EL GACETÓN 1/07/2002 al 31/7/2002

sábado, 2 de junio de 2007

- EL GACETÓN 1/07/2002 al 31/7/2002 -
Periódico Pobre y Honesto en Búsqueda de Inversores.
Director General, Editor en Jefe, Redactor Responsable, Redactor Político, Deportivo y Sociales: Lic. En Periodismo, Comunicólogo y Opinólogo Gustavo Polanco.




02/07/2002
Cumpleaños de Berta
Cumpleaños de Beto
Cumpleaños de Susan
Cumpleaños de Menem

INFORMATIVO

¡Cuánto cuesta informar a la población! Todos los días un cúmulo de novedades se apilan sobre el escritorio de trabajo de este cronista de la vida diaria. Trabajo arduo el que se proyecta cada jornada cuando se intenta ordenar hechos, circunstancias, tendencias, números y entrelíneas. ¿Y qué pasa? Descubre la reiteración de informaciones. Al fin lo mismo que se reitera cambiando las palabras. Por eso es que, luego de varios días de perorata amplia, llega el día de SOLO COMENTARIOS.

· Rendición de Cuentas en Diputados.
· Reducción de Ministerios.
· Reducción de 19% en inversiones.
· Independencia de Canal 5.
· Derogación de Art. 612 y 613 (Privatización de ANTEL).
· Asociación de ANCAP.
· Blancos esperan a Cuqui
· FA cuestiona conducta de Bensión.
· Prórroga por 90 días de devolución de impuestos.
· IMM exige arreglo de veredas.
· 5º caceroleo ( en realidad ni me enteré)

Destacable, en mi opinión, solamente es:
Ø Carlos Julio Pereyra otorgó una entrevista a Di Candia para El País. En la misma hace mención a los atentados con vino envenenado a Heber, Lacalle y él mismo (hecho por el cual murió la esposa del "Titito"). Parece que zafó de pedo. Lo interesante de sus dichos es que afirma que el atentado fue realizado por un "loco" perteneciente a su propio partido que quería protagonismo político (él integraba el triunvirato junto a Heber y Dardo Ortiz) eliminando a los líderes de aquel momento (plena dictadura). Afirma, asimismo, que se supo donde se compró el veneno y el vino y que se tiene plenamente identificado al asesino. En su momento el horno no estaba para bollos, a pesar de que la policía había actuado y nombra al Comisario Castiglioni. A pesar de que hoy las cosas han ¿cambiado?, declara que no dará el nombre del culpable. Como siempre, hechos que deberían ser clarificados quedan en una nebulosa. La mentada justicia en la que todos creen, ¿donde está?.
Ø Dos del Cuqui: La primera es que el ex-presidente, muy suelto de cuerpo, rasga sus vestiduras y está en contra del "capitalismo salvaje". La segunda, que viene de la mano de la primera pues es el detonante de su oposición, es que exige que haya más controles por parte del BCU y la Superintendencia de Bancos para evitar lo ocurrido con BM/CO. Al mismo tiempo su representante en el directorio del Central (Rosario Mederos) prefiere no abrir opinión pues hay instancias de investigación en curso (incluso investigaciones penales). Comentario al margen: He escuchado parte de una entrevista que le realiza hoy en CX 14 Emiliano Cotelo. Estimado Dr. Lacalle Herrera, casado con Pou, es Ud. un pedante, arrogante, aristócrata, canalla, soberbio, engreído, presumido, petulante y sobre todo INSOLENTE.
Ø Levantó polvareda las declaraciones de Lissidini. Dijo que sabía quienes eran los "Grandes Contrabandistas". No son más de 10 o 12 capitalistas que se dedican a esto. 5 ó 6 a la vestimenta, 2 ó 3 a los cigarrillos y el whisky, el resto al resto Algunos no hacen ó no se dedican a otra cosa y otros son empresarios con sociedades anónimas legalmente constituidas. Lo grave es que, además de saber quiénes son, se reunió con ellos en un boliche. Siempre según sus dichos, los delincuentes le manifestaron que se dejara de joder porque ellos siempre aportan en las campañas de todos los partidos políticos. Lo que sí prometen es abandonar el delito y establecerse honestamente. En su descargo el Director de la DNA dice que está acumulando pruebas para mandarlos en cana. Por ahora no puede hacer nada. ¡Te podés imaginar! El FA y el diputado Lacalle Pou (sí, has leído bien) piden que aclare sus dichos. Por su parte la AFA (Asociación de Funcionarios Aduaneros) también dice lo suyo. Lissidini concurrirá al parlamento a explicar, eso dice, y se le exigirá nombres (que dice tener con sus respectivos números de documento de identidad). Reitero : Como siempre, hechos que deberían ser clarificados quedan en una nebulosa. La mentada justicia en la que todos creen, ¿donde está?.

De última hora: Inflación de junio 1.77%, en los 12 meses 8.85% (dentro de las previsiones actuales de Bensión y adláteres).

Como siempre pasa en época de Rendición de Cuentas comienzan a aparecer ideas y se reciclan de antiguos proyectos olvidados en los cajones. En esta oportunidad, tiempo de cambios "estructurales", el Diputado Amorín Batlle, primo-correligionario del presidente, desempolva la Ley de Partidos Políticos que presentó el finado Paz Aguirre en el año 1985. ¡Tiemblen candidatos y quiénes aportan a las campañas!

ÚLTIMO MOMENTO:

No son ni los chupacabras (¿en este caso correspondería "chupavaca?), ni los extraterrestres, ni siquiera las abejas de origen teutón (esas que se vuelven carnívoras por esta época y a la primera helada se mueren). Técnicos argentinos determinaron que se trata de un pequeño roedor, el "Hocicudo Rojizo". Este roedor es consumidor habitual de insectos, pequeñas aves, lombrices, etc. y, ante la escasez de éstos, se vuelve un depredador carroñero. Se alimenta de vacas ya muertas e ingiere sus ojos, labios, lengua, órganos sexuales, y otras partes bandas del cuerpo. El frío hace que los animales muertos no sangren. Se ha determinado científicamente que, a pesar de dejar ciego, sin palabras, y destrozarles los huevos a sus víctimas no se emparenta genética ni genealógicamente, con nuestro presidente y sus secuaces de la coalición de gobierno. Tampoco es verdad que su nombre científico sea Roedorus Batllistus.


EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (19ª entrega)

Brasil es un carnaval a la espera de la llegada de sus pentacampeones. Ya están bordando la quinta estrella en el escudo de su camiseta verde-amarelha.
Ayer, los alemanes festejaron igual. Al igual que nosotros les da por festejar los vice. El mejor jugador del mundial es alemán. Los periodistas otorgaron el Balón de Oro a Oliver Kahn. En esto también nos copiaron lo de Malasia.



03/07/2002

INFORMATIVO

¡Perrito de mi corazón! ¡Animalito del alma! Me has despertado a las 5:15 para chusmear quién se va temprano a trabajar. Ahora (6:15) dormís como un lirón con la estola tapando tu nariz y yo como el dos de oro.

Miércoles, día de feria. ¡Ojo los chorros! Llueve con ganas desde ayer y hace bastante frío. Los "predictores de turno" son contestes en anunciar la continuidad de este estado meteorológico.

Continúa la historia. Odio, Amor, Encuentros, Desencuentros, Risas, Lágrimas, Pasiones desbordadas, Intrigas, Murmuraciones, Fábulas, Ficción, Verdades verdaderas, Mentiras mentirosas, Verdades mentirosas, Mentiras verdaderas, Cambios, Recambios, Fuerza, Debilidades, Adelantos, Retrocesos, Poder, Ruinas humanas, Ira, Lujuria. Todo esto en el tradicional culebrón uruguayo: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). Capítulos nuevos con historias de la vida real. Único entretenimiento audio-visual e interactivo con modificaciones diarias de acuerdo a los acontecimientos y con final previsible. Los espectadores podrán realizar sus propias y más descabelladas predicciones y, casi con seguridad, se quedarán cortos. Historia conocida pero no por eso menos apasionante. ¡ No te lo podés perder! Todos los días en diarios, revistas, semanarios, televisión, radios. ¡Mucho mejor que un reality show!.

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (1ª ENTREGA)
Personajes principales:
Jorge Batlle como El Presidente de la Justa
Ramela como El Negociador
Julio Sanguinetti como La Eminencia Gris
Luis Alberto Lacalle como El Salvador Níveo
Tabaré Vázquez como El Doctor Quimérico
Mr. FMI como El Titiritero
Decenas de actores de reparto (a modo de ejemplo: Amorín Batlle, Adbala, Atchugarry, Larrañaga, Heber, Gallinal, Michelini, Astori, Mujica, Curiel, etc. etc. etc.)
Casi 3:500.000 extras.
Luego de un intenso casting y de los adelantos realizados en días anteriores, de los que he dado noticias, los actores ya están posicionado en sus personajes.
A partir de un intenso trabajo emprendido por El Negociador, con las instrucciones precisas del Presidente de la Justa, el articulado que llevará al país a la reforma estructural ha sido presentado al parlamento. Ni bien se supo ésto, comienzan los movimientos de los otros personajes.
El Salvador Níveo hace su entrada con 15 medidas. Entre ellas, que se devuelva a sus fines específicos los u$s 53 millones que se vierten a Rentas Generales (es el 50 % de lo que se recauda en impuestos con fines de construcción de viviendas) y que se regularicen los Servicios 222 (Servicio Policial de vigilancia que cuesta $ 33/hora de lo cual $26 son para el agente policial y por lo que no se aporta a la previsión social. Este servicio aumenta el sueldo base de un policía de $ 4100 a $ 4750 pero no genera derechos jubilatorios. ¡A recaudar, a recaudar!).
Los acólitos de La Eminencia Gris atacan al Negociador pues no acordó con ellos. No hay camino sin negociación. La Eminencia está en carrera hacia su tercera época dorada y no quiere perder.
Por su parte, los propios Correligionarios del Negociador le niegan una reunión para que les explique. A pesar de que dicen que no es necesario que se reúnan pues tienen una comunicación fluida y habitual, los correligionarios están molestos porque se tiró por lista propia y crea irritación con los secuaces de Salvador Níveo.
Aparece en escena Guarga, "El Máximo Doctor", con quejas por la rebaja del 8% del presupuesto de su templo y porque quieren cobrarle aportes patronales.
Para demostrar que podría ocurrir en el futuro, el coro anuncia la entrada de Davrieux (el Abate Presupuestador, enviado personal de La Eminencia Gris) que ordena el corte de ayudas que otorgaba ANCAP. Sólo se sabe que le cortaron $10000 en combustible a la Escuela Horizonte.
Para los próximos capítulos se anuncian nuevas, apasionantes y lujuriosas acciones.

En otro sentido (aunque repercutirá en el melodrama), con el voto del FA en su conjunto, el Senador Michelini y el Senador Larrañaga se llama a sala para su interpelación a Bensión. El miembro interpelante, Cdor. Curiel, quiere hacerla interactiva. ¡Pueblo Uruguayo manden por mail, teléfono, carta o fax las preguntas que quieren hacer al ministro!.

La IMM quiere indexar. Polvareda en puerta.

De Nava (actualmente en Policía Caminera) será el nuevo Director de Cárceles. Si mal no recuerdo, éste mismo Inspector Principal se había ido ( o lo habían ido) de Cárceles porque quería hacer reformas y no lo dejaron. La vida da revancha.

Canal 10 levantó por un conveniente bajo rating el programa argentino CQC justo el mismo día en que debía transmitir las entrevistas que habían realizado a los parlamentarios uruguayos. En su lugar va Julián Weich con su Sorpresa 2002, que es más familiar.

En lo económico internacional, se amplía el escándalo de las contabilidades truchas para aumentar ganancias. A WorldCom (que se declarará en bancarrota) y Xerox se añade el de Vivendi-Universal, grupo francés (el 2º consorcio mundial de las comunicaciones). Maquillaje de la contabilidad que le dicen. "¿Cuánto querés que dé?" en criollo.

En Argentina, Duhalde decidió, por fin, llamar a elecciones anticipadas. El calendario marcaría:
24/11/2002: Elecciones internas obligatorias en todos los partidos,
30/4/2003: Elecciones para las que aún no se ha decidido si serán para todos los cargos elegibles (presidente, diputados, senadores, gobernadores, etc. Comienzan las componendas)
27/4/2003 Balotaje, si es necesario.
25/5/2003: Asunción del nuevo presidente.
El FMI quiere y exige la medida de anticipar para dar ayuda a partir de septiembre. No menos importantes es la oportuna muerte de los piqueteros para forzar a Duhalde a esta resolución, como antes fueron los útiles saqueos para la entrega del gobierno por parte de Alfonsín y los adecuados muertos, cacerolazos, saqueos y corralito del raje en helicóptero de De La Rúa. Menem sí es presidenciable. Menem no es presidenciable. ¡Cuánta tinta correrá al respecto! Al final, ¡Menem lo hará!. (Por mi parte me siento todo un analista político. Adelanté hace unos días el golpe a Duhalde que perpetraría Menem).

A Brasil dejémoslo festejar "A Taça".

Comienza a funcionar la Corte Internacional Penal. Otro organismo internacional que sería de utilidad si no naciera chueco. USA no avala al mismo y quiere que les toque a todos menos a los yanquis. Como se dice en castellano antiguo: Soy la potencia hegemónica y hago lo que se me canta en el forro de los huevos. Como dicen algunos carteles: "La casa se reserva el derecho de admisión".

El gobierno de USA gastará u$s 30 millones en una campaña que preconice la abstinencia sexual. Me quedé sin palabras.



04/07/2002

Día de la Independencia del Mundo Libre, Occidental, Cristiano, Antiterrorista y Preconizador del Libre Comercio .
¡¡¡ Alabado sea George "The Great Cowboy" Bush y sus cómplices !!!.

INFORMATIVO

Ayer me quedé sin palabras. Hoy es obligatorio que, repuesto del duro golpe, comente la última noticia. La noticia dice que USA destinará u$s 30 millones para incentivar la abstinencia sexual previa al casamiento. Dicen los estrategas de esta medida que se evitarán embarazos no queridos, sobre todos los adolescentes, y, además, enfermedades por contagio sexual. ¡Gracias George!! Creo que debo una explicación del porque quedé bloqueado. Yo sabía aquello de "pagar para coger" pero, es nuevo para mí lo de "pagar para no coger" antes del casamiento. ¡ OOPS!

Ya que estoy en El Gran País Del Norte, hoy festeja su Independence Day. Los festejos incluyen todo tipo de medidas de seguridad. ¡ Qué cagados que están!

Uruguay, día gris y con lluvia constante. Es el tercer día consecutivo y anuncian que seguiría hasta el sábado. Se me viene abajo el rancho. Por favor, basta de lluvia.

Nuevas instancias en el "affaire" Lissidini. El Director de Aduanas presenta denuncia penal y acusa a dos nobles ciudadanos. Se trata de Carlos "El Mamita" Ortiz y de Washington Resola. Ambos fueron quienes tuvieron la famosa reunión de camaradería. Tal vez lo obligue a la denuncia el hecho de que ha recibido 7 amenazas de muerte para él y sus hijos. Hoy va al parlamento.

Uno de los principales del FMI (Eduardo Aninat?) envió una nota a la Unión Europea en la que dice que "se vería con buenos ojos" que Europa abriera más el mercado de carnes para Uruguay aumentando la Cuota Hilton. ¡Y después dicen que los tecnócratas del Fondo no tienen corazón! ¡Agradecemos su deferencia!

Tecnicismo ó Eufemismo. Retrocedió el $, o sea, aumentó el dólar. Desde la flotación libre 11.1%.

Aumentó el desempleo, para junio 15.6% (196.500 personas). Y suerte que cerca de 7000 personas perdieron las esperanzas y no buscan trabajo.

Batlle, después de un mes de haberse llamado a silencio voluntario, habló. En la presentación del nuevo vino para diabéticos. Dice que los uruguayos han transferido sus ahorros al exterior y que la suma de estos ahorros es igual a la cifra de las reservas del estado. Conmina a que ahora las traigan nuevamente. ¿Éste vino tendrá tanta graduación alcohólica? ¿O sólo es su afán de protagonismo que debió contener durante todo un mes?

Heber Viera se va a Europa. Competirá en el circuito profesional al 15% de los premios. También el basketball exporta jugadores.
El deporte uruguayo se va pa'rriba. Mas al norte.

El magnate Steve Fossett se sacó las ganas. Consiguió, luego de varios intentos fallidos anteriores, dar la vuelta en solitario al mundo en globo. Hoy llegó al punto de partida en Australia.


Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (2ª ENTREGA)
Los acontecimientos del día anterior obligan al Negociador a publicar una lista de los Correligionarios Colaboradores para desenmascarar la falta de información de Ronald Gabriel "El Juglar". Integran esta lista Amorin Batlle "El Primo José", Chiesa "Senador Colaborador 1 ", Brause "Senador Colaborador 2 " y Atchugarry "El Gran Portavoz". Por lo tanto queda aclarado el tema. Por ahora.
Comienzan a actuar los Barones de Interior Perdido, señores feudales que apoyan al Presidente de la Justa ó a La Eminencia Gris o al Salvador Níveo e incluso hay uno que podría apoyar al Doctor Quimérico. Todos ellos se quejan de un artículo, el 150, que faculta a Bensión "El Gran Custodia del Tesoro" para que a la hora de acreditarles partidas de dinero les descuente, a su vez, los pagos no realizados a los "Socios Enteléticos Públicos" en los últimos 3 meses. Los Barones claman por la mentada autonomía del "quiero hacer lo que se me da la gana y págame para eso".
Al mismo tiempo los Correligionarios del Negociador, los Acólitos de la Eminencia Gris y los Secuaces del Salvador Níveo han decidido eliminar las disposiciones que faculta a la eliminación de Ministerios y rebaja la cantidad de Príncipes "Socios Enteléticos Públicos". Estas modificaciones serán estudiadas aparte. No son materia presupuestal. Deben hacerse nuevas leyes.

Impactante el reportaje de Cotelo al Dr. Fernando Barrán, Superintendente de Entidades Financieras. En el mismo, Barrán explicó lo acontecido en BM/CO. Este banco hacia un tiempo que realizaba operaciones (con bonos, efectivo, etc.) que, si bien no eran ilegales, aumentaban la "exposición de riesgo" ante el Trade & Commerce Bank de las Islas Cayman, banco off-shore instalado en Uruguay y que era propiedad del mismo grupo económico El BCU no pudo hacer otra cosa que avisar al BM/CO del aumento de esta "exposición de riesgo". Ante los problemas por los acontecimientos de la región, el Trade & Commerce presenta un plan a los ahorrista (en el que se incluye el BM/CO) y los accionistas (en el que se incluye el BM/CO) ya que no puede responder por sus depósitos. Y después bla, bla, bla, bla y los hechos ya conocidos se precipitan. Es un acontecimiento reconocido por todos que el correr del tiempo cambia el lenguaje de las civilizaciones, si no fuera así y habláramos el mismo idioma de hace algunos años, esto sería llamado lisa y llanamente VACIAMIENTO.
Después, el reportaje, deriva en una serie de declaraciones imperdibles. El Fondo de Fortalecimiento del Sistema Financiero es el embrión del Seguro de Depósitos que protegerá a los ahorristas no a los bancos, la declaración de Bancos Buenos (en este caso el Credit Agricole (el mismo que se fue de Argentina) y el BBVA que son los que creen en el Uruguay) y Bancos Malos (actualmente son el BM/CO, Comercial y de Crédito ya que están fundidos), la noticia de que en la Carta de Intención nos obligamos a devolver al circuito privado a los bancos fundidos (que pasarán a ser gracias a nuestros sacrificios Bancos Buenos). Si esto era imperdible ni que decir del hecho de que los miles de millones de dólares que se pondrán en el Sistema Financiero no es un gasto. ES UNA INVERSIÓN (hasta hizo mención a la propaganda de VISA). Al fin, solo propone para su organismo OPTIMISMO y TRABAJO. Me parece haber oído lo mismo en otras ocasiones y circunstancias y siempre con el mismo resultado. Joderse y tomar quina es la mejor medicina.



