No oyen radio? ¿No ven televisión? Parecido a los tres monitos: No veo, No escucho, No hablo. Sobre todo a los dos primeros.

Enrique Iglesias está orgulloso de Uruguay. Nos presta u$s 500 millones y no dices que todavía hace falta la confianza. ¡Ya vendrá!

¡Todavía están estudiando en el parlamento la ley que prometieron a los presos cuando el último motín! ¡Qué eficacia! Parece que todo pasa por hacerlos laburar en algo productivo. ¡Que gente inteligente! Por eso son parlamentarios. Nunca se me hubiera ocurrido.

Alianza Nacional de Larrañaga pide acuerdos y diálogo sin exclusiones y, además, presenta propuestas. Exoneración de aportes para las empresas que tomen personas en Seguro de Paro, Exoneraciones para Comercio e Industria, Exoneración de IVA para turistas de la región, Subsidios para el agro, etc.

La Emergencia del Hospital de Clínicas todavía no abre. Falta la entrega de insumos que estaba prometida. Apenas lleguen se reabre. ¡Que problema, no!

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (13ª ENTREGA)
Escuché algo de La Rendición pero no oí que pasa. Creyeron, otra vez, que me había olvidado, pues no. ¡Que loco no!

"YO SÉ QUE TÚ ME DIRAS: VEN MIRA, COMO CRECEN ROSAS. ENTONCES YO TE DIRÉ: SI, YA LO VEO, SIGUE HERMOSA MI TIERRA" (Dedos, Rada con Totem).

En Canelones hay problemas con el pago de los sueldos. Tabaré, el Intendente, informó al respecto y aclara que él tampoco cobró. Su sueldo es de $ 54000 y no puede entender como gente que gana menos que él vive mucho mejor. ¿En que malgastarás tu dinero y el futuro de tu familia, Hackembruch?. Por otro lado, le inquieren, como siempre, respecto a las calles de la Ciudad de la Costa que están desechas. Incluso se rumorea que COPSA cortaría servicios. Según nos informa el intendente más querido del Uruguay, la cosa no es tan así y se está evaluando la situación, como siempre. Mientras tanto, las piscinas callejeras parece que se multiplican.

En Colonia se comienza la construcción de una textil. La firma propietaria, Choice Park, es coreana y tiene intereses en Argentina. Aprovecharía, en principio, a 300 ex empleados de Sudamtex. ¿Prometerán crear miles de millones de puestos de trabajo? ¿Lacalle le dirá a Jorge Batlle que además de visitar San José debería ir también a Colonia? ¡Pero callado y para aprender!

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (13ª ENTREGA BIS)
Suspendieron la votación de La Rendición que iba a ser hoy. La Comisión de Diputados seguirá estudiando algunos aspectos. Lo del Inst. Nac. de Colonización será desglosado, lo de eliminación de los Ministerios está en ajuste, el estatuto del Canal 5 que lo sacaría de la órbita del SODRE se sigue examinando, la modificación para nueva carta orgánica del BHU se saca de esta Rendición y se estudiará aparte en un plazo máximo de 30 días. Por último aseguran que, lo del ingreso y códigos de actuación de los funcionarios públicos que los equipara a los privados, seguro que se votará. ¡No se crean que es tan fácil! ¡Recién recomienza la cosa! A pesar de todo amenazan con que el martes o miércoles de la semana entrante se vota afirmativo y va al senado.

Las siamesas guatemaltecas unidas por la cabeza fueron separadas. Una de ellas, María de Jesús, ha parpadeado y es una buena señal.

Brasil se va pa'rriba. Cayó el dólar 4% y el índice BOVESPA de la Bolsa creció también 4 %.

21 medallas en los Juegos ODESUR. 15 de bronce y 6 de plata. Ninguna de oro.

Nacional debutó en Europa. Comenzó sus pasos en la Copa Teresa Herrera. En encuentro arduamente disputado cayó sobre la hora ante Deportivo La Coruña por 4 a 0. Nacional está enfermo de daltonismo. Vio una rayada y se cagó. No se dio cuenta de que las rayas eran azules y blancas, no amarillo y negro.



09/08/2002

Aniversario de Nagasaki (Con menos prensa que Hiroshima pero igual de atroz)

El FMI confirmó ayer lo de los u$s 1500 millones y el cambio de cronograma con entrega de 800. Es solo para que quede documentado. Sólo una formalidad. ¡Chas gracias!

Isaac Alfie, uno de los negociadores y mejor oriental, habla del programa presentado al FMI. Es un programa con un escenario extremo a la baja, con una caída de la actividad económica del 11 - 11,5%.

Hubo repunte de los bonos. El riesgo país sigue bajando.

Eduardo Aninat, el principal de la banda mafiosa chilena, nos da un dedito pa'rriba. ¡Ojo con ellos!

Líos y quilombos en los pagos de servicios. ANTEL, OSE, UTE, prorrogan plazos de vencimientos y no realizan cortes. GASEBA permite pagos en oficinas centrales a los que tienen débito automático. Los cables parecen que no perdonan. DGI y BPS tiene preocupado a un pueblo pues no han expresado intención de prorrogar. Unos no pueden pagar, otros se cuelgan, todos sufren.

Los Peirano Fazzio Basso proponen entregar todos sus bienes para resarcir al BCU y los ahorristas. Todos los bienes se refieren sólo (con tilde porque puede cambiarse por "solamente", como decía mi maestra, la adorada "Vieja" Alba) a los que poseen en Uruguay. Estos bienes pueden llegar a los 50/60 palitroquis verdes de los cuales 10 ya están en poder del BCU entregados como garantía o como bienes capturados por la justicia. Tendría que tener más datos como para opinar. Pero se habla de 300 palos de pasivo en BM/CO, 50% de los créditos otorgados son para empresas del grupo, 214 palos de ayuda que se volatilizaron. Seguramente no se suman linealmente pero el dolo sería de aproximadamente 600 milloncejos. Mientras tanto, Juan anda por el mundo exterior dicen que buscando apoyo financiero para cumplir con los compromisos. Si la estafa es de 600 y los bienes son 60 (el menor número para la estafa, el mayor para los bienes) la diferencia es ...... 540 (millones de dólares). Pregunta: Si a un país como Uruguay le costó un huevo y 3/4 conseguir 1500 ¿podrán los Peirano solos conseguir 540? ¡ Que gente bien dispuesta los Peirano Fazzio Basso!

¡Vaya, vaya! ¡Que interesante!. La primera vez que se sentenció a alguien por el delito previsto en la ley de 1893 fue en el año 1965. Las primeras personas a las que se sentenció por el delito previsto en la ley de 1893 fueron Jorge y Juan Carlos Peirano Fazzio. ¡ Cosas de la vida! Los genes pueden.

Anuncian medidas de incentivo al consumo. Crédito social para quienes tengan tarjetas BROU. Sólo para consumo en las mismas condiciones que los préstamos de "La Caja Nacional".

Mercader, nuestro simpático, jovial y bien encarado Ministro de Educación, está preocupado por el tono de los graffitis que se ven en las paredes de los centros de estudios. El "Dámaso" ocupó con despelote entre los estudiantes. IPA si pero no. Los estudiantes dicen que tiene el control pero las autoridades no se entregan (los directores están dentro del local). Lío en la Escuela Técnica de la UTU. El ministro pide que dejen la "gimnasia de todos los agostos".

El MSP estudia y trabaja para bajar el valor de los tickets de las mutualistas. Es posible, dicen. Entre líneas suena los seguros médicos privados. ¡Ojo! Se vienen.

El malentendido del BHU que determinó la devolución de plazos fijos entre el lunes y el martes tuvo un valor de u$s 3 millones. Aclaran luego que se devolvieron los plazos fijos ya vencidos. ¿Será que si? ¿Será que no?

Juan José Ramos dijo: Hay bancos robando clientes. Tienen hasta las bases de datos con saldos. Dijo: Hay bancos internacionales que no se pueden bancar solos. Dijo: El City recomienda a clientes con más de u$s15000 que los manden al exterior. Comunicado del City muestra sorpresa, pero no desmiente un pomo.

Encuesta presentada por Botinelli: la pregunta era ¿Aprueba o desaprueba la gestión del Presidente Batlle?. En el 2000 aprobaba 50%. En enero de 2002 aprobaba 36% y desaprobaba 35%. En la última encuesta, que cerró el 27/7/02 la desaprobación es de 62% y la aprobación de 16%. ¡No comment !

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (14ª ENTREGA)
En La Rendición no sale la disminución de 5 a 3 directores en organismos y empresas públicas. Lo que sale es la prorroga del Impuesto a las Retribuciones hasta el 1/1/2004 siempre y cuando las cuentas públicas no mejoren. ¡Nada fuera de lo previsto!
Lo que si es imprevisto (¿o no tanto?) es la posición de Danilo Astori "El Disidente Contestón" y Asamblea Uruguay. Estarían dispuestos a votar La Reactivación. Se revoltijean sus relaciones con "El Doctor Quimérico"



10/08/2002

Cumpleaños de Silvia Laura

11/08/2002

Cumpleaños de Carmen



12/08/2002

Los actuales responsables de Granja Moro (la empresa argentina Cresta Roja) se retiraron del Uruguay y dejaron colgados a los productores. 22000 pollos han muerto de frío y hambre porque hace 15 días no hay nadie que se haga cargo de ración, energía eléctrica y gas. Parecida realidad a la de los humanos.

Un hombre que dijo estar poseído hirió a 4 personas de su familia a palazos. Parece que iba a una iglesia, pero cuando estaba reunido con su familia hubo una voz en su interior que le decía: "Matalos, matalos".

Una camioneta con tres hombres estacionó junto al monumento del Che Guevara en el Cerro. Destornillaron el busto, lo cargaron y se lo llevaron. Los vecinos pensaron que eran de la IMM. Al fin, parece que lo robaron. Ahora tenemos la "Bandera de los 33" y el busto del Che desaparecidos. ¿Ley de compensaciones o simple coincidencia?

Central Español 4 - Defensor 1: ¡Pobre Defensor! Por si no alcanzaba, a Defensor le echaron 2 goleros.
Deportivo Maldonado 1 - Villa Española 0: El Depor sigue primero junto a Nacional.
Danubio 1 - Wanderers 1: Danubio, como Defensor, parece que quedaron afuera de la lucha por el campeonato. Wanderers sigue ahí.
Peñarol 3 - Colonia 1: ¡Ya les respiramos en la nuca! Esta vez echaron a Bueno. ¡Cuervo puto! Dos de Canobbio y Miliki

Nacional y Deportivo Maldonado primeros con 13 puntos, Peñarol con 12, Wanderers 10, Fénix 9 y los demás están fuera de carrera. ¡PEÑAROL con la fusta bajo el brazo!

Nacional (nuestro "tradicional adversario", "el más grande de los chicos", "bolso cagón") sigue maravillando en Europa. Al resultado de 0 - 4 contra Dep. La Coruña, se agrega el 1 - 2 contra Athético (se dice Adlético) Madrid y ahora, este fin de semana, 0 - 2 ante el Sevilla. Gran campaña signada por los buenos resultados, para los contrarios.

Los Juegos ODESUR se terminaron. Villarrubí Medalla de Oro en tenis single, Viljarrubí - Felder Medalla de Oro en dobles. Total de medallas 30: 2 Oro, 8 Plata y 20 Bronce. Esperaban traer 20 y poco. ¡Un inmenso triunfo uruguayo!

Para hoy 24º para el Norte y 20º para el Sur son estimadas las temperaturas máximas.

Universidad en huelga general por tiempo indeterminado. Ayer la FEUU votó 14 a favor, 5 en contra y 1 abstención. Hoy lío en Derecho que no quiere ir a la huelga. AFUR empieza hoy también, ADUR en asamblea hoy. ¿Será necesario? ¿De toda la plataforma con cuanto se van a conformar?.

Reabre hoy la Emergencia del Hospital de Clínicas. ¿Será sólo por 30 días?.

Indicadores para empezar la semana:
Dólar en una semana subió 0,8%. Terminó $25,25 / $25,30 Interbancario.
Pizarras: Dólar $23 - $27 , Argentinos $5 - $7,50 , Real $8 - $10 , Euro $21,90 - $26,70.
Letras por $ 40 millones a 14 días licitó el BCU, consiguieron tasa promedio de 140%.
Riesgo país UBI (República AFAP) bajó 989 puntos básicos hasta 2110.
¡Qué gran aliento para nosotros!

La Intendencia Municipal de Canelones anda en busca de las cancelaciones de las deudas de sus contribuyentes. La morosidad ronda, en la contribución inmobiliaria, el 65%. ¡ Oooopa!

En el Ministerio de Economía y Finanzas estudian medidas para frenar los precios de los productos básicos de la canasta familiar. Han descubierto que algunos proveedores de los mismos se están haciendo los vivos. ¡Que suspicaces son estos muchachos! ¿Serán los años de facultad que aviva tanto a los "ténicos"?

El parlamento aprobó su presupuesto. Luego de sesudos estudios e ingentes esfuerzos han logrado bajar el mismo eliminando parte de los gastos de diarios, revistas, teléfono y otros. A partir de ahora solamente rondará los u$s 70 millones. Me gustaría tener algún datito más como para reputearlos con fundamento.

El BCU promete que libera entre martes y miércoles los vistas en los bancos intervenidos y suspendidos. Primero serían las cuentas corrientes (para que no siga cortada la cadena de pagos) y luego las cajas de ahorro. AEBU, donde la directiva estuvo de asamblea hasta las 5 de hoy a la mañana, no quiere que se tome esta medida, es matar a estos bancos. Una pregunta en serio: ¿Qué se debe priorizar? ¿La cadena de pagos o el banco? Buena pregunta. Varias respuestas y todas con alto grado de incertidumbre.

Dos visiones de la "Zaga de los Peirano".
Se encuentra en Montevideo el Dr. Carlos Marín fiscal paraguayo que entiende en la causa. Viene a ver que pasa por aquí como para pedir la extradición de Juan y José. Como están en la línea de Rebelde's Way, el juez encargado de la causa ha suspendido el juicio hasta que aparezcan estos chiquilines. Esto significa que el delito no prescribe y asegura que puede esperar para mandarlos en cana. También dice que se debe estudiar si el delito es más grave en Paraguay o en Uruguay pues esto determinaría, de acuerdo al Tratado de Extradición, quién lo juzga primero. Entre los que perdieron con el Banco Velox se encuentra la señora esposa del Presidente de Paraguay que habría perdido u$s 250.000. Al mismo tiempo, la citada señora, está siendo investigada por "Enriquecimiento Ilícito"
Los defensores de los Chicos Malos son los Dres. Amadeo Ottati y Carlos Curbelo. En el día de hoy el Dr. Curbelo fue entrevistado acerca de la proposición de la familia Peirano Fazzio Basso de entregar todos sus bienes y lo que pichuleé Juan en el exterior para resarcir a los damnificados en el sonado affaire. Dice que la familia está muy preocupada por los ahorristas y que, por tanto, han puesto a disposición todos sus bienes en Uruguay. El abogado sólo habla por lo ocurrido en Uruguay. Recordó que ya se entregaron bienes al BCU por valor de u$s 11 millones como garantías. Cuidado el BCU no se "prevalesca" (a la artiguense) y no se convierta en "acreedor favorecido" (especie de figura que se configura cuando alguien tiene información privilegiada y se aprovecha de ella para beneficiarse respecto a otros). Bla bla bla bla bla bla bla. Interesante es el consejo que dio a la familia: es conveniente que a Juan no se le ocurra volver con las manos vacías. Por lo menos que consiga algún manguito, como para llenar el ojo, ¿viste?. Dice que en Paraguay los activos del banco son iguales a los pasivos. Cómo para que todos los uruguayos tengamos en cuenta la verdadera verdad: Los Peirano pagan con cárcel y con todos sus bienes. ¡Uruguayos hagamos una colecta para que esta gente no quede en la calle!

