EL GACETON 2003

sábado, 2 de junio de 2007

- EL GACETÓN 2003 -
Periódico Pobre y Honesto en Búsqueda de Inversores.
Director General, Editor en Jefe, Redactor Responsable, Redactor Político, Deportivo y Sociales: Lic. En Periodismo, Comunicólogo y Opinólogo Gustavo Polanco.




Esto me quedó de lo que eran los mensajes para el año nuevo.
Ya que te hablé de impresiones para Navidad, también te hablo de impresiones para el fin de este año. Como en estos días ya habrás escuchado hasta el hartazgo cosas como "año difícil", "año plagado de dificultades", "el peor año en los últimos 100 años(que pueden ser 150 años ó 500 años ó 1000 años ó desde el Big Bang hasta ahora)", "baja de los mercados", "suba de los precios", "baja de los índices de consumo y producción", "suba de los niveles de pobreza", etc. Por eso es que la impresión es: (aquí iba insertada la imagen del calendario rumbo al water)
Pero, ¿te acordás del día en que...?, ¿o del momento en que te reencontraste con ...?, ¿o cuando fuiste a ...?, y no te olvides de cuando aquel extraño te trató bien cuando vos estabas con la menesunda, y ¿por qué te olvidás de cuando ayudaste (en realidad fue una pequeña ayuda, pero de corazón) a ...?, ¿y de la sonrisa que te vino sin querer después que ...?, ¿y de cuando el diablillo interior se te apareció con esa imagen que te reconfortó en el momento que te quejabas de las desdichas?, ¿y que me decís de cuando sentiste esa minúscula satisfacción que no le contaste a nadie?, ¿ y cuando descubriste que ese ser también tiene enormes problemas, aunque no sean los mismos que los tuyos? Ó ¿tal vez son los mismos con diferente perspectiva?. Acá me quedo con estas reflexiones. SI no se parece a una propaganda de cigarrillos o de un banco casi fundido o de un super/hiper mercado que se está cayendo. Tampoco es un consejo de autoayuda ni la reiteración de frases, dichos y expresiones que al final se parecen a una copa de cristal vacía, muy bonitas por fuera pero sin nada adentro. En realidad aunque se parezca, tiene una enorme diferencia. No te quiero aconsejar en nada, menos quiero influirte y muchísimo menos venderte algo. Sólo quiero decirte que lo mío es de corazón. Es vivir las mismas cosas.
A este escribiente no se le ocurren genialidades y no está seguro de llegar a completar las tres premisas de la vida (ya tengo hijos, planté un árbol pero del libro no estoy muy seguro, aunque todavía tengo tiempo), por eso utilizará las palabras de un grande como Galeano:
Arranqué para dar un mensaje de optimismo para el nuevo año que se viene. Comencé el mismo con una frase como "En el fin de este difícil año ..." y me quedó algo tan poco optimista que lo deseché. Después hice otro que terminó pareciéndose a una propaganda de cigarrillos. El siguiente casi parecía una publicidad institucional de un banco fundido. Otro me quedó igualito al de una tarjeta de crédito. El que lo siguió me hizo acordar al de un hipermercado con página web para que compraran los uruguayos de la diáspora. Más tarde escribí uno que parecía un mensaje del presidente ó del ministro de economía. Utilicé, luego, la imagen de las copas chinchineando y me pareció demasiado trillado. Agarré para el lado del positivismo a ultranza y me quedó bastante rengo. Otro fue el de las buenas cosas que siempre pasan, "a pesar de..." y "en contraposición de...", y comprendí que todos estamos haciendo nuestras propias valoraciones y no es necesario que te encaje las mías. Me vino como un bajón y corté por un rato. Pensé, medité, releí, borré, corté y pegué de unos a otros, me tomé tres termos de mate, saqué al perro, le abrí la ventana al gato, le di un beso a Carmen, lavé la ropa, puse mi mejor sonrisa para saludar a un vecino que pasaba, planifiqué y preparé la comida, miré a los gurises que dormían a pata suelta y me decidí. Rescaté los mejores momentos, como hacen con la reiteración de los programas de televisión que nos pasan por estos días y aquí va el mensaje:
Ella está en el horizonte - dice Fernando Birri -. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
Por eso, hagamos uso de lo que todavía tenemos. La utopía, esa cosa tan parecida a LA ESPERANZA. La gran UTOPÍA/ESPERANZA que se cumplirá y todas la utopiítas / esperanzitas chiquitas que debemos recorrer antes.
Un enorme deseo de un mejor año. Lo malo siempre pasa. LO MEJOR SIEMPRE ESTÁ POR VENIR.



VIERNES 24 de ENERO
Cómo dicen la mayoría de los mail que uno recibe: "HOLA" (Qué cosa más boluda y sin sentido).
Por lo pronto recomienzo este Gacetón que muchos sabios enemigos míos creían extinto. Valga como explicación el tedio que me creaba noticiar día a día lo ya noticiado en la jornada anterior que era igual a lo de la anterior y, por supuesto, a lo de la anterior - anterior. No creo que esta segunda etapa sea diferente, pero, me voy a arriesgar a realizarla porque tengo una terrible impresión y quisiera que quede por escrito. Como para recordarla nomás. Por el simple gusto de decirle a mi ego "teníamos razón". Como simple ejercicio intelectual.
Los millones de lectores de este Gacetón se preguntarán: "¿Y cual es esta impresión ladina que atenaza el alma de este sencillo mortal y que nosotros, simples mortales también, debemos conocer? ¿Cuáles serán los males que se vienen (intuimos que son males por lo de "terrible")?" Y yo les contestaré "No lo sé". Lo que sí me queda claro es que sea cual sea la impresión se ajustará a lo que sucederá. De esta forma, me convertiré en un connotado analista de la realidad nacional y mundial como tantos otros que hablan, polemizan, escriben y han estudiado para esto (¿qué esto?, ESTO). Por lo tanto no os molestéis, gacetoneros, si leéis afirmaciones ambivalentes, conjugaciones verbales en tiempos circunstanciales y condicionales, si aparecen con frecuencia (en panegíricos tajantes y bien estructurados) términos como "pero", "empero", "no obstante", "sin embargo", "aunque" y, si, leyendo uno a uno los informes, descubrierais (quién sabe con que intención supina de desprestigiar a este cronista) que la magnífica arenga que ayer enaltecía es la inflamada diatriba recusatoria de hoy y a la inversa.
Este ecléctico comentarista intentará, en esta etapa, elegir solo dos o tres temas (tal vez diarios) para descubrir la realidad y encontrar la verdad verdadera. Al fin de cuentas la verdad es personal e intransferible, como la culpa o como el cepillo de dientes o la impresión de justo e injusto o la percepción de Dios. Por eso, tampoco os disgustéis si se acumulan dichos que incluyan: "para mí", "en mi opinión", "yo pienso que..." y terminologías similares que, adicionadas a las del párrafo anterior, cumplirán con el objetivo de que quede bien sentada mi intención de ajustar la realidad a mis afirmaciones.
Hecha las aclaraciones, procederemos.


Domingo 26 de enero
(Cumpleaños de Papá)

Como preámbulo para mi comentario deportivo recuerdo el mail enviado a Gabelo :
24 de enero de 2003
"Querido cuñao:"
"Un Saludo cordiaaal, la la la, la la la. Lanzan los Asaltantes, la la la, la la la. Es bastante temprano y hace unos días que no voy al cyber para levantar los mails, por lo tanto no sé si hay mensaje tuyo. Por lo tanto esta no es una contestación, es tan sólo un mensaje de alerta. "
"Me veo en la obligación, la suprema obligación, de informarte de la verdad verdadera. Sé que lees los diarios y escuchas las radios uruguayas habitualmente, pero no tengo claro si ves los partidos del Sudamericano. Van, por tanto, algunos comentarios de este cronista deportivo acuñado en el curso de Periodista Deportivo de la famosa Universidad de La Cantina, regenteada por el famosísimo Decano Ad Honorem "El Grillo" Nuñez."
"Por lo visto no corre más aquello de Fair Play. En principio, en este campeonato no se tocan los himnos previo a los partidos y no ingresa la ya famosa bandera blanca estampada con el logo y las ya célebres dos palabras inglesas que tan mal nos han tratado. Se han cagado a patadas, piñazos, codazos, planchazos y todo tipo de fouls descalificadores ante la atenta y pasiva mirada de los árbitros. Los Uruguayos y Paraguayos parecemos nenes de pecho ante las crueldades que se han visto por parte de los Brasileños, Argentinos, Colombianos, etc. Lo de crueldades nunca ha sido tan bien empleado. Apuntan a 5 centímetros debajo de la rodilla y allí van a parar los tapones. No he visto jugadores de esos que patean un tiro libre y la ponen en el tornillo pero si muchas patadas que pueden terminar en un tornillo, pero en la canilla del contrincante. Ya hay un grupo de uruguayos que está juntando firmas (¡cuándo no!) para que en este campeonato se entreguen la "Copa Ruben Peuchele" a la mejor patada y la "Martín Kardajián" al mejor cortito. "
"El juego colectivo exhibido ha sido de cuarta. Como siempre dijimos desde esta tribuna, no es posible que muchachos de 19/20 años sólo se estén mostrando a contratistas y dirigentes del fútbol europeo. No es posible que se le meta tanta presión a chicos jóvenes que deberían preocuparse sólo de divertirse en un juego atractivo. Al fin de cuenta que les puede importar a estos jóvenes un pase de algunos pocos dólares que no les servirán de nada. De los periodistas deportivos ni te cuento. Te imaginarás que no saben si relatar, o succionarle el pene a los empresarios deportivos. "
"Gran chupadera del Pollo Olivera que se fue silbado en el partido ante Ecuador. Podría decirte mucho acerca de esto, pero creo que alcanza con que te diga que este muchacho es una mezcla de Francescoli y el "Chino" Recoba versión Sub 20 2003. "
"Lo del equipo uruguayo es lamentable. Tenemos un golero (pariente tuyo) que sería un excelente jugador de "recha" ( ¿recordás aquel viejo juego callejero que se jugaba en 2 o tres paños y que requería que rechazaras el esférico con las manos para poder patear lo más cerca posible de la línea que dividía la cancha y convertir un gol?), la defensa no es muy mala ( pero le falta poco), el medio campo no es muy malo (pero le falta menos) y los consagrados no funcionan. El "Pollo" ha demostrado que cacarea mucho pero no pone huevos (tipico jugador de Danubio), Diogo si se creyó que valía un palo y medio verde está equivocado (¡qué error el del Paco que no lo dejó vender!) y el "Malaka" me parece un loquito con futuro. De la quema sólo se salva el "Colorado" Guerrero (jugador de Villa Española y que pasaría a Nacional), un puntero de los que había antes que se inventaran los carrileros, lástima que lo matan a pedradas; pero, a pesar de todo y de todos, responde."
"Los diarios te dirán cuales son las posibilidades de Uruguay para clasificar, pero yo te canto la justa. Las posibilidades para que clasifiquemos son:
· Que Bush decida que el gobierno de Lula, por su pasado izquierdoso, integra el Eje del Mal y le declare la guerra junto a Saddam. De esta forma, tal vez, Brasil no pueda ir al Mundial.
· Que el F.M.I. prohiba, en la carta intención, la concurrencia de los argentinos.
· Que el senado paraguayo encuentre a González Macci culpable de los delitos que se le achacan y que César Lino Oviedo quiera volver. Esto, tal vez, produzca una revolución que impida la concurrencia de la selección paraguaya.
· Que las F.A.R.C. decidan declarar la guerra total y que el gobierno colombiano llame a la leva. Este hecho impediría que los menores de 45 años salgan del país hasta la consecución de la guerra."
"Comentario final: como extraño los tiempos aquellos en los cuales lo importante era salir campeón y no salir entre los cuatro mejores para así clasificar a otro campeonato. Si yo quisiera filosofar al respecto diría que Blatter es uruguayo y que este campeonato premia a los mediocres en aras de crear expectativas que sólo benefician económicamente a la "más grande multinacional del mundo y sus alrededores". Si asumo este pensamiento, te aseguro que clasificamos por mediocres pero estamos cagados por lo económico. "
"Como ves, el futuro es promisorio. Matemáticamente tenemo chance. ¿Se cumplirá el "ojetivo"?"
"Del novelón de Peñarol no te cuento nada. Lo dejo para otra oportunidad."
Luego de sufrir (y esto dicho de forma literal) el partido ante Colombia debo agregar:
· El golero es, definitivamente, jugador de recha.
· La línea de 3 final no es para el fútbol uruguayo. Y mucho menos la línea de 2. En contrapartida declaro que hace muchos años que no veía que el director técnico de una selección haga cambios ofensivos (un defensa sale para que entre un media punta) como ha hecho el Polilla.
· Los consagrados vienen siempre achanchados y aburguesados.
· Somos absolutamente mediocres y esto dicho en positivo. Si quisiera ser negativo diría que somos realmente malos.
· En otro claro despojo de la FIFA, de Blatter y sus adláteres, hemos permitido que no nos dejaran tener otra oportunidad ante Australia como sucedió en el pasado. Argentina nos dio una mano, como sucedió en el pasado.
· Ahora a sufrir varios días en los que los cronistas deportivos nos atomizarán con "Maracaná", "la garra charrúa", "los clásicos son clásicos", "Brasil no es el cuco de otros tiempos", "la hinchada debe hacer sentir la presión", "todos al estadio a alentar a esta generación de jugadores", bla, bla, bla, bla, bla, etc., etc., etc., etc., y etc. a la enésima potencia.
· ¿Dónde está el Pato Celeste? ¡¡¡ Por lo menos vos sos un payaso asumido!!!