05/07/2002

INFORMATIVO

El "affaire" Lissidini llegó al parlamento. Y por ende, se embarró la cancha.
Se presentó ante la comisión y pretendió explicarles sus dichos y actuaciones. Durante 3 horas y pico, según dicen las crónicas, actuó como un boxeador falto de forma y, con una total y patente falta de respuesta, lo cagaron a piñazos. Por lo que se había visto en anteriores oportunidades, había esperanzas de que respondiera de otra forma pero no se cumplieron las expectativas. Al fin de cuentas, solo la "15" lo apoyó. En una cosa sí estaban de acuerdo los diputados, lo importante es mantener el sistema político incontaminado de estos sucesos. La democracia debe ser preservada. Los partidos políticos son la salvaguardia de esta democracia. Del contrabando después hablamos.
Al mismo tiempo que se producía la golpiza de los diputados, uno de los implicados, el Señor Washington Resola había solicitado, a través del diputado canario Julio Lara, un careo "in situ" y "on line". Esperaba en el despacho del mencionado diputado que se ubica en el mismo Edificio de las Comisiones del parlamento. A pesar del show mediático hábilmente montado (donde, como casi siempre, hay un tufillo de implicancias de los medios) los diputados entendieron que no procedía que el señor fuese recibido,.
Este Empresario, que tiene inversiones en turismo (dice transportar turistas), transporte (empresa de camiones) y servicios (empresario de limpieza de empresas públicas),acusó al Director de Aduanas de ser un mentiroso que, para catapultarse políticamente y cumplir con sus aspiraciones de lanzamiento como diputado ó senador ó hasta presidente, no tiene pruritos en inventar una historia. Lo amenazó, además, con presentación de denuncia penal.
Ante esta situación, una entrevista exclusiva de Lissidini ya acordada no se realiza en el día de hoy. Presidencia le dio la orden llamarse a silencio.
Futurología: El Sr. Lissidini tiene poca vida política (como otros tantos ex-Directores de Aduana). ¡ Cagaste, macho! Los Señores Ortiz y Resola obtendrán, a partir de ahora, patente de honorabilidad y, por tanto, de impunidad total. ¡Zafamos, muchachos locos!.
Toda esta historia tiene sus antecedentes que se arrastran del comienzo de los tiempos. Si tenemos en cuenta que la fundación de Colonia del Sacramento (por los portugueses) y Montevideo (por los españoles) tienen su explicación en razones geopolíticas (¿había en aquellos tiempos?) podemos ser contestes en que su trasfondo era, como siempre, comercial.
Sin ser un historiador (mis conocimientos son los liceales), mis conclusiones al respecto, que no son válidas por supuesto, me obligan a pensar que lo primero que movió al desarrollo de la Banda Oriental fue el contrabando. Apretado entre los intereses imperiales castellanos y portugueses, siempre fue un buen lugar para que se instalara un mercado mixto español-lusitano. Hasta el héroe máximo de Uruguay, José Artigas, siempre fue acusado de contrabandista. Este puede, de aceptarse mi tesis, ser el comienzo de nuestra orientalidad. Somos "El País Tapón". Somos una frontera ancha, mucho más estable que una línea, entre los siempre encontrados intereses económicos argentinos-brasileros. Incluso todos sabemos (por convencimiento pero sin pruebas) que, en tiempos mucho más recientes, eminentes políticos "llegaron" con ayuda de la mafia del contrabando (especie de cártel intocable y todopoderoso). Como no tengo pruebas no puedo aportar nombres. Como las pruebas no existirán, no existe el cártel. Como el cártel no existe, los políticos no se han corrompido. Como no se han corrompido, todo está bien.
Yo trabajé en contacto con el "mundo aduanero". Mi ex-"trabajo habitual", el de comercio exterior, siempre tuvo un halo de misterio, encanto y soledad que los iniciados incentivamos con todo tipo de silogismos y hechizamientos. Cuando en el año '83, El Viejo me lo propuso como una imposición ó me lo impuso como una proposición, me pareció una buena idea. Era una nueva perspectiva que se abría. Al estar en el nudo mágico de la Aduana, se completaba la fama de hechicero. En verdad fue una de esas etapas que no quisiera repetir. ¡Qué sub-mundo jodido! Todo tiene precio, todo tiene un tinte ruin. Hasta para hacer bien las cosas se debe pagar. Presentás el permiso, está correcto, pagale al Vista su tarifa y sacás la mercadería. Está mal o casi mal, negocias la mitad de la multa y sacás. Los funcionarios marchan a incentivos porque ganan poco y esto es parte del sueldo. Para los despachantes y sus funcionarios esto es conveniente. Ellos son (¿yo también?) los que están dispuestos a realizar el trabajo sucio y es su plusvalía. Ésta es la filosofía. Las disposiciones aduaneras son tan amplias, los castigos son manejados con reglas tan poco claras, los que determinan el bien y el mal (no como concepto filosófico sino como concepto legal) están tan desacreditados, que la corrupción es el camino. Siempre fue así. Hoy por hoy debe ser igual o parecido. Al fin me acostumbré, mejor dicho no me acostumbré, creé los mecanismos de protección correspondientes y llegué a justificar esa mierda. La gente es corrupta pero solo económicamente, en lo demás son seres humanos comunes y corrientes. Es su medio de vida y, por tanto, está dentro de los parámetros habituales que se manejan en la política nacional. Recuerdo que en mis comienzos aduaneros los Directores de Aduana eran Capitanes de Navío. La Aduana (y también el Puerto) era un feudo de la Armada que se manejaba con "gente de confianza" categoría "A". Todos los jerarcas máximos eran pachequistas, Ciudadanos Clase A por excelencia. Por lo tanto, no había corrupción, como podría haberla si los marinos y pachequistas son seres asépticos y faltos de toda maldad. Ningún Comandante de la Armada ni el prohombre que era Pacheco se enlodaron en el fangal del ruin cohecho. Fueron tiempos de "MANO NEGRA MECIENDO LA CUNA" y de la famosa niña, no me puedo acordar del nombre, alternándose con marchas militares y comunicados de "las fuerzas conjuntas" (así en la más despectiva de las minúsculas). Tiempos de inmaculada administración. Directores que se paseaban por las dependencias para reprimir a los sacrílegos. Medidas para refrenar todo tipo de corrupción que duraban 2, a lo máximo 3 meses. Incluso un sonado caso de cajas de televisores estibados en el patio de la Receptoría de Carrasco (en aquel momento se despachaba todo en el edificio central) que degeneraron, por generación espontánea, en piedras. ¡Yo no fui!, deben venir así del exterior y debe tener que ver con los coreanos muertos que aparecieron en la costa. Luego llegaron los Directores de la democracia. Todos, o casi todos, pasaron sin pena ni gloria. Hoy una promesa, mañana una actuación, alardes de aduaneros flores de un día son. Sólo uno pasó a la historia. Uno que representó el papel de superhéroe. Corrían los tiempos de la presidencia del Cuqui cuando apareció en escena el Mayor Armando Méndez. Hombre de armas que en el pasado había sido defenestrado por sus superiores cuando quiso hacer algunas denuncias y en esos tiempos propietario de Wackenhust, la empresa de seguridad. Todo un icono para la política de Lacalle: joven, buen mozo, pinta de tecnócrata, que tenía cuentas pendientes con los militares y con antecedentes de prolijidad y probidad. Una vez impuesto en el cargo, arrancó "con tutti maffei". Sumarió un montón de funcionario, separó del puesto a otros, realizó traslados, se plantó de frente a las camarillas "pachequistas" y por fin la emprendió contra los contrabandistas. Procedimientos a granel, incautaciones por miles y millones de dólares de mercadería en infracción que terminaron en la casi nada y hasta con algún juicio en contra de la administración. No debo dejar de mencionar su guerra santa contra los hermanos "Anticristo" Zeinal como el mejor ejemplo de sus actuaciones. Armando "Rambo" Méndez al fin tuvo que renunciar e irse para la casa. Nunca dio razones del porqué. Un excelente ejemplar de Muerto Político. Tan pronto como se fue, se reacomodaron las piezas y todo siguió como antes. En mi paso por ese universo, sólo conozco un caso donde un funcionario aduanero fue echado. Winston González es su nombre, era verificador y fue por un sonado caso de contrabando de armas en el Aeropuerto de Carrasco. Fue a buscar a un viajero, al viajero lo revisan, descubren varias armas de alto calibre, se arma todo un escandalete y al fin pagó los platos. En mi opinión, fue la cabeza de turco. La última noticia que tuve de él fue que era asesor en nomenclatura arancelaria de varias firmas de despachantes de aduana.
Cada nuevo período de gobierno comienza con la consabida consigna de "Lucha Al Contrabando". Cada nuevo gobierno manda al muere a algún kamikaze con ánimo de protagonismo. Ningún período de gobierno (desde el fin de la dictadura) empieza y termina con el mismo Director. Ningún Director tiene una muerte política digna y, como buen muerto, jamás vuelve a la arena política. Los períodos de gobiernos terminan con Directores de Aduana de muy bajo perfil y casi sin grandes procedimientos (de esos que aparecen en la televisión).


Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (3ª ENTREGA)

Hoy no hay capítulo porque se transmite el encuentro: C.A. Director de Aduanas vs. I.D.S Los Bagayeros


Reunión de presidentes del MERCOSUR más México. Tratados y boludeces varias

Lunes comienza campaña para "personas con carencias nutricionales" ( ¡Qué hermoso eufemismo!). Serían 20000 personas que recibirían un plato de comida al día.

Los hermanos Juan "Agarrenlon que se van" y José "El que te cogió y se fue" PEIRANO son desde hoy prófugos buscados por sus negocios fraudulentos. Un juez uruguayo hizo lugar al pedido de uno paraguayo, que pide la extradición de los hermanitos y pide su captura.

Índices de República AFAP: Riesgo país para Uruguay: 1527 puntos

Concordatos aumentaron por cuatro.

Botín del banco de Pando son u$s 6 millones y deben estar enterrados por allí. Ya hay procesados, pero el cabecilla estaría en Europa. ¿ MMMMMM?

El Tanque Silva a Nacional, Peñarol va por un punta, las hermanitas Williams copan.

El susto de los yanquis no se sabe aún si fue necesario. Se debe aclarar porqué un egipcio la emprendió a balazos contra los empleados de EL-AL en Los Angeles. Hubo dos o tres muertos. El FBI investiga seguro de que es un "crimen de odio", los judas dicen que fue "ataque terrorista".



07/07/2002

INFORMATIVO
Día del Padre

Anoche re-escuche por tercera vez una de las charlas de Dolina. La misma versaba acerca de Aristarco de Samos y de Ptolomeo (también hacía mención a una anécdota del Capitán Cook que me hizo acordar a "La isla del día de antes").
Aristarco de Samos fue un científico (en el sentido griego; era lo que hoy llamaríamos un filósofo) que vivió alrededor del 300 A.C. Si bien ninguno de sus libros existen actualmente, por menciones de otros se sabe que él fue el primero en sostener el heliocentrismo. Decía que el sol era el centro del universo y que la Tierra giraba a su alrededor. Si bien no eran exactas sus apreciaciones (en su modelo la tierra era cilíndrica, el sol era 19 veces mayor que la luna y estaba a 19 veces la distancia de la luna) eran acertados sus conceptos. Incluso inventó el método de medición llamado "de Triangulación" que se utiliza hasta hoy. Ptolomeo fue lapidario al echar por tierra estas afirmaciones. Para tal fin utilizó el método de la pura observación. Si lo que Aristarco decía era verdad un pájaro que levantara vuelo desde una rama jamás podría posarse sobre la misma nuevamente (el árbol saldría disparado a gran velocidad hacia delante o hacia atrás) y una piedra que cayera desde la altura de una torre caería a mucha distancia del pie de la misma. Lógica pura. Cómo era posible que la Tierra se desplazará a tanta velocidad por el espacio sin que se produjeran los hechos detallados u otros. ¡Excelente y válida observación que eliminaba cualquier otra posibilidad que no fuera el geocentrismo estático! Esta teoría fue muy convincente y apropiada a la religión cristiana que la mantuvo vigente por muchísimos siglos. Tuvimos que esperar a Galileo, a Kepler, a Newton e incluso a Einstein para que fuera descartada totalmente. Hoy afirmamos que la teoría ptolomeica fue una aberración que atenazó todo atisbo de ciencia durante centurias y que hizo retroceder a la humanidad. "La razón de la sinrazón".
Historias ya conocidas, pero que siempre me llamaron la atención. Toda vez que la escucho mis pensamientos vuela hasta la "estupidez humana" en su forma más pura. También me produce terribles dudas. Es indudable que Ptolomeo estaba equivocado de cabo a rabo. También es indudable que su sistema geocéntrico, de círculos puros, de movimientos perfectos, de armonía única era la representación exacta del Dios supremo y representaba una lógica que aplastaba todo tipo de discusión. Es más, si lo analizo bien, sus afirmaciones son exactas. Pero, siempre hay un pero, no son correctas. ¿Habrá sido este error el que desacreditó todo tipo de pensamiento que no tuviera un origen científico en el sentido de "Pienso, luego existo"? ¿Habrá sido el comienzo de la religión de la ciencia en contra de la religión de la fe? ¿La fe también es una ciencia exacta? ¿Se debe creer a rajatabla en el método científico? Con mucha amplitud de criterio, espero, volveré sobre estas reflexiones que se parecen al ave que no se puede posar sobre la misma rama.


Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (4ª ENTREGA)
Descanso activo. Mañana se nos vienen nuevos aconteceres de esta interesante zaga.



08/07/2002

INFORMATIVO
COMIENZAN LAS VACACIONES DE INVIERNO

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (5ª ENTREGA)
HOY - GRAN REUNIÓN - HOY
En el día de hoy el capítulo incluye la reunión que se mantendrá en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En ella habrá explicaciones, reproches, encuentros y desencuentros. AMOR Y ODIO DESATADO EN UN CAPÍTULO DE LUJO. ¡¡¡ IMPERDIBLE !!!.
Se encontrarán, cara a cara, Bensión "El Gran Custodio del Tesoro", Davrieux "El Abate Presupuestador", Acólitos de la Eminencia Gris, Secuaces de Salvador Níveo, Correligionarios del Negociador (por tanto, del Presidente de la Justa) y Compañeros del Doctor Quimérico. Sólo los Secuaces de Salvador Níveo largaron prenda. Exigen primero las medidas de reactivación y luego la rendición ¡¡ AMPLIAREMOS!!

Hoy van cortitas:

Ø El INDA comienza un invierno solidario dando comida para personas con "carencias nutricionales"
Ø Primaria, a pesar de las vacaciones de invierno, continúa con los comedores para algunos barrios.
Ø Banco de Galicia acordó con 23% de los ahorristas (corresponde a u$s 272 millones) la reprogramación de la deuda. Aún no alcanza. Debe acordar con por lo menos 50%. ¿Si son ahorrista tenés otra oportunidad que la de negociar?
Ø Negociación para nuevo Acuerdo de Complementación Económica con México.
Ø BCU licitó letras por u$s 300 millones por 18 días. Pedían 200% de interés, promediaron 132%.
Ø Dólar se apreció desde la liberalización 13.58%. Peso de depreció desde la liberación 13.58%. ¡Igualito!
Ø 30727 se fueron en los últimos 18 meses a través del Aeropuerto. Se han tomado medidas para evitar las multitudes que van a despedir. Aclaro que las medidas son para evitar que el Aeropuerto se vea desbordado por la cantidad de gente. No se han tomado medidas para que no se vayan.
Ø El sábado dicen que Brasil pedirá "Voto Ponderado" en el MERCOSUR. El domingo el propio Jorge Batlle lo desmiente. ¿Qué pasará? Brasil lo quiere sobre todo para negociar en bloque con otros bloques (NAFTA, UE, etc.)
Ø ¿Me estaré volviendo un retrógrado neo-liberal? Debo cambiar mis hábitos, lecturas y costumbres. ¡Estoy de acuerdo con lo que dice Ramón Díaz con respecto al nuevo régimen cambiario! ¡Noooooooo! ¡Vade retro, Satanás!. Aunque pensándolo bien, creo que estoy de acuerdo con el concepto, pero no con los caminos y los fines. Debo recapacitar.
Ø En Argentina comienza la campaña. Por el PJ los candidatos son Menem y Reutemann. Menem utilizará toda su crapulez. Reutemann tendrá el apoyo de De La Sota (que retira su candidatura en apoyo de él) y de Duhalde (ya tiene estrategia para bancar en Bs.As.). Nadie sabe que pasará con el sindicalismo (verdadera base del peronismo). Toda la mafia peleando por un puestito. Los contrincantes del PJ por ahora son: Lilita Carrió más la Izquierda por un lado (que están muy bien posicionados) y López Murphy, Patricia Bullrich y tal vez Macri con una base centro derechista por el otro. Es imposible saber algo del Radicalismo que parece que está en extinción. Una pelea que se agrega a la electoral es un posible plebiscito para renovar todo el parlamento.

El affaire Lissidini continúa dando que hablar. A lo que ya te conté, hoy se agrega una entrevista de Edgard Resola (hermano menor de Washington, ex-jugador de fútbol, con antecedentes penales). El Edgard acusa a su hermano de tráfico de drogas, autos, armas, y casi todos los etc. que se te ocurran. Aquí van algunas de las acusaciones:
Cuenta las influencias, las de Washington, en todos los ámbitos de la política, de la policía y de la Aduana.
Lo acusa, al Washington, de que lo mandó en cana por el asalto a un banco que él, el Edgard, no cometió.
Dice que Washington hace todo esto porque tiene miedo de que lo limpien y cuenta que el Teniente General Jorge Amado en una oportunidad (siendo Comandante en Jefe) y a cuenta de haber sido el responsable de la destitución de otro militar le dijo, al Washington: "Lo que se le hace a un militar se paga, Resola, y Ud. lo va a pagar".
Parece que el Edgard jugó al fútbol en Francia y allí estaba también el Washington. El Washington fue deportado y para colmo al llegar al aeropuerto lo llevaron en cana por haber robado un anillo en el avión.

La verdad es que te lo cuento por arribita. Pero, ¡QUÉ FAMILIA MI FAMILIA! Parece que el único que se salva es un tercer hermano "Resola, el bueno". Personajes tétricos. ¡ Que fichas, por Dios! Ni en la peor de las películas hollywoodenses hay tanto vericueto. A lo dicho le debemos agregar otro personaje. El Coronel Héctor "Tito" Ferro (será pariente del Testa Ferro). El Edgard lo acusa de ser el nexo del Washington con los políticos, incluso habla de que Hierro López ha recibido colaboraciones a través del Tito. El Tito también estuvo en la famosa reunión y fue ofrecido como asesor a Lissidini. Para rematar, jerarcas de la DNA dicen que en caso de que el Washington presente denuncia contra el Director de Aduanas ellos podrán demostrar que hubo varias llamadas desde el celular de Resola al Director y que al día siguiente de cada llamada hubo algún procedimiento contra competidores comerciales del Washington. ¡Washington Resola buchón!
Por si algo faltaba para este folletín, a un edil herrerista de Minas de Corrales lo agarran entregando mercadería de contrabando en la Feria de Arenal Grande. No se sabe si por imbécil o por estar endulzado por la impunidad que ofrece este negocio, la entrega la hacía en su auto con chapa de edil. ¡No se puede creer!
Otra más: un edil del PVP de Artigas acusa a compañeros de otro sector del FA por recibir dinero de dos contrabandistas. Hizo, por tanto, una denuncia en Mesa Política departamental pero, según dice el Presidente de la misma, no la hicieron. Ahora está en aclaración si sí o si no.


Detalle de maquillajes de balance en USA. ENRON, GLOBAL CROSSING, ADELPHIA, DINEGY, DUKE ENERGY, TYCO, ENTERSYS, COMPUTER ASSOCIATES, QWEST, KMART, INCLONE SYSTEMS, PEREGRINE SYSTEMS, NETWORK ASSOCIATES, RITE AID, LUCENT, XEROX. Todos íconos de la "America Corporativa". Todas incluidas en "El Gran Sueño Americano". Y ni hablar de las Certificadoras de Riesgo como Merryll Fynch o J.P. Morgan que son arte y parte.

Esta vez le tocó ganar Roland Garros a Serena. El próximo certamen le toca a Venus. ¡ Vamos las hermanas Williams!

LIVERPOOL CARAJO. De la mano de Julio Rivas 1º en la Tabla General y 1º en la Serie A.



09/07/2002

INFORMATIVO

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (6ª ENTREGA)
Continúa la zaga.
Bensión "El Gran Custodia del Tesoro" comienza a dar datos ampliatorios. Esto no solo se trata de La Rendición, también se trata de la reactivación y reforma estructural (¡como me gusta este término!). No será incluido en La Rendición pero llegará el proyecto "La Reactivación". ¿Qué incluye? Son alrededor de 50 artículos (menos de la tercera parte de la cantidad de artículos de La Rendición) e incluye licitar en una vez todos los servicios del AIC (Algo parecido con lo que pasó con el Puerto. Hacer S.A., subastar el 100%, con plazo a 10 ó 20 años), concesionar o vender las arenas negras de Rocha (con gran contenido de titanio. Parecido a "Tieta de Agreste"), otra vez concesionar la Mega Concesión ( a esta altura la Re-re-recontra-mega concesión) y rebajar Aportes Patronales para la construcción de obras que no sean públicas. De igual forma dejó claro que si se elimina la facultad de prorrogar el IRP hasta 2003 se comprometerán las cuentas públicas. Nos dio la buena nueva de que el 2004 también va a se pa'l culo. Como quién dice, nos incentivó sicológicamente para el promisorio futuro. Estamos salvados.
No podían falta los comentarios al respecto. Tabaré "Doctor Quimérico" dice que La Rendición y La Reactivación son en realidad LA PROVOCACIÓN.

A los descreídos y criticones de siempre, para los inadaptados, los malos orientales les digo: INVIERNO, INVIERNO, LO QUE SE DICE INVIERNO, ES ÉSTE. NO ME VENGAN CON QUE LOS INVIERNOS DE ANTES ERAN MEJORES.

Se nos viene lío en el transporte. CUTCSA pide autorización a la IMM para habilitar 300 ómnibus con conductor/cobrador. Los funcionarios excedentarios serían enviados en tandas al seguro de paro. CUTCSA gime por la caída de la venta de boletos, el sindicato aúlla que se deben negociar los puestos de trabajo, la IMM permanece callada.

Apareció en el día de ayer en la ciudad de La Paz un auto prendido fuego. Dentro de él se encontró el cuerpo carbonizado de un hombre (muerto antes por dos balazos) que resulta ser un comerciante argentino-libanés llamado Mihran Manprelián. Esta persona era propietario de una importante casa de venta de alfombras en el 11, que vino a Uruguay para pasar un par de días en Punta del Este, donde tiene apartamento. Cruzó por Colonia en su auto y desde allí las noticias dicen que los familiares recibieron una llamada en que les pedían las claves para poder sacar plata con sus tarjetas. Como no les alcanzó, pidieron rescate de u$s 10000, que la familia estaba dispuesta a pagar. ¿Qué pasó? "Se está trabajando". Algunos dicen que es un Secuestro Express. Pero, bendita palabra que permite casi cualquier comentario que apoye o contradiga lo dicho con anterioridad, los medios argentinos (creo que Clarín) ya comenzaron a recordar que en el verano se cometió, en Punta, el crimen no aclarado de un ciudadano argentino de origen árabe que al parecer pudo estar implicado con el atentado a la AMIA (por lo menos declaró en la causa). El móvil del asesinato pudo ser el robo (?).

¿Muerte al contrabando?
N Los blancos establecerán, según el Senador Heber, un Tribunal de Ética para el edil de Minas de Corrales. El senador catalogó al edil como "tarado".
N Hierro López clasificó de "calumnia inadmisible" la acusación del Edgard. "Jamás nunca tuvo nada que ver. "En estos bolsillos nunca entró dinero mal habido - Te cambiaste el traje". Hierro se dedica a la política solamente por su don de entrega a la comunidad.
N El Tito Ferro dice "son un disparate".
N Entrevista de La República de hoy al Washington. Es una maniobra de Lissidini. El Director de Aduanas no se refería a él y a su asociado cuando habló de capos. Los capos son Walter Zeinal y Romero (los mismos a quienes perseguía Rambo Méndez).
N El ex Director de Aduanas Cap. de Navío (R) Albo cuenta que se le pidió la renuncia sin darle explicación alguna. El Ministro de Economía no lo apoyaba.
N Departamento de Artigas: El edil del PVP José María Paz sostiene que el 16/9/2001 denunció posible connivencia de 2 contrabandistas con MPP en una reunión de la CDI (Comisión Delegada del Interior). Sostuvo que cuando oyó decir que el FA nunca se mantuvo con fondos provenientes del contrabando manifestó que "no hay que escupir pa'rriba", "no hay que pisar la cáscara de banana". Hoy en Artigas se saben los nombres de los implicados, los mandó al muere "un compañero del 26 de Marzo". En Montevideo, la Mesa Política formará un Tribunal de Conducta Política que entenderá al respecto. ¿En Artigas hay sólo dos contrabandistas? ¿Serán además del FA? ¡¡Qué asquerosidad asquerosa!! ¡¡Es una patraña, en el aséptico FA no pasan estas cosas!!

Los balances maquillados siguen apareciendo en la Gran Democracia del Norte, Bastión de la Autorregulación, y ahora le toca a Merck (Industria farmacéutica). Dicen los lenguaraces de siempre que esta empresa contabilizó ventas por u$s 14.000 millones que no se hicieron. Algunos más maldicientes todavía dicen que son ventas falsas. ¡Válgame Dios! Nombran también a ALCOA (Metalurgia). ¡¡Y van ...... !! Bush promete condenas más graves a quienes realicen este tipo de operaciones, ¿será que él y su padre ya estuvieron implicados en escándalos similares?

Según estudios teológicos realizados por un escocés, el Apóstol Juan fue en realidad la Apóstola Juan. La confusión corresponde a una mala traducción del nombre durante la Edad Media. Los curas criollos, consultados al respecto, dicen que es un error y que hay que remitirse a La Biblia en su versión griega, la de los primeros siglos del cristianismo.¿No será un caso homosexualidad o por lo menos de travestismo? ¿Será una precursora de la Papisa Juana?

Una noticia y la entrevista de hoy me resultaron impactante. La historia:
Los principales de Bodega de La Cruz recogen la idea, de parte de posibles compradores dinamarqueses, de elaborar una línea de vinos ecológicos. Ponen manos a la obra y lo primero es obtener la aprobación y certificación de la Unión Europea. Arduo trabajo. Los cultivos deben ser realizados en tierra especial sin ningún agregado que no sea orgánico. Abonos naturales, imposibilidad de utilizar agroquímicos, cepas sin ningún tipo de tratamiento biotecnológico e incluso un ecosistema absolutamente natural son las primeras exigencias. En castellano corrido: abonar solo con bosta o huesos, si hay yuyos sacalos a azada, como fungicida solo sulfato de cobre (el que uso para mis jodidos pies), mucha mano de obra, cuidado extremo y cruces al Salvador. Una vez logrado esto, poder comprobarlo fehacientemente. Las exigencias determinan, a continuación, que el vidrio de los envases, el papel de las etiquetas, la goma con que se pegan las etiquetas y hasta el corcho deben tener garantía de fabricación ecológica. La bodega consigue que Europa le otorgue hace unos meses la certificación correspondiente, luego de 4 años,. Alegría total de la bodega. Lanzamiento y tratativas para su exportación. Pero la cosa no queda allí.
Ellos ya comercializaban antes de la certificación y por pura casualidad un comprador, diabético él, a pesar de su imposibilidad de beber vino se tienta y adquiere 3 botellas. Las consume y al descubrir que su curva de glicemia no tiene ninguna variación se lo hace saber al productor. Se procede a realizar análisis y se descubre que el vino tiene un muy bajo tenor de carbohidratos y NO TIENE NADA DE AZÚCAR. No hay todavía explicación científica al respecto, ni siquiera se puede determinar si es una propiedad exclusiva de este vino o si todos los vinos de igual tipología la tienen. Una posible explicación es la propia naturaleza del vino. La falta de químicos en toda la cadena de producción permitiría que una enzima completara la modificación de todos los azúcares en alcohol. ¡ Vaya, Vaya! ¡ Al fin se comprobará que lo natural es más mejor?