Hoy en la tarde fue encontrado el cuerpo sin vida de Marta Gularte. Sus familiares y amistades comentan que seguía muy afectada por lo de Jorginho. Tenía 83 años. Toda una gloria. Toda la historia del Carnaval del Uruguay pasaba por ella y por Rosa Luna. Se la quiso llevar Xavier Cugat y llegó a actuar con Sammy Davis Jr. Determinaron que falleció la tarde del sábado estando sola en su casa. ¡Cosas de la vida!

Maradona tendrá su propio programa de televisión. ¡ Nooooooooo, por favor noooooooooo!

En Colombia la cosa está que arde desde la asunción de Álvaro Uribe. Después de los bombazos del día del juramento, ahora se la están dando entre los guerrilleros, los paramilitares y los militares. Se ha decretado "Estado de Excepción", algo así como las Medidas Prontas de Seguridad uruguayas. Ésta parece ser la "mano dura" que prometió el nuevo gobernante. Ya van 115 muertes en poquitos días.

ARGENTINA:
Grondona entrevistó al "Mingo". La entrevista no fue en vivo para que no lo escracharan. Con 14 kilos menos defiende su corralito y le aconseja a Duhalde que devuelva en la misma moneda en que estaban los depósitos.
Mientras tanto del Turco Menem se rumoreó que quería bajarse de la candidatura por los rechazos y escraches que le hacen. Pero era de mentirita. Menem sigue sosteniendo que lo mejor es la dolarización.
En el Día del Niño las ventas cayeron 45%. Las ventas de automóviles son iguales a las de 1960.
¡ 'tan cagados queridos hermanos! No desesperen, el FMI ya vendrá en su ayuda.

BRASIL:
En dos encuestas dadas a conocer el viernes se dan resultados similares. Lula 34%, Ciro 29%, 12% Serra (con gran pesimismo y rumores de retiro) y 9% para Garotinho.
Esto dio como para que todos los índices bajaran. Bolsa (-3)%, Dólar por encima de los 3 reales, Riesgo País se incrementa.
Un inglés especialista en asuntos brasileños llamado Kenneth Maxwell les da con un fierro: Brasil va a la quiebra y los 30.000 millones sólo son un aplazamiento.
El 20 comienza la propaganda electoral gratuita en televisión. ¡Pobres nuestros hermanos norteños! Aumentarán las ventas de suspensores.
Desde aquí les aviso que pongan atención a lo que pasa en Brasil con las encuestas de intención de voto. Si Crónica nos avisó lo del descalabro financiero, Brasil nos adelanta lo que sucederá a partir del año que viene. ¡Yo te lo avisé!

EUROPA:
Europa se hunde, literalmente. Lluvias, lluvias y más lluvias por todo el continente.



13/08/2002
Y por si fuera poco, ¡MARTES!

Huelga en la Universidad: Derecho (en donde en un golpe de mano con la ocupación de los funcionarios no hay clases) y en Veterinaria (donde ayer hubo clases) no la quieren. La FEUU dice que en Derecho no sería válido el referéndum realizado por haberse realizado en junio y porque votaron muy pocos. Mientras tanto, ADUR no se declaró en huelga pero se declaró en Emergencia. O sea, no dan clases, postergan exámenes y darán clases extra curriculares pero se presentan al trabajo.

Ocupó el IBO. Hasta ahora son, además, el IPA, Magisterio, Escuela Técnica de UTU y el Dámaso. La plataforma incluye renuncia de Mercader, no pago de la deuda externa, no a la ley de salvataje del sistema financiero, cambio de la política económica, vivienda, no a la reforma, no a la rendición de cuentas, etc., etc., etc., etc. Al igual que la plataforma de la FEUU es tan extensa que pierde efectividad. ¿Hasta cuanto se puede pedir y dejar de lado? ¿Será una plataforma como para que se incentive el Gran Debate Nacional? ¡Otra vez! A última hora ocupa el 11 en el Cerro.

Crecen los concordatos. ¡Vamo'arriba!
Los arroceros se quejan. ¡Arroz con leche me quiero casar .....!
Comisión China que se encuentra en Uruguay promete más intercambio. ¡Otro cuento chino!
Batlle viaja a China en octubre. ¡Que se lo queden!
Antes de fin de año acuerdo comercial con México. ¡Ándale, chamaco! (Dejá que se entere Bush y cagamos con el NAFTA)
El 20 y 21 nos visitará Fernando Enrique. Importantísimos acuerdos acerca de Políticas de Frontera y SIDA. ¡Realmente importantisisisisimos! Haría importantes anuncios. ¡Total, si ya me estoy yendo!
Batlle se reunió largamente con tres obispos. ¡Que de boludeces se habrán dicho!
FUS se reunió con el BCU para pedir por los cheques de los bancos "malos" entregados a y por las mutualistas. ¡A preservar la Cadena de Pagos!
FUS y la salud privada. El MEF plantea cuotas diferenciales con servicios distintos. MEF dice que no dijo. Varela dijo a igual cuota igual servicio. 150000 afiliados menos en los últimos dos años, 40000 en el último semestre. ¡A la pelotita!
Información al Consumidor pondrá en la WEB un ranking en que aparecerán clasificados los ocho comercios con el precio más bajo de cada barrio montevideano. ¡Como se informarán en el Borro, Santa Catalina, los cante de Isla de Gaspar y otros distritos residenciales!

El MGAP toma cartas en el asunto de los pollos. Hacen inspecciones para determinar si hay riesgo sanitario. Es la primera vez que pasa algo así y no hay antecedentes. Mientras tanto, los pollos siguen muriendo. Los façoneros dicen que es imposible seguir con esta situación que hace tiempo que pasa por falta de alimentación. Esta no es la primera vez, y desdicen a las autoridades. Hablan que desde el 10 de marzo mueren en cada camada de 4 a 5000 pollos en galpones de 10000. Hay infecciones, fiebres, heridas y hasta antropofa.. perdón, debí decir pollofagia. ¡Habrá riesgo sanitario de a de veras!

Stirling firmó hoy un proyecto de ley que enviaran al parlamento. En el mismo se castiga el delito de secuestro y de tentativa de secuestro con 10 a 20 años. Afirmó que el de copamiento ya se castiga con 8 a 20 años.

Reunión de ahorristas del Comercial. Fueron 525 que representan u$s 40 millones. No quieren que se liquide. Ofrecen auto-reprogramar deudas y con el 30/40% de sus ahorros capitalizarlo. De esa forma esperarían un mejor momento para venderlo y hacerse de lo que de otra forma perderían. Hoy se creó una comisión de ahorristas / banqueros / sindicato para tal fin. Ahora a negociar con los políticos. En el mismo sentido hoy gran reunión de AEBU con los ahorristas de los cuatro "Bancos Malos" (Montevideo, Caja Obrera, Comercial y Crédito). Fue en el Salón Azul de la IMM y eran varios cientos (25 cientos según dicen). Se nos viene el Capitalismo Popular.

Una pregunta que nunca dejé por escrito: ¿Por qué Montevideo/Caja Obrera de hará de una forma? ¿Por qué el Comercial de otra? ¿Por qué el Crédito de otra diferente? ¿Por qué no se incluye nunca el caso del Banco Galicia?

Mañana comienzan a funcionar los tres, que son cuatro, "Bancos Malos". Los clientes de cuenta corriente podrán retirar en efectivo u$s 10000 o $ 250000. En caso de querer retirar más, se le entregará una letra del BROU para cobrar en 19 de Junio. Para el viernes anuncian el comienzo de entregas de cajas de ahorro. En este caso el límite será de u$s 50000. Mientras tanto, AEBU para (de parar) mañana a las 13 y por una hora para realizar un acto y leer una proclama. A partir de las 14 horas atenderán pero se niegan a hacer efectiva la entrega de las letras. ¡Veremos, dijo Ray Charles!

Respecto al Banco Municipal no hay consenso. Que si, que no, que tal vez, que puede ser. Para Chiruchi nadie querrá depositar en un banco que paga intereses más bajos. Abreu rescata el espíritu y dice que habría que estudiarlo. ¡Cuántos eones estaremos discutiendo esto!

En el FA rechazan que Astori acompañe a Tabaré a la Concertación. Irán Gargano (PS) y Gassi (MPP). Dicen que dicen que habrían pedido a Tabaré que baje los decibeles y dé por terminado el insuceso. ¡Muchachos locos! ¡No se peleensen, plis!

Comisión parlamentaria pide explicación a actual directorio de ANCAP por inversiones en Argentina. Hablan de u$s 150 millones de pérdidas estimadas. Los actuales directores piden plazo para dar informes, porque lo ocurrido ocurrió durante la gestión del anterior directorio. Podrían citar a Hache. ¡La culpa la debe tener este bolso puto!

Accidente en la madrugada. En Ruta 5 volcó un ómnibus de TURIL que venía desde Rivera. Falleció una niña de 5 años y hay 21 lesionados (uno de ellos un diputado por Rivera).

Darío Rodríguez, el Gran Darío, se nos va para el Schalke 04 de Alemania. Compran todo el pase. ¡Chau y éxitos!

Martín del Campo para el Rayo Vallecano y el Chengue no se sabe a que equipo. No sale nada aún. ¡Si es que sale!

Nacional (Campeón Uruguayo 2001) y Danubio (Mejor Puntaje anual 2001) son los que irán a la nueva Copa Sudamericana, que en principio era por invitación. La votación en la AUF fue 8 a 7 en contra de Peñarol. ¿Qué dirán los sponsors? ¿Irá Danubio? Esta copa creo que no tiene equipos brasileños. ¡Que copa al pedo!

Nació Pampa, Pampita pa'los íntimos. Es argentina, pesa 37 kilos, mide 87 cm, es ternera y clon. ¡Vaca transgénica!, dijo la partera

¡Paraguay Existe! Por fin algo que nos muestre que está todavía en el mismo lugar. El FMI le dará un crédito de contingencia por u$s 200 millones. En contrapartida pide medidas fiscales, medidas bancarias y límites a bancos de desarrollo. ¡Parecido no es igual!

Estamos llenos de problemas personales y sectoriales en este nuevo mundo del "Redil Uruguayo". ¡Cada casa es un mundo!

NADA MEJOR QUE UN MEDIOCRE INFORMATIVO RADIAL COMPARADO A UN EXCELENTE INFORMATIVO TELEVISIVO. La televisión tapa la poca información con la sangre corriendo.

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (15ª ENTREGA)
En La Rendición siempre hay sorpresas
La Reforma Estructural del Estado tan ansiada, tan esperada, tan, tan, tan, tan, tan, no se llevará a cabo. ¡Snif, Snif! ¡163 artículos y nada!
En este nuevo capítulo las acciones comienzan con una conferencia de prensa de El Salvador Níveo y sus Secuaces, donde hace uso de la palabra Gustavo Penadés "El Joven". Dice que votarán La Rendición pero que no es la que se necesita. Toda la culpa de que así suceda la tienen las divergencias entre Jorge "El Presidente de la Justa" y Julio Sanguinetti "La Eminencia Gris".
Hoy se estaba votando en la Cámara de los Lores Diputadísticos y en las afueras del hemiciclo estaban reunidos en actitud de protesta los Execrables Movibles y los Abominables Hombres Inamovibles.
Los Lores Diputadísticos coaligados han suavizado o eliminado varios artículos, a saber:
+ Los que tocaban al BHU y al INC se desglosaron y quedan a estudio.
+ La creación de un solo ente energético con UTE y ANCAP no corre. Se faculta al Poder Ejecutante para estudiar nueva ley.
+ La eliminación de los Ministerios no corre tampoco. Se faculta al Poder Ejecutante para estudiarlo.
+ Que el Ministerio del Gran Tesoro descuente a los Barones del Interior Perdido deudas ni pienses que va.
+ Retiro obligatorio de Execrables Movibles y Abominables Hombres Inamovibles a los 65 en lugar de a los 70 ni se te ocurra que saldrá. Lo que se promoverá es el retiro incentivado de éstos.
+ Que los Príncipes Enteléticos Públicos sean 3 en lugar de 5 por Ente descártalo de tus aspiraciones. Pero se faculta al Poder Ejecutante para que tome cartas en al asunto.
.
Algunas cosillas que si van son:
+ Se faculta a los Barones del Interior Perdido a la venta de carteras de sus súbditos.
+ El Canal 5 pasa a manos del Ministerio de la Poesía, las Letras y las Ciencias. Ya no será autónomo, como se preveía.
+ AFE pasará a ser un Oficina Perpetradora a cargo del Ministerio de los Transportes y los Caminos Reales

En este mismo capítulo, y para demostrar lo unido que están Los Secuaces de Salvador Níveo, los integrantes de Alianza Nacional del Senador Larrañaga "El Contestón Albo" piden para estudiar que postura adoptarán. Están indecisos entre "cuatro patas", "69" ó "21". También en este sentido, habla el Diputado Lacalle Pou "Hijo Dilecto Níveo", quién dice que La Rendición está llena de títulos y falta de contenido. Habló, luego, del INC y opinó de lo importante de tener un programa de colonización ¡Tan luego tú, chiquilín travieso! Trascartón le cayó con tutti a Lauzarot y su BHU.
Al tiempo, los Compañeros del Doctor Quimérico presentan varios aditivos con alternativas varias. Las mismas y quiméricas de siempre: reactivar, producir, construir, trabajar, cambiar, etc. Algo que a nadie se le hubiera ocurrido si no es porque estos Compañeros son muy, pero muy inteligentes, es proponer que el Estado entregue cheques compensatorios a los proveedores del mismo. ¡Genial idea nunca aportada por nadie!.
Mientras esto ocurría con los Loores Diputadísticos, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de los Paladines Senaturiales se discute La Reactivación. Los Paladines Comisioneros coaligados han votado varios artículos pero han parado para realizar consultas acerca de los aportes patronales de la construcción y aspectos de La SuperRecontraHiperMayúsculaMegaConcesión. En este sentido, Danilo El Disidente Contestón y sus Asambleístas Urureplicantes comparten parte de la SuperRecontraHiperMayúsculaMegaConcesión, lo que asegura nuevas tensiones en la relación con El Doctor Quimérico.
No se pierda los nuevos capítulos. Se avecinan extraños delirios a partir de que se intercambien los papeles. ¡Que sucederá cuando los Loores Diputadísticos envíen La Rendición a los Paladines Senaturiales y éstos a su vez le expidan La Reactivación a aquellos!. Recuerde, su voto al 0900-SINVASELINA no vale para un corno. ¡Llame ya!



14/08/2002
Día de los Mártires Estudiantiles (Asesinato de Liber Arce, oportuna muerte con conveniente nombre en épocas difíciles)

Eguren, el juez, abrirá pre-sumario sobre las actuaciones de las anteriores autoridades del BCU. ¡Opa,opa, Eguren quiere sopa!