Jueves 6 de febrero de 2003.
- Hoy es día que escribiré pues me maravillaron dos noticias del día.
- Por un lado, el Secretario de Estado Collin Powell, negro-yanqui-milico (en cualquier orden da lo mismo) y que parece que antes era "paloma" y ahora es "águila", mostró las cartas fuertes que había que mostrar en la ONU. En realidad fue un discurso para los que están alineados al "Eje del Bien"(el público estadounidense, Inglaterra, España y poco más en número). Los alineados al "Eje del medio y medio" (Francia, Alemania, América Latina, China, Rusia y casi todos los demás países) no lo creyeron del todo, los integrantes del "Eje del Me Cuelgo" (una serie de países que actúan en ánimo de ventajear lo que se pueda. Turquía, Corea del Sur por ejemplo) oyeron esperando conseguir los argumentos para las prebendas y los del "Eje del Mal" lo criticaron de puro malos que son. Otro capítulo de la telenovela que, si no fuera que va ha matar a muchos y enriquecer a pocos, podríamos catalogar de espectáculo multimedia de bajísima categoría. Escuchas telefónicas que parecen libretadas por algún autor mejicano o argentino, imágenes que muestran cosas que se quieren ver y una batería misilística de blablablas que merece estar en los anales de lo "Crea lo que quiera creer". Todo viene a cuento por una frase de antología: Irak a desperdiciado la oportunidad de desarmarse. ¡ BOINK! ¡¡ Qué fantochada!! ¡¡Qué desgaste de mentiras verdaderas y de verdades mentirosas!!
- Ayer Tabaré habló en los 32 años del FA. No lo escuché, no me fumo mucho tiempo la cháchara del futuro presidente. De lo que se comenta detallo: hay que refinanciar (ahora es reprogramar) la Deuda Externa (como dice y exige el FMI) y se va de viaje al centro del Capitalismo a pedir información. ¡ Vaya, vaya! ¿Aquello de "No Pagar La Deuda" no corre más? Es un paso hacia lo "políticamente correcto". Pero ya se escuchan voces discordantes. Astori, como siempre, está en contra. El se alinea a la posición del Gobierno de que no hay que hacerlo para dar credibilidad al sistema. ¿Tendrá razón? ¡ Esto es ecletiquisismo! ¡ El más izquierdoso apoya la FMI y el más derechoso está en contra! ¿Qué decir al respecto?. Estoy más desubicado que chupete en el culo.
No quisiera opinar, tengo la impresión de que cuando digo o pienso algo estoy influenciando y empujando la resolución hacia mi innata negatividad. Como me pasó algunas veces (cuando era un número del lado positivo de la población económicamente activa o en mi vida personal) que me pidieron/ordenaron hacer por un proyecto en el que no creía y lo dije, me dirán que nada se cumple si no ponemos nuestra buena voluntad. ¡Cuando alguien quiere mucho algo, se cumple! El que sueña que se muere, ¡ se muere!. Por más que hago no puedo dejar de pensar:
La casi paz actual es el preámbulo a tiempos más terribles. Cuando aparezcan las encuestas a partir de junio/julio (un año y medio previo a las elecciones) se nos vendrán los tiempos difíciles en los cuales ni las palomas de las plazas se salvarán (gracias Heber Pinto por el aporte). Los recontramegabancos se irán de culo, los indicadores que deberían bajar se incrementarán y los que deberían subir se vendrán al piso, el "default" por fin será reconocido, Jorge "El ex presidente simpático, bonachón y que cantaba la justa" seguirá nervioso cumpliendo compromisos con los amigos (Eddie, Julio María, los primos, y lamesuelas semejantes) y actuando como un energúmeno cuando lo desdigan, se enchastrará la cancha lo más posible, los colorados le echaran la culpa a la oposición, la oposición le echará la culpa al gobierno pero al mismo tiempo se cruzarán todo tipo de epítetos entre ellos (¿ qué ellos?, ellos, la oposición), el "Pato Celeste" seguirá desaparecido, etc.
- ¡¡¡ DESOPILANTE!!! El Banco de Crédito se siente discriminado y pide prórroga en la suspensión por 21 días más. Hasta el 28 de febrero. Toda esta situación hace que siga achicándose su programa de negocios y agrandándose las garantías que le exigen.
De mail para Gabelo:
Estimado señor,
Este encabezado tan formal tiene su razón de ser en el hecho de que he descubierto (¿o debería decir que he confirmado?) su falta de confianza y se natural negativismo rayano a la maledicencia espuria que hace tanto mal a los altos intereses del ser nacional. Como estoy convencido que su opinión fue influenciada por malos orientales permítame decirle que lo ocurrido en el Sudamericano Sub-20 no fue otra cosa que una falsa performance. En este mal resultado ha sido fundamental la confabulación de intereses bastardos que bien sabemos de donde provienen. No es de orden dar nombres ni posiciones sociales en este momento, ya habrá tiempo. Ellos saben a quiénes me refiero y deben estar revolcándose en su veneno. Para los buenos orientales, como el que escribe, es claro que la fe es fundamental y como siempre dijimos a viva voz desde estos micrófonos "Uruguay está para más". Pruebas al cántaro.
URUGUAYOS CAMPEONES DE HONK KONG Y DEL MUNDO, CARAJO. Los uruguayos demostramos que con nuestro excelente nivel futbolístico podemos ganarle a Irán tras alargue y por penales, ser CAMPEONES en Hong Kong en la categoría Sub-23, levantar la copa, traernos u$s 40000 (un dineral) y ser invitados para el próximo trofeo que se disputará en el futuro. Ni bien me enteré de este acontecimiento histórico me dirigí con mi bandera, mi gorro, mi camiseta Nº 10 Recoba, un pito, una corneta y dos matracas a festejar al monumento a los Constituyentes (léase Obelisco). Impactantes escenas me conmovieron y nublaron mi visión con una cataratas de saladas lágrimas. Innumerables vehículos pasaban por la intersección de Bulevard Artigas y 18 haciendo funcionar su claxon con alegría, tres pichicomes lavaban sus pertenencias de variopintos colores en la fuente del monumento (lo que muestra la diversidad de nuestra sociedad, tal cual la bandera del movimiento gay), varias ancianas paseaban sus mascotas (lo que demuestra que la ancianidad dice presente en el nuevo futuro), un mundo de mujeres embarazadas se dirigían al Pereira (como homenaje de la savia nueva que ya experimenta su promisorio destino). Mientras hipaba en medio de mi llanto emocionado e incontrolable, percibí hacia mi derecha la Cruz Papal, la inmensa Bandera Uruguaya flameando y la Terminal Tres Cruces, todos símbolos que se aunaban a este momento inolvidable. Dios, los prohombres que hicieron nuestra patria y la integración de nuestro campo con la ciudad fusionados en un centro único, Por si esto fuera poco, hacia la izquierda, vi el Centro Asistencial de la Asociación Española y recordé a Magurno, ejemplo de lo que se puede cuando se es emprendedor y uruguayo. A mi frente la avenida 18 de julio, cuna del comercio con la antena de Canal 4 (ejemplo de la comunicación que los uruguayos supimos y sabemos construir en el día a día). A mi espalda, como empujándome a avanzar, el verde del follaje del parque; verde que se me representó como la esperanza. ¡Todo un mensaje para mi alma y mi corazón! Al fin, la emoción que me embargaba me impidió continuar mi festejo por 18 de Julio.
En otro orden de cosas, se realizaron las Llamadas. La verdad que quedé impactado (y esto dicho en serio) por la organización de esta intendencia comunista (un conjunto detrás de otro) y por la producción de los conjuntos. Tambores pintados artísticamente, buenos trajes, un lote de agrupaciones (41), buenos bailarines y bailarinas, vedettes de lujo (aunque alguna venía con manija). Lo lamentable es que ya van quedando pocos íconos. Lágrima Ríos que desfiló en auto, Kanela con sus 70 años desfiló con peluca rubia y plumas, Zulú anunció su retiro por problemas de salud, Carlitos Paez Vilaró ya cumplió los 80. Como agregado te cuento que en una nueva agrupación llamada "Las Alas de Atenas" salieron el "Patito" Aguilera y el morocho de Deporte Total. No vi bien pero creo que la sponsorizaba "Tenfield". ¡¡¡Vamo'arriba que la Yambo va por el sexta consecutiva e igualar a los Esclavos de Nianza!!! PROPAGANDA: ingresá a http/www/Elcarnaval.8m.com que es la página de mi primo Sergio (el hijo de Soto Matequilla) que tiene fotos del carnaval.
Hablando de Deporte Total, no sé como serán mis domingos de ahora en más. El programa no se transmite más (Te lo digo así porque las malas noticias hay que darlas de una, sin preámbulos). Razones: a Carlitos no le pagan la propaganda.
Volviendo atrás, te cuento mi experiencia como telespectador de la transmisión de las llamadas. Me obligué a no verlas a través del 12. A pesar de tener las mejores imágenes me cae grueso el gordo puto que dice comentar espectáculos en ese canal. Tras cartón, lo acompañaba el lambido de Tulipano (¿Quiere ser millonario?, Casting). Hecha la elección por el no, me quedaba ver el 4. El "Laco" Domínguez, "El gauchito de las llamadas" y tu coterráneo por adopción. Imaginate lo siguiente. Imágenes del desfile con el siguiente diálogo:
Laco Domínguez (con voz de entendido en la materia): .... agrupación lubola que ...
Omar Gutiérrez (a los gritos): ¡ LACO!, ¡ LACO!, ATENTO LACO
Laco Domínguez (con voz de fastidio): Adelante Omar
Omar Gutiérrez (a los gritos, aparición de entrevistado, incluyendo pregunta estúpida con contestación al tono): ¡ VENÍ!, ¡ VENÍ! ...
Gauchito (comienzo de versos con voz de ´"Gauchito del talud"): Las llamadas yo calculo ....
Omar Gutiérrez (a los gritos): ¡ LACO!, ¡ LACO!, ATENTO LACO
Laco Domínguez (con voz de fastidio): Adelante Omar
Omar Gutiérrez (a los gritos, aparición de entrevistado. Incuyendo nueva pregunta estúpida con nueva contestación al tono): ¡ VENÍ!, ¡ VENÍ! ¡ VAMO'ARRIBA ! ...
Como dijo algún filósofo: Algo tiene que cambiar para que todo siga igual.
De un mail para Berta:
AGREGADO EXCLUSIVO PARA TI, TÍA BERTA.
No puedo con mi genio. Este mail es una comunicación que iba para varias direcciones, entre ellas la tuya. Aunque no vinieron las musas, si se me ocurrieron dos cosillas que me parecen dignas de comentarte. Tengo la certeza que tu entenderás a tu sobrino en estas circunstancias.
1) Leo en un diario las palabras de un importante estadista citadas con indisimulado entusiasmo por un articulista de ese diario.
"Los empleos se crean cuando la economía crece; la economía crece cuando la gente tiene más dinero para gastar e invertir; y la manera mejor y más justa de asegurarse que la gente tendrá ese dinero es, ante todo, no quitársela con impuestos"
El diario es El Observador del 8/2/2003, el citado es el presidente George W. Bush (Jr.) y el entusiasta articulista es el Dr. Ramón Díaz. ¡ A N T O L Ó G I C O !
2) Escucho una propaganda en la radio que me lleva a la siguiente asociación de ideas:
1. Equital S.A. es propietario de las tres señales de cable (Nuevo Siglo, TCC y Monteclable) y de una de VHF (Multiseñal) en Montevideo. Además es propietario o asociado de, por lo menos, un canal de cable por departamento del interior.
2. Equital S.A. es la fusión de los intereses de los tres canales privados de este país.
3. Dentro de los tres canales señalados se encuentra el Canal 12.
4. El Canal 12 es integrante del mismo grupo económico del Diario El País.
5. El País (me refiero al díario) emite, conjuntamente con él, varios suplementos, entre ellos el que anuncia en la propaganda citada.
6. Este suplemento, que es para niños, es el correspondiente a los personajes de los dibujos animados que emite la señal internacional Cartoon Network.
7. Cartoon Network es una señal que fue discontinuada en los canales de cable citados y en Multiseñal (conjuntamente con CNN y otros) por tratarse de señales con un alto costo.
Resultado de la asociación de ideas: ¿Cómo se puede anunciar con manifiesta efusividad un producto que es imposible adquirir? ¿Será una clara manifestación de "compensación", actitud que adoptamos los padres cuando no le podemos dar a nuestros hijos lo que creemos que ellos merecen y cambiamos ese premio por otro de menor valor económico con la intención de hacerles sentir nuestra intención frustrada? ¿Los propietarios de los multimedios nacionales se asociarán en definitiva con Direct TV y TVC, únicos medios que transmiten actualmente estos dibujos animados? Tendrán razón los más recalcitrantes "liberales" que pregonan que hay que eliminar todos los monopolios y la burocracia estatal que los alimenta. ¿No aparecerá en el futuro una campaña de recolección de firmas para que no se liberalice la emisión de señales televisivas?. Si es así, preparemos nuestras lapiceras, nuestras balotas y nuestros pulgares. Nuestra patria y nuestro ser nacional los necesitan.



Viernes 7 de febrero de 2003.
Mañana de Llamadas, o sea, se viene la tormenta.
Y de tormentas viene la cosa en la asistencia al Banco Comercial en el año 2001. Comisión parlamentaria que estudia. Victor Rossi, que es quién pidió su conformación y es el acusador.
Fernández Becchino (ex Superintendente) que comparece y dice que, si bien todos los integrantes del directorio conocían la situación, no podía asegurar que el expediente hubiera llegado directamente a las manos del presidente del BCU; documento que informa de patrimonio negativo con un folio (Folio 41) que desaparece misteriosamente entre secretaría y secretaría y después no aparece nunca más porque nadie se da cuenta del hecho. Asimismo, dice que le dijo siete veces al primo presidente del presidente "hay que cerrarlo (al banco)".
Rodríguez Batlle que en una sentida soflama defiende su honor personal y familiar. No se puede ensuciar así como así, siempre se hicieron bien las cosas, hay que ver las actas, siempre actuó en base a derecho, que no puede ser que casi un año después se conozcan estas cosas, que a veces era positivo y a veces negativo, que se perdió un papelito, que el expediente es un informe preliminar, que la asistencia fue de tan solo 20 palos verdes, que todo se trata de matices.
Rossi que aclara. No es un papelito, es la conclusión no es un informe preliminar, que era negativo sin duda a pesar de que después del pacto Comercial/Bensión se maquillaron los resultados para dar 133 palos positivo.
Sobrevuelan las acusaciones de Charito Mederos. En la comisión que estudia está el diputado Amorín Batlle (primo del presidente y primo del primo presidente del presidente). En términos generales me animo a decir que "se está ensuciando la cancha" como para que no pase nada. Al fin de cuentas es sólo cuestión de giros idiomáticos. La lengua castellana es muy rica en expresiones idiomáticas.



Martes 11 de febrero de 2003.
- Ahora se intuye algo que este cronista había manifestado en otras oportunidades. Parece que el Banco de Crédito (BC) (banco que está siendo discriminado por las autoridades bancocentralófilas) no era tan solvente. Los directores de la Corporación para el Desarrollo (CD) se presentaron ante la comisión parlamentaria que investiga que pasó con los bancos. Según dice Sendic(h) la CD, que era socia mayoritaria del BC otorgó créditos por u$s 100: para salvar el banco.
- Este banco ya estaba con problemas en 1998, cuando se hizo cargo la CD, sobre todo porque había otorgado créditos a empresas del Grupo Moon ó Saint George Ltd. Ó Iglesia de la Unificación que nunca fueron cobrados. ¡Oh, Santo Padre Coreano! Parece que al hacerse cargo de la mayoría del paquete accionario la CD otorgó los créditos a pesar de informe en contra. Ayer se supo que de esto fue informado el Directorio del BCU (Rodríguez Batlle, Evita y Charito eran los directores) quienes entre peleas y trifulcas igual autorizaron el salvataje a pesar de patrimonios negativos, insolvencias, créditos truchos, obligación no cumplida de pedir mayores garantías, etc. Parece un calco de lo que pasó con los bancos Montevideo/Caja Obrera y Comercial. ¡Tantos años de estudio para convertirse en contadores!, ¡tantos años de estudio para convertirse en políticos, ¡tantos años de trabajo para ascender a los puestos ejecutivos de la administración pública!, ¡tanta defensa de apellidos ilustres!, ¿para que sirvieron?. Resulta que cualquier pobre tipo, como el que farfulla estas líneas, por ejemplo, se había dado cuenta de esta situación con el simple expediente de escuchar informaciones que andaban en la calle y atando cabos. Resulta que los políticos-contadores-administradores-ilustres no se percataron de esta situación. Los balances, las inspecciones, los comentarios, los chusmeríos, los hechos que rompen los ojos no permitieron que se evitara el desastre. ¡ No hay peor sordo que el que no quiere oír! Me imagino que ahora nos dirán que todo se hizo en aras de salvar el sistema financiero. Me dirán que el sacrificio era necesario. Me dirán que se hizo lo políticamente correcto. Incluso me dirán que no se puede manosear de esta forma a la gente, gente buena y bien intencionada. Creo que les voy a contestar que no me la creo. Creo que ahora se viene el atronador discurso de que podemos pagar la deuda y no es necesaria la reprogramación. Creo que me dirán que todo es posible, si queremos. Creo que se viene el default (Alabado sea San Ramón Díaz). Creo que, como en España, el 91 % de la población está en contra pero los que mandan se pasan esto por el culo.
- Parece que en Paysandú se viene "La semana de la MALTA".
- DISCULPAS A MIS MILES DE LECTORES. ESTOS DÍAS NO SON DE CLARIDAD NEURONAL.



Lunes 10 de marzo de 2003.
- Leo el artículo que a continuación se transcribe:
SEÑALERO (Diario El País, Montevideo, Uruguay, Página Nº 3, Domingo 9 de marzo de 2003)
Escribe Jorge Abbondanza
Preguntas para George W. Bush
En el umbral de la guerra de Irak, hay ciertas preguntas que el presidente norteamericano podría contestar:
Si el dictador Saddam Hussein es tan malo como parece ¿por qué no lo derrocaron en 1991, cuando resultó vencido en la Guerra del Golfo y su desalojo del poder hubiera sido una lógica culminación de ese conflicto?
Si lo acusan de tener armas de destrucción masiva ¿por qué la administración Reagan le entregó materiales aptos para desarrollar un arsenal químico y biológico en los años 80, cuando ese déspota era aliado de Estados Unidos frente al peligro mayor de Irán?
Si a Washington le preocupa seriamente el desarme ¿por qué no toma medidas contra otros arsenales quizá más temibles que el iraquí, desde Belarus, Ucrania o Pakistán hasta Israel o la India? Por su parte, Estados Unidos figura en primer lugar entre los vendedores internacionales de armas e insiste en seguir usando misiles con el mortífero uranio empobrecido.
Si el gobierno norteamericano desata un conflicto preventivo pensando en la seguridad de sus ciudadanos ¿por qué compromete doblemente esa seguridad atacando a un país musulmán, agravando así el rencor de todo eI Islam contra Occidente y favoreciendo el auge del fundamentalismo?
Si la seguridad de los norteamericanos depende de las relaciones armoniosas con el resto del mundo, que serían un antídoto contra el terrorismo y otras formas del encono ¿por qué, no se aplicó un programa de ayuda humanitaria que suavizaría en poco tiempo el diálogo con cualquier presunto enemigo?
Si Estados Unidos toma en cuenta los padecimientos del pueblo iraquí ¿por qué impuso a ese país un embargo que durante 12 años agudizó la penuria y la mortandad en ese mismo pueblo?
Si el sufrimiento popular es una razón para cambiar gobiernos mediante una guerra ¿por qué no se hizo nada similar frente a los horrores vividos por la población de Sudán, Somalía, Etiopía, Sierra Leona o Costa de Marfil?
Si entre las causas del ataque militar figura el repudio a un dictador ¿por qué no se combatió igualmente a los regímenes totalitarios - y a veces genocidas - que tuvieron o tienen Libia, Nigeria, el Congo, Corea del Norte, Arabia Saudita, Cambodia, Kuwait o los emiratos del Golfo?
Si Saddam es considerado culpable de crímenes contra la humanidad ¿no se debería haver intervenido enérgicamente durante las tres décadas de dictadura de Mobutu en Zaire y no debería acusarse públicamente a un individuo como Henry Kissinger por el papel que jugó durante los años 70 en Laos, Indonesia y Chile?
Si Irak significa un peligro para países vecinos ¿no habría que haber actuado cuando Marruecos aplastó a la nación saharaui y anexó Río de Oro, o cuando Indonesia martirizó a la población de Timor? ¿Acaso Gran Bretaña no ha sido un azote para Irlanda durante los últimos 500 años?
Si el respeto norteamericano por la legalidad desalojó a Nixon de la Casa Blanca en 1974 a raíz del caso Watergate ¿por qué se intervienen ahora en Nueva York los teléfonos de los embajadores que representan a países miembros del Consejo de Seguridad, tal como lo denunció el diario inglés The Observer? Esa imitación de las prácticas de Nixon ¿no debería merecer una nueva denuncia de The Washington Post contra las autoridades que la patrocinan?
Si el gobierno de Estados Unidos toma en cuenta a la opinión pública ¿por qué desestimó las inmensas manifestaciones populares del sábado 15 de febrero en cincuenta países y por qué confunde al pueblo norteamericano identificando al gobierno iraquí con la red Al Qaeda y con un terrorismo islámico mucho más emparentado con Arabia Saudita que con Irak?
Si Estados Unidos pretende exportar los principios de libertad y democracia que también figuran como excusa para atacar a Irak ¿por qué degrada esos mismos principios a nivel interno con una Ley de Seguridad que legitíma la abolición del habeas corpus, los arrestos ilimitados bajo simple sospecha y las condiciones en que se mantiene a los prisioneros en Guantánamo?
Si la persecución ideológica practicada por Bagdad es despreciable ¿por qué se confeccionan en Estados Unidos listas negras contra famosas actores y directores cinematográficos que han expuesto su discrepancia frente a la guerra de Irak?
La respuestas a esas preguntas sería útil para despejar dudas sobre la crisis que vive el mundo de hoy. Esas dudas son las que atormentan no sólo al papa Juan Pablo II, sino a un enorme sector de la humanidad.
¡¡Excelente Don Jorge!! El suyo es un artículo con el que cualquier persona que está en contra de esta parodia (que se volverá en un sangriento asesinato masivo) estará de acuerdo. Es digno de mención su total independencia de criterio al escribir el mismo y merece un aplauso la dirección del diario al permitir la publicación. Pero (bendita palabra, corta pero significativa como pocas) me merece un pequeño comentario. En los puntos Nº 7, 8 y 9 ¿no merecería una mención un pequeño país al sur del mundo llamado Uruguay, vecino a Argentina, Brasil y Paraguay (que pudieran ser mencionados también), y que vivió una década y media de gobierno militar que se apoyaba en la necesidad de "seguridad nacional, hemisférica y mundial". concepto acuñado por Estados Unidos y el Sr. Kissinger? Digo, no sé, tal vez, ¿qué le parece?.