10/07/2002

INFORMATIVO
5 de la matina. Despierto al pedo. Mate pronto. Mejor me pongo a lavar los pisos y mientras tanto cambio la 14 por la 28, o sea que me duplico. Temperatura 2,6º, sensación térmica 0º, 86% de humedad, 12º la máxima. Jueves muy frío (-2º) y 12º, viernes ascenso de temperatura. El sol sale 7:56. Hoy comienza la luna nueva.

Titulares de "El Observador": Refinancian deudas al BPS a 6 años; Crearán fondo de reservas para capacitación con lo recaudado por la reparación de veredas; Exoneración de impuestos a la 1ª venta de inmuebles; Bensión critica a la universidad; Ambulantes hacen marcha contra la IMM.
Titulares de La República: Cierran cerco contra Bensión; 160 presos en huelga de hambre en Libertad; Brezzo hará seguimiento de declaraciones de Ferro; Los Fondos de Inversión (niña mimada de Bensión) pierden 78%; García Pintos y Fed. ANCAP pelean por muros; Si las elecciones son hoy gana el EP.
Titulares de El País: Secuestro y crimen de Manprelián habría nexo entre delincuentes uruguayos y argentinos, Acuerdos y diferencia por la rendición; Estudian nueva paramétrica para combustibles; Siguen las acusaciones de grupos del FA en Artigas por colaboraciones recibidas de "fondos del contrabando".
Ampliemos, en lo posible.

Como dice La República se cierra el cerco en torno a Bensión. Faltan 24 horas para la interpelación que le realizará Curiel. Como ya manifestáramos en esta tribuna, será al santo cohete (léase cuete). El FA y el NE llegarían hasta la censura, pero no alcanzan los votos (faltan 3); el FA, el NE, Larrañaga y Gallinal llegarían a la insatisfacción pero no alcanzan los votos (falta 1); habrá que ver que harán Carlos Julio y Garat que son críticos pero no tanto. Se esperan varias horas de cháchara, gritos, susurros, suspiros y quilombo. En este sentido, el del quilombo, Hierro se reunirá con los coordinadores de bancada para organizar la entrada del público a las barras (aprox. 200 personas) ya que el FA y los sindicatos llaman a presentarse en el Palacio Legislativo. Habrá barreras y custodia policial (200 efectivos). Como en los clásicos "Zona de Exclusión".

A partir de hoy 160 presos de Libertad (vaya incongruencia) que están en contenedores comienzan una huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias" quejándose por las condiciones de reclusión. Frío, hacinamiento, humedad, falta de actividad y encierro los afecta muchísimo. Están contentos porque se empiece a hacer justicia y declaran que no tenían dinero como para que el ex- Director de Cárceles y sus sicarios los transfirieran a un lugar mejor. Mi solución al problema es de gran inventiva, eso que piden a gritos todos los estamentos de la sociedad uruguaya para encontrar las soluciones de fondo a los problemas estructurales que angustian a la población. Esta solución es doblemente buena. Todos los reclusos que no puedan ser aceptados en otras cárceles del país deben ser transferidos a hoteles de 3 y 4 estrellas y por que no de 5. Estos hoteles tienen a su vez una gran capacidad ociosa por el problema de falta de turistas argentinos. ¡Matamos dos pájaros de un sólo tiro! Un plus que se obtendría es que, si a los reclusos se les da cariño, amor y un buen lugar para cumplir su condena, no van a ser necesarios los custodias con la consiguiente rebaja de retribuciones por este concepto. ¡Tres aves por un tiro! ¡Soy un re-genio, viste!.

2000 vendedores ambulantes harán marcha hasta la IMM. Solicitan reglamentación que regule la actividad. La IMM no quiere. "La IMM no puede hacerse responsable de soluciones que corresponden al Gobierno Central"

El Señor Diputado Daniel García Pintos se pelea con el gremio de ANCAP, porque el gremio de ANCAP lo atacó primero. La riña viene a cuenta por actividades propagandísticas inherentes a los elevados valores morales y filosóficos que les son caros a ambos. Como todos los mortales que habitan en este país saben, García Pintos y la Federación ANCAP son enconados e irreconciliables rivales ideológicos. Ambos desean hacer saber sus opiniones, que se condicen con sus verdades absolutas. La gente tiene la obligación de saber la auténtica y genuina verdad de la milanesa. Lo que parece demasiado es que la pelea sea por la pintada de un muro.

Según encuesta publicada por La República, si las elecciones fueran hoy: Encuentro Progresista 43%, Colorados 22%, Blancos 15,5%, Nuevo Espacio 1%, En blanco 5%, No sabe/ No contesta 13%. Como en todo el mundo occidental, cristiano y democrático los "No sabe/ No contesta" son los que definen. Dos opciones al respecto: 1) bendito 13 %; 2) maldito 13%. De cualquier forma, deberemos esperar al balotaje.

La morosidad en el pago de tasas municipales en las necrópolis sobrepasa el 30%. ¡Ya ni en la paz de los santos sepulcros creo! ¡Que manden al Clearing a los muertos, que los manden!.

De otra información surge que Brezzo estaría haciendo un seguimiento de las declaraciones al periodismo del Tito Ferro para de esta forma estudiar si la situación amerita una indagación que determine si es posible en caso de ser necesario la formalización de la designación de una investigadora a los efectos de deslindar las responsabilidades que se pudieren suscitar de la conclusión absoluta de la absoluta responsabilidad del implicado que concluya en que hay que hacer. Espero que mi glosa sea tan clara como lo es la del señor ministro.

Ley aprobada por el parlamento. Los que roben o pirateen señales de cable, datos o voz pagarán multas de 80 UR y/o cárcel de entre 6 meses y 2 años.

Dicen que dicen que la "niña mimada" del Ministro Bensión está grave, casi herida de muerte. Los Fondos de Inversión han perdido 78% de su reditualibilidad. Los capitales de pasan de la banca privada a la banca pública. ¡Vaya, vaya! En realidad con la cara de padre bondadoso del Sr. Ministro, creo que la pobre "niña mimada" va a necesitar mucha ayuda.

¿ Hoy - Nuevo Rector - Hoy?

EL DÓLAR AUMENTA 6,73% 19.90 Y 22.90. MOODIS NOS REBAJA Y NOS DEJA EN LUGAR 14 DE 21 QUE TIENE EN SU CALIFICACIÓN.

El secuestro y crimen del comerciante argentino - libanés tiene las características de los secuestros que se realizan en Argentina pero con ayuda de delincuentes uruguayos. El hombre había sido "marcado" en la vecina orilla y la operación realizada totalmente en nuestro país. ¿El auto quemado tenía un doble fondo? ¿Quién dice que el MERCOSUR no funciona? ¡ Si hay voluntad ....!

A veces también me viene la indignación total. En un comedor de la zona de Manga Chico que comenzaba con el plan alimentario para "personas con carencias alimentarias" calcularon polenta con tuco para 400, entregaron 500 y 200 se tuvieron que conformar con un pedazo de pan. Como dicen los más viejos, en mis tiempos no pasaban estas cosas. Recuerdo que al llegar a la Escuela Peñarol entre lo primero que me llamó la atención fue que hubiera un comedor para alumnos. En mi inocencia no comprendía que hubiera niños que necesitaran ir a comer a este lugar. Con el tiempo conocí a "gente carenciada" y que "la pasaba mal" pero no puedo recordar que fuera para tanto y que fueran tantos. Hoy parece que es imprescindible que se hagan este tipo de planes de "por lo menos una comida al día". ¿Esto ya pasa en mi país? ¿No era que solo le pasaba a los negritos en Africa o a los aborígenes de alguna otra región? ¿No somos un país con un alto "estándar de vida" según los organismos internacionales? La crónica detalla que una mujer mayor con una olla de polenta que llevaba a su casa se desmayó en la esquina del local ¡porque hacía 3 días que no probaba bocado! ¿Esto ya pasa en mi país? ¡Debe pasar porque está en las noticias!. Apagué la radio. Para mí que alguien no dice toda la verdad.

ANCAP estudia una nueva paramétrica para la determinación del precio de los combustibles. ¡Agarrate Catalina!

Nunca más turnos en las estaciones de servicio. ¿Liberalización que le dicen?

En Artigas siguen las acusaciones. Parafraseando a Nicole: ¿Contrabando?, ¿En Artigas hay eso?. Ya lo dijo Jesucristo: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (7ª ENTREGA)
Se produjo. Si señor, se produjo. Bensión "El Gran Custodia del Tesoro" vini, vidi, ¿vincere? Que vino no hay duda, que vio tampoco, quedan dudas de si venció o solo se despachó a gusto por un ratito. Y aquí está todo lo que dijo y se escuchó, aunque este no sea el orden cronológico ni de importancia.
L Refinanciará las deudas al BPS. Las de aportes de personal en 6 cuotas mensuales y consecutivas. Las de los aportes patronales a 6 años. (Bendita reactivación).
L Creará un fondo de reservas para capacitación con lo recaudado por reparación de veredas (Bendita reactivac... ¡Opa me equivoqué! Esto es para la Intendencia).
L Exonerará de impuestos la primera venta de bienes inmuebles.(Bendita reactivación).
L Rebajará los aportes patronales a la construcción en 40% (para los colorados es 40, para los blancos es 34) (Bendita reactivación).
L Pontificó acerca de que el mal desempeño comercial y financiero del BHU se debe a que se maneja con criterio político y no sobre la base de su función especifica. ¿Alguien a dicho que la política es buena? ¿Alguien a dicho que la política es mala?. (Bend.... Mald.... ¡Que sé yo!)
L Concesionará el AIC de la misma forma como se hizo con la Rambla de Contenedores. (Bendita reactivación)
L Amenaza (como lo hacen desde hace muchísimo tiempo) con el comienzo del fin de la inamovilidad de los funcionarios públicos. El Gran Custodia del Tesoro y el Abate Presupuestador lucharán por la movilidad de los que ingresen de aquí en más y para tener la independencia para disponer libremente del 85% de los funcionarios actuales. Son 170000 que tienen Contrato de Función Pública (Tipo de contrato con plazo de 1 año que se prorroga automáticamente por iguales plazos. En caso de que la administración lo quiera rescindir, el funcionario que se siente damnificado se presenta al Tribunal de los Contencioso Administrativo y este organismo lo ampara declarando que ha obtenido los derechos inherentes a los funcionarios públicos). Los otros 35000 son los realmente inamovibles. Conrado Hugues el EX-Abate Presupuestador que respondía a El Salvador Níveo dice que no le dan estos números. "Los Execrables movibles", para él, son 80000. El resto son "Abominables Hombres Inamovibles".
En un giro trágico y demostrando su histrionismo el Gran Custodia del Tesoro muestra su personalidad y se enfrenta duramente a Guarga "El Máximo Doctor". El Máximo Doctor había osado litigar contra El Gran Custodia reclamándole la devolución de $120 millones que pagó por aportes a la seguridad social que no correspondían. La sentencia le dio la razón a Guarga. ¡ Qué terrible error has cometido Máximo Doctor! ¡ Y ahora, quién podrá defenderte de la ira desatada del Custodia! ¿Y si ahora el Gran Custodia cumple su promesa de pagarte los $ 120 millones pero descontártelos de tu futuro presupuesto?.¡ Qué los hados del Hades te sean propicios!


En el límite de lo nacional y lo internacional se encuentra este suceso. 200 ciudadanos argentinos, damnificados del Banco de Galicia, realizaron manifestaciones de protesta frente al propio banco y al BCU. No están de acuerdo con el despojo de que le den 2% de lo que les adeudan y el resto se lo devuelvan en 5 años con 2% de interés anual (¡Qué crapulada!). Mantuvieron una entrevista con Rodríguez Batlle y presentaron contra propuesta. ¡Qué tengan suerte muchachos! Al mismo tiempo les aconsejo que hagan lo mismo en las casas centrales de otros bancos. Vayan (con sus bombos, cánticos, pancartas y aplauso final a la policía que los custodió) a Nueva York, a Paris, Londres, Madrid, Amsterdam, Islas Caymán, Isla de Wright, etc. y reclamen, además, a los bancos centrales de esos países que se hagan responsables, con bonos avalados por el estado, por el dinero que no aparece.

Duhalde (que había prometido que el 9 de Julio la Argentina estaría festejando la reactivación a full) en el acto que se realizó en el "aniversario de la declaración de la independencia" (hoy es en minúsculas al parecer) afirma que están al borde del derrumbe y pide nueva "DeClArAcIóN de InDePeNdEnCiA" (por lo menos mitad minúscula mitad mayúscula). ¡Al Gran Pueblo Argentino SALÚ ! Mientras tanto Reutemann, que por problemas con el avión no pudo asistir al acto y definir si se candidatea o no, parece que pide garantías por el conocido "Síndrome del Día Después (de las elecciones)".

George "The Great Cowboy" Bush (Jr.) pide "CAPITALISMO CON CONCIENCIA". ¡ Que aborto que se perdió tu madre! ¡ Y tu abuela! y ¡tu bisabuela!. Si uno pudiera conocer el futuro estaría de acuerdo con la castración selectiva.

Luego del "pienso", me voy a cocinar. Enciendo la radio, ¿qué escucho?. Podría ser algo deportivo. "CX 10, Continente, la radio que escucha toda la gente!" me dice la engolada voz de la locutora. Se anuncia: T:N:T: programa explosivo con la opinión del periodista GUSTAVO ANTONINI". Lo mejor del programa, la voz de Fiorella (3 o cuatro años y arrastrando las R). Este señor es un genio, periodista o criticondista. Él la emprende contra todo y contra todos y entre tanto disparate, acierta.
Ö Arranca con el anuncio del comienzo del campeonato del "hambre y la miseria", de "las carretas pinchadas", de "los seniors con pibes de 3ª y 4ª división". Es cierto.
Ö Ahora quiere escuchar a los que dicen que no les gustó el mundial, a los que no les gustó el partido Brasil -Turquía que van a decir de este horrible campeonato uruguayo, "el más lento del mundo". Este mundial, para Antonini, fue rápido, bien jugado, coronó a un justo campeón (que él había pronosticado, cosa que es verdad), con excelentes estadios, con público que acompañó, "Yo no critico, digo realidades". Miti miti de razón.
Ö Y a partir de ahí la emprendió contra Fonseca, y dice cosas como que:
² Es el único jugador que, a pesar de no quererlo la hinchada, va a seguir jugando en el equipo y porque a él se le ocurre aunque en realidad no puede jugar en ningún lado. Se quedará para ver si puede ligar otro pasesito y ganarse unos pesitos extra. Es cierto
² Es un jugador que se hizo millonario en Italia sin casi jugar. Pero es amigo/socio del dueño (el Paco). Es cierto.
² Le hizo un terrible desaire a los bolsos y se fue a River Plate argentino. Es cierto.
² Lo echaron de River porque, según el técnico Ramón Díaz, no estaba en condiciones de jugar. Es cierto.
² Volvió a Nacional y se convirtió en el culpable de romper el equipo para poder jugar. Destruyó el equipo ganador con la connivencia del técnico y los dirigentes. Es cierto
² Por el único gol (gol viciado de nulidad) que hizo lo abuchearon y silbaron. No se le ocurrió nada más inteligente que decir que eran unos "imbéciles" después de meterle el dedo en el culo a la hinchada con su seña de "no escucho". Es cierto.
² Es el culpable de que Nacional perdiese el Campeonato en manos de Peñarol. Iban con 5 puntos de ventaja, llegó él, desarmó el equipo y perdieron la copa por 4 puntos. Es cierto.
² Se hizo llevar a la gira previa al Mundial porque se le ocurrió que quería jugarlo. Si no hubiese sido por el pueblo que se puso de punta contra su designación, hubiera estado. Es cierto.
² Frase matadora: "Jugador sin fuerza. No puede levantar ni una calumnia".
Ö Ahora empieza con Carreño. Técnico que no sabe si jugar con línea de 3 o de 4, incluso en un mismo partido puede cambiar la táctica sin el menor criterio. Muestra la misma escasa personalidad que Púa. Es cierto.
Ö Carreño "no está preparado para dirigir un equipo grande". Es cierto, como me alegro de haberme equivocado cuando pensé que sería buen técnico para Peñarol. Aunque en Peñarol, ......
Ö En las condiciones actuales, Peñarol es el ganador de este campeonato que comienza. Solo con mejorar un poco lo malo del campeonato anterior no tiene rivales. Gana con comodidad. Gregorio muestra solvencia y ha tenido tiempo de trabajar. ¡Que tu previsión se cumpla como con Brasil Pentacampeón!
Ö "Los demás equipos están boca abajo".
¡¡ GRANDÍSIMO TOCAYO!!. ¡Ojalá nunca TENFIELD te ofrezca un contrato!. ¡Sos una luz en el camino!. Por eso estás en la Continente.



11/07/2002

INFORMATIVO
HOY - GRAN INTERPELACIÓN - HOY
TODO ESTÁ PRONTO
· Los colorados anuncian el apoyo a la gestión del Ministro.
· Los blancos anuncian que serán muy críticos, pero no pedirán la censura. Este no es el momento de romper la coalición.
· El Frente Amplio anuncia que llegará hasta las últimas consecuencias.

Convenientemente para los intereses de todos nosotros, el día previo el dólar y el riesgo país suben a niveles inalcanzados hasta ahora. Para que vayan aprendiendo a no joder demasiado. Acostumbrate desde ahora que, cuando empiece el período electoral, nos van a enloquecer. Subas y bajas después de la publicación de cada encuesta serán usuales. Es una suerte que hoy nos visitará para inyectarnos optimismo Otto Reich (Sub-Secretario de Estado para Latino América). Visita corta la suya, pero nos encaminará.
Respecto a este tema, el de la interpelación, el Vice pide responsabilidad y tolerancia. Se lo pide al FA y al PIT / CNT que convocaron a sus adherentes a un Palacio Legislativo totalmente rodeado de barreras de contención y con la vigilancia de 80/100 policías de la Republicana. ¡ Que nervioso estoy ! ¿ Qué pasará?

Desde hace por lo menos 3 días no hay más propaganda de los bancos Montevideo / Caja Obrera, Comercial y Crédito. El hecho me había llamado la atención, ya que solo siguen propagandas de Discount Bank y Santander. Hoy informaron que habían levantado las campañas. En el mismo sentido INDUMEX, casa cambiaria del mismo grupo Velox, ha quitado de su logo institucional toda referencia que la identificaba con éste grupo. Esta casa cambiaria está a la venta. ¡Pongan el aviso en el Libro de las Ofertas !

También en la línea informativa del BM/BCO se indica que hubo otra reunión de ahorristas que dicen haber sido engañados en su buena fe. El banco recomendaba la inversión en TCB pero ellos desconocían que sus ahorros iban a parar a las Cayman. ¿Falta de información o engaño? Están entablando juicios y ya la jueza interviniente está tomando medidas al respecto. Se empieza a saber cual es la cifra que estaría sospechada de fraude. Sería ¡¡ u$s 600 millones!! de los cuales ¡¡ 270 !! fueron a parar al TCB. ¿Fraude, vaciamiento, joda, enriquecimiento ilícito? Por lo pronto se estaría preparando la liquidación del Montevideo con transferencia de activos y pasivos "sanos" que pasarán al Caja Obrera. El Caja Obrera pasaría a ser un "banco sano" pronto y envuelto para regalo. Mientras tanto uno de los hermanos Peirano dicen que honraran los depósitos y serán devueltos antes del 24/7/2002. ¡ Será que si !

La comida de los presos en huelga de hambre fue entregada a una escuela de la zona de Libertad. ¡ Que buena inversión! Las "últimas consecuencias" terminaron hoy mismo antes del mediodía.

Tendremos Guarga hasta el 2006. Ganó en la tercera votación por 62 votos en 75. Universidad gratuita, aggiornamiento de cursos y relacionamiento con la sociedad. ¡ Qué se te haga!

"El MSP es un club político mejorado" lo dijo el ex-Director de Traumatología, Carlos Suero. El Director de ASSE le llegó a proponer la desaparición o quema de un expediente para que renunciara. ¿Algo nuevo bajo el sol?

En Colonia hay una propuesta para la reinserción de jóvenes infractores. Acogerlos en una granja ("La Esperanza Sabalera") en Juan Lacaze que hasta el momento se dedicó a muchachos con capacidades diferentes. ¡Excelente idea! ¡Que se cumpla!

Vino, por fin, la pentavalente. ¡ Te vacunaron nomás!

La directiva de Casa de Galicia renunció en pleno pero no habrá intervención pues parece se harán cargo los empleados, por ahora. ¡ Pasó lo que tenía que pasar! ¿Habrá investigaciones de pasivos? Al fin de la jornada hubo intervención. ¡Sin comentarios!

Tabaré lo afirma con convencimiento. Sanguinetti quiere voltear a Batlle y que se haga cargo del gobierno Hierro López. ¡ Tabaré!, ¿como podés inventar semejante calumnia contra un ciudadano ilustre e hincha de Peñarol! ¡ Mentiroso, embustero, mendaz, inventero de historias falsas! El brazo que le faltaba al Jorge, ¿quién lo tiene?

Nueva disposición que atiende a deudores en dólares. Ampara a empresas y particulares sin concordatos, quiebra o estado de incobrabilidad. El deudor podría pagar el 15% de la deuda al contado y el resto con bonos que adquirirá en el mercado. Los bonos, que hoy por hoy valen el 70% de su valor nominal, se entregarían a los bancos, que recuperarían el 100% de su valor, con la consiguiente ventajas que aparejaría. Los bancos reciben, licuan sus pasivos, aumentan sus activos, no deben capitalizar, liberan moneda y encajes, rebajan su calificación de riesgo y, lo que es mejor de todo, el estado (¿seremos nosotros?) garpa como un campeón. ¡Otra vez más y van ...! ¿ Esta historia no me la contaron antes con otros personajes? ¿O eran los mismos?


Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (7ª ENTREGA)
En un giro de último momento aceptan la propuesta del Senador Gallinal, "El Gran Hacendado" y dan 50% de rebaja para los aportes patronales de la construcción. ¡ Uhija! ¡Cuando las propuestas son innegociables, son innegociables!.
Ahora sí. La Reactivación tendrá un rápido diligenciamiento y de esta forma solo nos preocuparemos de LA Rendición.
Como siempre pasa en los melodramas siempre hay nuevos acontecimientos que parecen que nada tienen que ver con el tronco de la historia (Tronco es el que nos van a meter en el tugen). Historia laterales que tendrán influencias en el desarrollo de la historia principal. Reunión clave de 6 horas de duración: 18 Barones del Interior Perdido, El Sir Arquitecto Capitalino, El Presidente de la Justa, 3 Ministros y el Sub-Abate Presupuestador. Salieron todos contentos y distendidos, Propuestas, promesas, aplauso, medalla y besos. Todo el protocolo se cumplió a rajatabla. El Reino está tranquilo.

Anuncio de último momento. El Rating de este melodrama ha caído por obra y gracia de LA INTERPELACIÓN. Habrá guerra como la de Suar / Tinelli.


La mierda de los balances truchos enchastra ahora a Dick Chenney, el Señor Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, al que acusan por su desempeño al frente de una compañía petrolera (el mismo ramo en el que gira "The Great Cowboy"). ¡ Falaces mentiras del terrorismo internacional! ¡ Muerte a Osama, a Kadafi, a Sadam, a Fidel, y a todo los que se me canten!

Como ya habíamos futurologizado: Cotización del Dólar: Compra $21, Venta $27 y el Riesgo País debe haber subido a los quincosientosmil puntos.