Siempre está en discusión que es lo que decimos cuando decimos "A LA URUGUAYA". Interesante discusión que se plantea cada poco tiempo y nunca tiene una definición absoluta. ¿Qué y cómo será "A LA URUGUAYA"? Paréceme que son una serie de hechos pasados, presentes y futuros que si los aunamos nos da como resultado una afirmación categórica y una pregunta recurrente: ¡Qué extraños son los uruguayos! ¿Los uruguayos son realmente ingobernables?.
¿A que viene todo esto? Viene a cuento acerca de la situación bancaria. Parece un caso único en el mundo el hecho de que se junten los ahorristas (que habitualmente deberían defender sus dineros) y los sindicatos (que habitualmente deben defender sus fuentes de trabajo) para pedir que no se liquide un banco y ofrecer parte de los ahorros y el trabajo para capitalizarlo. No menos raro es que, después de ver Crónica TV en los momentos más álgidos del Corralito (si es que ya pasaron y nos quedamos con los pasados), veamos a los uruguayos haciendo cola pacíficamente frente a los bancos que amenazan con quedarse con sus ahorros. Por ejemplo hoy, día de comienzo de actividades después de 16 días de inactividad, algunas sucursales de los Bancos Malos comenzaron a entregar el dinero más tarde de lo esperado (el Comercial comenzó a funcionar a partir de las 16:10) o por problemas operativos o porque no había fondos suficientes. Además, cuando retiran dinero se les hace firmar un documento extraño. Los empleados bancarios avisan que deben tener cuidado con este documento porque puede ser ejecutable en el futuro (recordemos que el retiro en realidad es un préstamo por el 100% del dinero depositado). No se vio ninguna cacerola, no hubo intentos de ingreso a la fuerza, no hubo ataque a los empleados bancarios, no hubo gente sentada en sillas de playa en los halls principales, los empleados asesoraban a los clientes previo a la entrada al local, se convidaba con café y caramelitos, las protestas que se oyeron fueron pocas y bastante mesuradas, ni siquiera un ataque de histeria frente a cámaras. ¿Qué clase de ahorristas, cuenta correntistas y caja ahorrentistas son éstos? ¿Cómo puede ser que no metan quilombo salado? Muchachos, de esta forma nunca vamos a ser noticia en el mundo. Siempre la misma. Chatura es la consigna. ¡ A LA URUGUAYA !.

En Paysandú envían a la cárcel a un hombre de 29 años por hurto. Podrían haberlo encanado por Atentado Violento al Pudor, pero no fue. El ahora procesado robaba BOMBACHAS de las cuerdas de ropa y vichaba a adolescentes cuando se bañaban. ¡Voyeur A LA URUGUAYA!

Batlle habla. Cagamos con los cultivos de verano. ¡Por favor no insistas más sobre el tema! ¡Llamate al silencio A LA URUGUAYA!

Lissidini habla. En procedimiento llevado a cabo en la Costa de Oro incautaron 100 kilos de marihuana y ropa "en presunta infracción aduanera". ¡Palo y palo al contrabando A LA URUGUAYA!

La patronal de taxímetros quiere racionalizar los servicios. Los viajes por turno bajaron de 30 a 15. De cada 100 km actualmente 28 son ocupados y 72 libres. ¡Transporte de taxis A LA URUGUAYA!

Dice la IMM que el pago de patentes solo ha registrado algunos puntos más de morosidad que el año anterior. ¡Morosos A LA URUGUAYA!

Los concordatos han sido 125 por u$s 1.300 millones. Las empresas que declararon la quiebra son 40. ¡Crisis A LA URUGUAYA!

Indignante lo escuchado hoy a la tarde. Un participante del programa Correo de Vos comentó que el Sr. Heber Pintos dijo en su inefable, insustituible, imperdible e insufrible "Sea juez por un minuto" que los uruguayos todavía no han pasado hambre. Basa sus dichos en el hecho de que en las plazas todavía hay palomas. ¡La concha negra de tu madre hijo de recontramil putas! A LA URUGUAYA, ¿viste?.

Nacional dio el batacazo. Jugó hoy en España por la Copa Naranja ante Valencia. Cambió su táctica de línea de 3 a línea de 5 como para no ser tan vulnerable defensivamente. Dos goles de Webo determinaron que sólo perdiera 5 a 2. ¡Gira deportiva A LA URUGUAYA!


Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (16ª ENTREGA)
La Rendición que iba a ser aprobada por la Cámara de los Loores Diputadísticos en el día de ayer, a más tardar en el día de hoy, está siendo tratada muy lentamente. Dicen que "a paso de hombre" y yo agrego "con muletas".



15/08/2002
Santa María
Aniversario de Montevideo Wanderers Football Club (100 años)

En la Embajada de Paraguay se prepara el pedido de extradición para los Hermanos Peirano Basso (Juan y José). No quieren tener sorpresas como la tuvieron con dos amigos / cómplices de Lino César. Vade Retro Satanases que atentan contra el pueblo paraguayo!

Congreso de Intendentes se reúne en Las Cañas, Departamento de Río Negro. Homenaje a Carminatti. ¡ Qué mierda se reúnen si nunca se terminan de poner de acuerdo!

El Foro Batllista lucha a brazo partido (que espero que no sea el de Jorgito) por control de precios de artículos de primera necesidad. !Chas gracias, Julio María! El Ministro les contesta que confía en las Leyes del Mercado. Como todas las leyes, son buenas en la teoría pero el la práctica o te cagan o son impracticables. Señores Foristas, ¿Recuerdan la canción que en su estribillo dice "Cambia, todo cambia"?. Lo digo por la visión que se tiene en la oposición. ¿Tendrían la misma visión si Uds. no fueran amputadores de brazos?

La I.M. de Canelones dará amnistía tributaria y aplicará nueva fórmula para cálculo de contribución inmobiliaria. Como siempre pasa en estos casos unos dicen que los contribuyentes pagarán menos y otros dicen que pagarán más. ¿El más y el menos es con respecto a qué?

ABITAB llama a los que giraron cheques contra los Bancos Malos para que los cambien. ¿Será tan fácil así?

La carne aumenta, otra vez, entre 6 y 15%. Desde la libre flotación la carne subió más de 60%. ¡La carne es débil!

Los senadores y los diputados se votaron aumento de sueldo. No sé que decir.

El BROU abrirá en los próximos días líneas de crédito. ¿Ya?. No se sabe aún para qué y para quiénes. ¡Esperemos pue' !

Los ahorristas del Banco Comercial comienzan a firmar documento en que ofrecen 30% de sus ahorros para recapitalizar como Dios manda. ¡Sorpresas A LA URUGUAYA!.

¿Qué pasará mañana cuando los Bancos Malos comiencen a pagar las cajas de ahorro? ¿Qué harán .... ¡¡¡CUIDADO!!! CAMBIO DE PLANES. BCU avisa que no comienzan hasta el lunes y con límite de u$s 10000 ó u$s 250000. ¡Muchachos! ¡Por favor coordinemos!

Atchugarry x 3 :
1) Pide a AEBU que libere los cheques de los saldos mayores.
2) Después de reunirse con las Cámaras industriales y comerciales dice que con los precios no hubo especulación sino incertidumbre
3) ¡Andá a cagar que estás pálido!

BHU deja sin efecto las tarjetas BANCOMAT opción dólares. Según la Ley las cuentas en dólares pasan al BROU. ¡Hacéte un nuevo trámite ante el BHU!

Lo de Darío Rodríguez está aún en estudio y los alemanes no firmaron nada todavía. ¿Cómo, cómo?

En Venezuela: Los chavistas arman flor de quilombo por la resolución judicial que no juzgará a los militares golpistas. ¿Dónde está Chávez? ¿No sentí sus comentarios al respecto? ¿Tendrá anginas? ¿No habrá discurso?

En Argentina: 53% de la población está por debajo de la línea de pobreza. ¡Que increíble! Argentina Granero Del Mundo ¿dónde estás? ¡No llores por mí, Argentina!

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (17ª ENTREGA)
La aprobación de La Rendición en la Cámara de los Loores Diputadísticos llevó 25 horas de discusión y manos alzadas. No fue votada por el grupo del Senador Larrañaga, El Contestón Albo, ni por el Frontis Extenso (aunque dicen que algo votó), ni por los Vastos Recientes Dependiente e Independientes. Se votaron, además, veintipico de los 40 aditivos presentados. Ahora este proyecto se va para la Cámara de los Paladines Senaturiales, que tendrán 45 días para estudiarla, cambiarla y aprobarla. Esto asegura que volverá a los Loores para que estudien los cambios, cambien los cambios y aprueben los cambios. Luego, más luego al fin, se reunirán los Loores y los Paladines en Asamblea General para aprobarla. Será antes del 30/9/2002.
Comentarios que trae esta medio sanción tienen que ver con los Movibles e Inamovibles:
J Los funcionarios de PLUNA que estaban a la casa cobrando porque no eran redistribuidos, se redistribuirán. ¿Empleados públicos que cobran sin hacer nada? ¡Nunca había escuchado!
J Hasta 2015 no habrá ingresos a la Administración Pública. Sólo ingresarán policías, soldados y personal médico. Los nuevos contratos serán siempre a término. ¿Serán como los actuales contratos a término, cuyo término es el infinito?
J Nadie ganará más de $63000 (60% del salario del presidente). Si alguien está ganando más actualmente en los próximos ajustes no recibirán aumentos. ¿Esto no es una rebaja de sueldo?
J Los funcionarios con malas calificaciones durante dos años pasarán a disponibilidad o serán despedidos. ¡No hay que permitir que se deje de lado la inamovibilidad! ¡COFE debe ir a la huelga ya!
J Los funcionarios con más de 10 faltas injustificadas pasarán a disponibilidad o serán despedidos. ¿Pasa que haya funcionarios públicos que falten sin aviso? ¡Recién me entero!
J Habrá un estricto control de los Pases en Comisión de los funcionarios. ¡Tiembla Lauzarot y todos los que han caído en desgracia por su buena fe! ¡Aduaneros corruptos del mundo, uníos!
J No habrá más horas extras. ¡Vamos! ¡No fastidies!
J Se crea el "Horario Único" para toda la Administración Central. ¿Cómo se dieron cuenta que era necesaria una medida así? ¿Viva la Reestructura Estructural del Estado!
Nuevos acontecimientos se avecinan. ¡Estad atentos mortales!



16/08/2002
Inicio del Mito Elvis Presley (25 años) El Carlos Gardel Yanki.
Entierro de Marta Gularte.


¡ CHA PA'TRÁ, PERRO!
GUAU, GUAU 1: La devolución de las cajas de ahorros de los Bancos Malos se prorroga hasta el lunes. Es para que no se armen tumultos frente a las puertas. Al mismo tiempo, se les pone límites de u$s 10000 ó $250000. ¿Qué sorpresa nos "diparará el distino"? ¡Hay olor a sorpresa en el pañal! ¡Que pasa, que pasa, que pasa con el nuevo mundo financiero! Agrego noticias frescas: AEBU levanta la medida de no pagar más allá de los topes de cuenta corriente. Parece que habrá clearing.
GRRR, GUAU 2: El aumento de sueldo para los legisladores aprobado por ellos mismos, que es de entre el 7 y el 11 % y responde a que desde 1997 no recibían ninguno, queda en suspenso. La lucha popular todo lo puede. Cómo el viejo dicho "¡¡Pa´lante y pa'tras como cuero'e pija!!"
ARF, ARF, GUAU 3: El Ministerio del Interior tomará medidas para controlar marchas y que no pase lo que sucedió en el Palivo Legislatacio cuando la Marcha del Día de los Mártires Estudiantiles. Los exaltados de siempre traspasaron las barreras de seguridad, tiraron piedras, quemaron llantas y lanzaron elementos encendidos fuego por las puertas. Cuatro integrantes de la familia policial heridos, uno de ellos perro (por lo dicho por García Pintos), y varios minutos para que apareciera un soldado del fuego y apagara las llamas con un "bomberito" (por lo dicho por Marina Arismendi) fue el resultado de estos hechos. ¡Antidemócratas totalitarios idos a Cuba! ¡Protestad ante el teócrata comunista del Caribe, si podéis!

¡Se nos vienen las visas para USA!

Los anteriores directores del BCU fueron citados a declarar por la justicia. Los citó la jueza María del Rosario Berro. ¡Se armó fideo! El primo declaró una cosa y Rosarito Mederos otra. La Charo, tengo la impresión, lo mandó en cana (no en forma literal, todavía) al primo. Ella no estuvo de acuerdo con la venta del Caja Obrera al Montevideo, quedó en actas y fue debidamente informado a Lacalle. Parafraseando lo que le pasa al marido engañado, el pueblo es el último en enterarse.

En otro juzgado, o en el mismo, el citado fue el actual presidente del BCU, Julio de Brun, que con cara de papafrita (la habitual pero mejorada para la ocasión) declara que "no tengo conocimiento". ¡Inviriguaremos por supu!

Se destapa el tarro. Hablan por allí de un presunto acuerdo confidencial y secreto entre el BCU y el Banco Comercial. El mismo amparaba la total impunidad para los directores del banco con el que crecimos juntos y su capitalización por parte del estado. ¡Ajá! Según parece G.P.Morgan, Dresden Bank y Credit Suisse (los socios de este banco, aparte de los Hermanos Rohmm, versión argentina de los Hermanos Peirano Basso) prestaron al estado uruguayo u$s 10 millones con plazo a 10 años y lo hicieron pasar como capitalización del banco fundido. Indudablemente si el banco presta quiere cobrar y se habría pactado que, si el banco se liquidaba, el cobro era cash e inmediato. La solvencia y la liquidez para seguir operando se las prestaba el BCU. El acuerdo fue realizado por Bensión con el aval por escrito de Batlle. ¡Cosas de la vida!

Respecto al también presunto aumento de salario votado para sí mismo por los legisladores y los funcionarios del Palacio, hoy aprendí algo. Si bien tenía idea de que era sí, hoy me confirma Faraccio, Secretario Rentado del Parlamento, que los sueldos de los parlamentarios se fijan en el período anterior. Lo que pasa es que 1985 se aprobó una cláusula de Adecuación. La misma fija que los sueldos de los legisladores se ajustan de acuerdo al IPC y cada 6 meses. Para los demás funcionarios de la Administración Pública el ajuste es cada 4 meses pero hace un tiempo que el gobierno se pasó por las bolas esta disposición En enero el ajuste fue de 2 y poco por ciento. En julio correspondería un 7,38%. Para los funcionarios del Palacio existen "cláusulas gatillo", y también en discordancia con los funcionarios de la Administración, se ejecutó en julio con un 7,19%. Todo esto está de acuerdo a no sé que artículo de la Constitución y no puede ser modificado así porque sí. Para hacer algo había que presentar un proyecto de modificación del funcionamiento del parlamento y tener el voto conforme de 3/5. ¡Qué problema! Por tanto, es una falaz mentira que los legisladores se votaron algún aumento. ¡Pobres nuestros senadores y diputados! ¡Son rehenes, son prisioneros de una situación de la cual no son de ninguna manera responsables! ¡En qué circunstancia tan deplorable se ven envueltos! La democracia tiene estas cosas.

— ¡HAY QUE DARLE!
— ¡VAMO'ARRIBA!

Ocupado el IAVA. Detalle de las ocupaciones: IPA, Magisterio, Escuela Superior de UTU, Dámaso, IBO, ISEF, Liceo 11 del Cerro y Facultad de Derecho. El Director de Secundaria Prof. Jorge Carbonell amenaza con ordenar la desocupación y con extensión de clases por cada día que estén ocupados los liceos. ¡A no!. ¡Así no vale!

"La policía tiene una paciencia infinita" lo dijo Stirling.

"Brecha" transcribe la conversación del cassette que circuló anónimamente entre los legisladores (ver 8/8/02). Los parlantes se dice que Bensión nos quería vender, Atchugarry nos salvó, Aninat nos quería crucificar (decía No, No y No hasta 5' antes de la conferencia de prensa de Atchugarry), Jorge Batlle no sabía o no quería saber muchas cosas de Bensión, la dirigencia de AEBU (en especial Juan José Ramos) dieron terrible mano para que no se cayera todo , los bancos festejaron con champagne, los que parlaban en el cassette festejaron con whisky. Parece que yo no estaba tan equivocado con mis apreciaciones sobre AEBU. Cada día me acerco más a ser un analista político de fuste. Desde ahora cuando se refieran a mí refiéranse como el Licenciado en Sociopolítica y Geopolítica Gustavo Polanco.