Viernes 30 de mayo de 2003.
- Tiempos difíciles. Podrían catalogarse con un largo rosario de: "La cosa está difícil", "No se aguanta más", "Es una vergüenza", "Los políticos...", "Hay que seguir", "No sé que hacer", "Se va para España", "Los intereses me están matando" y "n" cantidad de expresiones similares. Dejemos esto, pues ya alcanza con salir a la calle, subir a un ómnibus, ir de compras (sólo por los comestibles más baratos) o cualquier otra actitud que signifique abrir los ojos a la mañana y encarar a los bifes el día a día (ya que hablamos de bifes, ¿cuánto hace que no te comés un churrasquito fetén fetén?).
- Uno, ser humano que le encanta leer, no tiene casi oportunidad de comprar un libro y por lo tanto re-lee lo ya re-leído. Esta vez me dediqué, en forma intencional y premeditada, a buscar y desempolvar (literalmente) "100 años de soledad". Y digo lo de intencional y premeditado porque fue la lectura con dos pretextos ya maquinados y que me corroían las entendederas desde hace muchos meses: la confección de un resumen genealógico y la búsqueda de un símil ya diseñado mentalmente.
Pero antes de encontrar la similitud buscada y cuando había comenzado a armar el puzzle familiar, se introdujo en mi una sensación que nunca había percibido con tanta magnitud, pues en lecturas anteriores me maravilló la prosa o me hirió la reseña ó me golpearon los personajes ó me movilizó la diáfana fluidez de la leyenda y, en esta ocasión, me ponía de mal genio ante algo en lo que no había profundizado en las 10 ó 15 lecturas anteriores y un anhelo frenético me empujaba a terminar la lectura lo antes posible para sacarme el humor de perros que me acompañó desde la primera hasta la última página que terminó por descoyuntarme ante la terrible certeza de la imposibilidad de evitar la inevitabilidad de lo inevitable porque nada ni nadie puede cambiar el destino con connotaciones bíblico-trágicas (por el libro sagrado y por la fatalidad) de ácido sabor latinoamericano con el embrionario Génesis de un universo llamado Macondo que finalizará apocalípticamente en colas de cerdo y plagas de hormigas que no redimirán sino que más bien cubrirán de olvido. ¿Será este El Evangelio Según Gabo? ¿Será el último y definitivo de los evangelios? ¿El que nos marca el "Dios ha muerto"?
Ni el destierro redentor que busca una nueva tierra que aleje los demonios familiares y los gallos de riña, ninguna cosa que aporten a la salvación los gitanos o las revoluciones o las compañías bananeras, tampoco el avanzar hermético del tiempo que se desliza con sus marchas (plagadas de "el hombre y sus circunstancias") y contramarchas (que sólo permiten reincidir) consiguen quebrar lo irremediable e ineludible. Para un hombre blanco, occidental, judeocristiano, de opiniones democrático-anarco-liberales y que ronda la mediana edad es terrible la sensación de que el libre albedrío es puro cuento.
Es el trágico Apocalipsis familiar que iniciado con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán y que se continúa con una larga y embrollada cadena de masculinos llamados Aurelianos y Josés y Arcadios que se cruzan con Amarantas, Pilares Ternera, Remedios, Santas Sofías de la Piedad, Rebeca, Fernandas del Carpio ó Petras Cotes. ¿Quién no se identifica con uno de ellos? ¿O de ellas? Y porque no puede ser que seamos un poco de cada uno o una. ¿Quién no es un loco en búsqueda de los misterios ocultos de los manuscritos de Melquíades como lo fue José Arcadio y alguno de sus hijos, nietos, bis y tatara nietos? ¿Quién no un terco emprendedor hacedor de dulces con formas de animales o panes de todo sabor como lo fue Ursula? ¿Quién no viajó por otros mundos para volver al suyo propio y encontrar amor y muerte como uno de los José Arcadio? ¿Quién no hizo 32 guerras para perderlas todas y finalizar fabricando pescaditos de amargo oro como el Cnel. Aureliano Buendía? ¿Quién no calza un guante negro en su mano sólo para recordar malhadados amores, rencores, vilezas y crueldades tal cual lo hizo Amaranta? ¿Quién no siente que todos esos fragmentos unidos por una mano franquestiniana terminarán siendo el pecado original que estigmatizará a su / tu heredad? ¡¡ Ma'qué "Realismo Mágico"!!
El árbol genealógico quedó postergado una vez más. Me perdí en formas de recordar las laberínticas personalidades de nombres, virtudes, vilezas y congojas que, por acumulativas, esclavizan a cada nuevo personaje.
Para el símil no me fue tan mal. Mi pensamiento había volado acerca del título (100 años) y de la historia de una familia que fundó un pueblo. Los Buendía Iguarán y su descendencia me empujaban irremediablemente a los Batlle Ibañez y sus ascendientes. Don Pepe comienza su obra en el siglo XX y cien años después Jorgito la finiquita.
Dice Gabo acerca de la fundación: "El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo". Y, sí. No había AFE, UTE, ANTEL, OSE, ANCAP, BROU, Frigorífico Nacional, ANP, Ley de 8 horas, Igualdad y Voto femenino, Ley de divorcio, Laicidad del estado, ni Estado Paternalista, etc. Y me refiero a estos acontecimientos como a pautas filosóficas y política de estado y no como casos puntuales. Estaba casi todo para hacer. Parafraseando a un conocido estadista latinoamericano que se "bajó": Don Pepe Batlle lo hizo.
Después de él se suceden las generaciones. Mi trabajo no pretende ser tan fino como para realizar analogías. No puedo establecer ciertamente que Batlle es Aureliano (nombre con claras connotaciones del bando contrario) o José Arcadio o Amaranta. O el José Arcadio o Arcadio José o Aureliano o Aureliano José de Santa Sofía de la Piedad o de Pilar Ternera o de Fernanda del Carpio o de Mauricio Babilonia (que no sólo es mariposas y cumbia de borrachera de fin de año). O de Aureliano Segundo o de José Arcadio Segundo o Amaranta Ursula. O los 17 Aurelianos nacidos de la guerra y que murieron con un estigma de cenizas en la frente. Tampoco quiero entrar a investigar quienes podrían ser Visitación, Francisco el Hombre, Catarino, Apolinar Moscote, Pietro Crespi, El Padre Nicanor Reyna, La Cándida Eréndida, Gerineldo Márquez, El Cnel. Gregorio Stevenson, el Cap. Roque Carnicero, Mr. Brown y otros tantos. Y por supuesto que es imposible encontrar un equivalente a Melquíades.
Tampoco me fue posible asociar a los gitanos, o a la compañía bananera, o las revoluciones, o la lluvia, o a los doscientos vagones con tres mil cuatrocientos ocho muertos tirados al mar, o la mula de Petra Cotes que sobrevivió comiendo sábanas de percal, tapices persas y bordones de seda de la cama episcopal. A pesar de mi falta de pretensiones me quedó una duda: ¿debí buscar solo en los Batlle o mi búsqueda debía ser más amplia hasta llegar a "una cuestión de actitud" (gracias Fito) de los uruguayos en general (con perdón de la palabra)?.
Más allá de relacionar lo importante era descubrir la subida y posterior caída ¿babilónica? de un pueblo a los influjos de sus fundadores/modelares/liquidadores.
Lo que temo de todo estas disquisiciones es que estemos ante el final verdadero de una casta y que, así como en José Arcadio hallo una semejanza a José Batlle y Ordoñez, su último integrante permita una fácil equivalencia entre Aureliano Babilonia y Jorge Batlle Ibañez.
Dos disquisiciones finales: una esperanza de que no sea así y una repetición: ¿debí buscar solo en los Batlle o mi búsqueda debía ser más amplia hasta llegar a "una cuestión de actitud" (gracias Fito) de los uruguayos en general (con perdón de la palabra).
Por fin, así como cité el comienzo de los tiempos de Macondo, cito el fin: "Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenía una segunda oportunidad sobre la tierra".
Cagamos.



Domingo 22 de junio de 2003.
- "APARTE": película uruguaya realizada en formato de documental. El realizador, con la ayuda de los protagonistas, filmó durante un año y contiene escenas muy duras. Prostitución, cortes de chicos internados en el INAME, como se habita en un asentamiento (eufemismo utilizado actualmente para definir el antiguo y burlesco "cantegril", algo así como recolector de residuos por basurero ó reciclador por junta papeles ó persona con opción sexual diferente por puto o tortillera), etc.
El gran destaque de esta producción nacional, actualmente, está marcado porque el director/ productor/ cameraman/ editor afirmó que había pagado a los participantes (por ejemplo: $200 para los chicos que se realizan cortes). Y aquí comienza todo un sesudo debate acerca de ética profesional y moral y buenas costumbres. Los opinantes son:
· Directores de organismos oficiales que dicen desconocer como se hace una película y afirman luego que no autorizaron pero que autorizaron, pero que no autorizaron para que se filmara eso.
· Directores de ONGs que aseguran que contactaron al director con alguno de los protagonistas y que le aconsejaron acerca de trabajo retribuido.
· Gente del arte que dice que esta película no tiene valor de artístico ninguno.
· Realizadores de videos y documentales que testifican que a los intérpretes de los documentales no se les paga un peso.
· Sociólogos y sicólogos que se sienten zaheridos por la forma en que se manejó la producción del film ante los problemas personales de la masa de desplazados de este país.
· Abogados que de ahora en más serán los protectores de las pobres criaturas que fueron engañados en su buena fe. Ellos, los abogados, presentarán querellas judiciales por la infame manera con que fueron elegidas y editadas las imágenes. Los autores de semejante ignominia no tuvieron en cuenta los daños morales que les originarán a los jóvenes que serán humillados, degradados, ultrajados y envilecidos de por vida. Nada que no se arregle con unos pesos más de los ya recibidos.
· Periodistas, médicos y gente pura e inmaculada de toda calaña que se rasga vestiduras y arroja primeras piedras.
NO está bien que se empuje a niños infractores (eufemismo para posibles delincuentes) a cortarse previo pago, cuando lo hacen frecuentemente y gratis. Es horrendo que se vea a chicas que se prostituyen por unos pesos flacos y, encima, se les entregue dinero por el voyeurismo documental. Es aterrador que se filme a muchachos inhalando pegamento o bebiendo alcohol luego de entregarles dinero, si ellos lo hacen por amor al arte. Es aterrador que, protegidos por la entrega de dinero, muestren las habituales miserias de los asentamientos. Es absolutamente indigno que se les haya pagado a pobre gente para que muestre como vive. Todo un maremoto que se retroalimenta. Todo un maremoto "a la uruguaya" que en este caso es por un film documental, pero bien podría tratarse de la ley de aborto o si el estado bebe pagar a los ahorristas del TCB.
Es indudable que (como dicen los científicos) cuando se observa un hecho específico, el simple hecho de la observación cambia los resultados. Cambia los resultados ¡es verdad!; lo dicen los físicos cuánticos. Los físicos cuánticos son los típicos "físicos locos" pero, a pesar de todo, hay algo que es indiscutible. Es indiscutible que los hechos específicos existen y son conocidos por todos, a pesar de que no se les dé importancia o que se les dé la espalda ó que se cubran con culpas ajenas. Culpas ajenas tales como "la sociedad". "La sociedad", ese ser entelético al que podemos culpar como entidad ajena que no integramos. Que no integramos y que, por suerte, nos permite marcar con el índice bien rígido. Bien rígido ha resultado el juicio de los opinantes. Los opinantes pontifican,con natural gracejo, amparados en estudios curriculares o en cualidades de quien sabe que don superior otorgado, por todos nosotros. Todos nosotros somos seres individuales. Seres individuales que escuchamos sus opiniones que apoyamos en parte y en parte desechamos. Desechamos como a la basura. La basura debe, para no contaminar, estar en su lugar. Su lugar es la basura. La basura a su lugar. El lugar es el asentamiento.
Sólo una pregunta : los hechos filmados, a pesar de lo que se pudo haber pagado, ¿suceden o no?
¡¡Último Momento!! Durante el fin de semana esta película vendió más entradas que "Matrix Reloaded"



Jueves 26 de junio de 2003.
- "Hoy puede ser un gran día", hasta que ves los informativos. Del programa Zona Urbana se supo que la tropa del ejército se esta volviendo frenteamplista (ya tuvimos nuestros pequeños Pinochet, ¿tendremos nuestro propio Chávez?); un detenido entre los ahorristas del Banco de Crédito (a los que siguen si pagarles un peso) por que se calentó con un milico: queman 500 kgs de droga por ser el Día Internacional de la lucha contra la droga (con un montón de estudiantes alrededor del fuego y aspirando los vahos de la marihuana); un jugador de Camerún se murió en medio de un partido de semifinales de la Copa de las Confederaciones (40ºC, lo había predicho Maradona, falta de previsión de la organización que debería haber contratado a la UCM, Ethô - compañero del muerto- jugó 3 partidos en 4 días - 1 en Francia por octavos, viajó para jugar 1 en España y volvió a Francia para jugar este partido); viene Chilavert para Peñarol (¿qué dirá Pablo?, ¿quién tirará los tiros libre); marcharon en cana Noachas y Laguarda (¿qué dice el Foro al respecto?); declaraciones de Juan Carlos Blanco (en la inauguración del Centro de Estudios Jorge Pacheco Areco) que sigue en la línea de Amor y Paz y que está terminando un libro (¿ qué culpa tenemos nosotros?) en que nos explicará todo lo que pasó (Vade retro, Satán), etc.
- Pero lo de hoy no es información general. Lo de hoy es un aporte a esta turbulenta sociedad, a fin de cuenta si todos aportan porque no yo. Todo viene a cuento por la nueva disposición que fue aprobada por diputados y pasa a la cámara de senadores. Esta ley obligaría a que se incluya un 30% de mujeres en las listas de cargos electivos en las próximas elecciones. Crea vendavales. A favor y en contra. Las mujeres reclaman que los cargos sean ejecutivos, la ley sólo menciona cargos electivos. Las mujeres dicen que de esta forma se respetará la igualdad. Para mí que se quedaron cortas porque dicen que hay 107 mujeres por cada 100 hombres. Matemáticamente esa proporción es 52% a favor de las femmes.
- Yo digo que esto tiene una sola solución que permitiría que todas las minorías (¿las mujeres son minoría, casta inferior, excluidas o animales inferiores?) se sintieran representadas en forma proporcional. Este proyecto deberá ser acompañado por un gran debate nacional que movilice a todos los estamentos de nuestra sociedad (como siempre se hace en este país). He aquí el proyecto que traerá la solución:
1º) Crear por ley, y si es necesario a través de una modificación a la Constitución, la siguiente composición en los cargos electivos:
Mujeres 30% (Negociable hasta el 52%)
Negros 10%
Judíos 10%
Desempleados 10%
Homosexuales masculinos 10%
Homosexuales femeninos 10%
Prostitutas 10%
Vegetarianos 10%
Chinos / coreanos/ japoneses 10%
Adultos mayores 30%
Creyentes no católicos 10%
Procesados sin prisión 10%
Procesados con prisión 10%
Divorciados 10%
Mujeres golpeadas 10%
Hinchas de cuadros chicos 10%
2º) Ante el hecho de que si se realiza la adición de los porcentuales esta suma 300%, propongo que se elijan 3 presidentes, se amplíe la cantidad de representantes nacionales de 130 a 390 (mínimo por departamento 4 representantes), se designen 3 ministros por cartera, cada uno de los cargos de particular confianza en la administración pública deberán ser cubiertos por tres personas y obligue a que se guarde la debida relación en todos los cargos públicos. Esta proporcionalidad deberá ser respetada en todas las administraciones municipales (Intendentes, directores, ediles, funcionarios, etc.), organismos del Art. 220, empresas públicas, servicios descentralizados, poder judicial, ejército, policía y toda actividad que sea realizada por organismos estatales ó para-estatales.
3º) Este es solo el primer paso. El segundo será el de tener en cuenta a otras minorías castigadas. Por ejemplo; periodistas (separadamente se deberá tener en cuenta a los deportivos), politólogos, jugadores de fútbol, gordos, flacos, pecosos, rubios, pelirrojos, rengos, ciegos, mancos, huérfanos, madres solteras, personas con Síndrome de Down, operados de hernia, estreñidos, descendientes de indígenas, choferes de taxi, hipertensos, radioescuchas de Hector Morás, radioescuchas del Señor Heber, televidentes de Omar Gutiérrez, televidentes de Cacho de la Cruz, etc.
4º) Tercer paso: obligar a los privados a seguir los mismos parámetros.
5º) Con este proyecto se asegura la eliminación de varios de los problemas de nuestro país. A saber:
· Desocupación (habrá más puestos de trabajo que trabajadores).
· Falta de interés en asuntos políticos (todos los ciudadanos tendrán una igualdad más igualitaria para ocupar un cargo en el Poder ejecutivo, legislativo o judicial).
· Problemas demográficos (deberemos importar gente para que se pueda cumplir con la ley).
· Imposibilidad de que se verifiquen problemas respecto a orientación sexual, color de piel, religión, idioma, costumbres, enfermedades o cualquier otra forma de discriminación ante el hecho consumado de que será más conveniente declararse que ocultarse.
· Facilitaría el que nos conociéramos mejor. No más homosexuales ocultos, negros rubios, fútbol masculino y femenino, baños separados, "andá a lavar los platos", "judío/ negro/ rengo/ viejo de mierda", etc.
6º) Cualquier desvío de esta norma habilitará a la autoridad competente a obligar al infractor a convivir con el ofendido hasta que aprenda la lección.
¡¡¡ POR FIN NO MÁS MACHISMO/FEMINISMO, NEGRO/BLANCO, CRISTIANO/JUDÍO, VIEJO/JOVEN, PEATON/AUTOMOVILISTA, HOMO/HETERO, ETC., ETC., ETC.!!!



Viernes 27 de junio de 2003.
- 30 años del Golpe de Estado. Primeros recuerdos: marchas militares, canciones folklóricas y no hay clases ¡NUNCA MÁS! ¡INSHALÁ!
- 30 años del velatorio de Paco Espínola. Único lugar donde se pudieron reunir los que estaban en contra del Golpe. ¡ QUE ACTO DE MILITANCIA EL DE PACO!

Martes 8 de julio de 2003.
Cortitas y al pie:
· Mataron a Clavijo en Paraguay. Clavijo, el narco más buscado del Uruguay, es/era uno de esos tipos que podía crear un grave problema institucional. Amigo de políticos (hasta en los informativos (en del 10, por ejemplo, dicen que lo amparaban), policías, jueces y pichis, tenía una vida rumbosa. Cuando cayó en cana primero lo liberan y después se escapa en condiciones más que llamativas (estaba penado por 14 días sin visita e igualmente le permitieron una salida transitoria). Parece que había caído en desgracia después de perder varios embarques de droga, el último fueron 17 TONELADAS de marihuana. La orden de asesinarlo dicen que vino de un capo brasilero.
Hice el siguiente ejercicio intelectual. Sólo por ser desconfiado, nomás. Perdió 18 ton. de marihuana en dos embarques, esto crea un problema a los narcos paraguayos y brasileros y se dan nombres de los capos, muere asesinado de cuatro balazos en Paraguay, lo identifican por huellas dactilares, la familia reconoce el cadáver; ¿no aparecerá dentro de algún tiempo como agente de la D.E.A y por lo tanto será inimputable de todo delito? A lo mejor, queda amparado en el convenio que los yanquis quieren que firmen los países amigos para que no los toque el Tribunal Internacional de Delitos de Lesa Humanidad (El convenio del Síndrome Pinochet, como lo denominó, acertadamente, nuestro canciller Didier Opertti.
· Ha comenzado un nuevo ciclo del eterno novelón "La Rendición de Cuentas". En este ciclo se vuelve al antiguo "Articulo Único" de gran popularidad en otras temporadas. Los libretistas no innovarán mucho respecto a la trama de esta zaga interminable. Los actores son más o menos los mismos. No se esperan demasiadas novedades.
· "La Guerra del Bien contra al Mal" parece que no era tan santa y que no solo era para destruir al Mefistófeles Iraquí. Datos suministrados que no eran verdad, declaraciones de que el asunto era el petróleo, no aparecen las armas químicas, los diablos musulmanes que parece que aún están en Bagdad pero no han podido ser detenidos. Trascartón, las fuerzas del bien siguen siendo atacadas por las perversas fuerzas del mal. ¿Cómo puede ser que haya incivilizados seres que no comprendan que fueron liberados?
· Riet Correa (intendente de Rocha, abandonado por todas las fuerzas políticas, demonizado por ADEOM y defensor de la teoría de que ante la crisis deben defenderse los puestos de trabajo municipales) despide a 700 trabajadores. ¿Crisis de identidad? No sé en el caso de Riet, en el mío sí. Mí crisis es: defensa de los trabajadores contra amiguismo político.
· Habló Jorge. Por lo tanto, ¡se cagó el botija!. Antes de los insucesos que relataré, tuvo la oportunidad de explayarse cuando se reinauguró el Hipódromo de Maroñas pero los aplausos espontáneos lo impidieron ¡Gracias a Dios!. No hubo la misma suerte el viernes pasado cuando fue entrevistado en Agenda Confidencial por el obsecuente y pedante Neber Araújo. Como era de esperar, esta entrevista fue solo una muestra de elocuencia y personalismo de nuestro idolatrado "Presidente de la justa". Dijo que Aninath, el mal latinoamericano apañado por el F.M.I., le pidió que armara el corralito, cosa que Jorgito entendía que lo llevaría a renunciar "cómo a otros". Al día siguiente de la entrevista tuvo que salir a desmentir lo dicho. Entre lo que dijo y lo que desmintió creó problemas internos. Además, los argentinos lo agarran pa'l churrete y se divierten criticándolo. Jorge, ¿no te vendrá una buena laringitis?
· Chilavert en Peñarol. ???????????????????????????????????
· Carrasco muestra su selección. ???????????????????????????????????
· Los "operadores turísticos" enojados con los predictores de tiempo. No deberían dar esos pronósticos que lo único que hacen es desincentivar a los que deciden descansar.
· El Puente de las Américas va en camino a convertirse en un nuevo Viaducto del Paso Molino. Su construcción, al paso que va, llevará varios lustros.
· Dicen los entendidos que ya tocamos fondo y comienza el crecimiento. ¡¡ Que alegría, que alegría, olé, olé, olá !!.