12/07/2002

INFORMATIVO

40 años de la primera presentación de los Rolling Stones. Y siguen.

5:30 AM: sigue la interpelación. ¡Qué frío! Mate, power, power, reidio(en inglés), cloro, cisterna.
6 AM: 8º, 89%, llueve, sigue la interpelación.

Lo último que comenté ayer es la suba del dólar. Pizarra: $21 / $ 27 (17,9%); Interbancario: $ 24,80 / $ 24,85 (15,6%); digamos que la suba del dólar ó la caída del peso (vaso medio lleno o medio vacío) desde la liberalización: ¡¡ 44%!!. ¡ Qué espanto! ¿Cómo puede ser esta suba si la disponibilidad de pesos en la plaza está controlada por el equipo económico? Es indudable que alguien está influenciando la suba de manera no natural. ¡ Oh, oh! ¡Qué detalle! Se realizaron grandes compras a solicitud de Empresas Públicas, AFAPs y una institución financiera asistida, mientras tanto otras instituciones financiera entraban y salía a su conveniencia (supongo que siempre ganando). Sólo ANCAP solicitó que se realizarán compra siempre y cuando no empujara a la suba, si no que la compra sea en letras. ¡Gracias Jorge Sanguinetti (vaya mezcla de apelativos, Jorge ¡puaj! y Sanguinetti ¡repuaj!)! ¿Me pregunto como llamar a este acontecimiento? ¿Impericia, torpeza, incompetencia, desacierto? ¿Estupidez, ingenuidad, asnada, imbecilidad? ¿Acto preparado ó arreglado u ordenado o combinado? No quiero ser mal pensado. La honorabilidad de nuestros próceres no tiene mácula. Bueh, esto es la flotación limpia. Ojo no nos ahoguemos. Al fin de la tarde $20 / $25. ¡Fiuh, Bajó! ¿Fiuh, Subió?. El Guardián del Tesoro nos dice que no interviene, respeta la flotación limpia. ¿Será igual a las bombas sucias de USA?

Casa Galicia intervenida. Banco Montevideo a punto de ser liquidado. ¡Papá debe querer desahogarse! ¡Veremos!

El caso Manprelián sigue llenando folios. 6 detenidos (3 mujeres, 3 hombres. 1 de las mujeres tendría "trato íntimo" con el muerto. 1 de los hombre se declaró culpable pero está "sicológicamente desequilibrado"). 6 liberados. La familia demostrando la clara perversidad intrínseca a la naturaleza humana no quiso dar declaraciones a la prensa. ¡Malignos!.

CAMBADU pone en 3000 comercios adheridos la "Bolsa Amiga". 7 productos: harina, aceite, yerba, azúcar, fideos, arroz y polenta. Los lunes y los jueves y a $ 75.

Antes del racconto de La Interpelación hablemos de nuestro fiel amigo Otto Reich que es, en realidad, el Sub-Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. ¡Vaya título!. Como era de espera nos elogió y no felicitó porque estamos haciendo bien las cosas. Democracia, derechos humanos, libre comercio, son nuestros máximos logros. Dice que espera que esta "pequeña" (¿¡ te parece, che!??) y "espero que corta crisis" (en realidad 4 años es poco en el devenir de los tiempos históricos) se solucione a la brevedad. Se reunió con Batlle y quedó maravillado con su universalmente reconocida poliglotés ( habló en 5 idiomas ¡Grande, Jorge!). Además, nos ofreció ayuda y solidaridad. Quieren el MERCOSUR, pero prefieren que se negocie mano a mano por el ALCA ó NAFTA. En la entrevista nos mostró que sabe hablar en correcto castellano y engañarnos en nuestro propio idioma. Habló, también, de algunos de nuestros vecinos latinoamericanos:
Ü Argentina: ante la pregunta de si realmente a Argentina no le brindan más ayuda como para que aprenda, contestó que no es conveniente dejar caer a ningún país y menos a éste país hermano, socio y amigo. Observan las próximas elecciones como un adelanto políticamente correcto y manifiestan que no tienen preferencia entre Carlos Saúl y Lilita. ¡Mirá vó!.
Ü Brasil: estuvo en Itamaratí durante 2 días. Es un buen socio comercial, pero ¡vaya, vaya! no tuvo oportunidad de reunirse con Fernando Enrique. "No sé siquiera si el Presidente estaba en Brasilia". ¡Vaya, vaya, nuevamente! Que cosa rara. ¿No será por rencillas comerciales tipo "voto ponderado" en MERCOSUR ó "trade marks" ó informática ó simple asunto de apetitos imperialistas?.
Ü Venezuela: ¡ Yo no fui! ¡No tenemos nada que ver!.
Ü Cuba: lo único que piden es que haya elecciones libres. El embargo casi no existe. ¡ God save you and your great country!. ¡In your God we truth!

Pregunta que escuché por ahí ¿es posible que estemos hablando de un nuevo giro en las estructuras políticas mundiales: nación sin soberanía? En realidad hoy por hoy hay muchas naciones pero los hechos parecen demostrar que es dificilísima la soberanía. Tiene razón Soros. (EL GACETÓN 06_2002.doc - Soros )

INTERPELACIÓN- INTERPELACIÓN- INTERPELACIÓN- INTERPELACIÓN
A las 16 y poco comenzó la misma. Durante 3 horas Curiel estuvo sosteniendo sus argumentos. Entregó al Ministro 1314 comunicaciones (que recibió luego de su propuesta interactiva) y 20 preguntas. Tabaré no concurrió pero si estaba el Embajador del Reino Unido que debe presentar un informe a su gobierno. Cerca de la 22:20 se desalojaron las barras. El vice mostró su dignidad; a la segunda vez pa'fuera. El primer incidente fueron los aplausos luego de la disertación del senador "Cara Bonita", la segunda fue cuando, luego de una contestación de Curiel, hubo aplausos nuevamente. Los inadaptados de siempre la emprendieron con todo tipo de exabruptos incalificables ( pip, pip, pip) contra el Ministro, el Vice y el entrañable Yamandú Fau.
Dentro de lo recuperable estuvieron algunos de los diálogos entre Curiel ( P.Ej. ¿En qué país tuvo éxito la política neo liberal?) y Bensión ( Siempre se ha aplicado una combinación de políticas).
Hilarante es la aseveración del Ministro de que ha recibido, él también, muchos mensajes de apoyo y solidaridad, pero no cree necesario andar por ahí dándose dique. ¡Qué modesto que sos?. Otro momento dramático fue cuando se confesó. Los bancos, en los últimos meses, han cometido un crimen contra el pueblo. ¿El crimen no paga? En este caso sí. Les darán como u$s 3.000 millones por el asesinato. Dice que la realidad ha sido realmente muy cruel y que espera llegar a un tipo de cambio fijo ( ¿1 peso 1 dólar? ¡ hay papá los cabezudos!). Hizo anuncios importantes en el sentido de protección del pueblo y su dinero: el Arancel Externo ¿Común?, bajará a 0% para la importación de trigo y harinas. No contento con esto, y como para que todos sepan de lo que es capaz de hacer, eliminará la financiación obligatoria para las carnes, frutas, verduras, trigo y harinas. Y, además, el BCU estará activo en la política monetaria (como ocurrió en las horas anteriores con el dólar). ¡ Gracias Señor Ministro por su solidaridad social!
El orador final en esta interpelación no fue otro que Yamandú Fau. El cronista catalogó su disertación como "aguerrida defensa" al ministro sosteniendo lo inoportuna de una interpelación que se hace sólo por razones políticas. ¡ De que mierda estás hablando, TRAIDOR HIJO DE PUTA! ¡Porque si a Hugo Batalla lo acusaron de traidor a vos este termino te queda corto! ¡Al lado de vos, del "Soldado Turco" Abdala y de "Honesto" Millor, Judas Iscarioti es un nene de pecho!
A las 10:02 de este día se terminó. ¡Acabamos! Casi 18 horas. Las mociones y sus votos fueron:
Ö Moción del Frente Amplio que pedía la destitución. Obtuvo 13 votos ( 12 de FA + Michelini)
Ö Moción del Senador Larrañaga que consideraba insatisfactorias las explicaciones y pedía un diálogo para devolver la confianza y credibilidad. Obtuvo 15 votos (Larrañaga, Garat. 12 del FA y Michelini)
Ö Moción de Gallinal que rechaza la censura por estimarla inconveniente en estos momentos, solicita la renovación del equipo económico y el llamado al diálogo. Obtuvo 7 votos (solo el Partido Nacional).
Fin de fiesta, ninguna moción tuvo los votos necesarios. Se necesitaban 16 votos. A pesar de esto, el martes a las 15:30 se reunirá la Asamblea General para tratar la censura al Ministro. ¡Y yo que creí que se había terminado!
A la noche muestan una entrevista al no censurado ministro. Habitual cara de ojete, ojeras y malos modos. No tiene respuestas claras a la situación actual pero la culpa la tiene Argentina.

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (8ª ENTREGA)
Aprovechando una distracción de los principales actores, entra el articulado completo de La Reactivación. Como es habitual, entre gallo y buenas noches aparecen nuevos elementos que embarrarán aún más la cancha. El Reino está tranquilo.

Anuncio de último momento. El Rating de este melodrama se ha ido al piso, la culpa la tiene La Interpelación.

¿Me engañaron? Ayer vi que nació el clon en Brasil y hoy me dicen que recién nació hoy, que es una vaca, que se llama "Penta", que nació por cesárea y que pesó 42 kilos. ¿No es un humano y se llama Diogo?

España se pelea con Marruecos. Todo por una islote desértico y que se llama Perejil. ¿¿¡¡ Que me decís!!??

Peñarol contrató a Stoyanoff. Se anuncia lucha electoral ante el inminente retiro de Damiani. Una lista será del Foro Batllista: Scaglia, Julio Luis y otros. ¡Qué hará mi Asesor Espiritual en Asuntos Futbolísticos? ¡No me dejes solo José Carlos Domínguez, no apagues tu luz en la autopista de mis sentimientos deportivos!

Comenzó el Apertura. En cancha de Defensor, Defensor-Sporting 2 Danubio 1. Complicado estuvo lo de Barylko y su transfer. Al final hizo el gol del empate. ¡Día de suerte que le dicen!



13/07/2002

INFORMATIVO

Para nuestro querido Ministro de Economía la interpelación solo merece el comentario de que está satisfecho con los datos de los últimos meses, a saber:
Ü En junio de 2002 se ha conseguido el equilibrio fiscal. ¿A cuantos habrán clavado para que les dieran los números? ¿Qué pasará cuando paguen?
Ü Las exportaciones crecieron en mayo y junio. ¿En comparación a qué período? Porque, según tengo entendido, en algunos meses cayeron hasta 25% con respecto a iguales períodos del año anterior, período que ya se había constatado un descenso con respecto al año anterior-anterior. ¡Hummmmmmm!
El siguiente comentario es más jugoso: Esta interpelación solo quedará en el anecdotarios. En realidad tiene razón. Ya todo estaba cocinado y lo único que hará el gobierno será el adecuado retiro del Presidente del Banco Central. Fusible del fusible, que le dicen.
El prontuario del EQUIPO ECONÖMICO lo podés ver en Presentación1.ppt

No he logrado digerir a Ramón Díaz. No se que quiere decir con "cambalache" y tasas de nacimiento de parejas no casadas. ¿Me aclarás Ramoncito?

Ronaldo, Vieri y Recoba se rebajarán los sueldos 5% para esta temporada. El Inter está salvado. ¡Con lo que ganan yo agarro hasta un 20% de disminución! ¡Y todavía tiro cohetes! Fíjate tú que estaban ganando entre 8 y 12 millones de dólares al año. 5% de 8 millones es .........u$s 400.000. En realidad me conformo con el 5%. Son ¡¡¡¡¡ u$s 33.333,33333333333333 !!!!! al mes.

¡Pa'los contras! Peñarol no solo gana a lo Peñarol, también pierde. Deportivo Maldonado le ganaba 2-0 y el manya remona hasta 2-2. Deportivo le hace el tercero y Piiiiiiiiii , terminó el partido.

¿Cómo habrá salido Liverpool con el Julio?.

Ha fallecido Ruben Castillo. Un país de duelo. ¡¡VIVA DISCODROMO!!.



14/07/2002

"A LES ENFANT DE LA PÀTRI LE YOUR DE GLUAR ET ARRIVÉ. ALÉ CAGUÉ SUR LE MALVÓN."

INFORMATIVO

Casi casi un nuevo Chacal. Un joven ultra derechista neo nazi de 25 años sacó una carabina calibre 22 de un estuche de guitarra e hizo un disparo antes de ser reducido. Chirac parece que ni se enteró.

Torneo Apertura: Nacional 3-Central 1 (Estadio Centenario); Villa Española 0-Wanderers 1(Tróccoli); Fénix 1-Plaza 0 (En Colonia).
Primeros con 3 puntos: Nacional, Defensor, Wanderers, Fénix y Deportivo Maldonado. Con 0 puntos Peñarol, Danubio, Central, Plaza y Villa Española. El fin de semana que viene se cruzan los que ganaron con los que perdieron, coincidencias del fixture..

¿Por cuanto ganó Liverpool?



15/07/2002

INFORMATIVO

La CIU le retiró la confianza al equipo económico. Desintegración del aparato productivo, exigencia de deponer toda ambición personal, partidaria o sectorial a los actores políticos, etc., etc., etc., etc. ¡Ahora se acuerdan bandidos! Por otro lado, esta declaración me lleva a reflexionar si será posible que el lobby industrial pueda tener más fuerza, a la hora de que el gobierno tome decisiones, que 13 senadores de la República que si no me equivoco corresponden a la opinión del 42% de los ciudadanos de este país. Ni que decir de 15 senadores que son el 48%. Está bien, en la democracia las mayorías mandan. Pero ...........

El Ministerio de Defensa licenció al 50 % del personal de tropa por 15 días por que no le alcanza el presupuesto. Por lo tanto economizamos en el rancho.

Acusan de que se han enterrado, en la usina Nº 7, 3600 toneladas de alimentos en los últimos 2 años. Son alimentos que no se han vendido o que fueron confiscados por contrabando. La culpa la tienen los jueces y los funcionarios, por no ser más rápidos en los procedimientos. Lo informa El País. ¿Qué hubiera pasado si la mercadería se hubiese entregado para el consumo? ¿Se quejarían la CIU, la Federación, y todos los productores del país a través del mismo diario y castigaría a los mismos jueces y funcionarios? Es posible. Ya ha pasado. ¡Doble discurso que le dicen! Los empresarios dicen que no tienen seguridad que si los donan lleguen a los destinatarios. Tienen razón. ¿Y que pasa con los productos vencidos o con los que no han sido habilitados por bromatología? ¿Se los damos a los pobres?. ¡Total ellos están acostumbrados a comer cualquier cosa! Felicito a Fernández Galeano, director de la IMM, tiene razón.

El Cuqui pone de ejemplo a Chiruchi en lo que tiene que ver con la reactivación. Jorge andá a ver a San José, no hables, solo mirá como se hacen las cosas. Todas las industrias que se vanaglorió de instalar en San José el intendente están realmente funcionando como dijo que iban a funcionar(¿?) Se crearon los cientos y miles de puestos de trabajo que prometió(¿?) No importa, siempre vamos a encontrar un responsable.

Los Peiranos no son todos iguales. En ese sentido el director de El Observador, apellidado Peirano Peirano, marca diferencias con los propietarios del Grupo Velox, apellidados Peirano Basso Los Peirano Basso son hijos de Peirano Fazio, conductor de la "familia", director de aquél Banco Transatlántico (el del las alcancías tipo ómnibus y estatua de Artigas) que a fines de la década del 60 del siglo pasado se fundió, perdón debí decir que tuvo problemas, se desfinanció, fue imposible la capitalización por parte de sus propietarios, fue intervenido, saneado, liquidado, absorbido por el BROU ) . Si, es verdad, son primos, pero hace años la familia separó sus intereses. Como con los bancos, hay Peiranos Malos y Peiranos Buenos.

La carne aumentó 30% con la liberalización del dólar, el jueves aumentó un 6% más y hoy otro 6%. Dicen que lo que pasa es que los frigoríficos pagan en dólares y a plazos largos. ¿Y que pasa con el arroz, el aceite y la harina? Los consumidores tenemos todos el mismo apellido: Paganini.

Dos personajes increíbles en mi peripecia de hoy en el Hospital de Clínicas. El personaje femenino (¿femenino?) es la enfermera de la Cátedra de Dermatología que se encarga de sacar puntos. No hay nada más igual que Gasalla. La empleada pública pero con pelo lacio y corto. El personaje masculino estaba en la cola de la ventanilla 4 para pedir día. Alto, morocho, canoso, estilo Barrientos. Usaba patilla ancha y larga, campera de cuero, pantalón oxford negro y botas tejanas con punta aguja. ¡Casi muero cuando, en un momento dado, se levantó la campera y mostró bolsillos a la base con cierres zip!. Mi sorpresa aumentó cuando vi que el pantalón tenía una pretina de aproximadamente 8 cms. con cinturón de la misma medida, de color blanco y enorme hebilla. ¡Sólo faltaba que, como con el personaje de Francella, lo viéramos en blanco y negro!

Osama Bin Laden vive y lucha. Lo dice un periódico árabe de Londres. ¡Gracias a Dios (el occidental y cristiano, no el Alá oriental, terrorista y antifemenino) tenemos todavía a un enemigo vivo y a capturar!



16/07/2002

INFORMATIVO

52 AÑOS DE MARACANÁ

Todos los temas giran en torno a lo ya dicho ayer. Sólo una noticia destacable:
HOY - PARODIA DE CENSURA - HOY
16 HS, PARLAMENTO NACIONAL.
ASAMBLEA GENERAL

Lacalle no está de acuerdo con los Referéndum. Cotugno quiere polemizar por reproducción asistida.

Paraguay en Estado de Sitio. 2 muertos 50 heridos. Ni González Macci, ni el sistema político paraguayo, ni la proverbial pobreza, ni la historia tienen nada que ver. La culpa la tiene toda, todita, el General "golpista" Lino César Oviedo.

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (9ª ENTREGA)
¿Qué pasa? ¿No reditúa este melodramón? Ya están estudiando el articulado y no se sabe casi nada.

¿Te das cuenta que las noticias se repiten, y se repiten, y se repiten alternativamente y en algunos caso con otros personajes?



17/07/2002

INFORMATIVO

A las 21:30 hs. vuelve a Uruguay, después de 165 años el Cacique Vaimaca Perú, dicen que el último charrúa. Vaimaca junto a Senaqué, a Tacuabé y a la india Guyunusa fueron enviados a Francia para ser estudiados como animales autóctonos de estas tierras salvajes del Sur y terminaron como bichos raros exhibidos en un circo. Incluso nació una niña en cautiverio. Todos murieron en su prisión, al último el Cacique. De ellos lo que permaneció fueron los huesos que llegan hoy. Y, a la uruguaya, ya estamos (¡están!) discutiendo acerca del descanso final de los restos. De acuerdo con una ley los restos serán depositados en el Panteón Nacional junto a los de otros héroes de la patria (el transporte se hará en una cureña y recibirán honores). A su vez los grupos indigenistas claman porque sean enterrados en Salto (último bastión de los charrúas, lugar donde fueron exterminados) y los antropólogos piden que sean depositados en un lugar apropiado como para que sean estudiados científicamente y en especial genéticamente. ¡Por favor déjenlo descansar en paz!

Un tema que me quedó colgado. Hace varios meses atrás Terra.Com lanzó su emprendimiento exclusivamente uruguayo. Con bombos y platillos. Confianza, preferencia, fe, esfuerzo, decisión, optimismo. Certidumbres y certezas en la plaza uruguaya. Hoy se retira de Uruguay y toda la operativa se realizará desde Argentina. Tal vez quede, como para que nos conformemos, el "punto uy".

¿Cierra o no cierra traumatología?. Muchísimo más importante y de último momento. Cierra el Hospital de Clínicas. Es imposible cumplir con los proveedores y estos no le venden más. Recién el viernes el Ministerio de Economía lo podrá recibir. ¿Cómo puede ser que el Hospital reclame u$s 5 millones? El señor Ministro no está para paparruchas. Lo primero es lo primero, y lo primero es salvar al sistema financiero.

En una carnicería hurtaron 120 kilos de carne. ¡Terrible achaque de gran valor económico!

La Cámara de Diputados derogó los artículos 612 y 613. Pasa a estudio de Senadores. Por otro lado la Comisión de Patrimonio protesta por la falta de contestación de la Corte Electoral. ¿Qué pasa, vo?

Los Diputados están trabajadores y resolvieron no prohibir los cobros del BPS en el local central como pedían algunos jubilados. ¡Qué manera de preocuparse de la población uruguaya más desprotegida!

En contrapartida los parlamentarios quedaron muy preocupados. En un "Plan de acción para mejorar las condiciones de la niñez y la juventud" que fue presentado en el Palacio Legislativo, se adjunta una encuesta realizada a 2293 jóvenes hombres y mujeres de todo el país en la franja etaria de 12 a 18 que contestan así:
Ü¿Los gobernantes los escuchan?: 86% por el No
Ü¿Hay un fácil relacionamiento con los políticos?: 76% dicen que es difícil
Ü¿Se tienen en cuenta sus opiniones?: 79% dicen que NO
¡Pobres parlamentarios uruguayos siempre tan incomprendidos?

Fijate que Díaz Maynard(FA) presentó un proyecto para que los alimentos que habitualmente se tiran, y que están en condiciones, sean entregados al INDA. ¿Hace falta una ley para eso?

Fijate que, además, el también Diputado Mieres(Nuevo EP) aboga porque se sepan las cifras de pobreza que el INE no comunica (¿usarán el mismo criterio que utilizan con las cifras de suicidios?) . ¿Pablo, porque no salís a dar una recorrida por ahí? ¿En que lugar vivís, pibe?

¡Agarrate Catalina! Para el mes de julio: OSE 13%, ANTEL 13%, UTE 13%, ANCAP 8%. No me refiero a aumento de la producción. Me refiero a aumento de tarifas. ¿La población declarará por fin el "default"? Total el país va en camino a eso. ¡Será que la población, por una vez, cagará antes a los gobernantes? ¡Parece horrible, pero creo que la población ha elegido a un enemigo natural: los políticos! Y de aquí a la argentinización, un paso.

Los deudores de Consorcio del Uruguay se presentarán a solicitar tengan en cuenta que las condiciones hacen imposible que se mantenga que los pagos respondan al 25% de los ingresos familiares. ¿Les darán pelota?

Gran lío en el FA. Gonzalo Fernández, abogado penalista, iba a defender a Jorge Peirano Basso por el asuntillo del BM/CO. Tanto es así que ayer, en la Asamblea General, los coaligados acusaron al FA de doble discurso frente al hecho ((Dicho sea de paso las crónicas hablan de una Asamblea de lo más aburrida. Lo que le dio vida fueron los epítetos de grueso calibre que se lanzaron los contendientes). Hubo 14 votos y una defección: 12 votos del FA, mas el de Michelini, mas el de Larrañaga (que estaba ofendido porque el Ministro dijo que la interpelación quedaría en el "anecdotario") y el Senador Garat que defendió su puesto y no estuvo para votar.)) Cómo decía el Dr. Gonzalo González es asesor de Tabaré y representante ante la Comisión para la Paz (¿existe todavía?). Se calentó el hombre porque dice que conoce a Jorge Peirano desde hace muchísimos años y que no tiene nada que ver con el entuerto a pesar de integrar el directorio. Trasladó su enojo a la prensa y, a lo Darío Silva, no habla nunca más con un periodista porque son todos una manga de metelíos que lo que buscan es una noticia. Él solo iba a defender al único Peirano Basso bueno.

Los Peirano están en la mala. Un grupo de ahorristas no contentos con manifestar al frente del banco en la calle Rincón, en la noche arrancó para Pocitos a escrachar a Peirano Fazio y después para Carrasco a la casa de otro de los directores. Desde vehículos 4x4 hasta Fititos. Amenazan con continuar con los escraches los días domingos frente al templo de Tres Cruces, bastión máximo del Opus Dei en Uruguay. ¿Vade Retro Satanases Comunistas!