Ahora resulta que el socio minoritario del Banco de Crédito (Saint George Moonie Group) quiere una solución como la del Comercial pero en este caso lo ofrecen los banqueros. Quitas, reprogramaciones, capitalización a través de venta de acciones, etc. ¡Sorpresas que da la vida!

¿Qué se nos viene? Ahora (19:30) se está desarrollando una reunión en la Casa Presidencial de Batlle con Hierro, Davrieux, Atchugarry, De Brun y alguno más. La entrega de los cajas de ahorro de los Banco Malos será recién el lunes. Según me dijo hoy Miguelito (¡vamo'el Wanderers, carajo!) habría un salto del dólar porque el BROU se quedó sin guita. ¡VAMO'A VER QUE PASA! ¡Agarráte Catalina! ¿Habrá información en el 0900-SINVASELINA? La verdad, estoy bastante preocupado.

Entrevista a Hierro. Lo que dice no dice nada. Pero, ¡qué cara de culo que tiene! ¿Qué se nos viene? ¿El Redil Uruguayo se estrechará?. ¿Cagamo' pa'l perro?

Se realizó el sepelio de Marta Gularte, la última Gran Reina del Carnaval del Uruguay. El velatorio se realizó en el local del correo que está en el Palacio Municipal. El cortejo fue "una pueblada". Más de 100000 personas la acompañaron a puro tambor y plumas, como ella había pedido, por Ejido, 18 de Julio, Cuareim e Isla de Flores hasta el Cementerio Central. Gente de todo pelo y señal, desde Arana, pasando por Magurno, Paez Vilaró, hasta el más pobre y negro de los negros. ¡No te moriste Marta! Junto a Rosa, bailarás eternamente.

Darío firmó. Se arregló todo y Darío ahora es alemán. ¡Se mantienen los rasgos genéticos de la raza teutona!

Arribó Nacional desde Europa. Después de su victoriosa, triunfal, gloriosa y honrosa gira el técnico sólo dice que "son mejores". ¡Qué suerte que me equivoqué contigo Carreño!

¡Se hunde Europa! Riadas y más riadas. El Elba, el Moldava y el Danubio arrasan todas las ciudades importantes del centro del continente. Las mismas imágenes que vemos hoy en lugares del primer mundo las vemos a veces en países del 2º, 3º y 4º. La gente aparece en este caso mejor alimentada, mejor vestida, habitando mejores casas, con mejores oportunidades de recuperarse pero la tragedia es la misma. La naturaleza no perdona.

Cartel en las puertas del Registro Civil (lo vi hoy, día en que se anotaron Sergio y Lourdes): "Casamientos in extremis " y dan una dirección y un número de teléfono celular.



18/08/2002
DÍA DEL NIÑO

El Tío Benito fue procesado sin prisión por Abuso de Funciones. Apelaremos, por supuesto. ¡Pobre muchacho!

Ante la situación del Tío Benito la clase política ya está trabajando. El Foro estaría estudiando la eliminación del Código Penal de la figura de Abuso de Funciones por entender que es una norma "Fascista". Parece que la discrecionalidad que se le da al juez está en contra de las más elementales normas de la constitución (En este caso en minúscula. De la misma forma, en minúscula, escribiría papel higiénico). La eliminación de esta figura ya se estaba estudiando desde hace tiempo pero no fue presentada para no obstaculizar este juicio. Lo que si aseguran es que a veces se aplica bien y otras se aplican mal. A ver si entiendo, si el procesado es forista está mal, sin ninguna duda, pero si el procesado es, por ejemplo, un blanco no coaligado o un frenteamplista o un gil de cuarta que no sea colorado, es este caso si está bien aplicado. ¡Viva la "Clase Política" de nuestro país! Este camino nos llevará a la grandeza y a la credibilidad.

El aumento salarial para los parlamentarios no quedará en suspenso. Como ya lo adelantó Faraccio, es imposible suspender esta circunstancia ineludible del destino. Pero, como los buenos estadistas que nos representan están indignados, rechazarán el incremento. Para tal fin están estudiando concienzudamente que el total rechazo que les despierta se haga patente en la donación de estos estipendios para los pobres. ¡Qué nobles de corazón!

Hablando de donar para los pobres, se ha incrementado las "promociones" para solidarizarse con los que la pasan mal. Shoppings, supermercados, el encuentro de Peñarol y Villa Española, obras teatrales y muchos otros piden juguetes y víveres para auxiliar a los desamparados. Parece buena cosa. Al mismo tiempo se multiplican las personas necesitadas y, por tanto, los comedores, merenderos, lugares donde los menesterosos puedan dormir bajo techo. Parece buena cosa. En mi opinión, parece buena cosa si se acompaña con una buena política como para que estas muestras de fraternidad se fueran eliminando. La eliminación podría pasar por dar trabajo y una posibilidad de existencia vital para que estas personas elevaran su nivel de vida. La caridad no es mantener mendigos ni suplicantes con hambre, frío y carencias de todo tipo. Si alguien te pide un pez, enséñale a pescar. Esto (lo de dar víveres no perecederos, juguetes viejos, ropa usada, un colchón, una comida y un baño) no arregla la situación. Sólo es un paliativo. Y como paliativo hay que manejarlo. Por un lado, ¿para que voy a cocinar en casa si cazo una olla y me dan la ración en un comedor? Desde otro punto de vista se parece más a una lavada de conciencia que a una solución. Lo único bueno es que los milicos están haciendo algo productivo.

En el departamento de Rivera, mismo sobre la frontera apareció el cuerpo (semisepultado, con los brazos atados y el tatuaje de una serpiente del tipo carcelario) de un muerto desconocido. Se debió recurrir a un agrimensor para determinar si el caso correspondía a la policía riverense o a la de Santana do Livramento. Por 20 centímetros es uruguayo.

Hay caos es el mutualismo por los cheques devueltos de los tres/cuatro Bancos Malos. ¿Sólo por eso?

La policía tiene nuevos uniformes. ¡Qué bonitos quedan con esos uniformes verdes o amarillos flúo! Parecen medio maricotes. Según dice el Ministro estos uniformes los hace más visibles y de esta forma los delincuentes se intimidarán. Yo pregunto: y si el delincuente no se intimida y quiere meterle chumbo ¿no son mucho más visibles?

Los Banco Malos que eran 4, pero eran 3, pero que al fin resultan ser 4, deben esperar la semana que empieza para saber si podrán ser Buenos. Esto surge de la reunión del Presidente con el equipo económico que se realizó el viernes. Esa reunión es la que me dejó tan preocupado. Seguro es que el Estado no pone un sope. Que se arreglen los ahorristas, los banqueros y AEBU. Capitalismo Popular, como alguien dijo.

El BROU sale a captar ahorristas. ¿La red será de malla grande o chica?

Apareció el acuerdo confidencial entre el BCU y el Comercial. Lo seguro es que fueron u$s 100 millones a 10 años el préstamo que hicieron pasar por capitalización. Lo conocerán los legisladores, quienes lo podrán leer pero no quedarse con una copia porque contiene cláusulas de confidencialidad que no pueden ser publicadas ni conocidas por el común de los mortales. Es lo normal en estos casos. ¡Ya nos esteraremos por La República y/o Brecha!

¡En Uruguay no hay corralito! Una de las consecuencias más nefastas del famoso corralito argentino, además de haber pesificado los depósitos que ante valían un peso un dólar, es que cortó la cadena de pago. En el caso uruguayo no hubo pesificación, por ahora, pero si hay un gravísimo problema en la nueva y manoseada expresión "Cadena de pagos". Digo yo ¿los uruguayos no habremos inventado "El Redil"? Pa'mi que si.

El dólar entre bancos aumentó 9,7% en la semana. En pizarra parece que se mantuvo bastante bien.

Otro liceo ocupado. Es el 13 de Maroñas. Se viene otro, el 9 de Colón.

Estudian presentar proyecto que declare que las ocupaciones de los lugares de estudio es ilegal. Irá junto con el proyecto que elimina el "Abuso de Funciones". Con esto de las promociones por todos lados se habría inventado la de "2x1" en el parlamento.

Hoy es el Día del Niño. Se vendió 50% menos en juguetes y libros infantiles. ¡Vaya, vaya!

Se han vendido una cuarta parte de automóviles 0K con respecto a períodos similares. ¡Vaya, vaya!

¡Que desorganizados somos los uruguayos! ¡Así nunca vamos a lograr nada! Se organizó para este sábado 17 la pasada cercana de un asteroide que se vería con pequeños telescopios. A la mejor hora para observarlo el cielo estaba encapotado. ¿No se pudo prever esta situación? ¿Por qué nadie previó posponer el pasaje del asteroide? ¿Por qué nadie pensó en pasar este acontecimiento para otro día en caso de mal tiempo? ¡Qué imprevisión!

¡Pobre Mingo Cavallo! No puede opinar, se siente responsable, cometió errores, no lo dejan ser parte de la solución, no tiene aspiraciones políticas y pontifica que hay que anular la pesificación. Todo lo dijo por televisión en entrevista exclusiva. Mingo yo sé que vos no sos el único responsable, pero habiendo sido el "brazo armado" de la cagada, ¿por qué no te callás la boca?.

Argentina envió al FMI el borrador de la carta de intención. ¡Tengan cuidado no los borren a ustedes!

La seguridad en Buenos Aires es cosa brava. 138 secuestros extorsivos por los cuales se pagaron aproximadamente u$s 2 millones parecen ser la punta de un iceberg. La policía está bajo sospecha. Hay grupos que no responden al Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (recordemos el sistema federal) y 300 policías han sido separados de sus cargos en los últimos tiempos. Estas son la pequeña prueba de la corrupción de la "bonaerense". ¿Batlle se habrá quedado corto cuando solo se refirió a los políticos argentinos como "una manga de ladrones del primero al último"? ¿No será que las lágrimas fueron al pedo y por una vez tuvo razón en sus dichos?

El Papa está en Polonia. ¡Que te parió!

González Macchi con un 1,2% de popularidad. 86% opina que su gestión es de mala a pésima. ¡Buen porcentaje pibe!

Nacional debe 3 meses de sueldo. Parece que pagará 1. Los jugadores vinieron psicológicamente destruidos de la gira. "Fue horrible lo que vivimos" dijo Lembo. ¡Que gente que la pasa mal son los jugadores de los equipos grandes y los bancarios! Deberían ser tratados por equipos de sicólogos, siquiatras, pais umbandistas y visitadores sociales.

Carreño mostró la punta de algo muy interesante para el equipo de Nacional. Fonseca, que está en condición de libre, podría ser de gran ayuda. ¡Si Carreño! ¡Que vuelva! ¡Todos los equipos de primera y en especial Peñarol, te lo agradeceran! ¡Gracias Paco!

Juan Ramón del Yí, de visitante en el Campus, le ganó 7 a 0 a Antonio Alzamendi de Durazno. Te lo escribo para que quede claro siete a cero. ¡Papito los cabezudos!

En el Estadio Centenario jugaron Peñarol y Villa Española. La entrada era un paquete de comida no perecedera. 50 mil personas y dicen que cerca de 40 toneladas de comida que se entregará al INDA para que sea repartida. Excelente idea que fue muy bien recibida por las parcialidades. Peñarol ganó 4 a 0 (2 de Miliki, Canobbio y Pablo de penal). Estamos primeros hasta el miércoles cuando Nacional juega contra Wanderers. Si ganara Nacional quedaría primero a un punto. Ya los tenemos ahí, ¿viste?.

Los demás encuentros: Defensor 1 - Colonia 0 y Danubio 1 - Central Español 0



19/08/2002

Lunes. Buen día para empezar la dieta o dejar de fumar o hacer cualquier cosa de esas que no vamos a continuar. Llueve como si nunca hubiera llovido. Truenos, rayos y centellas. Una humedad de puta madre. Papá en observación en la emergencia de Casa de Galicia. Jimena y Facundo sin clases. Sin trabajo, como en los últimos 3 años y pico largo. Pelado, como casi todo el mundo. El perro me despertó y ahora está acostado en mi cama. Si tengo que ir hasta el sanatorio, casi con seguridad, cuando vuelva será para hacer todo lo que a nadie se le ocurrirá hacer. Me van a preguntar "¿qué comemos?". Me van a preguntar algunas boludeces, al estilo de ¿cómo estás? ó ¿está lloviendo?. Me duele la barriga. Ando medio pa'l culo. Me duele la cabeza. El calefón sigue roto, no puedo sacarle la válvula. La llave de paso del baño pierde algo de agua, otra vez a mojarme todo para arreglarla. La canilla de la cocina con el perno roto, debo meterle mano. Tiemblo con tanta agua corriendo por la azotea. "Lunes otra vez sobre la ciudad, la gente que ves sigue en soledad". ¡Buenos días! ¿Cómo estás? Bien o te cuento.

Batlle la emprendió contra los uruguayos traidores que mandaron sus ahorros a las Cayman. El estado uruguayo no les devolverá un peso. Son gente que vive en muy buenas casas, con 4x4 y que quisieron ganar 8% fuera del país. Jorge, aunque nunca creí que lo iba a decir, te lo digo de corazón: ¡Buena caballo!

¡Que de palos se está comiendo el Jorge con estas declaraciones! Tienen razón algunos de los apaleadores. De los que hicieron las maniobras fraudulentas ¿no hablamos?. De los que no tomaron las medidas a tiempo ¿tampoco?.

El Cuqui reclama por lo que el gobierno no hizo en los 30 meses pasados. Parece que habló acerca de la alta morosidad tributaria y de lo necesario del Impuesto a las Rentas en una nueva estructura impositiva. ¿Te habrás vuelto comunista muchacho loco?

Desaparición en Nuevo París. Una niña de 4 años, que acompañaba a su madre a buscar a sus hermanos a la escuela, desaparece y se arma todo un operativo policíaco para encontrarla. Después de 2 horas de búsqueda un periodista de Canal 4 va hasta la casa. La niña al perderse hizo la lógica, se fue a la casa a esperar que llegara la madre. ¿Se puede creer?

Mañana comienza la visita de José Henrique Cardozo ¡Benvindo!

La comisión del senado que estudia las inversiones de ANCAP en Argentina sigue estudiando el caso. Ahora se sabe que el banco que realizó el estudio previo para estas inversiones era un banco instalado en el Caribe. Ese banco, como algunos otros allende y aquende el Plata se fundió y podría ser que hubiera algún tipo de fraude. ¡Será que si!

Más mutualistas se afilan para el préstamo. Estarían prontas SMI y Hospital Evangélico. Se vendrían, luego CIMA España y OCA Larghero. La FUS pide que se topeen los sueldos en $ 40000. ¿Y discué del préstamo qué?

Lo ocurrido en los 3/4 bancos se debe a "una multitud de sabandijas e incompetentes" según dijo Arana, no me queda claro si "e" (que en realidad es "y") en este caso une o separa. Para mí que une.

El CODICEN no dará un paso más. Tornaria sostiene que las ocupaciones son ilegales y que no hace falta ninguna ley. También dice estar sorprendida porque los delegados con los que se reúnen solo están mandatados para oír pero no para hablar. Sobre esto último, yo también estoy sorprendido.

Los directores que estaban ocupando para que no ocuparan los estudiantes, al fin desocuparon. Estuvieron 10 días metidos dentro del IPA y Magisterio. ¡No entiendo nada! ¡Los estudiantes están medio zarpados en este tema!