Miércoles 9 de julio de 2003.
· ¡¡ Al Gran Pueblo Argentino Salú!!.
· Mañana que cumple con las amenazas de los predictólogos de turno, mal que les pese a los operadores turísticos. Mañana que le da la razón a aquel viejísimo tango interpretado por el tacuaremboense Carlos Gardel que se intitula "Calor de Hogar" y al tema "Wind of Change" de los alemanes Scorpion. Por un lado el único lugar donde puede haber calor es en el hogar y, por otro, el viento que limpió el cielo y destruyó el paradigma de que "lo que mata es la'umedá". Dicen de Weather System: " 4º C, Sensación térmica -1ºC". Dicen de Meteorología:: " 6º C, Sensación térmica: -8ºC". ¡¡NO!! Los números no están mal.
(Anotación posterior: los datos suministrados eran de las 8 AM. Siendo las 2 PM la temperatura es de 8ºC con sensación térmica de -3ºC. Para las próximas horas anuncian temperaturas inferiores. ¡¡¡HAY MARÍA MIS JUANETES !!! (CON VOZ TIRITANTE Y DIENTES QUE CASTAÑETEAN)) ¡¡¡ QUE SÁFIRO!!!
· Los Chicos Malos Peirano siguen siendo noticia. Veamos si lo puedo explicar fácilmente y que quede bien claro de una buena vez:
Según noticias aparecidas, los bienes embargables hasta ahora a los Bad Boys rondarían los 10/11 millones de dólares. Las fuentes son del BCU. La integran bienes muebles, inmuebles y semovientes.
Según noticias aparecidas más tarde, los Peiranos Basso, entregaron algo así como 80 millones de dólares y que todo el inconveniente se debió a que apostaron todo en Argentina y Argentina cagó. Se debe tener en cuenta esto a la hora de estipular el delito y darles condena. La fuente es el abogado defensor, quién agrega que "otros" no hicieron lo mismo refiriéndose claramente a los Rohm Brothers.
Otros informantes, por ejemplo Julio Kneith y la inefable Dra. Maeso, dicen que los bienes de la familia se pueden calcular en 1500 millones de dólares. Habría que investigar en Argentina y con los socios holandeses. Ellos están dispuestos a dar datos.
El defensor Curbelo Tammaro casi le contesta a Kneith cuando dice que todos los bienes de la familia están a disposición y que lo entregado es el patrimonio total de los Peirano Fazzio - Peirano Basso. Tal vez, puede quedar por ahí alguna casita perdida. Tal vez, la confusión venga por el lado de la señora de Juan, dama de rancia alcurnia que tiene su propia fortuna. No por nada se apellida Abal.
Los ahorristas que dicen haber sido estafados por el TCB también opinan. Además de reclamar, quieren saber porqué no los tratan igual que a los estafados por un negocio similar del Comercial (El del Comercial era un emprendimiento en Islas Vírgenes, lo del Montevideo en las Caymann. Unos poquitos kilómetros de distancia). Parece que a éstos, los del Comercial, el anterior equipo económico los amparó. Dicen los "estafados" (que para el BCU no son tales, pues la gran mayoría "firmó" para el golondrinaje de sus fondos) que representan algo así como 170 millones de dólares.
Los entendidos hablan de un vacío de 320 millones de dólares en el Montevideo. No incluye el negocio del TCB.
Por suerte uno tiene bastante información para decidirse a la hora de opinar. Y lo que es mejor, la justicia tendrá todos estos argumentos en cuenta a la hora de confirmar con certeza la exacta verdad verdadera de que pasó con los 600 millones de dólares viajeros.



Lunes 14 de julio de 2003.
· A LES ENFANT DE LA PATRI. A LE CAGUÉ SUR LES MALVONS.
· Murió a los 95 años Compay Segundo.
· De mail enviado a Valentina:
Querida Valentina:
Que gran alegría saber que andás "de puta madre". A pesar de no haber levantado mails tan habitualmente y de leer los tuyos con bastante atraso, igualmente hemos tenido noticias tuyas a través de tu mamá.
Como verás, y en virtud de que he decidido terciar es una de las mayores discusiones bizantinas a las que nos acostumbramos los naturales de este paisito, me he tomado la libertad de rebautizar nuestra pequeña patria en virtud de que nuestro denominativo se refiere a una referencia geográfica con respecto a un cauce de agua. Por lo tanto, en este correo podríamos cambiar nuestro patronímico al de atlánticos en lugar de uruguayos y sur occidentales a cambio de orientales.
Por esta parte del mundo las cosas siguen más o menos igual. Los indicadores de deben subir se dedican a bajar y los que deben bajar siempre tienen tendencia al incremento. Lo que si nos marca profundamente es el intenso frío que ha habido en los últimos días. Después de lluvias intensas, se nos vinieron unos vientitos del sur acompañados con sensaciones climáticas pingüinescas de hasta (-10º C). ¡¡Jorobate!! Morite de calor y cuidate de los mosquitos. Y siempre acordate del viejo axioma que dice: ¡¡LO QUE MATA ES LA HUMEDÁ!!
Comentarios de tú mamá y lectura de mails mediante hemos descubierto que sos una mujer de lo más complicada. Estuviste durante meses practicando el español castizo de los galleguitos y terminás hablando la lengua shakespiriana en las tierras del Manco de Lepanto.
.....
· De mail enviado a Gabelo:
Querido ñodacu:
.....
Las fotos que recibimos son una monada. También detectamos a través de las mismas que estás un tanto anoréxico. ¡Cuidate!
Este fin de semana anduvo por aquí tu padre. Se lo ve bien. Se vino aprovechando un ómnibus de la iglesia que venía para Montevideo. Dice que tu madre anda bien y que viene el mes que viene. Cuenta que por Artigas hacen unos fríos terribles y andaba en tratativas para llevarse la estufa de gas. Si no lo ves no lo creés. El Mimo, que supo ser vendedor de bananas, sastre, guitarrista, militar, espetor de UTE, director técnico de fútbol, vendedor de ropa e ainda mais, ahora es JOYERO. Anda reciclando piedras y estudiando para el engarzado de las mismas. Ya lo veremos sentado en una plaza con peinado rasta vendiendo sus propias artesanías. La verdad, trajo algunas cosas que están bien de bien.
Perdoná que me haya detenido en las anteriores pavadas. Lo más importante es ¡ VAMO EL CHILA, CARAJO! El próximo fin de semana comienza el Clausura y ahora si que los corremos. Como te imaginarás, con el Chila en Peñarol y JR en la selección no se si le ganaremos a alguien, pero que nos vamos a divertir, nos vamos a divertir.

· De mail recibido de Púa:
Niños de los años 50, 60...
Sí viviste de niño en los 50, 60, los 70 o principio de los 80... ¿Cómo hiciste para sobrevivir?!!!!!!!!!!
De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire... Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos.
Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo.
No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas.
Cuando montábamos bicicleta no usábamos casco. Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral...
Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos de rulemanes y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos. Después de varios choques con los matorrales aprendimos a resolver el problema. Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos !
Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.
El colegio duraba hasta el mediodía, llegábamos a casa a almorzar. No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable.
Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenia la culpa sino nosotros mismos.
Comíamos bizcochitos, pan y manteca, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando.
Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto.
No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, cine, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet...
Sino que TENIAMOS AMIGOS.
Salíamos. Nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre...o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaban y salíamos a jugar.
¡Ahí, afuera! ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos? Hacíamos juegos con palitos y pelotas de tenis, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.
Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al sicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos.
¿Eres tu uno de esa generación? Si lo eres, entonces envía este mensaje a tus conocidos de tu misma generación o a gente más joven para que sepa como éramos antes (Seguro dirán que éramos unos aburridos pero ....... puta que éramos felices)

· De Mundo Matero:
COMO SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE CRISIS
-¡Marcelaaa, levantate que son las 6.46! Tenemos que aprovechar el sol.
-Voy, viejo voy. ¿No estaremos exagerando con esto de aprovechar la luz solar?
-¿Exagerando? ¡Este mes casi ni gastamos luz! Lo estudié bien, si nos dormimos a las 20.06 y nos levantamos a las 6 y 34, dormimos más de lo que necesitamos y prendemos una lamparilla y una estufa por un ratito nada más. ¡Fijate cuánto vino de luz este mes: 117 pesos! Y como si fuera poco pagué en la UTE con un trabajito ¿Viste que ahora podés pagar con trabajos?
-Bueno... si vos decís, pero... anoche nos levantamos a bañarnos a las 4 de la mañana y prendimos el calefón y dos lamparillas.
-Síííí... pero a esa hora la tarifa es más barata, a esa hora te sale regalado. Además al bañarnos juntos ya nos ahorramos un toco.
-Sí viejo, lo que quieras, pero me da no sé qué despertar a los niños a esa hora para bañarnos, y encima todos juntos. ¿Cómo sigue el día hoy, viejo?
-Hoy vamos por el plan J-110. Hace tiempo que no lo usamos y si lo mezclamos con el “plan del día” creo que va a funcionar. Vamos a repasarlo 1) Te vas al almacén y comprás dos litros de leche. La tomamos casi toda. Ponemos un poquito en dos bolsas vacías con fecha de ayer. Vas al almacén enojada y las devolvés. Reclamale con bronca y traete dos litros más. 2) Que Francisquito traiga una Coca-Cola de litro y medio. Le sacamos un litro y le ponemos un clavo oxidado, completamos con agua, tapamos y que reclame en el super. Que pida una nueva, que se enoje y que no se retire hasta que le den una coca y unos bizcochos como reparación.3) Los mellizos que coman en Mac Donald. Piden dos bigmac (como siempre), cuando estén por terminarlas les ponen una lombriz a lo que quede. Reclaman dos nuevas, se enojan... y que le den unas fritas para traer. Antes de venir, que pasen por la rambla y por la estación de servicio, a esa hora no han pasado los recolectores, está lleno de envases de cerveza, están pagando cinco pesos cada uno, pueden hacer 20 o 30 pesos. No te olvides que vivimos cerca del hospital, que se hagan traer por una ambulancia.
-Bien, viejo. Hoy tenemos para cobrar el cable, no te olvides.
-Sí... ya estuve tirando números. Tenemos 12 vecinos colgados al cable nuestro, a 100 pesos cada uno son 1200, nos van a sobrar unos 700 pesos. Hoy vence también lo de la Emergencia Médica.
-¿Cuánto sacamos este mes?
-Bastante... estamos pagando por área protegida 700 pesos por mes y a cada vecino que se enferma y se atiende en el living de casa le cobramos 50 pesos. Este mes ya llevamos 30 vecinos, son como 800 pesos de ganancia, con eso voy a comprar algunos metros de manguera.
-¿Para el agua?
-Si... por suerte el pozo y la bomba nos han dado buenos resultados. Este mes le vendimos 40 metros cúbicos a los vecinos de la cuadra, más barata y más pura que la oficial. Hablando de agua... ¿tiraste la cisterna?
-No viejo, no. A veces me olvido de algunas cosas, pero de esto no me olvido: Tiramos la cisterna al final, juntamos todo el día y el último tira.
-Bien...acordate de que los mellizos hoy tienen gimnasio. Ponele la misma ropa a los dos si no se van a avivar y nos van a cobrar cuota doble. A Francisquito que se afeite y se ponga la túnica para ir al centro, yo se que tiene 19 años pero todavía puede viajar gratis en ómnibus un tiempito más.. No te olvides que si llueve hay que juntar agua, mirá que el agua de lluvia se vende a mejor precio. Después ponés el cartelito “Se seca ropa a 20 pesos”, así aprovechamos ese aparato que no hemos terminado de pagar.
-¿No estaremos exagerando viejo, no?
-¿Exagerando? ¿Si no hacemos así como te crees que vamos a llegar a fin de mes?
Yo ahora me voy al centro, acordate de que no tengo ni un lugarcito para llevar las verduras de la quinta para vender, tengo que levantar a seis niños del barrio y dejarlos en la escuela, bien o mal son 600 pesos por mes, después sigo a Montevideo a buscar el celular que le alquilé a Don Matías que esta internado en el Clínicas. En el primer peaje dejo el auto de este lado y sigo con Ramiro, en el segundo peaje dejamos el de Ramiro y seguimos en el auto de Esteban y a la vuelta al revés ¡me van a cobrar peaje si son brujos! No te olvides... apenas llegue yo grabo en la contestadora del celular. Te grabo un mensaje diciéndote a qué hora vuelvo. Cuando llames yo no voy a atender. Vos escuchás el mensaje y cortás, así ahorramos la llamada. A propósito... cuando vayas a centro, entrá en alguna tienda preguntá por un pantalón cualquiera, pedile al vendedor para hacer una llamada como que querés saber si ese color esta bien y llamate para acá, así revisas el correo de voz que sacamos en Antel. Otra cosa ¿Le cobraste la luz a la gente del fondo? Mira que hay 8 enganchados.
-No viejo, vence mañana, hoy cobro lo del teléfono. No me dijiste que habías arreglado el porchecito para que la gente espere el ómnibus bajo techo.
-No...porque empezamos ayer. Yo creo que a peso, este invierno podemos hacer 100 o 120 pesos por día. Además... por ahí hacemos algunas tortas fritas para vender.
Creo que está gritando Facundo, fijate qué quiere.
-¡Ay viejo!, Se cortó....Facundo se cortó en una pierna con un cuchillo. ¡Está sangrando! Qué suerte que tenemos Emergencia Médica...voy a llamar.
-¿Llamar? ¿Ahora? No mi amor, decile que se ate algo y que se aguante. Pasado mañana es domingo y la llamada es más barata.

Nunca había entendido por qué las necesidades sexuales de los hombres y las mujeres son tan diferentes entre si. Nunca había entendido todo eso de Marte y Venus.
Y nunca había entendido por qué los hombres piensan con la cabeza y las mujeres con el corazón.
Una noche, la semana pasada, mi mujer y yo nos íbamos a la cama. Bueno, empezamos el franeleo con el inevitable y picarón toqueteo mutuo. Yo ya estaba a full.
Y es en ese preciso momento que ella me dice: -"Mirá... ahora no tengo ganas mi amor, tan solo quiero que me abraces, si?".
Yo dije: -"¿QUÉ?"
Así que me dijo las palabras mágicas: - "No sabés conectarte con mis necesidades emocionales como mujer".
Al final, asumí resignadamente que esa noche no iba a pasar nada, así que me dormí.
Al día siguiente fuimos de compras al Shopping.
Yo la miraba mientras ella se probaba tres capisimos modelitos de vestido.
Como no podía decidirse por uno u otro, le dije que se llevara los tres.
Entonces, emocionadísima y motivada por mis comprensivas palabras me dijo que necesitaba unos zapatos que hicieran juego, que costaban $ 600 el par, con que le contesté que me parecía perfecto.
Luego pasamos por la joyería, de donde salió con unos pendientes de diamantes.
Pobrecita... si la hubieran visto... ¡Estaba tan emocionada!
Yo creo que pensó que yo me había vuelto loco, pero de todas maneras no le importó mucho que digamos.
Pienso que me estaba poniendo a prueba cuando me pidió un carísimo equipo profesional de palos de golf de primerísima línea, porque si la muy huevona no sabe ni agarrar bien un pene, mucho menos va a saber agarrar un palo de golf, no?
Bueno, me parece que rompí con todos sus esquemas mentales cuando también le dije nuevamente que si.
Ella a esa altura estaba casi excitada sexualmente después de todo esto ... debían haber visto su cara!!
Fue ahí cuando, con su mejor sonrisa, me dijo: -"Vení mi amor, vamos a la caja a pagar".
Me costó mucho aguantarme la risa cuando le dije: -"No mi amor, creo que ahora no tengo ganas de comprar todo eso".
De verdad, ojalá le hubieran visto su cara, se quedo pálida cuando le dije: -"Tan solo quiero que me abraces".
En el momento en que su impresionante cara de orto empezó a transformarse en pura furia y odio, simplemente añadí: -"No sabés conectarte con mis necesidades financieras como hombre".
Creo que no volveré a tener sexo hasta la primavera de 2004.



Martes 15 de julio de 2003.
H¡UFA, por la mañana!
· por el Puente Colonia - Buenos Aires,
· por el aumento de combustibles (no solo por el fuel-oil) a pesar de lo que diga Jorge Sanguinetti,
· por Rocha y Riet Correa,
· por la Cumbre de la Tercera Vía ó Gobiernos Progresistas de Tony Blair (que grande, dijo: "Ser progresista es que lo critiquen desde la derecha y la izquierda"),
· por la lluvia y por el frío,
· por el gato quejoso,
· porque otra vez me voy a tener que ocupar de la comida y de la barrida y de tender la cama y de guardar los platos y limpiar la mierda del perro y sacar la basura,
· por la silla llena de ropa (una tercera parte para lavar, otra tercera parte para guardar y la otra quien sabe para que),
· porque se van a levantar a las 12 preguntando "que vamos a comer",
· porque vengan a husmear que estoy haciendo en este momento,
· por el tacho de la ropa lleno,
· por el desorden absoluto en los dormitorios,
· por la TV nacional (protestan por la diferencia de sexo y no hay nada para que pueda ver un hombre),
· por las toallas mojadas colgadas en el gancho,
· por el dolor de cabeza,
· por que alguien va a venir o a llamar por alguna cuenta a pagar,
· por la falta de previsión,
· por las vacaciones de julio,
· por la hipertensión, la gastritis, la diabetes, la depresión,
· por la falta de guita y la eterna espera de que entre algún peso,
· por Irak y Afganistán,
· por los politólogos, economicólogos, sociólogos y opinólogos de toda laya y pelo. ¡ Abajo todos los ólogos ! Parafraseando a Charly Marx con el asunto de la religión: son el opio de los pueblos,
· El Clon, El inútil, Intrusos, etc.,
· por Los Bandanos, digo Mambrú,

Miércoles 16 de julio de 2003.
· Falleció Celia Cruz a los 78 años.
· 53 años de Maracaná.
· Uruguay - Argentina. Carrasco - Bielsa. En el Estadio de la Corrupción. Perdón Estadio Único de la Plata.
· El fútbol uruguayo a full. Nacional 0 a 0 en Corea, Uruguay 2 a 2 con Argentina.