Los hermanitos Peirano están en Basilea, Suiza. Hay dos pedidos de arresto y extradiciones pendientes, una paraguaya y otra uruguaya. Dicen que no hay tratado de extradición con Suiza lo que imposibilitaría que los trajeran. Gros Espiell sostiene que el hecho de que no haya Tratado no inhibe el hecho de que se pida y, de acuerdo a criterios de colaboración internacional, se cumpla. ¡Peiranos Malos vuelvan!

Para agregar al introito, conferencia de prensa del interventor del BM/CO. Hará todo lo posible para que responda el TCB de Islas Cayman. No sabe si es posible pues esta institución tiene una liquidación preventiva de la que tendrán resultados recién el 31/7/2002. Lo único que se puede hacer, y ya se hizo, es presentar denuncia penal. Esperan también que los Peirano cumplan con el compromiso de honrar sus compromisos. Hay que esperar hasta el 24/7/2002. En mi opinión la solución pasa por enviar al Ministro Bensión a las Cayman para que reflote su sistema financiero al igual que lo está haciendo en Uruguay.

Reunión entre Jorge Batlle, los senadores blancos Gallinal y Heber y los coordinadores de bancada de los colorados para tratar el tema del BCU. Una solución sería echar al primo, fusible del fusible en este caso.

Hablando del primo presidente bancocentralista, hoy estuvo declarando 3 horas en el juzgado del Dr. Eguren por el expediente BM/CO. Manifestó a la prensa muy suelto de cuerpo que no entiende como acusan al BCU de no haber hecho nada. El BCU fue el primero en tomar el toro por las astas. Fue el único que frenó y, por tanto, paró a tiempo las triquiñuelas. Aboga por que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables y, en un giro que puede traer sorpresas en el futuro, nos informa de un recurso de los Peirano contra la intervención del BCU. ¡Bueno sería que la máxima autoridad monetaria no tomara alguna medida así! ¿No es el BCU el encargado de eso? ¿No es el BCU quién controla el sistema financiero y por lo tanto tiene las cifras de primera mano? Una pregunta merodea en mi escasa y maltratada inteligencia. ¿No dijo hace unos días Barrán (Superintendente de Entidades Financieras) que el BM/CO no estaba haciendo nada ilegal al sobreexponerse (¿será uno de los famosos eufemismos? ¡Cómo me gusta la palabra "Eufemismo"!) frente al TCB y que lo único que pudo hacer el BCU fue avisarle acerca de esta sobreexposición (nada más que u$s 600 millones dicen por ahí los malos orientales de todas las horas)? Otras puntas: ¿No deberemos devolver en un futuro, que incluya el saneamiento, el BM/CO a los Peirano y pedirles perdón? ¿El Señor Juez Eguren será tan rápido y eficiente en este asunto como lo fue con el procesamiento del técnico Rivas y de los jugadores de Peñarol y Nacional por un lío en un clásico?

San Cayetano finalista de la Libertadores. Hoy definen Gremio/Olimpia en Sao Pauio.

Cada vez suena con más fuerza De León como director técnico de la selección uruguaya. ¡Gracias Paco! ¡Gracias Pato Celeste!

Eliminatorias para el 2006. Cada selección jugaría 7 partidos en 2003, 6 en 2004 y 5 en 2005. Esto tiene que ver con que las federaciones no tengan problemas con los pedidos de jugadores a los equipos europeos ¿Qué dirán los periodistas de esta forma de clasificatorio? ¿Tres años con la calculadora? ¿Marchas y contramarchas por 3 años? ¿Qué jugadores comenzarán, cuáles la terminarán y quienes irán por fin? ¡ Ufa, ufa, ufa, recontraufa!

Comenzó el Apertura pero la danza de los nombres siguen, sobre todo en Nacional. Se podría ir ¿Angkon?, el Chengue, y Martín del Campo. Podría venir Limber Gutiérrez, Casiano (un brasilero del que el representante dice que es un fenómeno), Gabriel Alves y Muller (argentino). Everly Sosa ya firmó. ¿Cómo pagamos esto Hache?

No se autoriza más de un pase extracomunitario en este período europeo. Quedaría igual para el período principal que es en enero. En Italia hay enormes problemas económicos, sobre todo entre los equipos y la televisión. ¿Cómo y porqué pasa esto? ¿No tendrá algo que ver lo enormemente mentiroso que el sistema? ¿El lavadero se termina?

Perejil fue retomada por España. Desalojó las 2 carpas y las banderas marroquíes. Marruecos protesta ante la ONU, la Comunidad, ante España, ante los Países Árabes, etc. y todo esto por un peñón de mierda que no vale nada. Una cosa es verdad, están en juego las soberanías de 2 países. ¿Tendrá el mismo tratamiento de Gibraltar, las Malvinas/Falkland ó Martín García? Si es así, tendremos para varios años de sanata patriotera acompañada por todo tipo de xenofobia y viejos rencores imperiales/coloniales.

Paraguay levantó el Estado de Excepción. La culpa la tiene pura y exclusivamente el General César Lino Oviedo. ¡Mefistófeles guaraní!

En el programa Intrusos (ejemplo puro de la más pura bazofia amarillista) durante un bloque entero se discutió un tema por demás interesante. La pelea de pasarela entre dos divas argentinas. En esta esquina Graciela Alfano en la otra Florancia de la V... Estábamos hablando de la pelea por quién tenía más protagonismo a la hora de desfilar. ¿De una vieja mujer conservada a siliconas y de una mujer con manija? ¡Dejate de joder!
Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (10ª ENTREGA)
¿Qué pasa?
Paro de AEBU y el SUNCA de 13 a 15:30. protestan por artículos de LA Rendición que deja afuera al BHU en la construcción. Ahora solo se dedicaría al financiamiento.
Se cabrean los propietarios al este de Punta del Este. Artículos obligarían a que se deban conectar a la red cloacal. Pagan $600 sin usar el agua. Debería pagar $900 más por no tirar la cisterna. ¡Vaya, vaya!

EUFEMISMO ES UN ENCANTO DE TÉRMINO PARA DEFINIR ALGO CON UNA PALABRA MAS DULCE DE LA QUE HABRÍA REALMENTE QUE UTILIZAR. SI TE FIJÁS EN LOS SINÓNIMOS DEL Word TENÉS ALGUNAS OPCIONES. ¡¡ VOS ELEGÍS, VISTE!!



18/07/2002

JURA DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN (1830) (HOY POR HOY MALTRECHA, MALTRATADA, MANOSEADA, RETOCADA Y CASI SIN USO EN LO QUE TIENE QUE VER CON DERECHOS Y OBLIGACIONES)

INFORMATIVO

Mas agregaditos para este asuntillo del Banquito de Montevideíto y Cajita Obrerira. Aparecen en escena, como patrocinantes de ahorristas dos personajes. Estos personajes no llevarán los reclamos de sus patrocinados a la justicia, por ahora, sino que están en tratativas con Jorge Peirano Basso (Alias "El Bueno") para que, en vista de que el grupo familiar empresarial tiene muchos intereses afincados en Sudamérica (Bancos, Financieras, Casas Cambiarias, Supermercados, y algún etc. mas) que han sido "ayudados" por el dinero de los ahorristas y que además permitió que últimamente se hicieran algunas otras compritas (lo de los huevos en la canasta, viste), vendan o reencaucen estos dinerillos para recapitalizar al banco que los prohijó. ¡Será este el camino para la tan mentada "honra de compromisos asumidos" que declara Juan Peirano Basso en su carta del 24 de junio! No creo. Informaciones que llegan de Argentina informan acerca de una de las empresas (cuyo paquete accionario se integraba con la participación de un grupo holandés en escasa minoría) llamada Royal ¿Ahold?. Esta empresa, que es un join venture integrado por Supermercados Disco (Argentina), Supermercados Santa Isabel (Chile, Paraguay, Perú) y varios shoppings (Plaza Bea y otros del interior de Argentina), debió hacer frente a sus obligaciones y, como los Peirano no podían hacerlo, se encargaron los holandeses. Pero, ¡OH, sorpresas de la vida!, esto significó que los dutch se quedaran con el 100% del paquete accionario. O sease, ¡andá a reclamarle a Magoya! Parece que los patrocinantes no van a tener mucha suerte si no se apuran. Ah, me olvidaba de darle el nombre de los patrocinantes. Ellos son (redoble de tambores y fanfarría) el Cdor.Julio Kneith (ex- BHU de Sanguinetti) y la Dra. Maeso (ex-defensora del militarismo, ex-diputada blanca, ex-madre preocupada).

La reunión del presidente, los senadores blancos y los coordinadores colorados no se hizo. Pero se hará. Están buscando consenso en el Partido Nacional. Están estudiando que los directores del BCU en lugar de ser 3 sean 5 y lo integre alguien del FA. ¿Y porque no se integra el directorio con 24 directores? Por lo menos de esa forma da para hacer 3 equipos de Papi-Fútbol.

En 16 días de julio las reservas bajaron de u$s 1471 millones a u$s 1070 millones. u$s 401 millones pa'fuera. La cifra surge del BCU y refiere al último día de junio contra el 16 de este mes. La suerte es que en el monto inicial ya se incluían u$s 400 millones de asistencia recibida del FMI. ¡Recemos para que todos los santos fondomonetaristas se apiaden de nosotros y nos sigan tirando algún huesito!

Ya que comenté los temas importantes del país, ahora me puedo dedicar a algo que se viene repitiendo en el tiempo y no parece no tener solución. ¿Cómo quieren estos comunistas enquistados en la Universidad que el país se engrandezca con todas las medidas reactivatorias que está aplicando el gobierno si ellos siguen anclados a su pedigüenés exacerbada de siempre? ¿Cómo es posible que estén preocupados por paparruchas y nimiedades? Una cosa les aseguro, los orientales honrados y de bien no nos dejaremos engatusar con sus medidas. No lograrán movernos un pelo cerrando la emergencia del Hospital de Clínicas y derivando a los hospitales del MSP. Tampoco lograrán intimidarnos con sus amenazas de nos recibir nuevos pacientes externos. ¡Quiénes se creen que son! ¡Si están desconformes que se vayan pa' Cuba!

Me gustaría sentarme un buen rato para digerir todos los dichos de El Gacetón y esbozar algunas ideas que me rondan. En definitiva era mi intención primaria. Además, esto de tomar cosas de broma en serio y cosas serias en broma necesita algunas explicaciones. .

"ORIENTALES LA PATRIA O LA TUMBA". ¿QUEDA PATRIA? ¿QUEDA TUMBA? ¡CÓMO NOS HAN ROBADO EL PAÍS! ¡CÓMO NOS HEMOS DEJADO ROBAR EL PAÍS!


Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (11ª ENTREGA)
¿Qué pasa? No pasa nada. Preguntas a contestar en el futuro: ¿Porqué debemos ahorrar u$s 250 millones de todos nosotros y al mismo tiempo entregar u$s 400 millones para el salvataje de un sistema financiero que no es nuestro?.¿Porqué se es tan veloz (dije veloz no Velox) en la entrega de u$s 214 milloncejos a un banco y se están retaceando, mejor dicha afanando, las partidas para hospitales, intendencias (con las reservas del caso) y todo tipo de emprendimiento que genere algún puestito de trabajo o un atisbo de reactivación (pobre palabra ya prostituida a esta altura)? Hoy estás amargueti muchacho, ¡vamo' arriba que a la tarde se viene el juicio de Salomé! ¡¡Eso sí es importante!! Casi tanto como la elevación espiritual que me proporciona Intrusos. ¡Y me olvidaba! ¡Hoy es día de Tinelli! ¡Bendita sea la televisión!



19/07/2002

ENTIERRO OFICIAL DE VAIMACA PERÚ. DESCANSE EN PAZ.

INFORMATIVO

Y hoy se produce. Se producirá (en el sentido joven de "producirse pa'la foto") la Cumbre entre Batlle, Sanguinetti y Lacalle. La reunión la coordinó "el Julio", tal vez contento después de concurrir a la inauguración del, desde ahora, principal monumento de la capital (más adelante explico). Lo llamó a "el Cuqui" y le debe haber dicho "Vamo a morfar tortafritas con el Jorge", a lo que éste le debe haber contestado "Prefiero los bizcochitos de anís, pero vamo". El Julio debe haber llamado a "el Jorge" y dicho "Vamo con el Cuqui pa'í. Pone la grasa que vamo a fritar algo". Mientras paladean estas exquisiteces de la cocina uruguaya, hablarán, sin agenda previa, de algunos problemillas que les angustian. Posiblemente esas complicacioncitas refieran al sistema financiero, la reactivación, la rendición de cuentas y a quién hacemos saltar en el BCU y el MEF. Queda planteada la pregunta de si esta reunión es sustitutiva de la que se iba a hacer entre el presidente, senadores blancos y coordinadores colorados. Los analistas son contestes en que este conciliábulo tiende a dar confianza y credibilidad. Por mi parte creo que será una buena foto. Parte de lo prometido con relación a las ideas que me rondan refieren en parte a cosas como éstas.

Ayer, en el acto de la Jura de la Constitución, el ministro de Ganadería Gonzalo González proclamó que ve perspectivas para el agro y que a partir de setiembre se va a mejorar. Batlle no pudo contenerse y habló. ¡OJO! Anunció que habrá u$s 100 millones de exportaciones en cultivos de verano. Recordó, ante la pregunta de si se cambiaría algo del equipo económico, un viejo axioma al que le puso toda la carga de un consejo paternalista: "No cambie el caballo en medio del arroyo". Estos dichos me recordaron a los del año pasado, el famoso "Pata contra la barranca" y el seguro crecimiento de exportaciones de carne luego de la visita a USA, que se vieron malogrados con la aftosa. Querido Jorge, hubieras aprovechado que estabas afónico y evitábamos, así, tus apocalípticas palabras. En corrillos parlamentarios, algún malpensado cree que el caballo no sabe nadar.

Sanguinetti, que estaba medio callado no sólo coordinó la tortafritada, además habló en una agrupación política que le es fiel. ¿Saben que dijo? "Podemos estar peor". Se refirió a Argentina y Crónica TV y marcó diferencias con ellos. Acá se pagan sueldos y jubilaciones, no hay corralito. Pontificó, por ultimo, que esto no se arregla rodeando el Palacio. ¡Julio a partir de ahora te agrego a la lista de las cosas de la vida en las que creo! ¡Te incluyo en la lista del Triángulo de la Bermudas, al Pai Ayala y a Boris C/Kristoff! En la selección de Paco ya no creo tanto como en junio.

Tabaré, en su programa de la 36, informó que integrará una Comisión de Oposición a la Política Económica. Lo hace a pedido de un grupo de trabajadores y pequeños empresarios. También se integraría la Concertación para el Desarrollo.

Cifras 1: Aumentos de las tarifas públicas en torno al 13 % responden al incremento del tipo de cambio y al cumplimiento de los compromisos con Rentas Generales.

Cifras 2: Valores estimados para 2002: Caída del PBI: 8% (no 3%)
Devaluación : 50 a 60 % (no 24%)
Inflación: 16 a 20 % (no 8 ó 9%)
Desempleo: 16 % ( estable frente a lo previsto, ja, ja, ja)
Déficit Fiscal: 3 a 4 % ( no 2.5%, tomo aire y otros ja, ja, ja,)

Cifras 3: Valores estimados para 2003: Crecimiento del PBI: 2%, "en tanto y en cuanto" haya reducción del déficit fiscal, financiación para reactivación y solución para el sistema financiero. ¡Cagamo' macho! Y se me murieron los ja.

El Hospital de Clínicas cerró su emergencia y no recibe nuevos pacientes externos. Los pacientes serán atendidos gracias a los hospitales del MSP (Maciel y Pasteur) y a la invalorable ayuda prometida por la Española de Magurno. Toda una revolución la resolución de la Directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach. Que si el MSP podrá, que las emergencias han sido reforzadas, que llaman a médicos retenes, preocupación por emergencias urológicas (¿tenemos los huevos tan llenos que se multiplicarán las consultas?), que el Clínicas atendía 120 personas por día en emergencia, son los primeros comentarios aparecidos. El retraso de entregas de partidas presupuestarias establecidas por ley se arrastra desde el 2000. Hoy la deuda del gobierno central llega a $ (si PESOS) 101 millones que es igual a la deuda que se mantiene con los proveedores. O sea, creo que es la primera vez que escucho que no se está pidiendo ayuda extra ni mayor presupuesto. Pero parece que la cosa no queda aquí. Si a esto le sumamos la crisis de las mutualistas y el descontrol de DISSE, no debe quedar afuera el hecho de que, aunque el Ministro lo niegue, Salud Pública también empieza a tener graves problemas con los proveedores (¿cuando no los tuvo?). ¡Si no estás contento andate a Cuba! Por lo menos allá la salud es gratis. Pena que son comunistas y han maltratado al Jorge. Algunas ruindades que se me ocurren al respecto: ¿Quién será el primero en aparecer pidiendo un Gran Debate Nacional sobre este aspecto?. ¿Esto no tendrá nada que ver con el "coraje" (Salomé dixit) que despertó en Bensión el juicio que ganó la Universidad referido a aportes patronales que no correspondían ($ 200 millones)? ¿Será esto una "negociación" tipo retaceo? Para el Ejecutivo la posición sería: me exigias xx%, te di menos, te la bancaste, ¡ah, con eso te alcanzaba!, modificaste tu presupuesto como te pedí, no te doy ni siquiera ese porcentaje que dije que te iba a dar como para que aprendas, ahora arreglate porque me mentiste y me engañaste. Para la Universidad: te pedí xx%, me dijiste que me ibas a dar menos, al fin me diste bastante menos, modifiqué mi presupuesto para no gastar un peso más, soy rehén de tus designios, la autonomía no me la reconocés y me cortas los víveres, me engañaste y me mentiste. ¿Algún día la "negociación" pasará por la sinceridad de los planteamientos en lugar del "te pido mucho, te doy poco, ¿y si partimos la diferencia"?

¡Rodríguez Batlle vive y lucha! A pesar de los pesares y de las tortafritadas que se realizan por ahí. Aseveró que: ni hoy ni nunca habrá feriado bancario (a pesar de los lenguaraces), no habrá corralito (a pesar de los maldicientes), no habrá cambios en el equipo económico (a pesar de los murmuradores). Son sólo versiones de prensa. ¿Cuánto te queda de vida, primo bancocentralista?

J.P.Morgan ya no recomienda la compra de títulos uruguayos a sus clientes. Incluso recomienda vender si los tiene, como hicieron ellos con los globales al 2012 con un valor de 51,75% del valor nominal. ¿Esta es la famosa "confidence" que necesita el país? Fuck you!!!!! Motherfucker!!!!! ¿Los inversores, bendita casta de futurólogos, sabrán algo que no sabemos nosotros?

Gallinal no sólo propuso, además, presentó un proyecto de ley para que los directores del BCU sean 5 en lugar de 3. Un cargo sería para el FA. Dos consideraciones: primera de ellas, ¿no pasará como con la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas? (y fijate que si no le dan pelota a un mandato constitucional que pelota le darán a una simple ley); segunda: ¿porque no dejan tres directores y nombran 1 por partido? Hoy los directores son representantes de la 15, del Foro y del Partido Nacional (1 por sector). ¿Será que el Foro no quiere largar el hueso?. ¿Será que el Partido Nacional no quiere quedar afuera de las repartijas? En caso de prosperar solo para que el FA pueda controlar ¿por qué no 4? ¿por qué no 3 como hasta ahora? ¿El quinto director para qué? ¿No era un reclamo de la coalición de gobierno, que se plasmaría en La Rendición, el de reducir los puestos directivos en las empresas y organismos públicos? Si no me equivoco en las últimas elecciones el resultado libérrimo y soberano dio algo así como que el FA es el 40 %, porcentaje que los coaligados se han pasado por el culo siempre que han podido. ¿Ahora la salida es con todos?

Gonzalo Fernández reconoció su error al querer defender al Peirano Basso bueno. A pesar de ello, cree en la inocencia de su amigo de facultad, quién no tiene nada que ver con los negocios de los Peirano Basso malos. Sólo integraba el directorio como agregado. ¡ Gonzalo, le erraste al bizcochazo!

Hablando de los Peirano Basso malos, no estarían en Berna (por equivocación este cronista había manifestado anteriormente que era Basilea). ¡Aca'tá! No ¡Acá no'tá! Pan Quemado. Pan Quemado.

Gelman se calentó con Batlle y presenta denuncia penal por la desaparición de su nuera. ¿No te alcanza con que te ubicamos a la nieta? ¡Mal agradecido! ¿Qué pasó con la comisión para la paz (ahora parece que en minúscula)?

Laguardia, ex secretario privado de Sanguinetti, en cana por libramiento de cheques sin fondo. Hoy lo liberarían.

En todo Maldonado llegarían a 20000 personas las que tendrían "carencias alimenticias" y que, al igual que en Montevideo, atenderían la Intendencia, el INDA, el Ejército. el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otras organizaciones sociales. Punta del Este, mientras tanto, tiene desde este invierno un nuevo emprendimiento turístico. Un exclusivo comedor gratis para 35 conchetos "carentes alimentarios". ¡Vaya, Vaya!

Liverpool, mi viejo y querido Liverpool, el Liverpool renovado por Julio Rivas está en las finales del campeonato. ¡Vamo'arriba los negriazules, carajo!

Al fin, Pablo Javier Bengoechea, Pablo de los Milagros, está en el bronce. Ayer se inauguró el monumento en el complejo deportivo de Peñarol. Mas de 1500 hinchas se hicieron presentes. Desde Damiani pasando por la Martha, el Julio (de campera, gorra con visera y acomodando automóviles) y hasta el Pepe Baraza lo acompañaron y vivaron. Emoción hasta las lágrimas. Los cinco dedos de su mano derecha marcan el segundo quinquenio de oro. ¿No habrá querido decir "cual dedo preferís"?

PARAGUAY: Por orden del presidente los bancos no pagan impuesto a transacciones. Dicen que salió cinco palos verdes de coima.

ARGENTINA: Tarifas suben 10% en agosto.
Campaña sucia en internas de peronismo. La casa de un diputado pro menemista de San Juan fue atacada por una turba de la juventud peronista. Menem, que iba a realizar un acto en esa provincia, lo suspendió. ¡ El hombre está indignado!

BRASIL: Cae Lula, Sube Ciro.

PERÚ: ¿ Fujimori 2006?

ECUADOR: Deslave de una montaña. Mas de 80 muertos y la imposibilidad de seguir con las tareas de rescate. Solución final: declarar la zona "Campo Santo". ¡Que terrible!

MARRUECOS: No usará más Perejil una vez se haya ido el ejército español. ¿Cambiarán de condimento?

USA: Buenas noticias para este castigado mundo. George W. "The Great Cowboy" Bush ha declarado que no permitirá que sigan existiendo "hombres satánicos y destructivos con armamento nuclear". En caso de que la traducción sea correcta o que las declaraciones no se hayan sacado de contexto, la pregunta que me abruma es: ¿George, como vas a hacer? ¿Vas a renunciar, te vas a hacer matar o te vas a suicidar? Cual de estas soluciones van a salvar al mundo occidental y cristiano y al mundo oriental y musulmán. ¡ Arriba George, estamos contigo! ¡Tu decisión es acompañada por cientos de millones de seres humanos que ven que harás lo "políticamente correcto"!



20/07/2002

LLEGADA DEL PRIMER HOMBRE A LA LUNA

INFORMATIVO

Una pequeña relectura a lo difundido ayer, un respiro para no quedarme en la mala y algunos comentarios, mate de por medio.