Siguen las riadas en Europa. Barro, bolsas de arena, obras de arte destruidas, casas destrozadas, catástrofe sanitaria, catástrofe económica, imágenes terribles. ¡Que de sufrimiento en esta gente! Ah, me olvidaba, en Bangladesh e India hay terribles inundaciones. No debe ser tan importante porque la relación de información es 10 (para Europa) a 1. Está bien, los hindúes y bengalíes están acostumbrados al hambre habitual, las enfermedades apestosas y las ratas tienen casi el mismo régimen de vida que los humanos. Además, sus casas se tiran y se hacen nuevamente. Para éstos son circunstancias de la vida, para aquellos catástrofes naturales.

Se supo cuanto valió la vida de los que murieron en las Torres Gemelas. Los yanquis, que parece que los únicos parámetros que saben utilizar es el de los dólares, han hecho el siguiente ranking: si eras un bombero o un médico, tus familiares recibieron alrededor de un millón de dólares, si el muerto era un policía 929 mil dólares pero si te moriste dentro de los edificios cuando los avionazos sólo valiste 146000. ¡Hay hijos y entenados!



20/08/2002

Ayer se conoció en forma extraoficial y en su versión en inglés la Carta de Intención que se firmó con el FMI el 4 de agosto. Dos datos importantes son que la versión se conoció a través de "medios parlamentarios" (por lo cual no es "oficial", no está en la WEB) y que es la versión en inglés (no hay una traducción "oficial"). ¿Que nos dirá la versión "oficial"?

Como para ir haciendo diente de suma utilidad es que se vayan sabiendo datos de cómo se llega a la negociación. Como se recordará, lo único que había trascendido era que nos habían recibido por los buenos oficios de Batlle (el pianista). Los nuevos datos que manejo, en este caso, es la crónica de El Observador escuchada por radio El Espectador (no conozco las de La República, de Brecha o de La Juventud). ¡No lo dicen los comunistas ni los extremistas de izquierda!

Según nos decía el gobierno, en los días aciagos que precedieron a la renuncia de Bensión y a la ida de los "buenos uruguayos" negociadores a New York, las puertas del FMI estaban abiertas. Habíamos demostrado ser creíbles y solventes, por lo tanto el Fondo estaba dispuesto a darnos una mano para salvar el trago amargo que estabamos viviendo. Todo demostraba que después de los ajustes de febrero y junio nuestras relaciones eran de lo más amorosas pues habíamos cumplido y hecho muy bien los deberes. Era un terrible error cambiar el caballo en el medio del río. Lacalle había cometido un dislate al interpretar lo dicho en el Honorable Directorio y retirar la confianza a Bensión. A pesar de que no lo dice la Carta de Intención, en inglés podemos decir que todo eso eran LIES (mentiras). El FMI no nos quería recibir. En realidad no nos quería ni ver. Dicen que el Padrino de la Mafia Chilena, Aninat, habló con Bensión, el lunes mismo que renunció y cuando era aún ministro, y le "aconsejó" que no viajara. Dicen, también, que las condiciones que se exigía como para empezar a hablar incluían un corralito para todas las cuentas (vistas y plazos) de BROU, la securitización de las cuentas del BHU y la liquidación de los Bancos Malos. Si no se hacía esto ni pensar en un acercamiento. ¿Qué nos están ocultando?, era mi pregunta de esos días.

La fórmula que se utilizó para que nos recibieran, que "The Great Cowboy" los obligara, los molestó mucho. A los chicos del FMI y sobre todo a Aninat no les gusta trabajar bajo presión y mucho menos con esa presión. Es más, parece que Aninat atomizó a llamadas telefónicas a Atchugarry durante las negociaciones. Le puso todo tipo de piedras en el camino y siempre con tecnicismos que dejaron como perro en cancha de bochas a un abogado como el Alejandro. ¿Aninat sentía el dedo en el tugen?

Bueno, ahora sepamos los números. La carta de intención maneja una caída del PBI para 2002 del 11% y del 4,5% para 2003. Los analistas sacan cuentas y le da que desde 1999 hasta 2003 se presume un 22,7% de caída. ¡Más que caída, porrazo!

Continuamos sabiendo que los sueldos privados no serán indexados y los públicos no tendrán aumentos. La inflación se estima en 40% para este año y 50% para el 2003. ¡Huija, a los botes!

Por otro lado, la reestructura de los bancos suspendidos o insolventes (en inglés "CLOSE" (cerrado) que, hace unos días, tradujo el Presidente del BCU como " suspendidos") debían ser liquidados con fecha límite al 5/8/2002. Todos los que no quieran capitalizar van al muere (sobre todo los que sean y tengan gran presencia "nacional"). Parece, también, que todas las decisiones se tomarán luego de "estrictas consultas con los técnicos del FMI". ¿Será por eso que aún no los liquidaron?

Dos buenos noticias antes de alguna consideración personal. La primera es que la Carta de Intención deja lugar para que el gobierno continúe con las partidas para programas sociales básicos que mitiguen el impacto sobre los pobres. ¡Se les agradece la solidaridad!

La otra buena noticia es que, según aseguran "fuentes oficiales", "se le torció el brazo al FMI". Total los negociadores parece que fueron a hablar (¿debí decir implorar?) con Bush no con los mafiosos chilenos. ¡Ganamo' perdimo' pero el pesto se lo' dimo'! ¡Cuidado con la vendetta!

Primera consideración: Como nos mintieron. Resulta que todo lo bueno que nos dijeron que éramos era falso. Y de ahí preguntas varias. ¿No era que Bensión debía quedarse a cualquier precio? ¿No era un error histórico que renunciara? ¿No era un retroceso cambiar a los negociadores? ¿No eramos tan solventes y creíbles?

Segunda consideración: ¿Que otra cosa no sabemos aún?

Tercera consideración: ¿Cómo darán los números al final de cada período? Habitualmente son peores que los que se estiman.

Cuarta consideración: Cómo dijo el Economista Porto ¿Qué pasará cuando se instrumenten realmente las medidas? ¿Habrá más caída? ¿Es tan fácil que la realidad de los humanos sea igual a la de los números estimados? ¿Y la caída de la recaudación fiscal? ¿Y la sensación negativa de riqueza? ¿Y el aumento de la pobreza real (no sólo la sensación)?

Quinta consideración: Si se contraen los salarios, el consumo, la producción, las inversiones, el crédito, la recaudación fiscal, etc. etc. etc. ¿Qué nos queda?

Sexta y última consideración: Sólo dos palabras: LAPUTAMADREQUETERRECONTRAULTRAMILPARIÓ y ESTAMORECAGADOS.

Y después dicen que los uruguayos somos unos descreídos y que no estamos dispuestos a los cambios. ¿En que debemos creer? ¿Cuáles cambios?
Y nos dicen, también, que todo se debe a un contagio de la situación Argentina. Si, es verdad. Parafraseando lo que dijo algún filósofo popular "Cuando Argentina se resfría con un estornudo nos tira todo el castillo de naipes que tenemos armado". ¡Cómo nos han afanado el país!



21/08/2002
Primer Aniversario de la Aparición del Último Foco de Aftosa Declarado, fue el Nº 2057.

"CÁRCEL Y DESTIERRO A LOS PEIRANO, 26M" grafitti en muro de Propios cerca de la Cancha de La Luz.

En los Banco Malos todo igual. Sólo se agrega que diputados y senadores aprobaron ayer modificación de ley de cheque que habilita que los cheques tengan carácter ejecutivo. ¡A pagar se ha dicho!

La visita de Fernando Henrique ha sido una buena oportunidad para que nos elogie por la solución "a la uruguaya" del problema financiero bancario. ¡Chas gracias! Sigue creyendo en el MERCOSUR, dice que la situación actual es una buena oportunidad para la moneda única y mantiene que los problemas de Uruguay y Brasil se deben a un contagio del quibebe argentino. Les dio palo a las catalogadoras de riesgo ya que se equivocan y aparte son arte y parte. ¿Qué está primero, el huevo o la gallina? Se reunió, además, con los legisladores (Sesión solemne de la Asamblea General), con Tabaré, el Cuqui y el Julio María. Al mediodía dio una charla en el almuerzo de ADM. Entrevistas creo que solo dará a Traverso en Canal 10 y a Cotelo en El Espectador. ¡Muito obrigado, rapaz! Fernando Henrique, lo que nos digas no vale un pomo. Ya te estás yendo.

Tabaré sigue con su idea de conseguir préstamos alternativos a los del FMI, BM y BID. EL Banco de Desarrollo de Brasil es una buena opción ya que dice que tiene mayor patrimonio que el FMI. ¡Dale que dale!

Los legisladores del FA quieren el aumento. No votarán que se postergue y se comprometen a cobrarlo y donarlo. Quieren que lo demás hagan lo mismo. Me parece buena solución. Cualquier solución que pase por que no vuelva la guita a Rentas Generales es buenísima.

Los productores de leche piden un 47,5% de aumento ¡Papito los cabezudos!

Comisión para la Paz está preparando informe final con recomendaciones al Poder Ejecutivo. Pedirán que quede algún tipo de oficina o comisión para continuar las actuaciones si fueran necesarias. Argentina puede seguir dando sorpresas. Se agrega que siguen siendo desclasificados documentos del Departamento de Estado de USA.

A los 3/4 Bancos Malos que solo piensan en recapitalizar, se agrega en las informaciones el Banco de Galicia. 78% de los ahorristas firmaron las condiciones (¡terriblemente malas!) para la devolución de sus pesos. 90 y pico % de ellos son argentinos. Los porteños están como en casa.

Isaac Alfie defendió la Carta de Intención. No había más remedio. ¡Ma si, andá a cargar judío de mierda!

Danilo Astori dijo que las condiciones de la Carta de Intención han sido durísimas. Casi tan duras como las del 59. Y reitera que no había otra solución. Danilo ¡por favor dame algo más sustancioso!. ¡Sigo estando contigo!

Renunciaron los 21 Directores Generales de la Intendencia de Canelones. Parece que lo hicieron de onda. Mentira que se las haya pedido el intendente. Un hecho y una pregunta: el hecho es que se viene una reestructura que ya habían solicitado, la pregunta es si los renunciantes cobrarán sus jubilaciones de privilegio ya que cumplieron la mitad del mandato. De la Intendencia y el Intendente de Canelones se puede esperar cualquier cosa.

Gustavo Varela, el de Nacional, se va ha jugar junto a Darío. El Schalke 04 se lleva dos uruguayos con raíces arias. Las decenas de jugadores que compran todos los años los equipos europeos (sobre todo italianos y europeos) se han convertido en estos dos pasesitos. Detalle a tener en cuenta: los dos jugadores son enteramente de Casal, ni manyas ni bolsos ven un mango. ¡Gracias Paco! ¿Ya no quedará dinero para lavar en Italia y España?



22/08/2002

Hoy reunión entre el Frente Amplio, el Encuentro Progresista (que es el FA con Nin Novoa, el Partido Demócrata Cristiano y algunos independientes) y el Nuevo Espacio de Michelini. Sólo es para ver coincidencias ideológicas, solamente un acercamiento. No es aún ningún proyecto electoral, ¡falta mucho! En caso de acuerdo electoral ¿Cómo llamaremos esta nueva coalición? ¡Opa! Sería un nombre de lo más complicado: FA-EP-NE, EP-FA-NE, NE-EP-FA, NE-FA-EP, FA-NE-EP. Juntos pero no entreverados.

El FA quiere formar una Comisión Investigadora para los hechos que determinaron la caída el sistema financiero y sobre todo la gestión de Bensión y el BCU. Algunos blancos apoyarían. Los colorados dicen que todo esta clarísimo. ¿No me lo explican, por favor?

Búsqueda publica hoy una noticia acerca de un documento que el FA estaría estudiando con respecto a la prensa. El mismo diría que los periodistas de los informativos centrales de radio y televisión deberían contar con el aval de todos los partidos políticos. ¡Alto, alto! ¿Que me están diciendo?. ¿Estará bien esta información?. Quiero creer que "la sacaron de contexto". Espero que sea una truchada como para desprestigiar al FA. Igualmente me preocupa porque le preguntaron a Tabaré y se salió por la tangente (son muchos los documentos que se están estudiando, aún no se decidió) pero no lo desmintió tajantemente como yo hubiera esperado. ¡Hay, Hay, Hay!

¡Ahora si que estamos salvados! Las devoluciones de impuestos se prorrogan por un año más.

Ayer hacia mención a un término que utilizó el Ec.Porto y me entró una duda. ¿"Sensación de Riqueza Negativa" será lo mismo que "Sensación de Pobreza Positiva"?

Dicen que dicen que los accionistas minoritarios (o sea, los Moonies) se están haciendo los locos con la propuesta que presentaron para salvar el Banco de Crédito. Presentaron poca liquidez como para negociar alguna cosilla con el BCU. ¡Que locos, no! ¡Cómo se hacen los fesas estos coreanitos! ¿De quién habrán aprendido?.

Según Mercader, Ministro de Cultura, la huelga de la Universidad cuesta u$s 1 millón por semana. Los sueldos de los funcionarios que están en huelga se pagan igual por disposiciones vigentes. Señores funcionarios según algunos viejos criterios, quizás ya caducos, si estamos en huelga estamos en huelga. Por lo menos en mis tiempos era así. Por otro lado, también Mercader, está preocupadísimo porque esto se financia con los impuestos que paga la población. ¡Ojalá esta preocupación la tuvieras siempre, pedazo de un sátrapa!.

El CODICEN estudia presentar denuncia penal contra los ocupantes de los centros de estudios. ¡Y bueh ...!

Las ballenas Franca Austral se adelantaron y ya se ven en las costas de Rocha. ¿Estará allí Beto, el embajador del turismo nacional, acordándose de la novia del liceo?

Marcha de la FEUU, la ADUR, la AFUR, el PIT/CNT y FUCVAM al parlamento. "Obreros y estudiantes unidos y adelantes". Contra la rendición, las amenazas de denuncias penales, los recortes de libertades, el cierre de radios comunitarias, el procesamiento de un dirigente del taxi por amenazas, no a la represión. Dicen que eran 7000.
Contramarcha de "Los Otros", los que no quieren la huelga, en el callejón de la Universidad. Responden a sectores colorados y blancos. Sólo quieren diálogo y solicitar mejoras presupuestales. Esto afecta a los estudiantes. Exigen se hagan referéndum a padrón abierto. Eran unos pocos según se vio en TV.
¡Cuán complicado es esto!

Son 5312 los hurgadores censados de Montevideo. Se estiman sus núcleos familiares en más de 23000 personas (mas de 50% menores de 18 años). 50% de los hurgadores tienen entre 18 y 39 años. 35% hacen el recorrido en bicicleta. Trabajan 6 días a la semana 6 horas. Su nivel educativo llega hasta primaria. Lo dijo Arana: "Es una bofetada a la conciencia nacional". Casi de acuerdo contigo Mariano.

El Ministro Stirling había dicho que lo de los saqueos era organizado por grupos ultra. Ahora dice que no se puede determinar quiénes eran esos ultragrupos. ¿En que quedamos? ¿Son o no son?

Los documentos desclasificados por el Departamento de Estado de USA, que tiene en su poder la Comisión para la Paz, son sobre lo que pasó en Argentina pero trae algunas puntas de los que nos pasó aquí en la década del 70. El Premio Nobel de la Paz y Canciller Henry Kissinger conocía, estaba de acuerdo y ordenó el apoyo el Plan Cóndor en el año 1976. Es más, el Gral. Vadora era el contacto en Uruguay. ¿Qué nos dicen de nuevo? ¿Hay algo que no supiéramos? Cómo nos pasa con los programas televisivos, ¿siempre es mejor y más confiable lo que nos viene desde el exterior?