Domingo 20 de julio de 2003.
· Falleció, el viernes, Gustavo Adolfo Ruegger,
· Una pregunta que me carcome: Una vez se termine esta crisis y comiencen los buenos tiempos ¿cuáles serán los problemas actuales qué se intentarán arreglar primero?. Una pequeña lista:
· El hambre de los más pobres,
· El trabajo de los más necesitados,
· El problema educativo,
· La salud de la población,
· El gasto del estado,
· El cobro del estado (Solucionar todos los colgados de UTE,ANTEL y OSE. Facilitar pagos de BPS, DGI, Intendencias),
· Las privatizaciones o asociaciones de las empresas públicas,
· La eliminación de todo tipo de monopolios y oligopolios privados,
· La ley de fertilización asistida,
· La ley de aborto,
· La violencia en las calles,
· Los robos,
· Resolver el problema de las cárceles,
· Solucionar la situación de los niños de la calle,
· La eliminación de la corruptela,
· Pagar a los ahorristas o cobrar a los acreedores,
· Investigar todos los negociados y fraudes de los últimos tiempos, y de los anteriores también,
· La patria productiva o la patria financiera.
· Indagar que pasó realmente con los desaparecidos y saber, por lo menos saber, quienes fueron los que los desaparecieron,
· La ampliación, por las dudas, de la Ley de Caducidad según quiere García Pintos,
· Penar los escraches de la izquierda, según quiere Pablito Millor,
· EL Puente Colonia- Buenos Aires, del que parece que ya se gastaron 25 palos verdes (18 los argentinos y 7 nosotros) y ni siquiera se hizo un pocito para la piedra fundamental.
· El transporte (taxis, ómnibuses, trenes, barcos, carteles de Pare, semáforos, lomos de burro, calles de la ciudad de la costa).
· La eliminación del CEPO (que parece que se liquida el año que viene) y el traslado de la feria de Villa Biarritz (ya la del martes está liquidada).
· Transgénicos o no.
· Por fin se supo cuanto costó la entrevista (ver 8/7/2003) "otorgada" por el presidente Batlle al excelso y un "tanto" complaciente periodista Neber Araujo. Salió algo así como la ampliación de la concesión de la onda de FM, otorgada por Sanguinetti cuando se iba, que hoy es la Emisora Septiembre FM. Esta emisora podrá transmitir desde Montevideo y en una frecuencia de 100 KW. Aunque Ud. no lo crea, el propietario de la FM citada es Neber Araujo. No pasó lo mismo con otra emisora que está protestando este fallo. La emisora protestona es FM Libre (Multimedios de Fassano). WHAT'S UP??



Martes 22 de julio de 2003.
· Ayer falleció Paulino. Un infarto y chau. Vivió como quiso y debe haber sido feliz. Que en paz descanses.
· Sale el plebiscito por ANCAP. Votaríamos el 7 de diciembre. Los blancos, los colorados y los escindidos nuevoespacistas harán campaña por que sea confirmada. El Frente, preocupado con Astori, harán la campaña por la derogación. Los blancos piden por favor que Jorge Batlle se calle la boca. ¡¡Tienen razón!! Si pretenden ganar lo mejor es maniatar y amordazar al Jorge.
· QUE FRIO. QUE GRIPE. QUE LOS PARIÓ. "NINTEMPERIE HABÍA".
· Lío con las fuerzas de paz del Congo. Que están bajo el Artículo 6º, que pasarían al Artículo 7º. Millor dice algo en lo que estoy de acuerdo: los militares son militares, no van a estas misiones a pasear. Si estoy de acuerdo con Pablito, debo estar equivocado.
· Nuevamente somos discriminados. Ni un uruguayo en los premios Grammy. ¿Y Maru de Operación Triunfo? ¿Y los chicos de Casting I y II? ¿Y los grupos que actúan en De Igual a Igual? ¿Y el que canta en portuñol "Durazno y Convención"? ¡¡MUERA EL IMPERIALISMO CULTURAL!! Tendremos que esperar al año entrante para que se tome en cuenta el primer trabajo de Osvaldo "Gitano" Laport. ¡El juanlacazino hará justicia! Lo que no lograron Natalia Oreira, Jorge Drexler y Rada por diversas razones los logrará Laport. La cultura uruguaya será vengada.



Domingo 26 de julio de 2003.
· ¡¡ Y lo hizo!! Nestor Kirchner, el presidente de "LA" Argentina, derogó el decreto de no-extradición que El Chupete había regalado a los represores. Un toco de milicos, entre ellos "El Angel Rubio" Aztiz, Bussi y algunos mayores de 70 años, fueron apresados a la espera que los tribunales permitan su extradición a España. Triste historia. Estos personajes perdonados y re perdonados por Alfonsín, Menem y De La Rúa, y que siempre ampararon sus atrocidades en la Obediencia Debida, la Guerra por la Institucionalidad y otras barbaridades mesiánicas y que hasta ahora han sido inimputables, podrían ser enviados a España para que los enjuicie el mediático Baltasar Garzón. Que tristeza que puedan pagar algunos de sus delitos en un país ajeno. Solo valen los muertos extranjeros. De los 30000 desaparecidos solo son humanos los que decida un juez extranjero.
· Mick Jagger cumple 60 años.
· El BCU ni se enteró. Hace unos días atrás se vendió una estancia propiedad de una Sociedad Anónima no tan anónima. Los anónimos son los Hermanitos Rohm. ¿Cómo puede ser?



Martes 29 de julio de 2003.
· Comienza el Show del Referéndum por ANCAP. Nos esperan varios meses de disputas, discusiones, obras a hacer, ambos bandos diciéndonos "los uruguayos quieren ...", largas listas de pro o contras que se convertirán en contras y pro, algunos diciendo que no debe politizarse, varios diciendo que no tiene nada que ver con la política del gobierno, algunas más que luego se me ocurrirán.
· El Soldado Turco pidiendo creatividad poniendo esa cara de estar diciendo cosas importantísimas. Su palabras parecen de una trascendencia casi bíblica.
· Cuqui quiere debatir con Tabaré. Tabaré dice que sólo debatirá con "el dueño del circo". Jorge Batlle que dice que no debatirá (parece que él es el dueño del circo). Sanguinetti que le manda decir al Soldado que hará campaña a favor de la ley. Los medio pinchando a Astori para ver que dice. Los de la Comisión Pro Referendum dándome el mismo discurso que he escuchado durante tantos años.
· Mi opinión es la misma de siempre. Que hay que privatizar hay que privatizar, pero no así. Que se deben eliminar los monopolios, se deben eliminar, pero no de esta manera.
· Manuel Cordero, el célebre torturador, ha decidido que el juez Balcaldi no lo puede enjuiciar porque fue subalterno de él durante la dictadura. Lo dice Cordero: Balcaldi, cuando estudiante, fue policía e informante policial de los grupos que se movían en la universidad .
· URAGUA se va.



Miércoles 30 de julio de 2003.
· ¿Qué los cumpla feliz? Un año de la caída del sistema financiero y del feriado bancario. Ahorristas jodidos, banco quebrados, dólar para arriba, sueldos para abajo, precios a las nubes, ilusiones "6 feet under", todos jodidos menos algunos.
· Show de URAGUA:
· URAGUA quiere/ no quiere rescindir el contrato.
· OSE asumiría nuevamente la distribución de agua y las obras de saneamiento.
· Las condiciones han cambiado e inhibe al concesionario de realizar obras y pagar canon.
· La cosa se viene arrastrando desde hace varios meses y se busca una salida ordenada
· El intendente Antía está caliente. Esta cansado de que las soluciones se manejen desde Lavalleja, San José y Montevideo.
· La salida ordenada puede significar que tengamos que pagarle a URAGUA.
· El pago correspondería si se comprueba que el concesionario no puede seguir por causa de "fuerza mayor".
· La "Fuerza mayor" es la crisis financiera (que hoy cumple 1 año)
· En "caso de fuerza mayor" habría que pagarle a Uragua las obras hechas y todo lo invertido.
· No se sabe que pasará con los empleados de OSE que fueron absorbidos por URAGUA y a los que se les pagó 8 millones de dólares como retiro incentivado.
· Suerte que nos quedan las inversiones anteriores a la concesión y todos los informes previos que se pagaron. Dice que fueron 150 millones en obras y 10 millones en consultorías.
· ¿Lissidini en cana? ¿Qué pasó? ¿Lo procesarán por bocón?



Viernes 1º de agosto de 2003.
· Lissidini está esperando la resolución judicial del juez de Carmelo. Cosas de la vida; el Juez es Carlitos Colmenero y el abogado defensor es Gustavo Salles.
· El infame militar Manuel Cordero se fue al juzgado a refutar al juez Balcaldi. Balcaldi, que sabía que lo refutarían, no se presentó al juzgado hasta varias horas después debido a que no podría tomarle declaraciones. El cargo por el que es indagado el ex combatiente de la libertad es el de "Apología del delito" y se circunscribe a una entrevista dada a Búsqueda en el año 2002. Cuando llegó había una troja de periodistas que cámara, micrófono y grabador en mano lo estaban esperando para pedir sus declaraciones. El hijo de... (no adjetives Gustavito porque en este caso lo único que te saldrán serán insultos) estuvo escondido durante 3 horas en la oficina de su abogado defensor hasta que decidió salir. Las imágenes de TV son patéticas. El citado coronel salió entre una nube de periodistas. Su salida fue tapándose la cara con la bufanda y el sombrero y no realizó declaraciones, pero saludaba en una actitud que me pareció de burla. Lo único que se me ocurrió el verlo es: ya que te querías tapar la cara porque no te pusiste una capucha vos que tenés práctica en eso.



Sábado 2 de agosto de 2003.
· 2,30 AM- Carlitos procesa con prisión a Lissidini por Coautoría de un Delito Continuado de Usurpación de Funciones (12 meses a 3 años). Gustavito dice que le van a tener que poner un zapato en la boca para que no hable. Por mí que le pongan un par entero con la caja y la bolsa.
· El abogado defensor pide la libertad para Jorge Peirano Basso. Jorge estaba pero no estaba en el directorio del Banco de Montevideo y por lo tanto no es responsable de los chanchullos que pergeñaron sus hermanos. Parece que solo firmó algunas cosas debido al cargo que su papá, el extinto Jorge Peirano Fazzio, lo obligó a detentar. Supongo que también se tendrá en cuenta los beneficios que debe haber aprovechado.
· "Marco Polo vino con plata" lo dijo Mariano Arana a su vuelta de Europa, donde estuvo 1 mes (15 días de trabajo y 15 de licencia reglamentaria). Fue en contestación a la Brigada Palo y Palo que responde al diputado García Pintos.
· A partir de ayer las Fuerzas Armadas deben imponer la paz en al Congo. Pasaron de Artículo 6 al 7.
· URAGUA ¿Sigue o no sigue?
· Consejo de Ministros con conferencia de prensa de 45 minutos. Todos los ministerios presentaron sus proyectos de aquí a fin de año. Pequeña reseña:
· Interior:
v Se creará una oficina de Asuntos Internos (ya podremos hacer películas policiales al respecto).
v Se venderán los autos, camiones y motos confiscados (¿habrá alguien interesado en comprar autos podridos y desmantelados?)
· Economía y Finanzas:
v Se reverán los contratos administrativos de la administración pública (no dicen que se puedan eliminar).
v Se impulsará la Reforma Tributaria (otra vez)
v Se modificarán la estructura de las cajas Profesionales y Militares (cagaron los profesionales).
v Se creará una ley de fideicomisos (¿qué es esto?) para que haya mayor inversión.
· Defensa Nacional:
v Se reformulará la Ley Orgánica Militar (sigue esta historia).
v Se reducirán los Generales del Ejército de 15 a 12, los Brigadieres Generales y los Marinos de 5 a 4 (nada que decir).
· Educación y Cultura:
v Se creará una ley que ampare la Desaparición Forzada de Personas (el día que se necesite no va a servir para nada).
v Los Jueces de Paz tendrán independencia absoluta (¿para qué sirve esto?)
v En los juicios de casación los estipendios correspondientes serán pagados por las 2 partes (supongo que debe ser bueno).
· Transporte y Obras Públicas:
v EL ferrocarril se relanzará (no sé si mediante mega concesión, remate, rifa o con sorteo mediante cupones que entregará Multiahorro).
v El Aeropuerto irá a un nuevo remate. Dice Lucio que hay 4 oferentes. (Vamo'que podemo).
v La Mega Concesión invertirá 10 millones de dólares (Gracias señor Mega Concesión (por parte de padre).
v Se ampliarán los puertos de Nueva Palmira y La Paloma (¿otra vez?).
· Industria, Turismo y (en el futuro) Deportes:
v Se impulsará la reconversión de Fuel Oil a Gas (¡ Grande Bordaberry!).
v Instalaremos una central termoeléctrica a gas (¿tanto gas no nos obligará a guardar los pedos para el futuro?).
v Se encaminará la fusión de ANCAP Y UTE (¿otro referéndum?).
v La Ventanilla Única de Inversiones anda viento en popa.
· Trabajo y Seguridad Social:
v Disminución de horas extras (otra norma para no ser respetada).
v Modificación de la distribución de horario laboral de acuerdo a las necesidades del empleador (lo que se dice liberación del contrato laboral)
v Nuevas normas para la seguridad laboral (los bancarios trabajarán con casco)
v No podrá descontarse más del 70% del salario en caso de deudas (con los salarios actuales el deudor deberá trabajar 150 años cobrando el 30 %)
· Salud Pública:
v Nuevas valoraciones técnicas para medicamentos. Esto se ataría con la compra de los específicos de medicamentos muy caros (SIDA y cáncer, por ejemplo) por parte del ministerio. (los laboratorios se van a quedar muy tranquilos).
v Nueva normas para el Sistema Mutual (lo apuntalarán con un palo para que no se caiga).
v Las EMAE deberán ser sociedades comerciales.
v No más compras de tecnología hasta que se haga una nueva evaluación de las necesidades (esto parece estar bien).
v Crear una lista de medicamentos obligatorios que deberán tener las mutualistas y hospitales (otra promesa que puede ser válida).
· Ganadería, Agricultura y Pesca:
v Cajas negras para los frigoríficos.
v Trazabilidad (por fin vacas con cédula de identidad)
v Dato adicional; el agro creció 6,7% (nos vamo'pa'rriba como pedo'e buzo) .
· Vivienda y Medio Ambiente:
v Se tiende a la eliminación del plomo en los combustibles
v Se tiende a la eliminación del plomo de las baterías (si comprás una batería nueva entregá la vieja).
v Crear un lugar para centralizar la eliminación de los residuos industriales (trasladamos el problema desde San José a Durazno).
v Fondo de garantía para alquileres de personas de bajos recursos (ANDA a nivel ministerial).
Ojalá recuerde fijarme el 31/12/2003 que se hizo de todo esto.
- Creo que no he contado nada acerca de la TV Cable. Lo haré en los próximos días.



Jueves 7 de agosto de 2003.
· Tiempo crudo. Sábado, domingo, lunes, martes y miércoles lloviendo. Hoy apareció en el cielo una bola de fuego redonda que nos está dando algo de calor. ¿Cómo se llamará esta anomalía atmosférica?. A pesar de esta singularidad, la calle está seca, hay más luz que los demás días y hay mucho viento.
· Vientos fuertes fueron los de ayer (día de los 38 pirulos de Javier). El céfiro fue por demás intenso en algunos lugares de la ciudad de Montevideo. Palacio Legislativo, Avenida del Libertador, Avenida José Batlle y Ordoñez, Plaza Independencia y la zona de la Aguada donde se encuentra el Edificio de las Telecomunicaciones. En esta zona, cercana al puerto, el ventarrón no respetó nada. Los funcionarios de ANTEL, los trabajadores de la empresa que construye el mamotreto, los clientes del ente oficial y todo ser que pasó por la zona sufrieron los embates del evento atmosférico. Tal es así que se voló una chapa del anfiteatro y otra quedó a medio levantar vuelo. Uno que es medio inquisitivo de más, se cuestiona lo siguiente: Un edificio que demora tanto en terminarse y que nos cuesta varios (que aún desconocemos) cientos de millones de dólares ¿no fue previsto para vientos de estas características? Si yo hubiera sido el arquitecto de un edificio de estas características creo que hubiera consultado que vientos azotan habitualmente la comarca y prevería que la construcción se erigiera para soportar estos vientos y tal vez algo más, por las dudas.
· Más tarde, el director de ANTEL Gabriel Gurméndez declara que lo que se voló fue sólo un sobretecho y que no esta comprometida la estructura. ¡Andá a cagar, payaso!.
· Ofrecen otra misión para las fuerzas armadas uruguayas. El embajador de USA propone que se envíen a Irak plantas potabilizadoras portátiles de agua de las que fabrica OSE y que las mismas sean protegidas por efectivos militares uruguayos. ¿Qué pasará?. Ya Huidobro dijo que no se puede avalar de esta forma la invasión imperialista.
· La carne subió otra vez. Esta vez entre 8 y 10%. En los últimos 180 días 60%. La culpa de la suba la tiene:
· Las exportaciones (aunque me pareció escuchar hace unos días que no se estaba vendiendo lo esperado ya que México no compra, Canadá tampoco y USA menos).
· Las vacas (parece que estos bichos no se acostumbran al invierno frío y lluvioso).
Mientras tanto, que paguen los giles.
· Otra vez lío con el Banco de Crédito. Se despedirán, por ahora, entre 168 y 200 de los 600 empleados. Además, el BCU ordenó al liquidador que dé marcha atrás con el pago del aumento de sueldo de 26% que correspondía por convenio. AEBU dice que igual lo van a tener que pagar, que no se está respetando lo hablado antes, que porque no hablan del agujero de u$s50: que tiene el Crédito por la compra del Pan de Azúcar de Behenamun. Además, AEBU trancó los sistemas. Ni despidos ni liquidación ni cobro de ahorristas.
· Habló Gelman. En estos días se reunió con Kirchner para que intercediera ante Batlle para saber que pasó con su nuera. De lo que dijo me queda claro que toda la investigación la llevó a cabo él y su señora junto con periodistas de La República. De que Batlle le dio algunos datos (enterrada en Batallón 13 y el nombre del matador), se comprometió (y no cumplió), se desdijo (¿cuándo no?) y quiso quedarse con el mérito por la aparición de la nieta también me queda claro.
· Las visas a USA levantan polvareda. Todos los países están que trinan, incluso Brasil que amenaza con pedir visa a los yanquis. El asunto es que los dueños del mundo no sólo piden visa a quien quiere ir a su país; ahora piden visa incluso para los viajeros en tránsito. O sea, si quiero viajar a la China y mi avión hace escala en USA necesito visa (u$s 100). Los entiendo. Están muy preocupados por los terroristas. ¡Por algo será!
· Del fútbol. Quilombo tras quilombo en la AUF. Unos cuadros denuncian a otros por las deudas no pagas y piden la inhabilitación, se hizo una reunión de clubes para crucificar a Figueredo pero al final le dieron un voto de confianza, Villa Teresa que fue habilitado a pesar de dudas del 2001 y que ahora lo quieren inhabilitar, y una larga lista de etcéteras.
Pero de todo esto el lauro mayor se lo lleva el asunto De León. El Hugo reclama haberes no pagos y la inhabilitación de Nacional para jugar el campeonato. El tribunal "competente" le da la razón. El Ejecutivo dice que no y dice que no tiene razón porque De León no tiene el título habilitante de técnico. ¿Cómo dice? ¿No era este el técnico de Nacional amparado por la AUF y que era el número uno de Figueredo para la selección?
Si esto pasara en otra disciplina, el Ministerio de Educación ya habría intervenido. ¿Por qué no el fútbol?
Detalle a tener en cuenta. El abogado de De León siempre fue Balbi. Ahora no. ¿Why?