Vaimaca Perú recibió los honores que se merece. No importa que los honores hayan demorado mas de 150 años, no importa Salsipuedes. ¡Cómo la justicia, el reconocimiento tarda pero llega! Vaimaca, el último cacique charrúa, fue traído en avión, recibido por las fuerzas armadas, transportado en cureña, reposará en el Panteón Nacional y alabado en sendos discursos oficiales. Los oradores fueron: Didier Opertti (Ministro de Relaciones Exteriores, cuyo nombre tiene claras inclinaciones francófilas e integrante del partido fundado por Rivera, el que ordenó la eliminación de todo vestigio indígena) y Mercader (Ministro de Educación, blanco él y de aspecto de rancio aristócrata). Vaimaca, ¡perdónanos por nuestros pecados!.

La tan mentada reunión entre la Universidad y el Ministro de Economía se realizó. Indignante el resultado. No hay recursos para la reapertura. Nuestro execrable ministro propone entregar 11 de los 101 millones (de devaluados PESOS) y en cinco cuotas. Bensión, a pesar de que ya estabas en la lista, has subido al primer puesto de mis "Doce hombres satánicos" (si los tiene "The Great Cowboy", por que no los voy a tener yo), que queda integrada de esta forma:
1. Bensión (por crápula y vende patria)
2. Fau (por traidor)
3. Abdalla (por alcahuete y chupa pi....)
4. Millor (por colaborador e hipócrita)
5. Menem (por vender a su hijo y su país)
6. Bush (por sátrapa engreído)
7. Mercader (por aristócrata petulante)
8. Pinochet (por todo y en representación de todos los de su calaña de todos los tiempos)
9. Lacalle (por coautor y cómplice)
10. Sanguinetti (por rufián y hampón) (Zafás de estar mas arriba por ser manya)
11. Neber Araújo (por oportunista, arribista y complaciente)
12. Rial (en representación de toda la bajeza moral y la mas pura basura amarillista del mundo)
Aclaración importante: mi animadversión a cada uno de ellos se amplía a todos que comparten su naturaleza. Me queda la esperanza de que se realice el sueño dorado de los humanos de todos los tiempos "El que las hace las paga", "Acá se hacen y acá se pagan", "El infierno está en la tierra", y varios etc. ¿Existirá "Justicia Divina"? ¡Ojalá así sea!. Que malo sería que lo que sí se cumpliera fuera aquello de "Tantos malos que hay por ahí y se mueren los buenos".

¡Estamos integrados por fin al MERCUSUR! Se produjo en el día de ayer el primer "secuestro express" del Uruguay. De ser cierto (no puedo omitir la parte de mi uruguayes que tiende al descreimiento), un comerciante, que no me queda claro si es socio-propietario o simple socio-apoderado (detalle importante. Elemental mi querido Watson) de un supermercado de la zona de Instrucciones y Silva, fue secuestrado al salir de su casa. Como no apareció en el comercio llamaron a la casa y comienza la búsqueda. Encuentran la camioneta en las inmediaciones con nota al más puro estilo hollywoodense: recortes de diarios piden u$s 200.000. También al estilo cinematográfico millones de policías comienzan el rastreo. A la noche en la zona de Manga, en una casilla que está a la venta, es ubicado tan pronto como logra escaparse de sus captores que huyen cuando llega la propietaria de la vivienda con vecinos y policías. Las notas de prensa televisiva son para insertar en los anales de la crónica policial. Impagable, en mi opinión, la glosa de "El Poeta" Julio Toyos. Que momento imborrable sería una transmisión en conjunto Toyos-"El Guruyense".

"The Great Cowboy" Bush parece que no es tan bueno e intachable como parece, ¡válgame Dios!. Dicen que dicen que siendo directivo de la firma Harken, vendió 200 mil acciones por un valor de u$s 840 mil algunos días antes (16) de que se dieran a conocer balances negativos de esta empresa. La cosa no queda allí, la empresa Halliburton declaró u$s 445 millones de impagos como beneficios (un pequeños error que infló los resultados) en el tiempo que era director de la misma el vicepresidente Dick Cheney. Es oportuno aclarar que en este momento el gobierno estadounidense estudia medidas para reprimir severamente a las empresas y sus directores cuando se fragüen balances que engañen a los inversores. ¿Tendrán estos señores la cola tan limpia como para exigir cristalinidad? Todo esto viene a cuenta por los dos últimos escándalos en este sentido.(El 3/7 ya lo comentaba y el 8/7 les di un detalle de otros) El primero de ellos fue el de ENRON, gigante de la energía con un activo de u$s 63.400 millones que quebró por manejos fraudulentos en su contabilidad. El segundo parece ser más escandaloso aún. WOLRD COM la segunda empresa yanqui de telecomunicaciones internacionales, luego de AT&T, con activos de u$s 103.800 millones, está a punto de quebrar por "malversaciones contables" (¿es esto un nuevo eufemismo?) que rondan los u$s 3.850 millones. WORLD COM necesita u$s 30.000 millones para pago de deudas adquiridas sobre todo por mega adquisiciones que la colocaron en el lugar donde estaba, hoy por hoy tiene dinero para resistir 4 ó 5 días. Antes de todos estos acontecimientos la empresa atendía a 20 millones de usuarios con el 50% de las transmisiones de Internet. Reflexión importante: Veo que los países del primer mundo tienen algunas reglas importantes que se cumplen. Un buen ejemplo es el de estas compañías. Las empresas quiebran y quiebran. No hay ayuda económica del gobierno, no se socializan las pérdidas, los inversores se arriesgan a este tipo de contratiempos y gana mucha guita o marchan al spiedo. Las reglas no solo se cumplen con estas empresas, las cumplen todas, incluso los bancos. Debemos tener en cuenta que el TCB llama a liquidación en las Islas Cayman, se responsabilizará penalmente o no a sus propietarios, pero quiebra y nadie le da un mango para su capitalización. Es más, nadie piensa en un Fondo de Reforzamiento del Sistema Financiero y por lo que tengo entendido son escasos los ejemplos de Seguros de Depósitos. Entonces, las reglas que son impensables de inflingir en el 1er. mundo deben ser catalogadas de "respeto a los inversionistas" ó "cumplimiento de compromisos" en el 3er. mundo que liberaliza las ganancias y socializa las pérdidas. Argentina, mal ejemplo por supuesto, ha permitido el VACIAMIENTO que hicieron unos pocos en detrimento de todo el pueblo y los responsables no son esos pocos, la responsabilidad se le traslada a los ingenuos ciudadanos, que sólo representan un voto ó una billetera masculina ó un monedero femenino. Todo esto lo hemos visto a través de la televisión argentina y sobre todo a través del Crónica TV. Todo eso, que nos pareció tan horripilante, que pensamos que no pasaría por lo menos en esa escala y que encubrimos con el tradicional "que se jodan por creídos, agrandados y por cagar más grande que el culo", tengo la impresión (horrible impresión) que se nos viene. Default, corralito, corralón, bancos fundidos, hambre que no se justifica, saqueos, violencia arrebatada, pujas políticas, pequeñas revanchas político-personales, grandes venganzas político-personales, golpes de estados democrático, y el pueblo en el medio, sufriéndolo y permitiéndolo. Como siempre digo, los uruguayos tenemos todo y de todo, pero más chiquito. ¡Ojalá que sea bien chiquititito! ¡Dios quiera que la esperanza que nos queda, cumpla!

20 de julio de 1969. Mis recuerdos no incluyen horas, no puedo decirte de pique a que hora fue, tendría que averiguarlo. Si recuerdo mi propia excitación. ¡El hombre llega a la luna! "Acuéstense, nosotros les avisamos" nos dijo mamá o papá. Nos acostamos. Tarde, muy tarde para mis 11 años, nos maravillamos viendo en blanco y negro la hazaña. En esos días, como hoy, me encantaba saber del espacio y el porque de todas las cosas. En esos días, la carrera espacial me "obligaba" a recortar todo tipo de información y hacer una carpeta que no sé si aún existe. Tiempos en que era más fácil creer. Tiempos de un tiempo mejor. ¡Fiuf!



21/07/2002
INFORMATIVO

Veamos si hoy puedo. Quiero cumplir la amenaza de descargar algunas ideas que me giran en la cabezota.

Desde que comencé esta pajería me puse como objetivo el de tener recuerdos escritos y en todo caso, con el tiempo, ver si evolucionó para algo. El objetivo encierra también un no dejarme llevar por las habitualidades del "es una vergüenza", "me dijo un muchacho que sabe", "Te acordás de ..... No", Reconozco que los medios no son los mejores. Informativos de radio o TV, diarios y comentarios callejeros no es lo mismo que las fuentes, pero si los juntamos pueden marchar. Memoria falla, boleta no. Al fin de cuentas Orwell y su futuro, pasado ya para nosotros, no estaban tan equivocados.

Vientos de cambio se avizoran en el contexto político uruguayo. La Cumbre reunió, por primera vez, al actual presidente y los dos ex desde la dictadura. Los analistas, clase futuróloga y que no se equivoca, dicen que es bueno para la "confidence". Dos horas de reunión, una foto y declaraciones fatuas nos dan la seguridad a los ciudadanos y al mundo de que estamos en el buen camino y empeñados en la utilización de todos los medios necesario para liquidar esta crisis que nos afecta. ¿Los ingenuos somos nosotros o son ellos? ¿Será verdad que una foto despertará una febril confianza? ¿Los inversores al ver esta foto y los comentarios a través de la prensa enloquecerán y no remitirán miles de trillones de dólares para que estén a buen recaudo en nuestra floreciente economía? ¿Si los inversores no llegan en las cantidades necesarias, serán los uruguayos los que ahorrarán en el país para su reactivación tan esperada? ¿Ingresará a la brevedad algún ó algunos uruguayos a la lista de Fortune?. Refiriéndome a la cumbre, será bueno recordar quiénes fueron los cumbristas y como llegaron a ella.:
U JORGE BATLLE: actual presidente. Hombre de añeja alcurnia política y con muchos años en estos menesteres. Sobrino nieto del fundador del Uruguay Moderno (Don Pepe) e hijo del último gran referente colorado en el imaginario colectivo (Luis). "El que te canta la justa". Me gustaría conocerlo como para cagarme de la risa con sus salidas. Empezó su mandato con una gran popularidad. Los hados no les han sido propicios, es cierto, pero parece que se creyó que con su carisma y poliglotés alcanzaba. Hoy anda como bola sin manija entre desastre económico, baja popularidad, llantos histéricos, bajísima credibilidad y futuros escándalos. Llega a la reunión con una clara hostilidad contra Sanguinetti, al que acusó de "arrancarme un brazo sin anestesia" cuando lo cambió por Tarigo. Se cobró con algunas venganzas: en el '89 le cagó el fato a Sanguinetti y a su candidato a presidente cuando llamó a internas y fue como candidato único del Partido Colorado. Al principio de su mandato mandó a ejecutar a Benito Stern y no termina de brindar su apoyo tácito a Hackembruch, puntal del Foro para ganar en el 2004 (quién gana en Canelones, gana las elecciones nacionales). No es tan clara su relación con Lacalle. No parece que hubiera una clara rivalidad. Lacalle y él se juegan a un buen actual gobierno para evitar que los liquiden políticamente en la próxima contienda. Parecen tener personalidades y ambiciones muy parecidas. Ambos vienen de familias de abolengo político. Tiene que reprocharle a Lacalle algunas cosillas. Su esposa, Mercedes Menafra, empresaria emprendedora y cara de eterna sonrisa de cirugía estética cosmética, dicen le bancó la campaña política. Sus hijos, de anteriores matrimonios, no aparecen.
U JULIO MARÍA SANGUINETTI: dos veces ex-presidente. Excelente orador, buen polemista, nacido de la generación joven del anteriormente mencionado Luis Batlle. Primer presidente luego de la dictadura. Me gusta ser su amigo como para que me consiga una tarjeta en el palco VIP del Centenario cuando juega Peñarol. Sus gobiernos están signados por la prosecución de las políticas económicas liberales y neo-liberales. Logró quebrar varios conflictos sindicales y de esa forma afianzar esas políticas. No pudo con el sindicato bancario. Entregar su primer gobierno a Lacalle (primero blanco en un siglo) y luego a Batlle (correligionario pero adversario) deben se las cosas que más le ha rechinado en la vida. Con Batlle tiene viejas disputas pendientes. Es una relación de "estamos juntos porque no hay mas remedio". El conventillo ya lo conté. Su frialdad y falta de apoyo explicito ante este gobierno es bastante demostrativo de su contrariedad. A su esposa, Martha Canessa se le reconoce como una excelente historiadora que siempre ha mantenido un perfil muy bajo aunque tiene posturas de Barra Brava Manya. Los hijos siguen los pasos políticos y empresariales del padre. Uno de ellos Julio Luis se vio implicado en el sonado caso de la concesión del puerto a privados que le quemó Jimmy Rohr. Son muy comentadas sus "inversiones" en grandes empresas uruguayas a las que no llega la crisis.
U LUIS ALBERTO LACALLE HERRERA: desbancó 100 años de gobierno colorado puro (con dos períodos de colegiado de mayoría blanca). Exponente pura raza de la más tradicional casta aristócrata feudal del país interior. Aglutinador de todo tipo de engominados y tecnócratas. Me gusta como para que me invite a comer asado con cuero a las estancias. Es nieto de Luis Alberto de Herrera, el que no puede cruzar Gral. Flores. De su abuelo, al que acusaron de nazi y de pro aliados al mismo tiempo le quedó pendiente llegar a presidente a pesar de ser el mayor caudillo posterior a Aparicio y previo a Wilson. Justo cuando los blancos ganaron las primeras elecciones y tenía oportunidades, se murió. Siempre estuvo detrás de Wilson y su gente, hasta que este murió. Allí, aprovechando la bolada, se apropió del lema y cobró cara la bajada del ómnibus que le propinó Juan Raúl "mis queridos peladitos" Ferreira. Tuvo, tiene y tendrá muchas divergencias internas. De su gobierno se comprobaron varias matufias, y otras muchas quedaron sin comprobar. Firmó el tratado del MERCOSUR, que ya se venía negociando con anterioridad, y quiso privatizar todo lo que se le cruzara por el camino. En el segundo período colorado se hizo el sota y mandó al muere a Volonté con la famosísima "gobernabilidad wilsoniana". En las elecciones pasadas, entre líos internos con Volonté, Ramírez que lo acusaba de poco activo ante los negociados que habían ensuciado la imagen del partido y los propios herrerista que le acusaron de privilegiar la candidatura de su esposa en el departamento de Canelones obtuvo la más baja performance de su partido (de un tercio pasó a un quinto del electorado) demostrando que es muy resistido. Hocicando entregó los votos blancos a Batlle. Hoy es el principal cómplice de la Coalición pero sin muchas ganas. Le va la vida en un buen gobierno colorado. Algún rencor concentrado tiene con Sanguinetti, el que no le dio respiro con las denuncias de corrupción, votó junto al FA en el referéndum contra las privatizaciones y le retiro el apoyo a su gobierno. Después quiso cobrarse lo de la corrupción cuando terminó el segundo mandato sanguinettista, pero no tuvo mayor suerte. Sanguinetti le preguntó en el 2000 "¿Estamos en guerra?" y Lacalle, muy locuaz, le contestó: "Si". Casado con Julita Pou (otra ficha aristócrata), ésta le creo muchos problemas en la interna de Canelones cuando se candidateó y ganó la banca de senadora. Tiene tres hijos con pinta de "Chicos Bian". Uno de ellos, al igual que el de Sanguinetti, sigue los pasos políticos y es diputado. Al igual que el de Sanguinetti parece tener algún negocillo de esos que no tienen problemas a pesar de la crisis.

Como se ve esta reunión, a la que yo llamaría La Cumbre Chueca y que pretende dar credibilidad, estabilidad y seguridad, parece más la reunión de tres tipos que quieren cubrirse las espaldas. Mi impresión luego de fotos y declaraciones, sin derecho a pregunta, es que son muchos más los rencores y revanchas pendientes que la imagen que debieran dar. Es indudable que la situación del país no se arregla con una Cumbre. Lamento que los tres principales referentes de los partidos co-gobernantes no tengan la grandeza que todos le piden. También es verdad que nosotros, los ciudadanos de este país, tampoco hacemos nada por asumir lo que esta hora necesita. Seguimos sin despertar a la verdad de que "los políticos", "el Gobierno", "los entes y empleados públicos" no son entelequias nacidas de proyectos extraterrestres ni ángeles/demonios creados por un Dios para premiarnos o castigarnos. Podemos explicar esta actitud con una larga lista de justificaciones. El "estado paternalista", la "clientela electoral", el " no te metás", el "total, todos van a afanar", el "son todos iguales" son algunas de ellas. Si asumimos que las mismas son verdades, también deberíamos asumir que somos arte y parte de esta situación. Estos tres señores han demostrado con sus acciones que es más importante mantener el establishment político y económico que importarse de la población, pero la población a mostrado su complacencia o por lo menos su complicidad. Todos hemos pecado por acción o por omisión. Todos tenemos un kilito de bagayo, una colada en la fila ó una "viveza criolla" afincada en nuestra pecaminosa conciencia. Todos justificamos y amparamos, siempre que sea para nosotros, la excepción que se convierte en regla.
En este mismo sentido, el de La Cumbre Chueca, se puede agregar que, ya que estamos todos embarcados en esta tremenda crisis que seguirá e incrementará progresivamente cuando empecemos los tiempos electorales, sería una gran muestra de grandeza por parte de los gobernantes, ya que son los que detentan el poder, que se incluyeran a los representantes de una pequeña porción de la población (tan solo un 40%) que, como el Sur, también existe. También sería una buena señal, por lo menos interna, que en este grupo asumiéramos que seguramente seremos la próxima mayoría y por tanto tendremos la obligación de gobernar.¿Será la hora de dejar la barricada y calzarnos el equipo de trabajo? ¿Será la hora de pensar y actuar como futuro oficialismo y no como eterno opositor? ¿Será la hora de que dejemos de lado la dialéctica en aras de encaminar nuestro proyecto de país? ¿Será hora de que abandonemos nuestra displicencia del "yo no lo voté" y consigamos el respeto del 60% que tiene sus razones para no creernos y no querernos? ¿Será la hora de que admitamos que lo revolucionario no es la utopía esquizofrénica sino la utopía de lo posible a través del respeto, la comprensión y la dignidad? ¿Será hora de que comprendamos que se puede, pero para poder hay que dejar las chacras? En fin, no sólo "ellos", "los neoliberales", "los alcahuetes", "los vende patrias", son los responsables. También "nosotros", "los de izquierda", "los revolucionarios", "los elegidos", somos, a veces, como "ellos". Yo creo, es más necesito creer, que es posible.

¿Será posible algún día que dejemos de lado nuestra maldita costumbre de hacer un "clásico" de cada opción?
No quiero creer que todo pase por:
» Nacional vs. Peñarol
» Danubio vs. Defensor
» Blancos vs. Colorados
» Blancos vs. Frente Amplio
» Colorados vs. Frente Amplio
» Progresismo vs. Neoliberalismo
» Oficialismos vs. Oposición
» Batlle vs. Sanguinetti
» Batlle vs. Lacalle
» Lacalle vs. Sanguinetti
» Campo vs. Ciudad
» Capital vs. Interior
» Agro vs. Industria
» Industria vs. Sistema Financiero
» Gobierno vs. Universidad
» Políticos vs. Pueblo
» Conchetos vs. Chapas
» Cumbia vs. Rock
Digo ¿y si todo esto fuera un todo que debe convivir inexorablemente como para que existamos realmente? Y, vuelvo a decir, ¿ estas dicotomías no serán como el universo, infinitas pero autocontenidas? ¡¿Por qué no?!



22/07/2002

INFORMATIVO

Vamos a ver si sale corto, por lo menos esta primera parte.

Parece que al final el Primo Bancocentralista se va. Pero no se va solo, se van también las otras dos directoras. Suena para ocupar la presidencia el Cr. Sténeri, ocupante actual de nuestra representación financiera ante el FMI. De esto dio cuenta Lacalle en el día de ayer luego de un congreso, o cosa por el estilo, que hicieron los herreristas en Maldonado. También dio cuenta de que había hablado con Batlle y, a pesar de que éste dijo el viernes en la Cumbre que se iba Bensión, lo notificó, en una vuelta de tuerca al mejor estilo Hitchcock, de que el ministro se queda. Se quemó el fusible del fusible. ¿Se habrá resentido el fusible verdadero? ¿Habrá que cambiarlo antes del cortocircuito?

Por fin algo que confirma nuestras más caras aspiraciones. El FMI tendrá una oficina permanente en Uruguay. Ahora sí que el control será en tiempo real. Nadie piensa que esto sea algo así como una intromisión en nuestra economía y mucho menos en nuestra soberanía. ¿La necesitaban?. Digo, la intromisión. ¿Es necesaria? Digo, la soberanía.

La Cra. Rosario Mederos entregó el viernes la renuncia a su cargo de vice del Banco Central a Lacalle. La entregó con una carta en la que explica lo que ha pasado y su actitud al respecto (¡Yo no fui!). Hoy, en entrevista con Cotelo, dijo estar preocupada por la situación del Clínicas y sobre todo por el hecho de que haya dinero para salvar bancos y no para este nosocomio. Me pareció escuchar algo acerca de que se estaba hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos. ¿Los tuyos también?. Asco debería darte ser tan farsante. Cuándo pasaban estas cosas, y me refiero al vaciamiento de uno, dos o tres bancos ante la pasividad del organismo que tú, si tú, vicepresidías, ¿en que lugar te encontrabas? ¿Te la pasaban por arriba del moño cada vez que ibas a tomar un café o a mear al baño?. Cínica sinvergüenza. Luego, sobre el mediodía en un intermedio de su presentación ante el Honorable Directorio (Puaj, por lo honorable), agregó que golpeó la mesa en el Directorio del BCU varias veces y que como era representante de su colectividad y, por tanto, no podía disponer de su cargo libremente esperó hasta ahora para renunciar, debería haberlo hecho hace 15 días. O sea, colijo, que los problemas empezaron hacen aproximadamente 20/25 días. ¡Mirá vos!

Hoy mudan, luego de 2 años, a dos familias desde el barrio de La Teja a Colón. Motivo: la plombemía. Lugar específico: Complejo América. Condiciones: Comodato de uso por 8 meses, tiempo necesario para la entrega de una vivienda nueva que construirá el Ministerio. Dentro de 8 meses hablamos.

No contento con no cumplir con la Universidad y parece que con ninguno de los organismos del Art. 220, Bensión magnifica su mohín agrio y omnipotente dejando sin plata a las Intendencias (no es noticia nueva, solo es reflotada). Che Bensión, yo sé que lo único que te mantiene en el puesto es tu buena relación con los Señores del Préstamo, pero te has puesto a pensar que vivís, por ahora, acá y hay muchos que piden tu cabeza en una pica en los muros del castillo. Digo yo, como simple mortal ignorante de los trasfondos financieros/económicos/políticos que se manejan por estas horas, si esto no es el camino a un "casi default" (en el sentido de cesación de pagos) no encuentro nada más parecido. Lo bueno, siempre hay algo bueno bajo el sol, es que si es un "casi default" es sólo interno. Los Señores del Préstamo estén seguros que sus dinerillos están a salvo.

Por si fuera poco este exquisito personaje, de una amabilidad, cortesía, cordialidad, dulzura, gentileza, amenidad y que despierta una empatía instantánea concedió una entrevista a Sotelo en Canal 10. Espero que se hayan dado cuenta de que estoy hablando de nuestro afable, llano, simpático, atento, deferente, tierno y muy amado ministro de Economía Realmente no se la vi (a la entrevista de Sotelo) pero si se escucharon algunos ecos sobre la misma. Por este medio expresó su criterio acerca de la situación del Clínicas. En el 2000 se le acordaron partidas a la Universidad, que si bien no eran las que se pedían, eran sustantivamente mayores a las que se le entregaron en pasado. Los bandidos (corre por cuenta mía) de la Universidad asignaron estos recursos al aumento del 15% de sueldos. Eso significa que, como los sueldos se deben pagar, ahora en época de recortes debieron emprenderla con los otros gastos. Justifica sus acciones con pedidos que se hicieron a las autoridades universitarias para que redujera gastos, se reestructurara administrativamente y eliminara lo eliminable. Según me pareció, reitero que sólo escuché una parte que refería exclusivamente a este tema, que nuestro ministro no fue a una entrevista, fue a una conferencia de prensa sin derecho a repregunta. En dos ocasiones durante este pequeño monólogo Sotelo quiso interrumpirlo para preguntar y Bensión le ladró algo así como "Déjeme continuar".