10% de unidades y 150 empleados menos nos salvaría del aumento del boleto. LA IMM negociará con las compañías y los empleados. ¡Cuantos minutos más habrá que esperar el 140, el 145 ó el 173 a partir de esta medida?

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (18ª ENTREGA)
Hoy el capítulo sólo se refiere a La Reactivación. La Cámara de los Paladines Senaturiales la aprobó en general. A partir del lunes seguirá la aprobación en particular. Lo más destacable de este capítulo es que aparte del voto de los Correligionarios del Presidente de la Justa, los Acólitos de la Eminencia Gris y los Secuaces de Salvador Níveo se agregaron los del grupo de Danilo El Disidente Contestón. Esto se logra después de que El Doctor Quimérico y el Frontis Extenso le dieron libertad de acción. Lo más excitante y maravilloso es que los Paladines Senaturiales del Frontis Extenso no disidentes fustigaron duramente a La Reactivación. Mientras tanto Danilo se llamó al absoluto silencio. Lamentablemente las escenas correspondientes a lo sucedido en la Mesa Ejecutiva del Frontis Extenso en el momento en que se acuerda la libertad de acción fueron recortadas y quedan un tanto inentendibles las actitudes de sus Paladines en la Cámara. Parecería que el convenio incluía que Danilo votara y callara. Continuará.

Marchó en cana el Gerente del Banco la Caja Obrera de Pando, donde robaron los cofres fort. Fue el ideólogo y entregador del asalto. ¡No hay crimen perfecto!

Nacional 1 - Wanderers 0. Partido de pelotazos y fricción. Golazo de Julio Rodríguez, de tiro libre.

Paco Casal solucionará la situación económica de Nacional comprando el 50% de los pases del Chengue y Munúa que son propiedad de Nacional. Dicen que u$s2 millones en cuotas. Nacional soluciona, por ahora, pero se queda sin participación en futuros pases de estos jugadores. 100% del pase de los jugadores perteneciente a Paco. ¡Gracias Paco!

Darío Silva, el negro rubio olimareño que tan bien nos representó en el Mundial, esta lesionado en una rodilla. Como dice el viejo dicho popular si estás lastimado en algún lugar en ese lugar te vas a pegar. Así pasó. Se cayó en la casa y se golpeó la rótula. ¡Tras cuernos, palos! ¡Tarías mamau negro de mierda!

Un comentario que me creará problemas, de trascender. Me puse a mirar el Show de Bill Cosby. Tuve la sensación de estar viendo "El Planeta de los Simios". Son primates queriendo parecer humanos. ¡Perdóname Dios mío!



23/08/2002

Nuevo aumento de los combustibles. Promedialmente 11,5%. Según Sanguinetti, presidente del Directorio de ANCAP, el aumento debería haber sido del 21 y pico %. Pero se apiadaron de nos. Otro logro después de este aumento: el supergas saldrá lo mismo en todo el país. Reciban Uds. la mayor de las gratitudes por parte de todo el pueblo uruguayo. ¡Sean vuestras almas salvadas del fuego eterno del averno! ¿No será que con estos precios y sus futuros aumentos ya el fuego eterno del infierno está comprometido por los costos?

¡Será mi impresión o mi reconocida animosidad hacia mi hermano mayor argentino! Hay palabras y expresiones que habitualmente no me gusta usar porque considero que son lugares comunes o representan un simplismo, pero en este caso utilizaré una. ¡Qué relajo este país! Ese abdicar de mis principios viene a cuento de los secuestros express que todos los días nos brindan los medios coaxiales-audiovisuales-noticiosos-24 horas. Ayer le correspondió a un bebé que estuvo en poder de sus captores por más de 36 horas. Toda la gama de comentarios, palabras, reportajes, primicias y mal gusto que te puedas imaginar. Los familiares son noticia sin importar la desesperación que pudieran sentir. ¡Una barbarie absoluta amparada en la libertad de prensa!

Hablando de barbarie absoluta, se han conocido en estos días imágenes de video desde dos lugares del mundo:
Por un lado, la CNN pagó u$s 60000 por conseguir una gran galería de imágenes en cassettes de video que (aquí comienzan a utilizarse los verbos en tiempos condicionales producto de mi reconocido escepticismo "A LA URUGUAYA") habrían sido tomadas en Afganistán y que mostrarían los monstruosos métodos que Al Qaeda y su execrable líder Osama Bin Laden utilizarían. Las imágenes que se exhiben (con anticipada advertencia de que "pueden herir la sensibilidad del espectador") muestran a unos pobres perritos que entre estertores mueren envenenados con gases y a sus malhadados verdugos en la etapa de preparación del aborrecible acto (sólo manos, cucharas, frascos, atanores, balanzas, polvos; nunca se exhibe una cara). También se muestran los "back stage" de las entrevistas al abominable Osama. Sensibilicemos a la opinión pública, que después los que morirán serán solo algunos humanos que han seguido el camino de la desolación moral. Nosotros los adalides del mundo occidental, cristiano y antiterrorista nunca nos permitiríamos hacer cosas de este tipo. ¡Vade retro maldito enviado de Luzbel disfrazado de musulmán! ¡Qué suerte que en nuestro país nunca pasaron cosas por el estilo! ¡Qué suerte que nunca en nuestro país se apañó la presencia de nadie que investigara e inventara gases tóxicos! ¡Qué suerte que nunca nos vimos involucrados en la muerte/desaparición de ningún químico chileno en alguna casa de las costas uruguayas! ¡Por suerte estamos lejos de todo esto!
Otro u otros videos con los cuales nos han sacado de nuestra habitual calma chicha provienen de Perú. En este caso las imágenes son del año 1997, años del infame gobierno de ese Mefistófeles de ojos rasgados llamado Fujimori. Escenas aberrantes donde muestran torturas que le realizan a "soldados de las honorables Fuerzas Armadas Peruanas"(Pantaleón Pantoja dixit). Golpes, capuchas, colgadas, submarinos secos, descargas eléctricas, escenas en algún hospital de campaña y hasta placas radiográficas mostrando una bombilla de luz entera alojada en algún lugar del intestino. ¡Cómo puede ser tanto salvajismo!. Esas cosas no deben ser aprendidas de ningún asesor militar occidental y cristiano, de esos que vienen a dar clases de como eliminar las guerrillas maoístas. Creo fundadamente que debió haber pasado solamente en Perú y durante el gobierno del perverso hijo del Sol Naciente y de su no menos anatematizado esbirro Montesino. ¡Qué suerte que en nuestro país nunca pasaron cosas por el estilo! ¡Qué suerte que nunca en nuestro país se apañó la presencia de ningún personaje de esta calaña y mucho menos a torturadores! ¡Qué suerte que nunca nos vimos involucrados en cosas por el estilo y que nuestros soldados no fueron nunca tratados de esta forma con el fin de crear comandos! ¡Por suerte estamos lejos de todo esto!
¡Estos bárbaros del mundo exterior están locos, locos, locos! ¡Uruguay es el paraíso! ¡Gracias Dios Mío por haber permitido que nos alineáramos con nuestros hermanos de allende el Río Grande! ¡Las fuerzas del mal no podrán con nosotros! ¡In God We Trust! ¿Su GOD (pendenciero y prepotente) es el mismo que mi dios (pequeño y tercermundista)? Colijo que NO. ¡Qué mala suerte la mía!

Las inundaciones llegan a China. Pero como siempre los chinos hacen las cosas a lo grande. Millones han sido movilizados para detener el embate de las aguas (que poético, casi un Toyos). Ya recuerdan que la última vez que hubo inundaciones parecidas murieron más de 4000 personas. ¡Ta'bien, son muchisísisismos!

Inundaciones saladas en Europa, India, Bangladesh, China. Catástrofes naturales y creadas en todo el mundo. Países riquísimos empobrecidos, países pobres al borde de la inanición, atrocidades por todas partes. ¿Será el Apocalipsis tan temido? ¿Será el comienzo de la Era de Acuario tan ansiada?



24/08/2002
Día y Noche de la Nostalgia (Invento puramente Uruguayo)
Cumpleaños de Daniel Parra

¡Gracias Pablo Lecueder! ¡Gracias Radiomundo! ¡Gracias Radio Color Panamericana!

25/08/2002
Declaratoria de la Independencia (1825)

Sabremos Cumplir, Sabremos Cumplir, Sa........

¡Y yo que creí que Canadá, Australia, Holanda o Suecia NUNCA MÁS! Iluso de mí. No es necesario el exilio político. No es necesaria una dictadura. ¡Tiranos temblad! ¿Será que temblarán de frío? Porque por otra cosa dudo.

Rebajas de sueldo, seguros de paro selectivos, pérdida de pago de salarios vacacionales, sueldos magros, no indexación de salarios, compromiso de ahorristas de entregar (reprogramar) parte de sus dineros para capitalizar bancos, licuar las deudas del estado, 40% de la población económicamente activa sin trabajo o subocupados, cientos de miles de jóvenes y no tanto haciendo sus vidas en el exterior, ser educados y concientes en el salvataje de este país ¿es lo correcto? Supongo que sí. Tal vez las soluciones "A LA URUGUAYA" sean sensatas. El problema es el tiempo que llevan. ¿Y si es mentira cuando nos acusan de quietismo y de no te metás y de cobardía y de refugiarnos en la zona segura del mínimo riesgo y de elusión de compromisos? ¿Y si todo esto tiene que ver con una esperanza? ¿Y si esto tiene que ver con no destruir todo sino mantenerlo hasta que lo esperado llegue? ¿Seremos como los judíos que aguardan al Mesías o los cristianos que esperan la segunda llegada? Ya vendrán tiempos mejores. El enigma es con respecto a qué. Y cuantos lo disfrutaremos.



26/08/2002

RECONOZCAMOS DE UNA VEZ POR TODAS LOS QUIEBRES EN LA REALIDAD QUE DEMUESTRAN EL DESORDEN OCULTO POR EL ORDEN ESTABLECIDO. M.V.M. (Muro en la Facultad de Odontología)

¡Qué calor! Para agosto temperaturas de 30, 31 y hasta 36º parecen demasiado. La luna, menguante, con un halo bien amplio. El sol de levantó rojo y era un plato, parecía el sol de la bandera de Japón.. ¿Apocalipsis o Era de Acuario?

La ida al Clínicas fue productiva en lo anecdótico. En la salud, ¡otra vez Fluconazol y crema! Volviendo a lo de la anécdota, nos tocó, a Carmen y a mí, estar al lado de un sordo mudo (igualmente se hacía entender) que resultó ser bastante protestón (había asamblea de funcionarios y el muchacho estaba nervioso). Otra fue saber, por fin, que Gasalla (la enfermera a que hice mención el 15 de julio) se llama Zulma Machín.

¿Por qué los visitadores médicos son todos hombres?

Los actos del 25 de agosto se dieron según lo esperado. En Florida "solene ato" oficial. Batlle habló para los medios y se mostró contento con la recuperación del mercado financiero. Todo va en camino a solucionarse. Asimismo, declaró que se pedirá al FMI para cambiar el destino de parte de los fondos aportados que no se utilizaron para el salvataje. ¿Será que, realmente, somos tan prolijos? ¿Será que las soluciones "A LA URUGUAYA" funcionan? ¿Será verdad?

El otro "ato" fue el de la Concertación para el Desarrollo y el PIT/CNT. Otra vez piden mesa de diálogo nacional. Parece que había bastante gente. Sin comentario extra.

La Intendencia Municipal de Canelones cambia algo, pero no mucho. Sacará alguna dirección general y otras se fusionan. En una clara demostración de las intenciones actuales, rematan una casa en Ciudad de la Costa (no tengo el valoren en que se liquidó) y 15 autos que eran de los Directores Generales salientes (Aprox. u$s 42000). Con estos importes se salva la Administración Hackembruch.

Peñarol 5 - Central Español 1 Miliki x2, Canobbio, Pablo, y "Nico" Rotundo con un golazo propio de un exquisito del fútbol como es él. Puppo expulsado por protestar un penal que fue el primer gol.
Nacional 2 - Deportivo Maldonado 1 Casiano y el Chengue de penal. Alzamendi expulsado por protestar un penal cobrado a los 45 del 2º tiempo. Para mi un despojo. Forcejeo entre Nicola y el Chengue por una pelota rebotada y el Negro que se tira de cabeza, como en el Mundial.
Wanderers 0 - Fénix 1 Y Fénix es el único que podría ser campeón aparte de Peñarol y Nacional.
Defensor 2 - Villa Española 1
Plaza 1 - Danubio 0

Se viene clásico definitorio.



27/08/2002

Otro día de calor. Para mañana se anuncia Santa Rosa. ¡Agarrate!

El Banco de Crédito no recibió el visto bueno del BCU para comenzar a funcionar libremente. Como dijimos desde esta tribuna, falta 35 palos verdes de liquidez. Le agregan como factores para la reapertura total la decisión política y la aceptación de los ahorristas. El Banco Montevideo interesa a un grupo bancario griego, que pidió tiempo para estudiar. El Banco Comercial quiere ser salvado por el 77% de sus ahorristas que equivalen 218 de los 268 palitroques. Mientras tanto siguen habilitando operaciones de los Bancos Malos. ¡Sigue la historia!

De los dichos de Batlle se agrega hoy que se estaría solicitando al FMI que, parte del dinero que fue donado para el salvataje de los bancos, se utilice para créditos productivos. u$s 90 millones de un crédito del BID podría volver a su destino primario (créditos productivos). Parece, además, que de lo del FMI, u$s 800 millones no se utilizaría por ahora. ¡Somo uno crá, somo!

Parecería, también, que el BHU pasaría las deudas en dólares a Unidades Indexadas (nuevo invento que sustituye las Unidades Hipotecarios Reajustables). Por otro lado, el BROU sólo reprogramará. ¿?

A pesar de la alta liquidez, el dólar se mantiene. ¡Viva Batlle!

El FA aceptaría la invitación de Atchugarry para integrar Comisión de Asesoramiento. El elegido sería el Ec. Carlos Viera. ¡Otra comisión! ¡Debe haber como 70 millones en funcionamiento!

Hoy el BROU estudia habilitar una línea de crédito para financiar cultivos de verano. ¡Cuidado con el clima apocalíptico!

La siembra de los cultivos de invierno ha sido de un 5% menos que la del año pasado. ¡Poco menos!

El Cuqui pide libre importación de combustibles para comprobar si es más barato que el que produce ANCAP. ¿Y si probamos?

Siguen discutiendo en el parlamento la fórmula para no cobrar el aumento ¡Qué difícil, muchachos! Parece que la solución debe ser muy meditada.

Absolvieron al presidente del sindicato tachero que había "insultado" a Batlle. Parece que no se refirió a la Investidura Presidencial. ¿Será que solo lo relajó al Jorge?

Lo del Cuqui y los Honorables Directores pasa por que los directores blancos en el directorio de ANCAP estudien si importar el combustible ya procesado no resulta más barato. ¡Vayan a cagar blancos pillos hijos de mil putas!.

Esta noche se viene Santa Rosa, según dicen los predictores que nos previenen con su "advertencia meteorológica". Vientos de 100 km. por hora, lluvias y granizo. Parece que será grande. No es para menos, hoy a las 18:05 había 31º y 39% de humedad. ¡Fiuf!

Las autoridades de la enseñanza anuncian denuncias penales contra los ocupantes de los centros de estudios. Ya enviaron avisos al IPA y Magisterio. Los invasores dicen que no desocuparán. Se quejan de que el comunicado solo les daba 6 horas para proceder a la desocupación. También intimaron a los estudiantes del ITS (Instituto Técnico Superior) pero con plazo de 12 horas. Tampoco desocuparán. Con los liceos por ahora estudian los pasos a seguir. ¡Solamente quedan 2 ó 3 semanas para que salga la rendición y ahí se acaba!