Viernes 8 de agosto de 2003.
· Exportaciones crecen 50 y pico %, Importaciones suben 17% las dos con respecto al mismo mes del año pasado, cae el desempleo, sube la recaudación. ¡ Huija nos vamo'pa'rriba!. Como siempre, suben algunos pocos índices de los que tienen que subir y bajan algunos pocos de los que tienen que bajar, pero generalmente es al revés y sube lo que tiene que bajar y baja lo que tienen que subir. Escucho entrevista con Isaac Alfi que nos da toda una concienzuda serie de datos, números y explicaciones que resultan inentendibles. ¿ Deberé dejarme llevar por las impresiones personales?
· Ayer hablé de la suba de la carne que se explicaba por las exportaciones y las vacas friolentas. Esa suba fue el martes. Hoy sube nuevamente un 12%. Veintidós por ciento (22%) en una semana. Perdón 100 x 1,10= 110. 110 x 1,12= 123.2. O sea:23,2%
· Lissidini sigue en el ojo de la tormenta. Hoy nuevo juicio en Pando. Parece que mandó a remate sin estar autorizado por el juez. Además piden que se amplíen los cargos de Coautoría de Usurpación de Funciones.
· Debate entre la Ec. María Dolores Benavente (Asesora de la Cámara de Comercio y Vice-presidenta de República AFAP) que defiende a Mr. Mercado y el Ec. Daniel Olesker (Profesor Grado 5, asesor del Inst. Cuesta Duarte del PIT/CNT, asesor del Encuentro Progresista) que patrocina a Mr. Estado.
Ella dice: "blablablablablabla". Él contesta: "blablablablablabla". Ella: "blablablablablabla" y él: "blablablablablabla". Siguen sus declaraciones diciendo: "blablablablablabla" y "blablablablablabla". Me pareció bien cuando uno dijo: "blablablablablabla" y el otro "blablablablablabla". Estoy de acuerdo con la declaración de ella, que dijo: "blablablablablabla" y también de acuerdo con él que manifiesta: "blablablablablabla".
Bravo por ella. Muy bien por él. Que se cumplan, por el bien del país, todos sus deseos.



Jueves 14 de agosto de 2003.
· Increíbles declaraciones de Monseñor Cotugno. Las mismas se realizaron a Búsqueda y, según he escuchado, refirieron a homosexualidad. Haré lo posible para conseguirlas (por aquello de "ver para creer") porque parece que dice que los homo son enfermos y deben estar internados, que hay crisis de valores y se fomentan los antivalores, que no está de acuerdo con el fallo judicial que determinó una indemnización para el sobreviviente de una pareja gay y que a este paso vamos a aceptar como normales las relaciones entre hombres y animales. Se lo comento a Carmen, que no escuchó nada al respecto, y Jimena me recuerda que dijo algo así como que los homosexuales tienen una enfermedad contagiosa y que deben ser separados para que no apesten a la sociedad. Algo me decía que no era tan piadoso como parecía.
· En el reportaje la emprende en principio contra el parlamento y el poder judicial por ser tan permisivos al respecto. A la tarde ya hay repercusiones. La diputada Glenda Roldán le recordó que ella estaba en el parlamento al ser elegida por el voto popular, cosa que no acontecía en otras organizaciones y le metió algún dedito más en el culo.
· 17 horas aproximadamente y en el programa de Enrique Mrak por Sarandí una mujer opina acerca de las declaraciones de Cotugno y se las endilga al clero. Esta señora le da con un fierro. A continuación Enrique hace la aclaración de que a lo que se refiere esta señora es a "las declaraciones del sacerdote Cotugno al cual algunos llaman monseñor" y declara que quiso conectarse con el director espiritual para preguntarle acerca de sus declaraciones. Esto fue imposible pues estaba en un oficio religioso. La pregunta fundamental para el clérigo era si estaba dispuesto a tirar la primera piedra porque, siempre según Enrique, "a veces le sale un tonito medio maricón". Si se llega a dar la entrevista Mrak - Cotugno ¿terminará en una disputa entre sodomitas asumidos y pederastas que no practica? Que pena y que desperdicio que en Uruguay no haya un programa del estilo Intrusos.
· Estoy seguro que las declaraciones de Cotugno nos traerá tres o cuatro días de comentarios variados. "Lo que dije fue sacado de contexto", "Cuando dije ..... no quise decir ..... sino que me refería a ....", "Ha sido un ataque a las instituciones", "La democracia no se merece esto", "Es un reportaje claramente discriminatorio", "Volvemos a la Edad Media", "Se trata de comentarios propios de Torquemada", "Nuestra organización ha sido atacada", "Somos seres humanos", etc., etc., etc.



Viernes 15 de agosto de 2003.
· Wynant ganó el Oro en los Panamericanos. ¡¡ Huija!!
· El famoso melodrama "La Rendición - Versión 2003" parece que termina sin pena ni gloria. No sería aprobada en las condiciones que la envió el Poder Ejecutivo (un solo Artículo). Por tanto, sigue en vigencia la anterior.
· Increíble pero cierto. Después de 32 años desde el comienzo de su liquidación, el BCU sigue con la liquidación de los activos del Banco Mercantil. Trascendió en un aviso de prensa en el que se anuncia el remate de un inmueble. Según informan, ya los acreedores (trabajadores, ahorristas, etc.) cobraron hace tiempo y sólo son rezagos que corresponden exclusivamente al BCU.
· Encuentro Progresista: 49% , Partido Colorado: 15%, Partido Nacional: 15%, No sabe/ No contesta/ En Blanco / Anulados: 21%.
· Terrible lío en la costa noreste de USA y Canadá debido a un apagón. Se habla de que 50 millones de personas fueron afectadas en New York, New Jersey, Ottawa, Toronto, Boston, Cleveland, Penssylvania, etc.( en total 7 estados) y están sin luz (está volviendo lentamente) desde las 16 horas (Costa Este) de ayer. NO FUE UN ATENTADO. DIOS ES GRANDE. No me hace feliz, pero es bueno saber que les pasa lo mismo que a los tercermundistas: las líneas están obsoletas y hubo una importante sobrecarga que sacó de línea a una central hidroeléctrica (la de las Niágara's Falls) y por tanto se apagaron varias centrales nucleares. Ahora se echan la culpa unos a otros. Pa'mí que Bush declara a Canadá como integrante del Eje del Mal.
· Terrible quibebe entre DGI y comerciantes de Salto. Después de 9 años los inspectores fueron a controlar y los comerciantes se pusieron de punta. Paro de comerciantes en Salto y varios puntos más del interior. Luego se reunieron con el Director de Impositiva. Ellos (los comerciante) claman: ¡Que controlen a los informales! El (el Director de Impositiva) gimotea: ¡Estamos para controlar a todos por igual!. Another day on paradise.
· Siempre lo sostuvimos desde esta tribuna. "Y ya lo vé, y ya lo vé , es J.R. y su balé". La selección (de Carrasco y de todos los uruguayos de bien que apoyan este proceso) es a partir de hoy campeona del Certamen Cuatro Naciones ó de la Paz. Los equipos eran, además de Uruguay, Irán, Irak y Camerún. Le ganamos en primera instancia a Camerún por 4 a 0. Hoy a la mañana vencimos en la final a Irak por 5 a 2. Nos traemos u$s 50.000 y la fama de este campeonato que se jugó en Irán (que salió tercero). Destacable lo de Bueno (4 de los 9 goles) y parece que encontramos un 10 de verdad: Ligüera (4 goles). El Lolo hizo uno. De la mano de J.R. seremos campeones de América, del Mundo, la Galaxia y sus alrededores.



Sábado 16 de agosto de 2003.
· El 14 de agosto se conmemoró el Día de los Mártires Estudiantiles. Otra vez se armó lío. Además de ataques con molotov, piedras y palos contra el Centro Militar, el CONAE y pelea final entre dos grupos de manifestantes, se deben incluir, asimismo, 2 policías heridos(los 220 frente al CONAE). Se escuchó: grupúsculos infiltrados de ultra izquierda, grupúsculos infiltrados por las fuerzas policiales, ataque a las libertades, no tenemos nada que ver, la policía actuó con ponderación, se investigará, la policía reprime a los jóvenes, los atacantes actuaron enmascarados, se dará vista a la justicia, el Ministerio no quiere que pase esto por tercera vez (1º en el Palacio Legislativo, 2ª esta manifestación).
· De Stirling (refiriéndose a alimentos decomisados por la policía y que, con anuencia de la justicia, fueron entregados a una escuela): está contento de que se actúe con tanta celeridad en la entrega de alimentos a los "comederos"(sic). Señor Ministro yo diría "comedores". Comedero se parece más a una batea para cerdos o a un pesebre para caballos y vacas que al lugar donde comen chicos que debería comer en la casa si no fuera por la crisis, la misma crisis que Ud. y sus compañeros de Poder Ejecutivo crearon.
· Viene Chávez. Será recibido con honores de jefe de estado a pesar de ser una visita no protocolar. Batlle se queda en Paraguay para no recibirlo y el encargado será Hierro. Llaves de la ciudad serán entregadas por Arana, será recibido por Tabaré y el PIT/CNT en conjunto con la FEUU harán un homenaje a este héroe bolivariano. Quisiera dar opinión acerca de este personaje, pero no me animo del todo. Se escuchará: líder popular que quiere salvar a su país, sátrapa de republiqueta bananera, ex golpista ahora demócrata, presidente popular, presidente populista, salvador de la patria, insano ser que empuja a su país a la guerra civil, etc.
· Hablando de Paraguay, asumió el nuevo presidente (por eso Batlle está por esos pagos). Asume Nicanor Duarte y promete luchar contra la corrupción. Algún medio de prensa habla de perestroika del Partido Colorado. ¿De veras? En este caso callar no es otorgar.
· No sé si lo traté pero toda la semana la noticia fue el paro de la salud. Los médicos y funcionarios de Salud Pública pararon 96 horas (el paro más largo de la historia en este sector). Los funcionarios han ocupado el Vilardebó, el Maciel y el Centro de la Costa. A partir del lunes se ocuparán el Pereira, el Filtro, Saint Bois, Santin Carlos Rossi y los hospitales de Chuy y Maldonado. El ministro denuncia a los ocupantes. Los ocupantes concurren a la justicia y asumen responsabilidades. Se escuchó: el conflicto es responsabilidad del Ministerio, el conflicto es responsabilidad de los gremios, el ministerio debe velar para que no haya omisión de asistencia, la omisión de asistencia se produce todos los días debido a la falta de medicamentos y recursos, hemos recibido denuncias de los usuarios por no ser atendidos, hemos recibido los plácemes de los usuarios por asumir esta medida, no me entregaron los medicamentos, me entregaron los medicamentos, Bonilla ofrece $500 a sueldos menores de 3000, los sindicatos piden $2000 para todos.
· Balcaldi la emprende contra todos. Denuncia a Cordero por desacato y a un fotógrafo de Últimas Noticias (que solo fue el que apretó el obturador para una foto que aparece en la nota) por presentar las pruebas de que fue milico informante durante la dictadura. Parece un tanto exagerado, pero ,,, . Se escucha y se escuchará: ataque personal a los jueces y no a los fallos, los jueces se pueden equivocar, hay intencionalidad política, no hay ecuanimidad en los fallos, el fallo es exagerado, la denuncia es exagerada, es un ataque a las instituciones.
· La Suprema Corte habilita juicio a Bordaberry por el Golpe de Estado. ¡¿Qué no escucharemos?! Cierro los ojos y veo a Juan María en jogging abrazado a Blanco y al unísono clamando por Paz y Amor, Hermanos.
· En setiembre suben OSE, ANTEL y UTE un 5% aprox. Mientras se estudia cuanto subirán los combustibles. Se escucharán todo tipo de justificaciones y todos lo insultos imaginables.
· A partir del lunes bajará la carne. Los corte populares (aguja, falda, asado y picada) decrecerán sus precios en un 10%. La baja se logra después de acuerdos entre el Misterio de Economía, el de Ganadería y los agentes de la cadena cárnica. Se seguirá escuchando lo mismo de siempre.
· Grandes jornadas nos deparan los encuentros ADEOM vs. IMM y GAYS vs COTUGNO. Escucharemos de todo. Sobre todo pajerías.
· La falta de luz en la costa este de Norte América se debería a una falla en Ohio. Para mí que los canadienses les metieron un misil o la culpa es de algún grupo paramilitar de esos que inventan los propios yanquis. Se escuchan las mismas cosas que se escucharían en un país tercermundista. Me remito a los dichos de ayer respecto a este mismo tema.
· ¡¡ ULTIMO MOMENTO!! Fuentes generalmente bien informadas que prefieren permanecer en el anonimato nos informan que el más grande apagón ocurrido en Norte América se debería a la negligencia de un ex vendedor de libros que disparó su rifle a un pájaro que se encontraba posado en un cable de alta tensión. El individuo, al ver el desastre causado, habría escapado hacia un país africano. Se lo vio por ultima vez abordando un avión con una cámara fotográfica en mano. Se especula que en este momento el vándalo estaría secuestrado por una tribu africana con antecedentes de canibalismo. El gobierno de USA estaría enviando agentes especiales a los efectos de lograr su captura. Ya comenzaron los aprontes para que, en caso de no conseguir su aprehensión, el país africano sea "liberado" por fuerzas de "paz" norteamericanas. Se espera una conferencia de prensa del presidente George Bush.



Lunes 18 de agosto de 2003.
· Wynant Winner. Dos medallas de oro.
· Lo de Salud Pública está complicao. Ayer a la noche hubo propuesta del Ministro y parecía que se paraban las ocupaciones. Hoy a la mañana se ocupó el Pereira. O sea, no pero si.
· Cagó Lissidini. Batlle lo defendió. Pobre flaco, yo que él me hago el Hara Kiri.
· La carne bajaba 10% pero no bajó. Los lobos aúllan de hambre.
· Nos anuncian que no habrá tanto calor como en Europa. Ese calor se debe al descongelamiento del Polo Norte. Lo que estipula el Protocolo de Tokio parece que es necesario a pesar de que los yanquis ni pelota que le den. ¿Cuándo en USA sufran 50º a la sombra se darán cuenta?
· Ni Batlle ni Opertti recibieron a Chávez. Está bien, era una visita no oficial. En ALADI, Chávez se despachó contra el ALCA y proclama una Integración Petrolera Latinoamericana (¿parecida a la República Bolivariana?). Fue recibido por Tabaré y en la IMM le entregaron las llaves de la ciudad. Desde los balcones de la IMM hizo un encendido discurso que fue festejado por una multitud (100/200 personas) embanderada con pabellones patrios, cubanos, venezolanos, frente amplio, partido comunista, etc.
· Las organizaciones que defienden la diversidad sexual (o sea: los putos y las tortas) van al parlamento a pedirle a los legisladores que se la jueguen y le metan el peso a Cotugno. Mientras tanto, durante el fin de semana. el sacerdote mantuvo reuniones con organizaciones juveniles católicas y en las mismas sostuvo que ante una duda sobre la sexualidad no deben concurrir a un sexólogo sino que deben ceñirse a lo que dice la Biblia. Christian y Matías se van pa'rriba como asesores espirituales de la juventud desnorteada.
· Se vino el libro de Hillary. Dicen de Planeta que el libro ha tenido gran aceptación. Me pregunto: ¿no es un desperdicio pagar por 600 y pico de páginas para leer las 15 ó 20 donde cuenta que sintió cuando supo que al marido le chupó la pija una becaria fea y excedida de peso?
· En el exterior:
· Atentados palestinos contra israelíes y las consiguientes represalias (dinamitando las casas de los kamikazes). La hoja de ruta parece que se vuelve papel higiénico.
· En Irak: atentados contra militares yanquis y británicos. Atentados contra oleoductos. Hambre, necesidades, pobreza y no aparece Saddam ni las armas químicas.
· Afganistán sigue más o menos igual. Hambre, necesidades, pobreza y no aparece Osama Bin Laden.
· Irán y Corea del Sur: Hambre, necesidades, pobreza y ¡Que ganas que les tenemos!
· En el resto de mundo: TODO BIEN.



Martes 19 de agosto de 2003.
· El Poder Ejecutivo decretó Servicio Esencial a la salud pública. Todo tiene que ver con el conflicto y las ocupaciones de algunos centros de salud. Encontrados comentarios se escuchan. Por un lado el MSP dice que lo hace para proteger la salud y los millones en medicamentos. Los funcionarios dicen que el Servicio Esencial solo obliga a que se atienda a casos de emergencia, que es lo que están haciendo ahora. Propuestas, contrapropuestas y esperar. Por ahora no hay desalojos, solo negociaciones. O sea, esencial pero negociado.
· Seregni dijo en reportaje a diario argentino que el Frente debe ganar por convencimiento de sus votantes y no con acumulación de negativos a los partidos tradicionales. Según el Viejo esto es lo estaría pasando. Tabaré y Mariano salieron a dar como ejemplo los 14 años de Intendencia. Yo casi estoy de acuerdo con el Viejo.
· Nos visitó y opinó el Sr. Noriega. No se trata del Noriega que parecía el Tigre Millán (Picao de viruela, medio pardo) y que está preso en cárceles de la gran democracia del norte sino uno de los tantos Secretarios Adjuntos a que nos tiene acostumbrado el gobierno de USA. Se llama Roger y declaró que Uruguay debería levantar el secreto bancario para delitos de lavado de dinero del narcotráfico. Roger querido, ¿si se levanta el secreto bancario vendrán los tan mentados inversores que dicen que necesitamos?. Y un poco más profundo ¿los yanquis pondrán un peso en nuestro país?
· Los parlamentarios opinaron acerca de los dichos del Monseñor. Opinión tibia. No se la jugaron demasiado. Quedaron bien con Dios y con el Diablo, o debí decir curas y gays ó viceversa. Yo me pregunto, a modo de ejercicio intelectual, ¿qué habrían dicho si el comentario proviniera de un laico de un partido que no fuera el suyo? Pa'mí que escucharíamos la monserga habitual acerca de instituciones, democracia, derechos humanos, discriminación, omnipresencia
· La carne baja pero no baja. Paciencia, carnívoros del paisito.
· Bajó la cantidad de solicitudes de Seguro de Desempleo. ¿Será porque cada vez son menos los que trabajan?
· Polémica Batlle - Tabaré. Batlle dice que Tabaré quiere debate pero es un truco porque sabe que el presidente no puede opinar de esto. Tabaré contesta que si Batlle ha opinado tantas veces sí puede debatir porque es el representante máximo de la posición blanquicolorada pero no lo hace porque los blancos rogaron para que se callara la boca.
· ¡ Qué mala es nuestra televisión! Entre las propagandas encubiertas, los mensajes subliminales, los imbéciles que se visten y maquillan para opinar, los enlatados de orígenes varios, los Tinelli, los Rial, los que pugnan por aparecer a cualquier precio, los que pugnan por no desaparecer, las noticias policiales, los informes resumidos y fraguados, las declaraciones compendiadas y la vida editada, lo único que resulta es un mal espectáculo. Lo rescatable es afirmar mi convencimiento de que en cada esquina de Montevideo debe haber semáforo, lomo de burro y zebra. ¡Si señor! Como en Comercio y Solferino.
· La FM X 100.3 se hizo Aire.
· El 7 de diciembre votamos por la Ley de Asociación de ANCAP. Si (que se derogue) es rosado, No (que no se derogue) es celeste. A pesar de que no me sienta bien me quedo con el rosado. Más adelante veremos si hay alguien confiable a quien entregar esta herramienta.
· "Los soldados de Alá oscurecieron a los enemigos". ¡Qué frase! La dijo Al Qaeda a través de un cassete de audio entregado a Al Jazira (la cadena de televisión). Puede ser, incluso, que la haya dicho Osama Bin Laden. Corre un frío por el espinazo de los yanquis. El FBI dice que no fue atentado. La CIA no está tan convencida. ¿Será que el vendedor de libros era de Al Qaeda?
· Renunció Atchugarry. Toma la posta Isaac Alfie. Batlle dice que se terminó el tiempo de los político y que comienza el tiempo de los técnicos. Habrá que esperar un poco para dar opinión. También abandona Bordaberry en Industria y Energía, a pesar de que sigue en Turismo.