La respuesta de la Universidad no se hizo esperar y Guarga sostiene que el Presupuesto fue acordado con este equipo económico. Se negoció el incremento del mismo con el compromiso de reconvertir algunas actividades de la Universidad, sobre todo la de carreras cortas. Esta reconversión requería de los aumentos salariales, de los más bajos de todos los del Art. 220. En este sentido se pactó y la Universidad cumplió. Mi reconocida animosidad contra el señor ministro me impide abrir una opinión.

Asumió el nuevo Director de Cárceles. Después de un intento de fuga este sábado en La Tablada, hubo discursos al aire libre y buenos deseos. Declaró que hay muchos problemas a solucionar pero que su administración apunta al cambio de imagen y al aumento de la credibilidad. Promete transparencia, disciplina, ley y orden. Encara una reestructura para que haya una relación más fluida y amistosa entre familiares, reclusos y autoridades. Manifiesta que se deben mejorar las carencias de las estructuras locativas y quiere un Penal de Alta Seguridad. ¡que tengas suerte, macho!. La vez pasada te sacaron del culo, ¿te acordás?.

Campeonato Apertura segunda fecha:
· Nacional 4- Danubio 1. Apabulló el bolso. Problemas con juez y línea. Primer gol de penal que fue pero no fue, pero que al fin fue y expulsión de un jugador danubiano. 3 del Chengue y 1 de Webo.
· Peñarol 3- Defensor 2. ¡A lo Peñarol! 78' Defensor ganaba 2-0. Faltaban 12, tiempo suficiente para salir de zapatero, empatar y pasar. 2 de Miliki y 1 de Canobbio. ¡Defensor cuadro puto vai tomar no cu! (¡Pero ni esto ni las alegrías que me dan el Julio y su Liverpool me levantan el ánimo, viste!)
· Wanderers 2- Central 1. Sin más datos, nuestros enviados no cumplieron informándonos.
· Fénix 4- Villa Española 2. Tampoco cumplieron nuestros enviados.
· Colonia 1- Deportivo Maldonado 2. Partido entre los representantes del interior jugado en Colonia. Te podés imaginar que no mandamos enviados al interior.

¡Qué visión de futuro! ¡Se va la segunda!

"EN ESTOS TIEMPOS DE INSEGURIDAD MUNDIAL ES UNA SUERTE VIVIR EN URUGUAY".
Banco de Seguros del Estado

Sobre la mitad de la tarde las noticias decían que habría varios enroques a los efectos de solucionar los cambios que se verificarían en el BCU.
También, empezaba a sonar que el Partido Nacional exigía la remoción del equipo económico. Léase, que se vaya Bensión.
A las 19 hs. el rumor era una certeza. Bensión se va pero no hay confirmación. Ya Batlle había tenido reuniones varias. Dos reuniones con el presidente del BROU, una con senadores blancos (Gallinal y Carlos Julio Pereyra), y quién sabe cuantos contactos más. El dólar había llegado a los $29 y cerró a $27. Letras en pesos que puso el BCU no fueron vendidas totalmente. Bensión más solo que Adán en el día de la madre. Se menciona como candidato a Atchugarry. Que si se va, que no se sabe aún. Como en el fútbol, disfrutemos el momento. Como el 11 de setiembre, doble dedo medio girador. Cómo dicen las viejas: otro vendrá que bueno te hará.
21:25 hs. Directo desde Casa de Gobierno. Un circunspecto, adusto y desencajado Jorge Batlle declara que el país esta viviendo desde enero una situación que es reflejo de otras situaciones. Depositantes extranjeros que retiran sus ahorros ante la desconfianza de allende el Plata y miedos de depositantes locales son el desencadenante de esta situación que dura ya 7 meses. ¿La culpa la tienen los porteños?. Se siente consustanciado con la coalición pero dolorido ha debido aceptar la renuncia del señor ministro de Economía. Mañana se conocerá a su sucesor. Un intento de dar seguridad de que se seguirá por el buen camino. Casi, casi, pero no lloró. ¿La culpa la tienen los socios coaligados? ¿De Sanguinetti, se sabe algo? ¿Dos brazos ortopédicos saldrán más baratos?. El fusible estaba resentido nomás. Es el fin. Es el comienzo. ¿Algo tiene que cambiar para que todo siga igual?



28/07/2002

Cumpleaños de Rodrigo Santiago

INFORMATIVO

Varios días sin equipo (de computación). El disco cagó. Scandisk, Norton, Método a Prueba de Fallos, Reiniciar, Reiniciar, y al fin parece que cagó nomás. Hay que cambiarlo. Por suerte el disco que tenía antes, y que fuera relegado por su pequeñez, conserva la información y es posible ponerlo nuevamente. Ahora se tratará de ver si el que hemos embaulado en el ropero puede devolvernos lo demás. ¡ Yo tengo fe ....! Por suerte, te rescaté querido Gacetón. ¡Huija!

A pesar de estar out del mundo moderno las cosas siguieron sucediendo y yo continué con mis apuntes certeros y afiatados. A mano, papel y lápiz, volviendo a las fuentes, como deberemos hacer de aquí en adelante. Arroz, fideos, carne cuando se pueda, pan casero. A todo se puede acostumbrar uno, menos a estar sin lavarropas. ¡ El día que no se pueda usar el lavarropas ahí sí que se viene la revolución total! ¡A las cuchillas! ¡Con perros cimarrones y todo! ¡Encargados domésticos del mundo, uníos!

Al fin Atchugarry es el Ministro de Economía. Con tipo de "País Actual". Flaco, enjuto, chupado, cadavérico, pero despierta esperanzas. Casi un Quijote Oriental. Si yo fuera analista político ó politólogo, de esos personajes que analizando vísceras, cartas, huesos, cenizas, borras de café, astros y conchas pueden determinar un futuro y que realmente son magos en la utilización de tiempos verbales en condicional por las dudas (uno nunca sabe si los analizados nos darán bola y seguirán las instrucciones, viste); como decía, si fuera analista político, y casi me siento uno, diría que su target es "saludable". Es negociador y tiene un buen relacionamiento interno. Toda la clase política está satisfecha con el cambio. Mujica, quién cada vez me convence más filosóficamente, dice algo muy interesante, Atchugarry tiene la virtud de olvidar. Muy buena cosa. Es de esperar que los "mercados" respondan satisfactoriamente, hasta hoy solo responden como las golondrinas. ¿ Qué y cuanto podrá negociar es la gran pregunta que nos hacemos todos?.

Los negociadores ante el FMI, en este caso Davrieux y Alfie, salieron como pedo para USA, una vez hecho el nombramiento. Fueron a pedir instrucciones, consejos, comprensión y guita fresca para los depositantes (son los únicos que cuentan). Parece que nos quieren bien porque nos darían algo así como u$s 750 millones. ¿Así como entren los fondos frescos saldrán nuevamente para los freezers del exterior? ¿Será solamente un asiento contable? Si, sin duda.

La ida de Bensión tiene dos lecturas diferentes: para el FA, Curiel dixit, la interpelación fue el desencadenante, para los blancos fue la muestra de que son los que marcan el rumbo. Apuntes:
1) La interpelación fue el desencadenante. SI y No. Por sí sola no desencadenó nada mas que la certidumbre del poco apoyo que tenía el ex ministro. Los comentarios, antes, durante y después del llamado a la Asamblea General para votar la censura siempre apuntaron a que no cambiaría nada y que solo era una pérdida de tiempo. En realidad Bensión ya no tenía ningún apoyo en lo interno. La población, la CIU, la ARU y los políticos ya no lo querían ver ni en figuritas. Sólo lo sostenía la obcecada visión de país que tienen nuestros gobernantes apoyados por el FMI. Hablando de la ARU, ¿tenemos un nuevo Chico Tazo en ciernes? Lo digo por Gonzalo Gaggero.
2) Los blancos marcaron el rumbo. Si bien las declaraciones de Lacalle patearon, por fin, el tablero, creo que el retiro del apoyo fue solo el quiebre final. Por otro lado, ¿qué paso con Julio María? ¿Ni un sí, ni un no, ni un tal vez, ni un quizás, ni apoyo, ni retiro? ¿No quisiera pensar que está en una actitud parecida a la Carlos Saúl?.

Los Castillos están cayendo en este frío mes de julio. Alberto "El Cantor de los 100 Barrios Porteños", obstetra, tanguero de 2x4 cuadrado, "Tamboriles, Tamboriles", falleció a los 87 años. Junto a Ruben, 2 pérdidas parecidas al término de una época.

La asunción de Atchugarry fue todo un acontecimiento histórico. Llegó en su "viejo" auto, bastante sucio por cierto. Lo acompañaron su correligionarios de partido (no podía ser de otra forma), una larga lista de obsecuentes blancos pillos y .... Astori y Curiel (con abrazo y risueñas fotos incluidas). Otra "señal positiva" fue cuando se impuso al nuevo directorio del BCU. Nuevamente una larga lista de amigos, correligionarios, familiares, alcahuetes, y .... el "Lalo" Fernández (no el comentarista de fútbol) y Juan José Ramos, Presidente de AEBU y Presidente de Banca Privada de AEBU respectivamente. ¡Sin parangón! También saludos, risas y fotos. ¿Remaremos todos de una vez?. Duvido.

Batlle siguió deplorando que se haya ido. Shut your mouth, please!!!!

Lacalle tiembla junto con la interna blanca. Manos a la Obra pide su renuncia como Presidente del Honorable Directorio. Le reclama por sus dichos, casi una bomba "sucia", que determinaron los cambios. Dicen que dicen que el Directorio sólo quería que se hicieran cambios (en realidad que se fuera Bensión) pero que los contactos fueran reservados (bajo cuerda). Le acusan de haber trancado demasiado fuerte y casi lograr un quiebre institucional. El "Cuqui" se defiende manifestando que él "interpretó" el sentir de las mayorías.

Si me pusiera en analista político, nuevamente, diría que la ida del ministro se produjo de la peor manera posible. Jorgito, que además de políglota es muy cabeza dura, se vio obligado a cambiar el caballo en medio del río y sin los dos brazos. No tuvo más remedio que salir a buscar a la descampada. Paréceme que hay algo de ineptitud, por lo menos de imprevisión. ¡Alabado sea San Alejandro!. Encenderle velas es poco. Pero Jorge no es el único. Lacalle está a media agua: entre el apoyo a la coalición jugándose a un buen resultado de la misma ó a una contumaz oposición electoralista. Las actitudes de ambos son la de dos déspotas enfrentados. Tirándose con expresiones cargadas de sorna, de calentura, incluyendo algún exabrupto encubierto, declaraciones extemporáneas con alto contenido irónico, consejos cargados de sarcasmo y maldad, chiquita tras chiquita. Me engañaste, me mentiste, me va la vida. En el caso de Lacalle adiciona lo complicado de su interna. En el caso de Jorge, parece paradójico que, el que debería ser su pilar fundamental pues en definitiva son del mismo partido, pone cara y actitud de "Yo no fui", "No tengo nada que ver", indudable muestra de que guarda su imagen. Demasiado y llamativo "bajo perfil". Hasta el "Soldado Batllista" Abdala está "acuartelado". Un símil que me gustó, aunque la referencia era para todos los líderes políticos, es la actitud de Julio María la de los jugadores de cartas del Titanic. El barco se hunde pero seguimos jugando nuestro juego.

En el FA Mujica, en definitiva el más votado en las internas, se muestra conciliador y con su impagable estilo de decir hace que las cosas sean creíbles. Habla de ahorro interno, del BROU como banco de fomento, de no tirar piedras al nuevo equipo económico y de un apoyo real a la reactivación. Básicamente es lo que todos queremos, que el ciudadano común sea al fin el famoso inversor que tanto pregonan, un inversor que no se afinque electrónicamente y al solo efecto de que sus beneficios terminen en quien sabe que Isla Cayman. Ya sabemos que los inversores no vendrán a hacernos un favor. De buena onda, ¿viste?.

Astori no aparece, ¿qué pasa con él?. ¿Seguirá dolido por el affaire de la asociación de ANCAP con capitales privados? ¿Todavía quiere ser el contrapeso de Tabaré? Junto con Curiel parecen ser dos de los más dotados para ser Ministro de Economía de un futuro gobierno de la izquierda. Ambos, o cualquier otro que pueda ser el ministro, tendrán que negociar y transar salado para que este gobierno funcione. El futuro de nuestra economía, de nuestro país todo dependerá de la cintura que se tenga para quedar bien con los expectantes ciudadanos uruguayos y con nuestros salvadores fondomonetaristas. Me temo que, de llegar en las condiciones que creo que vamos a llegar al próximo gobierno, la situación será extremadamente difícil como para que se pueda cumplir con todo lo que se prometerá.

Tabaré no me satisface plenamente. Simpático, afable, canchero, entrador y buen oncólogo. ¿Será capaz de curar este cáncer? En mi opinión, su liderazgo es interno. Logra que las inestables fuerzas intestinas se mantengan unidas pero no me conforma como para el liderazgo nacional que vamos a necesitar urgente. Hay medidas que se deberán tomar y que no van a ser satisfactorias para muchos, casi ninguno de nosotros. ¿Podrá con un gobierno de estas características?

El Cuqui no quiere al FA en el directorio del BCU. Por un lado, metete los cargos en el culo. Al fin de cuenta háganse cargo de sus cagadas, porque la culpa es enteramente de Uds. Por otro lado, Cuqui la puta que te parió. Somos 40% de los uruguayos y no podemos decidir. ¿Para tu rancia aristocracia somos los parias desclasados que valemos solo con balota en mano?

Dentro de un montón de señales positivas que se han dado con el cambio del equipo económico, hay una señal nefasta. Rodríguez Batlle, el mismo ex presidente del BCU, el que tendría que asumir como cagada suya la hecatombe de los bancos que se funden (en definitiva es el responsable), enroca (lindo término para definir que solo cambia de casilla) en la Corporación para el Desarrollo. ¿En este país, los políticos no pagan sus errores? No, por lo visto.

ANCAP aumenta las tarifas pero lo hace sin ningún afán recaudador. Para tal fin, los porcentajes mayores corresponden al gasoil (transporte, agro, industria) y al supergás (de consumo hogareño en pleno invierno). ANTEL, menos recaudador todavía, aumenta con un porcentaje mayor y cambia los parámetros para las tarifas de telediscado interno. Las de telediscado internacional casi no las toca. Hay mucha competencia. OSE, Dios libre y guarde pensar en una recaudación fiscalista, sigue pa' rriba. En un país con un excelente sistema hídrico las tarifas son cada vez mas caras en función de que quién sabe que cosas. ¿Será que es verdad que se pierde entre el 30 y 40% del agua bombeada? ¿Porqué? ¿Es tan alta la evaporación?. UTE, que siempre demuestra un buen servicio y no tiene la mínima intención substractiva, te sigue matando con sus tarifas. Tenemos casi todo, por no decir todo, el sistema eléctrico del país dependiendo del agua que pasa por las represas. La Central Batlle está casi al pedo, eso dicen. Entonces solo dependemos de nosotros, ¿ó será que hay que importar el agua?. ¿Cuándo las Empresas Públicas serán realmente para el público? ¿Nos daremos cuenta de una buena vez por todas que son empresas privadas con un altísimo lucro y que son manejadas por políticos partidarios colocados en función de prebendas, acomodos, repartijas, 3+2 y que los oficialistas obedecen a las intenciones de Rentas Generales y los opositores no cumplen para nada con la famosa función de contralor esperando para dar el zarpazo? Feudos que le dicen. ¿No será de mal pensado reflexionar sobre la posibilidad de que el aumento sea un método de quitar liquidez a la plaza?

El uruguayo Porzekanski (?), asesor de Mercados Emergentes del ABM Bank en New York, da la pauta de lo poco que importa mi opinión o la de cualquier otro uruguayo. Ejemplifica y estudia, además, la situación uruguaya con una visión argentinizada, que tal vez sea la real. Llega a decir que todo el entorno de lo ocurrido con Bensión asusta por el paralelismo con la ida del Chacho, por la ruptura de la coalición de gobierno que desbarrancó a de la Rua. ¿Estaremos tan cerca de lo que siempre creemos tan lejano?

¿Qué, quiénes, cómo, cuales, por qué y para qué son los inversores tan ansiados? ¿Son los inversores unos tontos útiles a los que se les puede enganchar sus ahorros y dinerillos? ¿O son criaturas muy inteligentes con gran visión y mayor avidez como para ganar dinero demasiado fácilmente? Una cosa si es cierta, en el caso de Uruguay, el pasado cercano (en tiempo y lugar) nos condena. Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Ahora el enchastre llega al J.P.Morgan, banco serio y responsable como pocos, que asesora a inversores en compra de bonos, acciones, y todo tipo de valores que den pingües y aseguradas ganancias. Es uno de los bancos más importantes y ejecutor (nunca mejor utilizado este vocablo) de uno de los más creíbles Índices de Riesgo País del planeta. Su credibilidad está afectada pues parece ser que es arte y parte. ¿Qué será de nosotros con presunciones de riesgo que no sabemos bien si no son disparadores de aumento de riesgo? ¿Qué está primero, el huevo (dar a conocer un riesgo) o la gallina (la existencia de un riesgo)? ¿O es a la inversa?

¿El bluff económico actual no es un "1929" de varios años en lugar de la famosa caída en un solo día? Los índices de Wall Street vienen cayendo sostenidamente desde hace años. Desde 1997 la caída ha sido de mas del 30%. En el día a día la estadística es un serrucho en bajada. En el largo tiempo es un tobogán.

El hospital de Clínicas es un buen ejemplo de cómo encarar ciertamente el futuro. Romper con las estructuras, quebrar de una vez el quietismo, cerrar si es lo que hay que hacer, movilizarse con criterio en cosas reales, tangibles y creíbles. El martes podría reabrir la emergencia con ayuda del MSP y donaciones. ¡Ubach son mi ídola!

¿Será verdad que todo es una cuestión de actitud?.

Drexler es candidato para los Grammy. ¿No pasará lo mismo que con la Nati Oreiro, a la que, para que no ganara, le armaron los atentados del 11 de setiembre? ¡Osama pagarás caro el despropósito y el claro despojo a que fue sometida nuestra Kachorra con K! Hablando en serio, como siempre, los uruguayos nos vamos a tener que conformar con aparecer en las nominaciones. No es posible que la inteligencia le gane a un amor meloso. ¡Tiran más 2 pelitos que una yunta de bueyes!



29/07/2002

INFORMATIVO

Hoy sólo cosas importantes.

· Wanderers 1 - Defensor 0 ¡Vamo la viola! Pa'l tacho vamo, pa'l tacho.
· Peñarol 2 - Fénix 1 Otra vez a lo Peñarol. 89' ganaba Fénix. Gol del Miliki. Después lío salado entre Juan Ramón y Bueno. Hasta Gregorio se metió. Bueno que va a buscar una pelota y se le tira con las dos patitas como para levantar a Carrasco. Éste para que no le ensuciara las pilchas (elegante traje gris, camisa al tono, corbata, perramus de corte impecable y chalina de seda blanca) le devuelve la gentileza con la patita más alta. Jugada de campo si no fuera que Carrasco es el técnico. Lío de cancha, mucho ruido y pocas nueces. Expulsan al JR. Sigue el partido. Minuto 95 Carlitos Bueno los vacuna después de excelente jugada hilvanada entre Miliki y ¡Vizera!. Impagable Carrasco diciendo que Bueno tiene un cayo en lugar de cerebro. ¡Juan Ramón del Yí, que hablás si tanto vos como él no se cortan el pelo en una peluquería, van a un pedicuro, van! Al mismo tiempo, ¡JR tu look no es el de gente fina. Es más bien el que lucía Bueno (incluyendo la gorra de lana encasquetada hasta más abajo de las orejas). Aunque te vistas de seda ....
· Nacional 2 - Plaza Colonia 0 Primera vez que viene Plaza al Centenario. Dos del Chengue.
· Danubio 4 - Villa Española 1 Tres goles de un pibe nuevo.
· Dep.Maldonado 2 - Central 1 De atrás los de Alzamendi. ¡A lo Deportivo Maldonado!

No puedo con mi genio, había decidido un descanso político neuronal, pero .... hoy se reunió el Honorable Directorio del Partido Nacional. Al fin de cuentas Manos a la Obra no cuestionó a Lacalle. En exultante, por lo apropiada y oportuna, el Directorio decidió por unanimidad pedir la renuncia de Bensión demostrando su apoyo total a Lacalle. Intachable actitud de los honorables. Matemáticamente hablando: del 22 al 29 de julio van 8 días. ¿Pedir la renuncia 8 días después de la renuncia podría catalogarse de perogrullada?

Como dijo un filósofo popular, "hemos retrocedido 25 años". Ampliaremos sobre este particular.



30/07/2002

Uruguay Primer Campeón del Mundo - 1930/2002 - Q.E.P.D.

INFORMATIVO

Melodrama nacional intitulado: LA RENDICIÓN (DE CUENTAS). (12ª ENTREGA)
¿Creyeron que me había olvidado? No, señor. El presente melodramón y su historia paralela (La Reactivación) viven, luchan y crecen. Problemas de presupuesto obligaron a que se retrasara la grabación de nuevos capítulos, pero al tratarse de entregas unitarias con un tronco común permiten que se renueve constantemente. Dicen trascendidos de la prensa especializada en espectáculos de este tipo que hubo problemas de protagonismo entre los intérpretes. Al fin, las diferencias se zanjaron con la rescisión del contrato al galán Alberto Bensión, el que no demostró sus dotes y en la mayoría de las escenas sobreactuaba su papel de villano. En una vuelta de tuerca, Bensión tiene un violento accidente al intentar vadear un río embravecido y fallece en las blancas espumas del mismo entre estertores, súplicas y palabras reconfortantes de Jorge "El Presidente de la Justa", quién no puede gesticular porque pierde los dos brazos en la batalla por salvarle la vida. Como éste personaje es fundamental para el futuro desarrollo, se ha contratado al primer actor Alejando "Salvame la Petisa" Atchugarry, antes "El Gran Portavoz". Por lo tanto, a partir de los próximos capítulos, Atchugarry tomará el papel de "El Gran Custodia del Tesoro". Se acercan tiempos de reconciliación, amores, desencuentros, "saber olvidar", lágrimas y sonrisas. Tiempos nuevos en esta vieja historia de la vida real. ¡Mucho más verídica que "Juana, La Virgen"! ¡Mucho más cautivante que " Kachorra"! ¡Mucho más real que "Salomé"! ¡Mucho más reveladora que "El Clon"! Un verdadero Reality Show. ¡Los uruguayos, siempre primeros, mejoraron la idea del "Big Brother"! ¡Y sin 0900! Sólo esperar hasta el 2004 para echar de la casa.

De la nueva concertación: El nuevo Ministro de Economía comienza a conversar. Se reunió, ayer con Michelini y a posteriori con la bancada del FA. Le dio curso a una invitación para un mayor intercambio entre la izquierda y el gobierno. La misma incluye la integración, junto a AEBU y ABU, de una Comisión Asesora para el famosísimo Fondo de Asistencia al Sistema Financiero, proyecto en ciernes que veremos que híbrido pare (del verbo parir, no de parar). También propone estudiar un nuevo sistema tributario (¿se viene el Impuesto a las Rentas Personales?, ¡Cuidado!) y examinar la reestructura de las empresas estatales, que permanecerían en el ámbito público (¿no corre más lo de las privatizaciones?).