Reunión del Congreso de Intendentes. Los del interior se quejan de los atrasos en la recepción de sus partidas. Solamente han recibido el 40% de las mismas. Ya las deudas acucian. Pagos de sueldos y paga a proveedores están bastante demorados en la inmensa mayoría de las comunas (en el caso de los proveedores, ¡cómo siempre!). También recordaron que el problema de los Bancos Malos, en algunos departamentos, significa lisa y llanamente que no haya operaciones de ningún tipo. Por otro lado la Federación Rural impugna ante el Tribunal de lo Contencioso la forma en que se calcula la contribución inmobiliaria. Los intendentes plañen por que significaría una importante pérdida en sus entradas. Hay que sustituir esos recursos. Ni pensemos en rebajar gastos.

La Suprema Corte de Justicia está siendo bombardeada por demandas de cobros de facturas impagas. Las facturas las debe la propia Suprema Corte. Los jueces se deben juzgar a sí mismos. ¿Llamarán a concordato? ¿Habrá medidas cautelares? ¿Se declararán en quiebra? ¿Y si rematan el edificio a medio hacer de la Plaza Independencia? Se reciben ideas.

2 jóvenes mujeres (21 y 27 años) muertas, cuando iban a trabajar, al ser aplastadas por un camión cargado con garrafas de gas que volcó sobre una parada de ómnibus,. Los del camión son 3 heridos leves. ¡Una tragedia! Los vecinos, ante las cámaras de TV y con un micrófono libre para ellos nos dicen lo habitual en estos casos: hay que poner lomos de burros, Millán a esta altura es una autopista, ya lo hemos pedido, no nos hacen caso, tiene que pasar cosas así para que se preocupen, etc. Por un lado, una tragedia terrible con dos muertos de garrón. Por otro las imprevisiones de siempre. Eran sólo diez metros más pa'llá o más pa'cá y no pasaba nada..

Podría haber problemas de agua en Maldonado. A partir del 10 de setiembre URUGUA deberá 3 meses del canon que contractualmente está obligada a abonar a OSE. Si no paga, se rescinde el contrato. Los directivos de OSE dicen que asegurarán el servicio de cualquier forma. ¡Hay que privatizar! Ese es el camino.

Sigue la Bolsa Amiga de CAMBADU hasta octubre. La única Bolsa Amiga que conozco es la de mis huevos.

¡Qué bonito amarillo el de los nuevos uniformes de la policía!

Los militares podrían, pero no pueden, salir a colaborar en el patrullaje de las calles junto a la policía. Ni unos ni otros parecen querer rejuntarse.

La Selección Sub 20 salió primera en la Serie A del Torneo de L'Alcudia (España). Hoy le ganó a Costa Rica (que venía matando) por 3 a 0. Antes le ganó a España (Campeón Europeo de la Categoría) y a Gabón. Uruguay en las semifinales Uruguayos Campeones de América y del Mundo, Vayan Pelando las Chauchas, Gracias Paco.

Fonseca comenzó a hacer fútbol después de una operación de rodilla. Los nacionalófilos agradecidos. Nuevamente ¡Gracias Paco!

Bush se la quiere dar de cualquier forma a Hussein. Los yanquis claman a los hermanos occidentales y cristianos para la destrucción total del maldito terrorismo. Los iraquíes claman a los hermanos orientales y musulmanes para la destrucción total del demonio yanqui. Mientras tanto, sigue subiendo el petróleo.

Para nuestros queridos hermanos argentinos: J O D A N S E N.

En España, Baltasar Garzón suspendió por 3 años las actividades de Herri Batasuna (brazo político de la ETA) (¿No será uno de los brazos del Jorge?). Esto significa el cierre de todas las oficinas del partido, con los consiguientes forcejeos. El parlamento español está a punto de ilegalizarlo for ever. ¿Mmmmmm?

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (19ª ENTREGA)
SE APROBÓ POR PARTE DE LOS PALADINES SENATURIALES LA REACTIVACIÓN. Ahora se la pasan a los loores diputadísticos, quienes ya les enviaron La Rendición. ¡Amor con Amor se paga! ¡Tomala vo', dámela a mí, con estos giles nos vamo' a divertir! Continuará.

28/08/2002

La tormenta anunciada para la noche pasada se suspendió por buen tiempo. Seguramente se realizará en día a determinar.

Muy interesante toda la polémica que se ha levantado con la propuesta del Cuqui referente a la importación de los derivados de petróleo ya procesados. Por un lado Atchugarry comienza tratativas a los efectos de que no se junten más firmas a los efectos de activar el referéndum contra la asociación de ANCAP. Por otro lado, dice que la propuesta de Cuqui es atendible. Por mi parte pienso, solo pienso con mi pobre entendimiento, ¿por qué se le pide a los privados que no aumenten los precios a los efectos de no empujar la inflación mientras para las empresas públicas es imposible no aumentar?. ¿Ejemplos que no se dan y dobles discursos habituales?.

Una encuesta internacional dice que el 77% de los uruguayos creen en la democracia, más haya de los políticos de turno. ¡Vaya, vaya!

De los Bancos Malos:
+ La justicia aprobará el concordato de Banco de Galicia. Se certificarán las firmas de los ahorristas que aceptaron las condiciones y se harán las publicaciones pertinentes en Uruguay y Argentina. Se ve que este banco no es malo. Es RE-MALO.
+ Para el Banco Montevideo/Caja Obrera se presenta el Grupo Tsakos. Quiere un plazo de 16 días hábiles para estudiar su compra. Viene avalado por un banco de primera línea de Inglaterra. Los ahorristas siguen firmando a buen ritmo. Los ahorristas del Montevideo y los del Caja Obrera firman por separado. Esperemos que Tsakos lo saque a flote y no se hunda ¿Cachaste el chiste?. Los ahorristas sean unidos porque esa es la ley primera
+ Para el Banco Comercial parece que hay interés del Banco Mundial, que ya tiene participación en el Montevideo y en Surinvest. ¿Estos dos bancos no han tenido algún problemilla? ¡Que seguros estamos con los muchachos del Banco Mundial!
+ Para el Banco de Crédito siguen las tratativas por los u$s 35 millones que faltan de liquidez. ¿A estos les torceremos el brazo?
+ Mientras tanto AEBU sostiene que de estos 3/4 Bancos Malos (no hablan del RE-MALO) deberían ser fusionados en caso de que los inversores no quieran seguir. Con la guita ya puesta por la Corporación para el Desarrollo quedaría todo saldado.
+ Siguen habilitando operaciones en los Bancos Malos. ¡Los vamo' a dejar una joyita, vas a ver!
+ Vuelve Eguren después del turno y arranca nuevamente con el juicio contra los Chicos Malos Peirano. Se incluiría a Papá Malo Peirano.
+ Rodríguez Batlle dio una entrevista al Canal 4 (una de varias que ha dado en los últimos días). En la misma da su versión de lo sucedido en el Comercial. Explicó que cuando surgió lo del fraude de los hermanos Rhomm (en este caso es fraude, en el caso de los Peirano la figura delictiva es otra) fue a USA a negociar. La negociación no incluía lo que al fin resultó en el documento signado por Bensión con autorización de Batlle (que dio un préstamo de 100 palos que pasaron como capitalización de banco). O sea, Rodríguez Batlle no firmó, no negoció, no tuvo nada que ver, él y el BCU hicieron las cosas bien. Al fin ¡YO no fui! Si tampoco fue Rosario Mederos ¿fue la directora por el Foro?. ¡Quién sabe! Por otro lado, pero en el mismo sentido, ¿tendrá algo de cortina de humo para tapar las acusaciones al primo ex bancocentralista y actual corporacion-desarrollista por préstamos que recibió Mi Granja cuando él era accionista de esta empresa y presidente de BROU al mismo tiempo?

Sí, los uruguayos queremos inversores. A los benditos inversores ¿les sirve un mercado del tamaño de una pequeña ciudad? Capaz que no.

Dijo Sanguinetti, el Presidente de ANCAP, que ya no existen los monopolios en el mundo. ¿Y los cárteles? ¿Y los oligopolios? No hablemos de repartijas de los mercados. Todo esto con seguridad que no existen tampoco.

En un informe del Canal 4 supimos que ANCAP facturó en 2001 la cantidad de u$s 1.200 millones. Aproximadamente 300 millones son de IMESI. Las ganancias de ANCAP por esa facturación fueron de 7 millones lo que de ser verdad es 0,6% de ganancia. Como me interesaría que me explicaran este balance.

La Bolsa Amiga se vende los lunes y los jueves en los almacenes afiliados a CAMBADU a $75. Hay un cambio: 1 litro de aceite por una lata de arvejas. Ampliando lo dicho ayer: bolsa amiga es la mía que esta disponible siempre.

Que polvareda levantará la propuesta que hace hoy la IMM a las empresas de transporte público. Es la de la rebaja del 10% de unidades y 150 empleados menos. CUTCSA amenaza con seguros de paro y aumento de conductores - cobradores, a pesar de convenios vigentes. Los empleados quieren estudiar la propuesta pero no negocia pérdida de puestos de trabajo También parece que se puede implementar el pago del boleto con tickets tipo Alimentación. De hecho está en la rendición de cuentas una disposición de que se puede pagar hasta el 20% de los salarios con tickets para transporte. Está bien, en lugar de trabajar y que te paguen con dinero, que te paguen todo con tickets para varios usos. Si no te gusta andá pa' Cuba que te pagan con "cupones de racionamiento". ¡Que caracho!

Se publicaron los índices de la organización Transparencia Internacional. El país sudamericano con la más baja percepción de venalidad es Chile (que está en el 17º lugar). El segundo mejor posicionado es URUGUAY (32º). El país con percepción de corrupción más alta en esta parte del mundo es Paraguay (98º, entre los 5 últimos), seguido de cerca por Argentina (que cayó a pique desde la anterior publicación). ¡Vamo' arriba la Celeste!

Arana desmiente lo del documento que pedía que los informativistas fueran avalados por los tres partidos políticos. ¡Por fin!. A pesar de todo, no me quedo tranquilo. No escuché por ningún lado que Tabaré se haya dignado a desmentir como corresponde.

El fútbol está en decadencia (económica). La televisión ya no da lo de antes. Parecería haber una saturación del mercado. En Europa los equipos están en etapa de rebaja de gastos y sueldos. Brasil sufre la crisis también. Argentina al borde de la quiebra (hablando de fútbol). Bolivia pagará un máximo de u$s1500 a los jugadores profesionales. Chile en huelga de jugadores, entrenadores y jueces. Los jugadores de Cerro Porteño (últimos campeones de Paraguay) comienzan a entrenar una vez al día para bajar costos de la institución y ver si pueden cobrar algo. En Uruguay la situación está que arde con el no cobro de casi todos los cuadros chicos (Nacional, Progreso, etc.), no haber hecho un pase como la gente y parece, dicen por ahí, que habría una crisis.

Trascartón, TENFIELD les avisa a los equipos uruguayos que no va más aquello de que les aseguraba u$s 20000 para pago de sueldos y jornales. En este convenio entran 12 de los 18 equipos de 1ª División (sólo están afuera Peñarol, Nacional, Danubio, Defensor, Wanderers y Bella Vista). Desde el próximo año no habrá más de u$s 8000 por equipo y con seguridad pesificados (quién sabe a que cotización). El mismo Figueredo (Presidente de la AUF) que defendió los 20000 ahora defiende los 8000 porque dice que los equipos han sobrepasado todos los límites en sus gastos. O sea, algo así como que yo te empleo y te digo que el sueldo es 100, pero a los 3 meses te aviso que no te los puedo pagar y que solo te pagaré 40. Tómame o déjame, y no es ciertamente la canción de Mocedades. Después de más de 60 años ¿volveremos al fútbol semi-amateur?.

El "Chino" Recoba fue pilar para que el Inter clasificara para no sé que copa europea. En el primer gol lanzó un corner medido a la cabeza de Vieri. El segundo gol lo hizo él de cabeza. Si yo tuviera buena memoria y recordara lo que pasó en el Mundial lo mandaría a la recontra puta madre que te parió. ¡Qué suerte que yo estoy bastante desmemoriado!

Uruguay 1 - USA 3 en L'Alcudia. A pelear por el 3er. puesto con Costa Rica.

18 hs. arrancó Santa Rosa. Por ahora una rosita.



29/08/2002
Fin del Año 44 DCGPA

Está brava la Santa Rosa de Lima. Como buena mujer viene pero no viene del todo. Te muestra un poco y te deja con ganas de más. Pero cuando se desata ¡a la mierda! ¡cagaste macho!.

Hoy aparece una carta abierta de la hermana Peirano Basso. Luisa es su nombre, es doctora en comunicación, no tiene nada que ver con los negocios familiares y está preocupada por lo que viene viviendo su linaje desde hace 2 meses.
Escraches frente a sus casas y al templo donde concurren, insultos, destratos, llamadas amenazantes. Tan luego a ellos que están afincados en el país desde el siglo XIX. Tan luego a ellos que siempre invirtieron en el país. Tan luego a ellos que salieron con bien cuando se acusó a su padre de negocios fraudulentos. Tan luego a ellos que siempre creyeron en el país.
A pesar de todo cree ciegamente en la justicia y afirma estar plenamente segura de que sus hermanos se podrán haber equivocado pero nunca hicieron lo que hicieron de mala fe. Ratifica lo ya sabido en el sentido de que su pobre padre, de 82 años, a pesar de ser el accionista mayor de todo el grupo económico ya no se preocupa por los negocios.
Pero lo peor es que han recibido en las últimas horas una amenaza anónima en que les avisan que por todo lo hecho pagarán. El pago será con la vida de dos integrantes de la familia. El mensaje aclara que no importará la edad ni el sexo de los muertos.
Si yo me manejara como el Dr. Merengue, diría:
"¡Que barbaridad!" Es el comentario en mi versión buena. La de traje, corbata y paraguas.
En mi versión off view: ¡Sufran un poco también ustedes!. Ya que no pasarán hambre, frío ni necesidades económicas, por lo menos sufran la persecución y presión sicológica.
Pero como no soy el Dr., Merengue, digo
Uds. no son los únicos ni los máximos responsables pero beijame no cu.

Los Ministerios de Deportes y Educación presentarán demanda penal y civil contra los ocupantes del ISEF y de l TS. No hay resolución para Magisterio, IPA y los liceos.

Coca Cola arregló el conflicto. Tomará a 34 ahora y después alrededor de 120 más.

3000 servicios (familiares y comerciales) están cortados. Permitirían que se refinancie y se pague como se pueda. Lo dice OSE.

En los próximos días aumentará la leche. Pasará a costar aproximadamente $ 8. Según mis cálculos 25% de aumento pero hablan de 38% (espero que sea el aumento a la leche industria que le pagarán a los productores). Estoy seguro que casi no impactará en el costo de vida.

El conductor del camión con garrafas que volcó y mató a dos mujeres, fue procesado por "Homicidio Culposo".

Corrió como reguero de pólvora la noticia de que ANTEL no sólo subió las tarifas sino que aparte hubo un aumento encubierto con el cambio de la caída de pulsos en el horario de 14 a 16 hs (de uno a dos por minuto). El Presidente de ANTEL dice que esto ya estaba previsto cuando dijeron que el aumento era de 12,97% y está publicado en la página WEB. El cambio de la cantidad de cómputos por minutos en esa franja horaria se hizo por aspectos técnicos. Llama la atención a los usuarios que en ese horario es en el que más llamadas comerciales se realizan. ¡Qué parecido a un aumento cumpulsivo! ¿Cachaste el chiste?. Por lo de los pulsos, ¿viste?