Miércoles 20 de agosto de 2003.
· ¿Qué pasó con Atchugarry? Opciones primarias:
· En realidad estaba previsto el cambio en esta fecha.
· Es realmente tiempo de técnicos.
· Batlle no quiere que otro sea el protagonista.
· La posible candidatura presidencial de Atchugarry le quitó crédito al frente de Economía.
· El FMI le quitó el respaldo.
· Sanguinetti le sigue copando el gobierno a Batlle.
· Preguntas pendientes:
· ¿Porqué tan intempestivamente?
· ¿Porqué tanta sorpresa en todo el espectro político?
· ¿De qué nos enteraremos en los próximos días?
· ¿Porqué el comunicado de la embajada de USA medio felicitando y medio respaldando a Alfie y declarando que es un excelente negociador?
· Otras:
· ¿Qué me quieren decir cuando dicen que Alfie es un técnico?
· ¿Qué me quieren decir cuando dicen que Alfie es muy duro?
· ¿Qué quiere decir Alfie cuando pide tanta comprensión ante su limitación a la hora de negociar?
· ¿Qué quiere decir Alfie cuando dice que no habrá ajuste pero deja entrever que habrá novedades con medidas a través de "pequeñas medidas" que no requieren anuencia parlamentaria?
· ¿Qué quiere decir Alfie cuando dice que no habrá "Carnaval electoral"?
· ¿Qué me quieren decir cuando dicen que Alfie es en principio de la 15 pero que tiene amplia simpatía por el Foro?
· ¿Será que los números realmente van a mejorar y al final los posibles réditos políticos se los llevará Sanguinetti y sus Boys?
· ¿Qué le quiere decir el Cuqui cuando le aclara a Alfie que no es lo mismo ser ministro que asesor?
· ¿Porqué Castillo (PIT/CNT) vuelve con lo de neoliberales?
· La última pregunta: ¿Fue un portazo o una patada?
· Una mala y una buena en todo este intríngulis: Alfie es judío, Alfie es hincha de Peñarol.
· La nota refleja en general los dichos del Arzobispo. Los títulos fueron manejados. Lo dice una nota de la curia.
· El MSP y los funcionarios siguen negociando. ¡No al carnaval electoral!



Jueves 21 de agosto de 2003.
· Mail que preparé y espero poder enviar antes del 24/08/2003:
Querido Cuñado,
Estoy medio apenado de no haberte escrito antes pero, medio por abandono, medio por esperar a que Carmen te escriba antes que yo y medio por falta de tiempo y dinero, no te he mandado noticias como es habitual (si me agarra un profesor de matemática me mata, es imposible que haya tres medios en una unidad, a no ser que sea en uno de vino y medio de gaseosa).
¿Cómo andan tus morochos? ¿Siempre estas enseñándoles a jugar al fútbol?
Es medio jodido esto de los mail. Por un lado, estamos comunicados casi on line y por otro se pierde la magia de la conversación directa, tête a tête (de esto sabemos bastante los dos). Siempre recibimos tus mails y sobre todo el último, que emocionó mucho a Carmen. Sabemos que en líneas generales vos y tus compañeros están bien, así que obviemos preguntas como: ¿Cómo está la cosa?, ¿Comen bien todos los días? ¿Hace calor?, ¿Hay mosquitos?, ¿Toman mate?, ¿Son duros los asados de rinoceronte?, ¿Usan condones confiables?, etc.
Por nuestra parte, andamos como podemos. Ale te tiene más o menos al tanto de los asuntos familiares así que no me explayaré demasiado.
Carmen anda haciéndose unos exámenes de diabetes y laburando. Si querés más noticias de ella mandale un mail y puteala (al fin de cuenta se lo merece y la Lila no se calienta). No escribe por no sentarse un rato frente a esta máquina infernal y teclearte unas noticias.
La Sabi ha comenzado una etapa de retroceso a épocas escolares. Resulta que arrancó para la Facultad de Química, le fue bastante bien en los exámenes del primer curso y ahora tiene que ir de túnica. ¡No sabes que trabajo nos dio tratar de conseguir una túnica tableada, con bolados en el cuello y abotonada por la espalda! No encontramos del talle por ningún lado, ¡Qué se conforme con una común!. Te diría que está desconocida. Cazó para el estudio con un entusiasmo que nos tiene preocupados. Del noviazgo no te puedo contar mucho porque tampoco pregunto mucho y de Mc Donald solo te puedo decir que siguen vendiendo hamburguesas.
La Jimi también está estudia que te estudia. El semestre pasado anduvo judeando a algunos occisos NN cuyos demás datos se desconocen. Creo que anduvo bien porque no se quejaron para nada. Me ha amenazado con que el fin de semana largo que se viene (sábado 23, domingo 24 (Noche de la Nostalgia) y lunes 25 (¡que bien los patriotas que eligieron un lunes)) van a venir a estudiar 5 mujeres a las que hay que alimentar y atender. ¡Puaj, mujeres, que bicho infame!
Respecto al Faco te cuento que parece que se encarrila, ¿o no?. "Mi" hijo trajo un buen carné de primera reunión. El "hijo de tu hermana" nos tenía acostumbrado a bajas notas curriculares y de conducta desde 1er. año de escuela por lo que estas calificaciones fueron una agradable sorpresa. ¡Y un gran susto!. El loco está, ahora, aprovechando sus 15 minutos de fama
No sé si debo, pero lo haré. Te contaré respecto a mí. Como preámbulo debes tener en cuenta que la situación por estos lados es medio complicada. UTE, OSE, ANTEL, IMM, arroz o fideo, carne con precios intergalácticos (olvída un asado o un churrasco con estos precios), informativos (delitos, magros resultados, noticias de que lo que tiene que subir baja y lo que tiene que bajar sube), declaraciones de personas importantes (Cotugno que dice que a los gay hay que internarlos como enfermos infecto-contagiosos), cambios de ministros (rescatable es que el nuevo tiene pinta de bien comido y es Manya a muerte), frío invernal (será que estamos en invierno), Wynant (que gana dos medallas de oro y le afanan u$s 5000 de la casa mientras festeja), Della Valle (que lo quieren procesar no sé porque pequeño delito), Lissidini (lo mandó en cana Carlitos Colmenero el amigo de tú hermana), etc. Todo esto te empieza a desgastar los nervios. En mi caso, te cuento:
Me avisaron que el 19 de agosto de 2003 a las 15,30 jugaban un partido amistoso Uruguay - Argentina. Yo no sé si por todo lo que te enumeré más el hecho de que se acerca la Noche de la Nostalgia hizo que al encender la radio comenzara a tener delirios. Escuchaba una voz desde un radiorreceptor que me decía que era un partido entre Uruguay y Argentina pero que jugaban en Florencia.
Me empecé a preocupar un poco cuando esa voz irreal me empieza a transmitir un partido en el que Uruguay comenzaba atacando y con mucha fuerza. Los nervios comenzaron a fallarme cuando en medio del parloteo proveniente de aquel engendro tecnológico consigo escuchar a alguien que a viva voz dice: "GOOOOOOOOL, gol de Forlán a los 2 minutos de juego". Mi cerebro hizo crack, ¡el Boniato hizo un gol!. Estoy alucinando, me dije. Forlán se retiró hace como 30 años.
Creo que en este momento comenzaron las convulsiones. Florencia, Uruguay avasallando a Argentina, Forlán haciendo un gol ¡todo esto era imposible! Corrí a ponerme la pastilla debajo de la lengua e inicié una serie de ejercicios respiratorios para que se me despejara la mente. En esto estaba cuando el reloj de pared dice "CUCÚ" y lo repite 3 veces más. Ante este aviso casi bíblico me dije que debía contarle esta experiencia a mi cuñado Gabriel.
Estaba casi recuperado cuando siento a la voz desde el éter que dice algo acerca de la "selección de JR". Nueva taquicardia, ¡JR el de Dinastía! Pero ese tipo era millonario, no jugaba al soccer y era rerere-malo. ¿Que es esto que me pasa?.
Tratando de recuperarme nuevamente vino el golpe final. Ese monstruo que me hablaba al oído dice que empata Argentina. El gol de Argentina lo hizo Verón. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿"La Bruja"?. ¿Se recuperó de la patada del Bombón y sigue jugando? No es posible, me dijeron que se había retirado hace como 25 años.
Mi mente bullía y en un rapto de cordura me pregunté ansioso "¿"La Bruja" fue contemporáneo de "El Boniato"?", Si fueron contemporáneos quiere decir que lo que estoy escuchando es la grabación de un partido de los años '70 y esto es mi salvación. Estoy escuchando correctamente pero es un partido viejo. Es este momento perdí el sentido.
Entre sueños logré escuchar un nuevo gol de Uruguay. El maldito relator dice que lo hizo Ligüera. Será ése Ligüera ¿el que está jugando en Fénix? ¿Está haciendo goles en la selección? Casi al máximo de mis fuerzas logré escuchar que ingresaba Carlos Bueno. ¿Carlos Bueno, el artiguense de Peñaroll que le manchó el traje a Carrasco al borde de la cancha y que recibió (por esa tontería) una planchita del mismo Carrasco; ése Carlos Bueno ¿está en esta selección?. ¡¡¡¡ PLOP !!!! y no supe nada más del mundo hasta tres horas después. Me explicaron los paramédicos que Uruguay perdió 3 a 2, ¡por fin vuelta a la realidad!.
Te digo la verdad, zafé porque, con los problemas gremiales en Salud Pública, está ocupado el Vilardebó que si no ¡estaba internado en una sala acolchonada y con chaleco de fuerza! Creo que mi recuperación será lenta. Por lo pronto me aconsejaron que solo escuche los comentarios deportivos de Sánchez Padilla en "Estadio Uno" y del "periodista" Gustavo Antonini en "TNT, programa explosivo". Trataré de tenerte al tanto de mi salud.
Te dije algo sobre la Noche de la Nostalgia. Como sabés es un invento absolutamente uruguayo como lo es el alambre de púa y este año cumple el cuarto de siglo. Te comento que a partir del año entrante será, con rango de ley, "Patrimonio Cultural del Uruguay".
Como te imaginarás hay más bailes que gente. En todo local en que se pueda poner una barra con bebidas alcohólicas y unos parlantes están organizando fiestas (chetas, cambas, porteñada, cumbia, etc.). Cómo te imaginarás, también, en todos lados te cobran como si aparte del baile te dieran una noche en un hotel 5 estrellas con almuerzo y bebida gratis.
Por lo pronto ya las radios comenzaron a ponernos en la "onda new new de los boliches yes". Empezamos a escuchar y escucharemos en los próximos días a Credence y Raphael, a Beatles e Iracundos, Rollings y Karibe con K, Beach Boys y Casino, John Lennon y Borinque, Bee Gees y Camagüey, Cat Stevens y Totem, Paul Mc Cartney y Sonora Matancera, Jethro Tull y Psiglo, Vincent Morocco y Silvana Di Lorenzo, Elvis Presley y Los Wawanco, Paul Mauriat y Chico Novarro, Jackson's Brothers y Heleno, Sinatra y Beto Orlando con los 4 Soles, Carpenters y Donald, Olimareños y la Joven Guardia, Tremeloes y Tormenta, Smokie y Palito Ortega, Richard Clayderman y Silvestre, Monkeys y Los Panchos (*), y aquí paro para no hacerla más larga (aunque quedan Pink Floyd, Katunga, Roberto Carlos, Pichel y sus Caribes (con la voz de Pipito Amorín) y una troja más). Creo que sólo faltará, como siempre, el Gaucho da Fronteira. Si tenés alguna duda de lo que te digo tratá de conectarte a: www// weekendmusicalelespectador.com.uy ó a www//pidasugolysumúsica.com.uy
Me queda una idea en la cabeza. Habría que hacer un " Petit Festival de Cine de la Nostalgia" en el que podríamos ver nuevamente: El último tango en París y El profesor chiflado, 2001 Odisea del espacio y La sonrisa de mamá, Operación Dragón de Bruce Lee y Gitano de Sandro. Estos títulos son solo a guisa de ejemplo.
(+) Esta llamada es para contarte una de lujo. Al mediodía estabamos almorzando solos Sabrina y yo viendo el programa de tu casi coterráneo Omar Gutiérrez. Habla de la Noche de la nostalgia y presenta un quinteto que canta boleros. Nos miramos y llegamos a la conclusión de que mesmo mesmo eran "Mimo Silva y sus Lavalleja's boys" aquel famoso conjunto integrado por Mimo, Beto, Toto, el Cuñado, Sergio, Jano, vos, y que además supo tener algún que otro invitado de honor.
Bueno esto está largo largo así que por acá me quedo y espero que lo recibas antes del 24. Si lo recibís después mis disculpas. Un enorme abrazo de todos nosotros que siempre andamos pensando en vos. ¡ FUERZA, CARAJO!
Gustavo



Viernes 29 de agosto de 2003.
· Día previo a Santa Rosa de Lima. Día de ñoquis. Día previo a mi cumpleaños. Día de noche mal dormida, con una alegría, pero con despertar con mucho estado ansioso y nervioso. Día de frío. Me tienen muy nervioso los consumos.
· Día posterior al sexto paro general. Era, en primera instancia, en apoyo a la "justa lucha de los compañeros de la salú" y luego un largo repertorio de "NO a . . . " y de "SI a . . ." . como suele suceder habitualmente se escuchan los argumentos de los sindicatos y del gobierno:
LOS UNOS
LOS OTROS
Justa Causa.
No nos lleva a nada.
El paro tuvo un alto porcentaje de acatamiento.
Nosotros no llevamos números.
El conjunto del movimiento sindical.
No sabemos si son representativas.
Demuestra el descontento.
Todo tiene que ver con el transporte.
El pueblo .......
El pueblo .......
Es necesario un gran diálogo nacional.
Sólo genera pérdidas.
Es insensible a los reclamos.
Siempre estamos abierto al diálogo.
Hoy comienza una etapa de evaluación ....
Hoy estamos igual al día previo al paro.
Los uruguayos reclaman ......
Los uruguayos necesitan ....
Los uruguayos necesitan
Los uruguayos reclaman ....
Parece que algo tiene que cambiar para que todo siga igual. Amén.



Sábado 30 de agosto de 2003.
· Japi verdi, japi verdi, japi verdi tu mi.
· Santa Rosa se suspende por estar nublado y frío.
· Anoche mientras hacía zapping veo con sorpresa que en el Canal 12 en el programa Agenda Confidencial mi estimado Néber Araujo estaba entrevistando al Monseñor. ¡Qué pena que no lo pude ver y oír! Suerte que hoy a la mañana los diarios comentaban los dichos del prelado ante las punzantes preguntas del obsecuente. Parece que la iglesia hará grupos de apoyo para que los homosexuales curen sus terribles y diabólicas desviaciones a las leyes naturales del hombre y de dios. Asimismo amplió sus dichos anteriores ("las personas que tengan dudas acerca de su sexualidad no deben ir a un sexólogo") diciendo que ante la duda lo mejor es la abstinencia. No opinion (lease Nou opínion). Solo algunos artículos y declaraciones: Cotugno



Jueves 4 de setiembre de 2003.
· Sigue el inentendible, a esta hora, conflicto entre el MSP la asociación de funcionarios y médicos. Ocupaciones, ofrecimientos, aceptaciones, no aprobación, desocupaciones con la policía, otras ocupaciones, servicios esenciales que no se realizan del todo, un enfermo del Vilardebó que se suicidó, un recluso que se escapó, acusaciones cruzadas de terrorismo, 72 horas de tregua, 37 horas de paro en la salud privada con ocupación del CASMU. Hoy la solución está cerca, dicen. Aumento salarial y ticket alimentación. Que crack el que inventó el asunto ticket. ¡ ÍDOLO!
· Relajo en los bancos. Despiden casi trescientos de los seiscientos cincuenta empleados del Banco de Crédito. ¿Esta bien? ¿Está Mal? ¡ Qué duda la mía! Todo se arregla con el acuerdo 3 x 1 (se retiran 3 bancarios oficiales, se toma 1 del Crédito). Unos quieren que se tomen todos los otros no quieren.
· CX 12 fue comprada por la Iglesia Apostólica Romana. En los próximos días se hará cargo de la misma. ¿Nos quedamos sin Omar, Máximo y Abel? Ampliaremos en los próximos días.
· ¡Se hizo justicia con Natalia Oreiro! Dos uruguayos ganaron (junto con argentinos) un Grammy Latino por Bajo Fondo Tango Club.
· Della Valle no tiene nada que ver con el corrupto fiscal. Supongo que debe ser así porque dicen que el fiscal actuante en este caso (¿o es el juez?) pedirá el archivo del expediente. ¡Gracias a Dios!
· Algo similar ocurriría con el caso de la nuera de Gelman. El fiscal pedirá el archivo de la causa aunque no se sabe si el juez estará de acuerdo. En este caso supongo que está de por medio la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
· El Edificio de las Comunicaciones no tiene inauguración oficial en virtud de los quibebes entre los que están en favor y los que están en contra (y eso que son del mismo partido). Gurméndez (presidente) y el director blanco no quieren hacer alharacas en una construcción con la que está en desacuerdo la mayoría de la población. Pero, no todos los directores piensan igual y el tercero (Samuel Erlichmann - vicepresidente) decidió hacer un petit lanzamiento de su despacho para un grupo de parlamentarios que responden a su mismo grupo político. ¿Cómo que cuál es ese grupo? Es el Foro Batllista, grupo de apoyo del ex presidente que emprendió esta mega construcción y que no "ceja" en sus esfuerzos. En esta inauguración, que dicen que no fue tal, también hubo un grupo de periodistas que pudieron, junto a los parlamentarios, comprobar las maraviyas maraviyosas de este edificio del siglo XXI. Lo más rescatable de todo esto son los comentarios del director blanco: "Espero que los sandwiches los pague Erlichman. Esta administración no está para estos gastos".
· No puedo con mi genio. Después de escuchar, oír, ver, pensar y sacar conclusiones personales no entiendo porqué lo que resulta:
OBVIO, EVIDENTE, CLARO, PATENTE, INDISCUTIBLE, INNEGABLE, IRREBATIBLE, PALMARIO, ELEMENTAL, MANIFIESTO, COMPRENSIBLE.
es para los que toman decisiones:
MENTIRA, ENGAÑO, DISIMULO, FALSEDAD, CHISME, ENREDO, BULLA, CALUMNIA, EMBROLLO, EXAGERACIÓN, LÍO, TRÁPALA, APARIENCIA, FALACIA, MIXTIFICACIÓN, FALSEAMIENTO, FALSIFICACIÓN.
Y las soluciones no llegan nunca. Lo digo por todo. Desde la justicia hasta la economía, desde esto hasta aquello.