De locuacidad: Batlle nos cagó otra vez. Nuevamente habló de la carne. Esta contento con lo expresado por las inspecciones internacionales. En setiembre Canadá y los yanquis en noviembre. El NAFTA nos espera con los brazos abiertos y las fauces deseosas de manducar un bistec barbacoado. La aftosa parece estar controlada y con la vacunación no debería volver, ¿qué nueva plaga bíblica contraerán nuestras pobres reses?.

Del transporte: Nuevos peajes recién estarán operables a partir del 1/9/2002. ¡Qué pena1 El boleto interdepartamental se incrementa 10 a 11%. ¡Que suerte!.

De los Peiranos: El BCU abre sumario a los jerarcas del BM/CO para ver que pasó. Incluye a los síndicos y los Gerentes Generales aparte de a los hermanitos. Otra: entregaron al BCU sus acciones (bastante desvalorizadas) de la empresa COT y de la empresa concesionaria del Aeropuerto de Punta del Este. ¡Que muchachos locos!

Del Parlamento: Están los votos para derogar los Art. 612 y 613. Colorados y blancos a punto de votarla. Se deroga pero las concesiones de telefonía internacional quedan. El FA y la Comisión del Patrimonio, en estas condiciones, quieren que haya plebiscito. ¡Si pero no!

Del FA: Las reuniones de la Mesa Política, que iban a ser abiertas a la prensa, no lo serán. ¡Mejor así!

Bocadillo: ¿Cómo será la próxima campaña electoral cuando se empiece a ensuciar?

Del Hospital de Clínicas: Hoy comenzarían a llegar los insumos que dará el Ministerio de Salud. La dirección del nosocomio (¡que linda palabra!) evaluará si éstos alcanzan. Hoy, también, se reúnen con el Ministro de Economía. ¿Lento pero seguro?

Policial Internacional: Pablo Moreira Mosca, el uruguayo que le vino un día de furia a borde de un avión, se declaró culpable no sé de que cosa y continuará el juicio. Ya hace seis meses de los acontecimientos. ¿Será que solo la justicia uruguaya es mala e inoperante?

Inhumano: En una escuela del barrio Conciliación, como en otras muchas, los niños comen con el sistema de bandejas. Las maestras detectaron que, siempre en el día lunes, había unos niños que llegaban con diarrea. Se les hizo exámenes de materias fecales. Se detectó que durante los fines de semana, tiempo en que no se abre el comedor escolar, los niños comían pastos, hojas y ramas. Los padres de estos niños, una vendedora de artesanías y un desocupado de la construcción, no podían darle ningún tipo de alimentos. Ya la manga no funcionaba. ¡Horripilante! Ahora llegan las ayudas del INDA, de anónimos nacionales e internacionales y los consabidos reportajes nacionales e internacionales. ¡Cómo quisiera pensar que se trata de una nueva y sórdida historia de abandono y pérdida de valores morales! ¡Cómo quiero pensar que no pasa en mi

¡EL INFIERNO TAN TEMIDO! ¡FERIADO BANCARIO! ¡DÓLAR A $35 (AHORA Y YA)! ¡CAJEROS AUTOMÁTICOS ALCAHUETES! ¡CORRIDA BANCARIA! ¡BANCOS SIN DISPONIBILIDAD! ¡CORRALITO SELECTIVO! ¡URUGUAYOS PELADOS, PERO PELADOS EN SERIO! ¡DEFAULT INTERNO! ¿¡A QUIÉN LE HECHAMOS LA CULPA!? LA LISTA ES LARGUÍSIMA. PARA DERECHA Y PARA IZQUIERDA, PARA EL NORTE Y PARA EL SUR.

país y que me están hablando de algún lugar perdido en algún perdido lugar!. Mi desconfiada uruguayes duda que sea así como lo han presentado. ¿Instinto de conservación?

Del Sistema Financiero: El BCU compró, en el día de ayer (noticia vieja por lo tanto), dólares para mantener el precio y evitar bruscas variaciones. La compra fue para evitar que cayera el precio y se mantuviera en el entorno de los $25 interbancario. Si, no me equivoqué ¡era para que no cayera el precio! Este suceso me había despertado una serie de comentarios que iba a hacer a continuación. La crónica estaba casi armada, pero me cagaron el análisis. ¿O no? Veremos.

¡EN EL PARLAMENTO NADIE HABLA! ¡EN CASA DE GOBIERNO NADIE HABLA! ¡LOS ANALISTAS NO HABLAN! ¡MUTIS POR EL FORO! ¡CARAS LARGAS! ¡ESPALDAS QUEBRADAS! ¡QUEJAS! ¡QUEJAS! ¡SE DESTAPA LA GRAN MENTIRA! ¡QUE PASA QUE YA NO HUBIERAMOS INTUIDO! NADA NUEVO. COMO LA MUERTE. ESTÁ AHÍ. SABEMOS QUE EXISTE Y SE VIENE EN ALGÚN MOMENTO. FÁCIL BANCARLA MIENTRAS NO TE TOCA. ¿ESPERAR? ¿ACTUAR? ¿NI EL TIRO DEL FINAL TE VA A SALIR? CRÓNICA TV NOS MOSTRÓ EL FUTURO Y NO LE CREÍMOS. ¿LA CRISIS ERA DESDE HACE TIEMPO? ¿LA CRISIS FUE EMPUJADA POR RUMORES E INTERESES? ¿ES PRIMERO EL FRACASO DEL MODELO Ó PRIMERO ES LA "IMBECILIDAD HUMANA"?

Internacionales y no tanto: Paul O'Neill zarandeó el avispero. El presidente brasileño no lo quiere recibir si no se desdice. Dicen que dijo que no se puede seguir prestando plata para que el dinero termine en una cuenta corriente Suiza. Dicen que dicen que se estaría refiriendo al caso argentino. Dicen que dicen que olvida que uno de los más grandes escándalos en la Argentina menemista fue el de IBM/Banco Nación. Dicen que dicen que en ese caso se pagó una "regalía" de u$s 10 millones que fueron a parar a alguna cuenta de alguien en alguna parte. Dicen que dicen que Menem podría estar ofendido. Dicen que dicen que las declaraciones del Paul siempre son polémicas. Dicen que dicen que ésta es su postura previa a la visita guiada que hará a Brasil, Argentina y Uruguay. Varias cosas si son verdades hasta el momento y no transcendidos del "dicen que dice": lo dicho no lo dijo ante la Cadena Bloomberg en una conversación off view (¿o era "of the record"?), la visita no es para pedir perdón ni para decir que su madre es sudaca mercosuriana, no se le conocen antecedentes de haber llorado ante cámaras, no se sabe aún si Lanata y/o Viale ya comenzaron las encuestas para saber que piensa el pueblo argentino, tampoco se han visto carteles recordando sus palabra para que los argentinos no visiten USA, solo Brasil se ha mostrado molesto (es el único que puede aún), no ha habido declaraciones en defensa de su honor occidental, cristiano y opusdeistico por parte de integrantes del Grupo Peirano Basso.

Si ves que ya no sirve tu humildad
porque seguís con esa paz
si te hacen mal.
Si ves que no consigues la verdad
busca un camino pero ya
y tendrás pan.

Como estamos ¡eh!: ANCAP, la mayor empresa industrial uruguaya, la que está en los ranking, perdió su categoría. Hasta la semana pasada tenía un crédito otorgado para la refinería en el entorno de u$s 115 millones. Ayer se notició que Standard and Poor (otro eufemismo, pero para traducir) le baja la nota y resulta que ANCAP tiene solo u$s 58 millones. ¡Apurate Sanguinetti (Jorge), dentro de unos pocos días, la guita se la vamos a dar nosotros a ellos!

Intendencia comunista: Ayer 150 inspectores salieron a cazar conductores con patente vencida. Los pobres conductores se quejan de que en las facturas había 2 fechas. Una de vencimiento de la obligación y otra para poder hacer efectivo el pago en locales habilitados (aunque la obligación esté vencida). Por supuesto que esto reclamó la atención de los editorialistas de "El País" y de "El Observador". Tal situación obligó a que Arana debiera salir a la prensa a pedir disculpas a los montevideanos y detener el control callejero. Doble fantochada: la de la IMM por equivocarse de esta forma, la de los que no pagaron las patentes haciéndose las víctimas. Excelente la intervención de un edil blanco acusando a la IMM de "insensible". ¡Bravo dotor!

Internacional xenófoba: En España el Círculo de Lectores ha decidido que sus promotores no inscriban a inmigrantes entre sus socios. Para leer hay que tener Pasaporte Comunitario.

Nacional: Fonseca no juega por ahora, pero es posible que continúe en el Clausura. ¿Gracias Paco?

Peñarol: El lamentable suceso Bueno/Carrasco/Gregorio se ha finiquitado. ¡Gracias a Dios!

¿QUÉ NO NOS DIJERON? ¿QUÉ NOS DIJERON Y NO SUPIMOS ESCUCHAR? ¿ILUSOS, CRÉDULOS O IMBÉCILES? ¿EN QUÉ APOYAMOS LA ESPERANZA? ¿HAY LUGAR PARA LA ESPERANZA? ¿POR QUÉ SIEMPRE NOS QUEDAMOS CON EL CHUSMERÍO Y NUNCA CON LA SUSTANCIA?
YO SOBREVIVÍ LA CAÍDA DE LA TABLITA. VOY A SOBREVIVIR ESTO TAMBIÉN. DE PURO CABEZA DURA. DE PURO OBSECADO. DE PURO IDIOTA. DE PURO INOCENTE.

El feriado bancario se debe a que se liquidan el BM/CO por no poder cumplir con sus compromisos. ¿Reminiscencias del Transatlántico? Aseguran que el Estado se hará responsable. Los Peirano otra vez.

El último feriado bancario fue el del 25 y 26 de noviembre de 1982. El mismo de la caída de la tablita. ¿te dice algo?

Declaración del PIT/CNT (después de reunión en AEBU con AEBU) Muerte del modelo económico. Llamado a Mesa de Negociación. Emergencia Nacional. Acuerdo para nuevo modelo de desarrollo nacional. No se descarta movilización. La decisión corresponde a la Mesa Ejecutiva. Nada nuevo bajo el short.

Dólar en Casas Bancarias: Al cierre $23 - $30/33, con picos de $22 compra y $37 venta. Sin operaciones interbancarias por el feriado. Cuando pueda te explico lo que es el spread.

Dicen que dicen que la ayuda se viene y sería de aproximadamente u$s 1200 millones. La apoyaría el G7 (¡Gracias muchachos!). Una cosa es segura, los que nos salvarán quieren saber que hacemos con la guita y la seguridad de que no somos el trampolín para quién sabe que cuenta corriente en quién sabe que Isla Cayman o Suiza. Los ahorros y las ganancias obtenidas lícitamente deben estar a buen recaudo.

Se nos viene la conferencia de prensa (son 18:49) Todo pronto. Atchugarry pone la cara. Dos o tres medidas. ¡Perdóname Salomé!

Posibles medidas: topes para retiros de cajas de ahorro (sueldos), extensión de los vencimientos de los plazos fijos. ¡La vida es larga, no desesperes!

Corrillos parlamentarios: Error en publicar diariamente los activos de reservas. Error de los blancos de pedir renuncia de Bensión. ¡Sólo dos errores!

Supermercados no aceptan cheques ni tarjetas que vengan con el maldito logo del BM/CO. Dos bancos son mejor que uno.

No habrá preguntas. Acepta y confórmate.

Los frigoríficos cortaron el abasto de carne. ¿Será que comeremos pasto, ramas y hojas aunque nos dé diarrea?

19:50 hs. Sentados a la misma mesa el Ministro y los Presidentes del BCU y el BROU.
D E C E P C I O N A N T E
¡No dijo nada!. Los signos los pongo yo, las preguntas las insertarás vos ¿ ?¿ ?¿ ?¿ ? ¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?¿ ?
Como nos quiere el Gobierno de Estados Unidos. Propiciará ayuda extra para nosotros por ser buenos y prolijos.

Super Fresco. Hard Discount. 20:54. Caras: largas. Manos: contraídas. Hombros: derrotados. Brazos: flexionados. Góndolas: medio vacías. Precios: medio altos. Plásticos: en los pagos. Billeteras: escuálidas. Tickets: $30 a $ 80. Firmas: más de $100. Pelos: desmadejados. Ojos. Desorbitados. Cejas: enarcadas. Bocas: apretadas. Comisuras: marcadas. Silencio: absoluto. Bolsas: muchas. Carros: ¿para qué?. Oídos: clausurados. Respiración: jadeante. Ceño: fruncido. Vista: expectante. Lectora: de códigos de barras. Visor: fin del juego. Caja: depredadora. Hasta: mañana.



31/07/2002

INFORMATIVO

PRIMERA HORA: (6:12)

ACUERDO GLOBAL. Apoyado por FMI, Banco Mundial y G7.
· Envío de u$s 1500 millones. A partir del lunes. (¿Cómo vienen? Seguramente no todo junto. Condiciones leoninas.)
· Feriado bancario hasta el lunes. (Falta el decreto aún)
· Cajeros funcionarán con topes. (¿Para tarjetas de pago de sueldo solamente? ¿Cómo lo instrumentarán los bancos?)
· Devolución a ahorristas de BM/CO instrumentado por decreto y por ley. Con el aval del estado. (En tres categorías: pequeños, medianos y grandes. No se sabe plazo y condiciones)

Los muchachos prestamistas ponen "4 CONDICIONES 4": (según La República)
1 Cierre del Banco Montevideo/ Caja Obrera (en la tapa del libro) (Dos bancos son muchisisisisimo mejor que uno)
2 Capitalización de los Bancos Comercial (Crecimos Juntos)y De Crédito (Los Moonie ¿colaborarán?) para hacerlos Bancos Buenos
3 Fusión del Banco República y el Hipotecario. (¡Cuidado!. Lío salado en puerta)
4 Reestructura Total del Sistema Financiero (¿Para qué? ¿Para Quién?)

Riesgo País: 3099 puntos. Dólar llegó a $51 en Punta del Este. Reservas Internacionales: u$s 655 millones (Según La República)

Ejercicio/Adivinanza: Alguien dijo (según La República) "Mi amigo Jorge no va a caer".
Marque Verdadero o Falso
Verdadero Falso
Sanguinetti ¬ ¬
Lacalle ¬ ¬
Ayuda:
Es presidente
Habla inglés al estilo tejano
Le gustan los caballos (pero no cruza ríos embravecidos sin ayuda extra)Tabaré ¬ ¬
Osama Bin Laden ¬ ¬
Omar Gutiérrez ¬ ¬
El Viejo de la Bolsa ¬ ¬
Avelino ¬ ¬
Paco Casal ¬ ¬
Superman ¬ ¬
George Bush ¬ ¬
El Toto Da Silveira ¬ ¬
Duhalde ¬ ¬
Juan Pablo II ¬ ¬
El Pato Lucas ¬ ¬

Dolina, el más grande, Ganó un Martín Fierro (creo que a mejor conducción, da lo mismo). Por radio agradeció las felicitaciones recibidas. Se lo merece por bueno, pero ¿se lo merece junto a "Yago, Pasión Morena", Tinelli y Su. ¡La inteligencia al poder, por favor!

Paul O'Neill admite que lo que dijo tiene varias lecturas. En realidad quiso decir que no tiene sentido aplicar fondos para que se vayan al exterior. Hubo disculpas por parte de la Embajadora estadounidense al Presidente de Brasil. ¿O miento?

Esperando los titulos de Crónica TV acerca de lo que sucede en Uruguay (parece que los muchachos se querían cobrar alguna cuentita pendiente con el Jorge), pesqué un notición de la vecina orilla. Nito Artaza fue recibido por legisladores. El hombre ahora es la cabeza visible de un movimiento social. Ocho minutos de crónica y entrevista. ¿Me equivocó o éste es el mismo Nito Artaza que realizó siempre espectáculos de revistas y es un cotizado cómico argentino? Está bien. Si antes fueron Duhalde - Ortega por que hoy no puede ser Artaza Presidente, Pradón Vicepresidente. Para tener una mujer que conforme a las feministas ¿viste?.

¡Che! Que pasa en Paraguay, 4º socio del MERCOSUR. ¿Existe todavía? ¿Lo habrán exportado para algún lado?

Estamos de acuerdo. Errores de comunicación por parte del gobierno. Jorge se sobre expuso, lloró, se encaprichó y se calló. Las declaraciones de Atchugarry de ayer a la noche solo aportaron más dudas, más incertidumbres, más rumores. ¡Sólo espero que cuando esto se arregle (yo tengo fe) el Jorge no salga a sacar pecho!. ¡Que recuerde la aftosa, los ríos a caballo, las patas en la barranca, los setiembres que nos vamos pa'rriba y alguna cosilla más!

Hoy las aclaraciones iban a las 9, después van a las 10, después "Qui Lo Sai". Hubo declaraciones.

Mientras tanto todas las radios alertas. Muchos analistas. 2, 3, 4, 5, 10 tendencias avaladas con lo más puro del pensamiento económico moderno discutiendo sobre el tema. En realidad, para mí, son 3: Pa'llá, Pa'cá y Al medio. Lo único inteligente que he escuchado lo dijo el Dr. Leonardo Guzmán, y fueron 2 cosas:
1) Nos hemos preocupado más por el marketing de lo financiero en lugar de preocuparnos de una lechuga bien plantada en el humus. ¡Bien Leo!
2) El corralito (argentino) es un corralón. Es basura jurídica. ¡Pa' vos y pa' tu tía Manuela!

¿Recordamos las "Crisis"? Asia, Rusia, México, Brasil, Turquía, Argentina, Uruguay, Brasil bis. ¿Cuáles se vienen ahora?.

Los "Efectos" tuvieron sus nombres también: Tequila, Samba, Tango y no me acuerdo los nombres de los otros. ¿Cuáles se vienen ahora? ¿El de Uruguay será el "Efecto Candombe"?

Si no hay reactivación en serio "será como manteca en hocico de perro". Lo dijo Mujica. ¡Gracias Pepe por el humor?

Parece que ya tenemos el primer saqueo de supermercado. Fue hoy. 50 ó 60 personas en San Martín y Yatay. Al grito de "tenemos hambre, tenemos hambre" se llevaron, en bolsas negras de residuos, alimentos, artículos de tocador y bebidas alcohólicas. Artículos de tocador porque tienen hambre pero son limpitos, bebidas alcohólicas porque ayuda en este frío. ¿Será el inicio? Rectificación: no se llevaron bebidas alcohólicas, solo comestibles y artículos de tocador. Hecha la salvedad.

¡Cómo le buscan la boca a los dirigentes de AEBU respecto a la tan manida reestructura del sistema financiero? Ellos, muy correctamente, dicen que lo primordial es la solución del problema actual y la discusión de qué sistema financiero / bancario queremos y debemos darnos. Los empleados serán defendidos por el gremio. ¡Sigan adelante!

Washington Resola fue procesado por libramiento de cheques sin fondo. ¡ Avísenlen a Lissidini!

Los opinantes analistas panelistas hablaron del "Día Después". Necesario hacerlo si se cumplen las expectativas (¡God quiera!) y se logran los préstamos y saneamiento de la situación. Se debería tomar esto como un punto de inflexión. Como ya dije, las tendencias yo las clasifico como Pa'llá, Pa'cá y Al medio (otras existen: Liberales - Estatistas, Neo liberales - ¿Neo estatistas?, Capitalistas - Comunistas ¡No! ¡Ésta última no existe más!).
OPCIONES
TEMA
PA'LLÁ
PA'CÁ
AL MEDIO
Disminuir el Estado
Si, con todo, es un lastre para nosotros.
Achicar y achicar
Si, pero con criterio selectivo. Algo si, algo no. Cambiar las prioridades

Bajar el Gasto Público
Si, con todo, es un lastre para nosotros.
Bajar y bajar.
Si, pero con criterio selectivo. Algo si, algo no. Cambiar las prioridades

Flexibilidad Laboral
Si, con todo, es un lastre para nosotros.
No legislar tanto.
Si, pero con criterio selectivo. Algo si, algo no. Cambiar las prioridades

Salir de la crisis
Con medidas pa'llá.
Con medidas pa'cá.

A quién proteger.
A los ahorristas. Lo otro viene casi solo si se siguen los otros pasos.
A los ahorristas. Los más desprotegidos necesitan nuevas políticas.


Los cajeros comienzan a funcionar a partir de las 10:30. Máximo $ 5000

Al fin, a las 11:40 comienza la rueda de prensa. Atchugarry y De Brun son los voceros. Las medidas que se toman son 3:
· Feriado bancario hasta el viernes inclusive,
· Instrumentación a través del BCU para el pago de sueldos, pasividades y asignaciones familiares,
· Prórroga en las moras de los servicios públicos.

a) Muchas señales positivas y menciona la asistencia adicional que daría el Departamento del Tesoro de USA.
b) Se buscarán herramientas jurídicas para el sistema financiero y bancario.
c) Mañana modificaciones al Proyecto de Ley del Fondo de Fortalecimiento Financiero
d) Prioridad de defender a los ahorristas y proteger a la gente más débil.
e) "Herramientas para ganar nuestro destino".
f) "Herramientas para conquistar nuestro destino".
g) Esfuerzo compartido.
h) El acuerdo está aún en proceso.
i) Apoyo de la Comunidad Internacional más las nuevas herramientas son el camino.
j) Las condiciones están en la Carta de Intención. Tal vez haya alguna modificación. No está acordada todavía.
k) Hoy comienzan las tratativas sobre las metas y los pequeños detalles ante el FMI.
l) Se necesitan a todos los partidos políticos, a los bancos y a los bancarios para acordar.
m) Ante la pregunta de si son u$s 1500 millones dice que no puede manejar cifras aún, pero casi que sí.
n) Corralito descartado totalmente.
o) No habrá control de precios, solo hay preocupación y seguimientos.
Se cortó la conferencia. Aparece posible funcionaria del Edificio Libertad con una oportuna torta que saca de clima el ambiente de conferencia. ¡Que los cumplas feliz, Alejandrito! 50 jóvenes años. Eran las 12 horas en punto.

PERSONAJES de "LA RENDICIÓN"
¨ Jorge Batlle como El Presidente de la Justa ó El Profeta de la Justa
¨ Ramela como El Negociador
¨ Julio Sanguinetti como La Eminencia Gris
¨ Luis Alberto Lacalle como El Salvador Níveo
¨ Tabaré Vázquez como El Doctor Quimérico
¨ Mr. FMI como El Titiritero
¨ Decenas de actores de reparto (a modo de ejemplo: Amorín Batlle, Abdala, Atchugarry, Larrañaga, Heber, Gallinal, Michelini, Astori, Mujica, Curiel, etc. etc. etc.)
¨ Acólitos de La Eminencia Gris
¨ Correligionarios del Negociador
¨ Correligionarios Colaboradores del Negociador
¨ Secuaces de Salvador Níveo.
¨ Rafael Guarga, "El Máximo Doctor"
¨ Ariel Davrieux "El Abate Presupuestador"
¨ Ronald Gabriel Pais "El Juglar"
¨ Amorin Batlle "El Primo José"
¨ Chiesa "Senador Colaborador 1 " por orden de aparición.
¨ Brause "Senador Colaborador 2 " por orden de aparición.
¨ Atchugarry "El Gran Portavoz", "Salvame La Petisa" "El Gran Custodia del Tesoro"
¨ Barones de Interior Perdido
¨ Bensión "El Gran Custodia del Tesoro"
¨ "Socios Enteléticos Públicos"
¨ Príncipes "Socios Enteléticos Públicos"
¨ Compañeros del Dr. Quimérico
¨ LA RENDICIÓN
¨ LA REACTIVACIÓN
¨ LA PROVOCACIÓN
¨ Conrado Hugues, EX-Abate Presupuestador.
¨ Execrables Movibles (funcionarios públicos no inamovibles)
¨ "Abominables Hombres Inamovibles" (funcionarios públicos inamovibles)
¨ Senador Gallinal, "El Gran Hacendado".
¨ Mariano Arana, El Sir Arquitecto Capitalino
¨

*************************************************************************************

PERIODISMO TOTAL

TODO LO QUE EL PERIODISMO PUEDE DAR