En un zapping radial el dial cayó en radio Carve (¡puaj!). El programa de Julio Frade tenía como invitado a Pulido. Este numerólogo y visionario realizó sus predicciones. Algunas fueron:
ã Uruguay estará tranquilo hasta fin de año. ¿Está tranquilo ahora?
ã Uruguay tendrá problemas entre fin de año y junio de 2003. ¿Más de lo mismo?
ã En el 2004 se liquida el FMI. Todo es consecuencia de que USA retira el apoyo económico. ¿No más deuda externa?
ã El futuro de Uruguay pasa por trabajar por pedido en cosas muy especificas. ¿Poco pero bueno?
ã ANCAP debe privatizar pero con capitales de los uruguayos. Todo pasa por empezar con la A (alcoholes) y después por la P (portland). La refinería debe quedar y comenzar la fabricación de polímeros además de combustibles.
ã Frase matadora: UN PROBLEMA ES EL EMBARAZO DE UNA SOLUCIÓN.
ã Teléfono de contacto: 099-614 224.

Sigue la novela de Ronaldo y el Inter. Que se va, que se queda, que va al Real Madrid, que se metió en el medio el Barça, que si, que no. Hoy se sabe una jugosa noticia. Ronaldo se quiere ir del Inter porque tiene problemas con un compañero de origen holandés. El problema también toca a la señora esposa del goleador del Mundial Corea-Japón. ¡¡¡¡Ronaldo CORNUDO!!!! Y no es un insulto, es un hecho real. Con razón no lo reconocía el hijo cuando volvió del Mundial. No era por el corte de pelo, era por los cuernos.



30/08/2002
Año Nuevo Nº 45 DCGPA
Santa Rosa de Lima (Santa Patrona de América y de la Tormenta Pre-Primavera)

Para que mis biógrafos del futuro lo tengan claro. Nací el 30 de agosto de 1957 DC en Montevideo - Uruguay, a las 6 y pico de la mañana, con cédula de identidad Nº 1.446.331-7. Mis padres son Carlos Santiago Polanco Saglietto y Elsa Catalina Alfonso Aguilera ambos orientales y casados (entre sí). Casado, a mi vez, con Carmen Margoth Silva Vega, oriental, nacida el 11/8/55. Tres hijos: Carmen Sabrina (nacida el 28/1/81), María Jimena (24/9/82) y Carlos Facundo (3/9/86). Los demás datos que se encarguen los historiadores, ya les dí las pistas. Hago esta aclaración a los efectos de que no se me adjudique un nacimiento en Tacuarembó o en Tolouse, en año desconocido, de padres espurios y con leyendas oscuras. Que se asiente en actas.

Ingreso de Pabellón Patrio. Himno Nacional. Palabras alusivas al evento. Marcha "Mi Bandera". Retiro del Pabellón Patrio.

¡Qué fracaso el de Santa Rosa! Llovió un cachito, los vientos fueron "zafiritos" y en el frío fue lo único en lo que cumplió. ¡Looser!



02/09/2002 (Lunes)

Santa Rosa no vino con muchísima tormenta como estaba anunciado, pero se descargó con un frío de cagarse. El fin de semana disfrutamos desde 0 a 3º.

Trascartón, palos. Los bolsos nos dieron la vuelta en la trucha. Ganaron 2 - 0 (sin levante). ¡Cosas de la vida!

De noticias, todo sigue igual pero con otras ópticas. ¿O las mismas? ¿O igual pero parecido? ¿O tan diferente que parece lo mismo? ¿O lo mismo pero remozado para que parezca diferente? En definitiva Bancos Malos, Banco Buenos, aumentos de tarifas, aumento de precios, robos, accidentes, Argentina, Brasil, Bush - Hussein, Bush - Osama, pobreza, riqueza, bajas (monedas, riesgo país, valores de la bolsa, encuestas de intención de voto, etc.), alzas (monedas, riesgo país, valores de la bolsa, encuestas de intención de voto, etc.). al fin esperemos un par de días para que aclare.

De lo poco que sale de lo normal puede ser que los camioneros declararán la huelga general por tiempo indeterminado a partir del 9 de septiembre. Dieron un respiro para negociar con Economía y Transporte. Esperemos.

Otra interesante: roban una empresa de seguridad en la Ciudad Vieja. Se llevan todo el armamento. ¡Qué confianza nos dan las empresas de seguridad!

Lo más importante del fin de semana, que dejé para el final, es que Tesorería anunció a todos los organismos públicos que dependen de ella (ministerios, organismos del 220, etc.) que este mes sólo habrá partidas para pagos de sueldos. Los proveedores marcharon al spiedo. Yavarone, sub-secretario de Defensa, informó hoy que los proveedores de ese ministerio están cobrando con un atraso promedio de 18 a 20 meses. O sea, los proveedores se van a colgar y protestar a pesar de que desde siempre fue igual. ¡El estado da el ejemplo!

Los Teros Ganaron 10-9 a USA y están a un paso del Mundial de Rugby. Que griten por acá y pongan los huevos por allá.

Otra buena para agregar. Se estudia, A LA URUGUAYA, reformas en la policía. Para empezar se eliminarían las jefaturas departamentales y se crearía seis zonas. A su vez se suprimirían 130 comisarías y se trasladaría una parte de los funcionarios a la Zona Metropolitana. La carrera policial terminaría con un Doctorado en Seguridad Pública y los comisarios deberán ser abogados. Los nuevos funcionarios policiales deberán tener Ciclo Básico completo. ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!

Siempre hay sorpresas. Los listados con los comercios que tienen los precios más bajos en los barrios además de estar en una página WEB se encuentran en las comisarias. O sea, Ud. va a la comisaría y consulta las listas. Luego recorre varias cuadras y compra arroz, recorre otras varias más y adquiere harina, de allí camina varias cuadras al comercio en que encontrará al mejor precio el aceite, y así sucesivamente hasta que completa el surtido. No será fácil pero realizará bastante ejercicio. Protección al Consumidor piensa en todo. ¡Vivan nuestros técnicos! ¡Dios salve su inteligencia!



03/09/2002 (Martes)
Cumpleaños de Facundo
Casamiento de Sergio y Lourdes



04/09/2002

Falleció Doña Matilde Ibañez Tálice de Batlle Berres a los 95 años. Todo el mundo es conteste que era una buena persona, muy culta, y puntal de su marido e hijo. Como el tango: ¡Pobre mi madre querida, cuantos disgustos le he dado!



06/09/2002

En verdad estoy bastante podrido de machacarme el mate para seguir este Gacetón. Día a día se reiteran las malas noticias, aunque las noticias, como los sentimientos, no son ni buenas ni malas. Lo peor es que no se ve una luz en el camino. ¡Estoy con una depre que no me banco!



27/09/2002

¡Hola!, ¡Qué tal! - como dicen las cartas y los mails pelotudos. Ahora que las cosas están muchisísisimo mejor en este mundo, he decidido continuar con el Gacetón. Antes pongámonos al día.

15/09/2002
Cumpleaños de Patricia
22/09/2002
Comienzo de la Primavera
24/09/2002
Cumpleaños de Jimena
25/09/2002
Cumpleaños de Toto

Las noticias que acontecieron en este largo período se podrían resumir en:
Cierres y más cierres.
Desempleo y más desempleo.
Sube mucho y baja un poco.
Baja constante y suba abrupta.
Macaneos y más macaneos.
Mentiras sobre mentiras.
Verdades a media.
Media mentiras.
Bajón constante.
Esperanzas corroídas.
Aumento de emisión de pasaportes.

A pasado de todo durante este lapso de licencia. ¿O en realidad no ha pasado nada y se está incubando nuevos acontecimientos que remuevan el avispero? Intentaré comenzar con una puesta a punto. Pero antes va una noticia de hoy.

En el día de ayer, según informan hoy los medios, un comerciante de Canelones se presentó en el Edificio de las Comisiones anexo al Palacio Legislativo. Presentó su documento e informó que se dirigía al tercer piso a la oficina de un legislador. A media noche un vigilante, al hacer su ronda habitual, pretendió entrar a uno de los baños de ese piso el que encontró trancado. Al forzar un poco la puerta para abrirlo, oyó un balazo y encontró el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino que se había descerrajado un disparo en la cabeza con una escopeta de caño recortado. Ésta persona a la postre resultó ser el comerciante mencionado (un hombre de 39 años acuciado por sus deudas en dólares). Se presume que habría ingresado el arma en un portafolios y que su decisión se debería a una gran angustia por sus problemas económicos. El Presidente del Senado y Vicepresidente de la República, Prof. Luis Hierro López, informó al respecto y fue claro que todo se debe a que en el edificio no se pueden cumplir con elementales normas de seguridad. La situación económica no permite adquirir detector de metales, elemento que no hubiera permitido este acontecimiento. El parlamento, por tanto, deberá ver de solucionar rápidamente esta situación. De solucionar la angustiante situación del muerto y del resto de los habitantes del país no pareció tan interesado. ¿Es más importante la seguridad de los legisladores que la vida de un ciudadano que llega a esta situación empujado por circunstancias de las que estos mismos legisladores tienen responsabilidad? ¡Que desgracia tener estos gobernantes!
Lo que se viene es una ensalada de los temas más importantes de los últimos 21 días.

BANCOS: el tema sigue más o menos en los mismo términos. Que si, que no. Que el Crédito esta casi solucionado. Que el Comercial está en eso. Que el



Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS).
(ª ENTREGA)
En La Rendición no sale la disminución de 5 a 3 directores en organismos y empresas públicas. Lo que sale es la prorroga del Impuesto a las Retribuciones hasta el 1/1/2004 siempre y cuando las cuentas públicas no mejoren. ¡Nada fuera de lo previsto!
Lo que si es imprevisto (¿o no tanto?) es la posición de Danilo Astori "El Disidente Contestón" y Asamblea Uruguay. Estarían dispuestos a votar La Reactivación. Se revoltijean sus relaciones con "El Doctor Quimérico"



*******
CADA CARTA TIENE CONTRA Y CADA CONTRA SE DA.

NO PODÉS SER EL PRIMERO, PERO PODÉS SER EL PRÓXIMO,

¡'TA BRAVA LA COSA!
¡NO HAY OTRA!
¡COSAS DE LA VIDA!
¡Y BUEHHH!
¡QUE LE VACHACHÉ!
¡ VAMO'A ESPERAR!
¡VAMO'A VER QUE PASA!
¡ HAY QUE DARLE!
VAMO'ARRIBA1
PERSONAJES
¨ Jorge Batlle como El Presidente de la Justa ó El Profeta de la Justa
¨ Ramela como El Negociador
¨ Julio Sanguinetti como La Eminencia Gris
¨ Luis Alberto Lacalle como El Salvador Níveo
¨ Tabaré Vázquez como El Doctor Quimérico
¨ Mr. FMI como El Titiritero
¨ Decenas de actores de reparto (a modo de ejemplo: Amorín Batlle, Abdala, Atchugarry, Larrañaga, Heber, Gallinal, Michelini, Astori, Mujica, Curiel, etc. etc. etc.)
¨ Acólitos de La Eminencia Gris
¨ Correligionarios del Negociador
¨ Correligionarios Colaboradores del Negociador
¨ Secuaces de Salvador Níveo.
¨ Rafael Guarga, "El Máximo Doctor"
¨ Ariel Davrieux "El Abate Presupuestador"
¨ Ronald Gabriel Pais "El Juglar"
¨ Amorin Batlle "El Primo José"
¨ Chiesa "Senador Colaborador 1 " por orden de aparición.
¨ Brause "Senador Colaborador 2 " por orden de aparición.
¨ Alejandro Atchugarry "El Gran Portavoz", "Salvame La Petisa" "El Gran Custodia del Tesoro"
¨ Barones de Interior Perdido
¨ Bensión "El Gran Custodia del Tesoro" Post Mortem
¨ "Socios Enteléticos Públicos"
¨ Príncipes "Socios Enteléticos Públicos"
¨ Compañeros del Dr. Quimérico ó
¨ Frontis Extenso
¨ Vastos Recientes dependientes e independientes
¨ LA RENDICIÓN
¨ LA REACTIVACIÓN
¨ LA PROVOCACIÓN
¨ LA SUPERRECONTRAHIPERMAYÚSCULAMEGACONCESIÓN
¨ Conrado Hugues, Ex-Abate Presupuestador.
¨ Execrables Movibles (funcionarios públicos no inamovibles)
¨ "Abominables Hombres Inamovibles" (funcionarios públicos inamovibles)
¨ Senador Gallinal, "El Gran Hacendado".
¨ Mariano Arana, El Sir Arquitecto Capitalino
¨ Danilo Astori, El Disidente Contestón
¨ Gustavo Penadés, "El Joven"
¨ Poder Ejecutante
¨ Oficina Perpetradora
¨ Cámara de los Loores Diputadísticos
¨ Cámara de los Paladines Senaturiales
¨ Ministerio de los Transportes y los Caminos Reales
¨ Ministerio del Gran Tesoro
¨ Ministerio de la Poesía, las Letras y las Ciencias.
¨ Senador Larrañaga, El Contestón Albo.
¨ Diputado Lacalle Pou, EL Hijo Dilecto Níveo.
¨ Asambleístas Urureplicantes
¨ 0900-SINVASELINA.
¨



02/10/2002 (Miércoles)

Si se les ocurre mirar el mes anterior verán que quedó totalmente inconcluso. En verdad este ando es un período bastante A LA URUGUAYA. O sea, confuso, sin incentivo, sin visión clara de futuro y en default técnico. Tanta información me acribilla que en algún momento me resulta imposible manejarla. Los discursos de los políticos (blancos, colorados, frenteamplistas) suenan totalmente falsos. Los discursos de los sindicatos (transporte, intendencia, salud, funcionarios públicos, educación) suenan totalmente falsos. Los discursos de los gremios (secundaria, universitarios, agro) suenan totalmente falsos. Las propagandas institucionales (bancos, salud, tarjetas de crédito, institutos educativos, bienes, servicios) suenas falsas. Si fuera un despreciable ser que no encuentra cosas positivas en la vida, diría que estamos inmersos en una grandísima mentira. Si fuera un ser positivo diría que debemos creer en un futuro promisorio. Como me creo un ser término medio, digo que vivimos una gran mentira pero que el futuro es peor. Si me voy del país, ¡que terrible dolor voy a sentir en el alma!



03/10/2002 (Jueves)

Dentro de las cosas que pasaron durante setiembre algo a destacar es la huelga de la Universidad y las ocupaciones en los liceos. La huelga de la Universidad terminó sin pena ni gloria y sin ningún logro a destacar. Los liceos permanecieron ocupados durante treinta y pico de días y al fin fueron desocupándose. Para las autoridades fue un ejercicio innecesario y que al fin tuvo nulos resultados. Para los profesores, luego de que las autoridades establecieran un calendario para "recuperación" de los cursos, no es necesaria ninguna recuperación. Los muchachos aprendieron acerca de camaradería y lucha social. Para los muchachos no se que pensarán al respecto.
Varios apuntes al respecto:
Para la Universidad: No se consiguió nada de lo reclamado. Solo se perdieron los cursos durante un buen lapso de tiempo

Dos de los liceos (el 11 del Cerro y el Dámaso), los dos últimos que quedaban ocupados, fueron desalojados con intervención de la policía. Como es habitual en el caso en que interviene la policía y como también es habitual cuando los reclamantes están deseando que pase esto, se ha creado una enorme polémica.

PERIODISMO TOTAL

TODO LO QUE EL PERIODISMO PUEDE DAR