Viernes 5 de setiembre de 2003.
· La salud sigue sin arreglarse. Reuniones, fórmulas presentadas y fórmulas rechazadas. La última daba un aumento salarial pero con incremento de carga horaria. PIT/CNT le dice al gobierno que se tome un tiempo para ordenar las ideas. ¡¡ RE - UFA !!
· No se sabe aún si suben las tarifas de UTE y ANTEL. Capaz que si, capaz que no. Si no es ahora es para enero.
· Aumentan los salarios de los públicos (aumento que a veces, solo a veces, sirven para que le aumenten a los privados) a partir del 1/9/2003. El porcentaje del 2% parece bastante exiguo, pero algo es algo.
· Los Tabaré andan complicados. El encuentrista recibe amenazas de Lucio Cáceres que le quiere hacer juicio porque no sé que cosa dijo el Taba que molestó a Lucio. El otro Tabaré. el que manda en Canelones, tiene por delante un Juicio Político que no tendrá ninguna consecuencia (futurología, que le dicen).
· Hay orden de liquidar bienes y garantías de los Peiranos. ¿Será que le liquidarán todo? Dificulto.
· No se puede importar carne desde La Argentina. Parece que hay chanchos en Salta que tendrían aftosa. Hipólito había dicho hace dos días que no era, pero parece que es. Hoy dice que no hay problema porque no estamos en el mismo ecosistema, capaz que mañana estamos. Por ahora rodiluvios, controles, etc.
· A los que quieren hacer un recuerdo de los 20 años de la Semana del Estudiante de 1983 le fueron desclasificados los archivos policiales de esa época. Hay fotos y documentos que ya están en una página Web. Por otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional les hizo un FAU. El ministro respectivo dice que las Fuerzas Armadas no tiene nada. ¿Difícil de creer? SI.
· Con el mayor de los respetos y ante el hecho de que la libertad de expresión es un derecho inalienable me hago la siguiente pregunta: ¿Para quién habla el Cr. Conrado Hughes? ¿Cómo hace para defender lo indefendible? ¿Será posible que su estructura mental no le permita percibir lo obvio? ¿Será posible que mi estructura mental no me permita percibir lo obvio? Al fin de cuentas lo obvio no lo es tanto y produce lo dicho el 4/9/2003 (OBVIO).
· El domingo comienza "el largo camino hacia el Mundial Alemania 2006". Uruguay juega contra Bolivia. Carrasco contra el "Pelao" Acosta. Escuela contra escuela. Ya el seleccionado uruguayo está definido, ¿o no?. Pero el tema pasa no solo por el partido en sí (que 3-3-1-3, que solo está Recoba de la anterior selección de Púa, que quizás, que tal vez, que hay que apoyar, etc.) sino que se amplía con la venta de entradas. Esta vez las entradas solo se venden en el Estadio y la AUF. ¿Qué puede pasar con las ventas en estos puestos? Aparecieron los revendedores. Según contaba un sufrido hincha, fue a comprar su entrada el primer día. La venta comenzaba a las 9 y él se instaló a las 6,30. Cuando le tocó turno ya no había Olímpica primer anillo numeradas al centro. Pero, ¡ sorpresa!, los revendedores se las ofrecían. Según dicen las malas lenguas los revendedores exhibían ¡talonarios enteros1 de entradas. Como siempre, estamos en plena polémica. ¡Yo no tengo nada que ver!. ¡ Yo tampoco! NO COMMENTS!!! (nou coments).
· Hace casi un año (por octubre de 2002) preparé un mail para Berta que para no perderlo lo pongo por acá:
Querida tía:
Como te habrás percatado soy asiduo de disquisiciones y bobadas varias, por lo tanto recibís, de cuando en vez, un email mío con algún colgado. Como te has percatado, muchos de ellos son copiados de otras mentes brillantes como las nuestras que, con esto de la INTERNË, nos complacen el alma con su filosofía de 2 pesos (Dolina dixit).
En realidad te escribo para contarte una experiencia personal y dejar de lado la adhesión militante a ideas ajenas que condicen con las mías. De última, yo también puedo escribir genialidades como las que reproduzco. Paso a relatarte que hace un par de días he visto y escuchado en A+E Mundo el programa "Prime Time" en el cual se realizaba un perfil sicológico (como jode el corrector con lo de las Expresiones Preferidas, le pongo la "P" si yo quiero) del "Francotirador de Washington". El mismo había sido realizado por un agudo y calificado psicólogo (le pongo la p y me deja de joder de una vez) criminalista del FBI que determinaba, luego de sesudos estudios que se legitimaban con su perspicaz observación de los hechos conocidos y su vasta experiencia, que éste asesino serial tiene las siguientes características:
· Persona de mediana edad,
· Sexo masculino
· Baja autoestima
· Posiblemente desocupado
· Responsabiliza a la sociedad de sus problemas
· No se comunica fluidamente con sus semejantes
· Un coeficiente intelectual medio-alto
· Actúa solo
· Puede que tenga problemas con su familia
· Sufre de algún grado de esquizofrenia.
Al escuchar esto me volví casi loco. El "Francotirador de Washington" ¡¡¡ SOY YO !!!. ¿Cómo he llegado a estos extremos? ¿Qué ha pasado conmigo? ¿Debo esconderme o me entrego sin oponer resistencia?
Al tranquilizarme, luego de varias horas, cavilé y me di cuenta de que soy de los cada vez menos uruguayos que todavía viven en Uruguay hecho que me imposibilita de estar disparando un rifle en Washington. ¡ Que alivio!
Para más tranquilidad mía ayer se ha capturado a este individuo que solo puede prohijar algún tipo de sociedad en camino de implosionar (ojalá que implosione porque si explota de seguro nos va a llover toda su mierda). ¡ Qué razón tiene el esclarecido líder mundial, Mr. George W. Bush en sus dichos! El asesino es negro y musulmán. ¡Viva la Santa Guerra al Terrorismo! ¡Mueran Osama, Sadam y todos sus adláteres! ¡ El bien siempre triunfa!
Un gran beso y abrazo para ti que hago extensivo a parientes y mascotas de tu entorno.
Gustavo, el Librepensador del Buceo.
PD: Estamos todos "A la Uruguaya".



Sábado 6 de setiembre de 2003.
Cortitas y al pie:
· El conflicto de la salud sigue hasta que Batlle apruebe o no la última fórmula. Batlle llega hoy de no sé dónde. Bonilla no aparece. Nos quedamos sin ministro de salud. Los sindicatos dicen en términos técnicos que el gobierno tiene un pedo que no sabe dónde está parado.
· Parece que se arregló del 3 x 1 de los bancarios del Crédito. Por lo menos se firmó convenio.
· Villar será el nuevo ministro de Industria. Bordaberry se queda en Turismo y Deporte.
· ¡OJO AL MOJO! Aftosa en Argentina confirmada. ¡Ojalá que el ecosistema nos ayude!
· El Viarsa 1 (perdón por no haber contado antes nada al respecto (*)) sigue rumbo a Australia. Están en carácter de detenidos todos los tripulantes, incluso el funcionario de la DINARA del que solicitó la liberación la Cancillería.
(*) buque de bandera uruguaya pero de propietarios españoles que fue perseguido por varios días por barcos australianos y sudafricanos en virtud de pescar ilegalmente. ¡Por fin somos noticia en aquellas partes del mundo!
· Se archiva el expediente de María Laura Irureta Goyena de Gelman. Se prohibe excavaciones en un radio de 300 mts. con centro en la cancha del Batallón 13.
· Anuncian lluvias, granizo y disminución de la temperatura. ¿Se viene Santa Rosa? ¿O será como el año pasado? ¿Mucho ruido y pocas nueces?
· 40000 entradas vendidas. Que se vendan todas y quizá veamos el partido por TV abierta.
· Uno que es "crestomatinero" empedernido a veces se pregunta si las frases y dichos que acumula son imperecederos. Lo digo porque hay varios que ya no tienen tanta vigencia, por ejemplo: "Regalada como perejil de feria", "Gasta menos que un primus", "Más económico que gasolero". Sirvan de muestra.
· Uno, que es crítico acérrimo de todo, se pregunta: ¿Qué dicen cuando dicen que no hay leyes para proceder a algo (quitar la patria potestad a los padres de los niños que mendigan, encarcelar a los corruptos, tomar medidas con la delincuencia, etc.)? ¿No es el mismo código el que permite que se encarcele a
Lissidini y que se libere a Della Valle?



Domingo 7 de setiembre de 2003.
· 17 hs.: Final del primer tiempo. Uruguay 2 (con goles de Forlán y El Cheva) - Bolivia (del Pelao Acosta) 0. Pregunta el relator de la radio que estoy escuchando (Alvaro González Márquez, 13 a 0 en CX 14 El Espectador): "¿Los de celeste son de Uruguay?" 35' en el campo de Bolivia, no hubo pelotazos, no hubo centros a la olla, hubo desborde, hubo juego colectivo. Dice el Profe Piñeyrúa: "Se cumplieron las promesas de JR". Preguntas clave: ¿Dará para entusiasmarse?. ¿Matemáticamente tenemo'chance?
· Yo me clavé porque pensé que el estadio iba a estar lleno y lo pasarían por TV abierta. No fui al aeropuerto a despedir a Marisa con la esperanza de verlo "en vivo" y tampoco fui a lo de papá a meter un garroncito televisivo. En verdad el tiempo está pa´l culo. Se vino mi santa patrona con fuerza nocturna y no da para salir. Tendré que verificar todo lo dicho por los "speakers" esta noche a partir de las 21,30 en TVEO.
· Ayer Argentina había empatado por Chile 2 a 2 en Bs. As. Paraguay cayó 4 a 1 con Perú en Lima. Venezuela perdió ente Ecuador por 2 a 0 en Quita.
· Brasil (por primera vez un Campeón del Mundo se elimina en fase preliminar) juega más tarde con Colombia en el país cocalero.
· Comienza 2º tiempo son 17,10 hs.
· En este 2º tiempo se bajan las revoluciones. Bolivia tiene más la pelota, pero GOOOOOOOOL de El Cheva, Uruguay 3 a 0. Me llama la atención: dicen que el Chino Recoba corre, marca, roba esféricos, juega, cubre. ¿Será verdad?
· GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de Abeijón (que entró hace 5 minutos). 37'. 4 a 0. Primero en la eliminatoria por diferencia de goles. ¡ Por favor que mañana empiece el campeonato del mundo! ¿Será verdad o todavía estoy durmiendo la siesta?
· ¡Está el quinto! GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAZO DE URUGUAY. Carlitos Bueno. 5 a 0. 43'. A sufrir en los descuentos.
· No hubo descuentos. Muchos aplausos. Mucha alegría. Gracias JR, ¿será que se puede?.
· Dicen los speakers : IMMMMMMMMMM- PRE- SIO- NANTE.
· Yo sé que ahora vendrán caras extrañas. Como siempre lo dijimos desde esta tribuna. Los contras de siempre tendrán que esperar para caerle a JR.
· Brasil ganó en Barranquilla por 2 - 1.
· Repito: Primero en la eliminatorio por diferencia de goles. ¡ Por favor que mañana empiece el campeonato del mundo! ¿Será verdad o todavía estoy durmiendo la siesta?
· Visto en diferido el partido van algunas reflexiones:
· ¡Ojalá que dure!
· Sin Pato Celeste, pero con Charoná,
· En verdad se jugó bien.
· Este equipo deportivo está seguro que este es el camino.
· Recoba metió.
· Carrasco se almidonó la cara.
· Bolivia no es un referente absoluto, pero ...
· Siempre apoyamos este proceso
· Disfrutemos el momento.
· Uruguay Campeón de América, del Mundo, de la Galaxia y sus alrededores

Martes 9 de setiembre de 2003.
· Todo sigue igual, o más o menos.
· Noooooooo, no todo sigue igual. Tenemos una noticia importantísima. Y como no podría ser de otra manera la noticia tiene que ver con Carrasco y la selección. 6 cambios 6. Los periodistas, que pasaron opinando y dando cátedra acerca del equipo que debía poner JR se quedaron boquiabiertas cuando se anunció: Munúa, Christian González, Cono Aguiar, Sorondo y Regueiro, Giacomazzi, Abeijón y Olivera, Bueno, Chevantón y Forlán. ??????????????. No entran desde el vamos El Pato Sosa, el Chino Recoba ni Ligüera. Solamente espero que te salga bien JR aquello de que los titulares son los que terminan el partido. Mirá que los lobos aúllan por sangre fresca.



Miércoles 10 de setiembre de 2003.
· Todo está más o menos en los mismo. El conflicto de la salud es, a esta hora, inentendible. Fórmulas que van y que vienen, que aplico la esencialidad y que no la aplico, que si quieren aumento tienen que trabajar más horas y que si quieren cobrar más tienen que capacitarse, que está todo cocinado y que todavía está crudo, que está la voluntad política y que no la hay, que los sindicatos están confundidos y que el gobierno está confundido. Mientras tanto el ministro Bonilla está missing. Ahora dicen que la última fórmula, a la que llegaron ayer, es una fórmula acordada entre el gobierno y la dirigencia del PIT/CNT y parece, además, que los dirigentes de la Federación de la Salud la ven con buenos ojos. El punto crucial tiene que ver con un artículo que refiere a aumento de horas que después quedó en aumento de capacidad de trabajo o de capacitación. Tendremos que esperar hasta el viernes, después de las asambleas en los centros de salud. Los médicos corren aparte y parecen que podrían tener una contestación mañana. La verdad, no solo es inentendible es también inexplicable, como se podrán haber dado cuenta en esta crónica más bien revoltijeada.
· Algunos legisladores y hasta el presidente andan haciendo gestiones para que se transmitan los partidos de Uruguay por canal de aire. ¡ Ta'complicao!.
· Para este problema imagino una solución. Imagino que algún vocero habitualmente bien informado del círculo íntimo del presidente haga trascender que el gobierno está estudiando la forma en que se manejará a partir de ahora la publicidad oficial (incluyendo la de los entes y bancos). Este vocero podría decir algo así como que el estudio es fundamentalmente por la propaganda televisiva. Podría agregar que es muy cara y que muchas veces es más efectiva por otros medios. Imagino a los dueños de los canales privados con los pantalones bajos, de rodillas y humedeciendo sus labios previo a dar los derechos de televisación gratis.
· A LAS 19 : VAMO'ARRIBA LA CELESTE.
· Y bueh, nos despertamos. Paraguay 4 - Uruguay 1. Ahora sirven varios dichos: Como ya lo habíamos dicho . . . ,Era previsible . . . , Que Carrasco deje su obcecación . . . , En la selección debería estar (todavía no lo dijeron pero ya lo están preparando), etc. Después, como siempre, escucharemos voces plañideras que dirán que los uruguayos son tristes, grises oscuros, con una chatura proverbial y apegados a viejas tradiciones.
· Los lobos ahora son hienas. Ríen y luchar por hacerse por la mayor parte de la carroña.
· Los otros resultados (primero los locatarios): Venezuela 0 - Argentina 3 (previsible); Chile 2 - Perú 1(previsible); Bolivia 4 - Colombia 0 (en la altura, no hay opinión); Brasil 1 - Ecuador 0 (no demasiado Jogo Bonito y manito del juez incluida).
· Los opinólogos deportivos nos atomizarán de aquí hasta noviembre con sus brillantes y conceptuosas elucubraciones. Suerte que en el medio tenemos el Clausura como para amenizar.
· Montecable transmitió el partido porque dice que había un pre-acuerdo. Tenfield niega esto y está enojado.
· Nos visitó Rosario. Está "trabajando". Ha hecho un "cambio de rumbo". No es su "especialidad". Es indudable que debe haber valorado "sus fortalezas". Debe ganar bastante menos, o sea "recicla sus aptitudes" y "comienza una nueva etapa". Esta venciendo la habitual "chatura de los uruguayos". Descubrirá que "hay que acostumbrarse". Vino con una "compañera" con clara imagen de "supervisora - educadora". Su nuevo "emprendimiento" es hacerle descubrir a las "personas" su "necesidad oculta" y que piensen que es "imprescindible" para su vida lo que ella ofrece. Vende medicina pre paga en diferentes planes y precios. Vende un "ideal", vende "intangibles". (Todo lo puesto entre comillas corre por cuenta mía. Todo lo dicho es dicho desde mi punto de vista. No es una crítica a Rosario, es una constatación de lo terriblemente bajo que hemos caído. Casi como ver en otro lo que me pasa a mí). Para esto sirve aprender, para ver a los de enfrente utilizando los clichés que intentan enseñarte a ti. Me dirán: "no descargues tus frustraciones".



Jueves 11 de setiembre de 2003.
· 2 años, 30 años. New York, Santiago de Chile. Aviones Asesinos y Suicidio Asesino.
· Murió JUCECA.
· Murieron la Eduvija, El Pardo Santiago, Rosadito Verdoso y el Tape Olmedo. No más manices, higos, vinito de la casa ni gato durmiendo en el mostrador del Boliche EL Resorte.
· En todos lados se cuecen habas. Asesinaron a cuchilladas a la Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia Anna Lhind. Recordemos que lo mismo pasó con a Olof Palme.

Domingo 14 de setiembre de 2003.
· Falleció Eduardo Freda.
· Igual tomaremos la leche a pesar de que murió Pilán. Pórtate bien pues te lo pide tu amigo.



Martes 16 de setiembre de 2003.
· Es corriente que el "ampliaremos" termine en el desconocimiento de cual fue el desenlace de la noticia comentada. Mis disculpas, pero a veces es imposible. O porque me olvido (disculpas a mis lectores) o porque el resultado se transfiere Ad Aeternum (y volverá a aparecer) o porque el suceso desaparece misteriosamente.
· El conflicto de la salud se arregló el viernes con la firma del convenio. Algunos centros (sobre todo el Vilardebó) quedaron con la sangre en el ojo, pero aceptaron. Parece que ahora están formando fila varios gremios para empezar su conflicto. Parece que primero están los judiciales.
· El Viarsa 1, que fue detenido por autoridades australianas, sigue dando que hablar. Después de varios días en que la cancillería pidió la liberación del veedor del órgano rector de la pesca uruguaya para que fuera investigado con respecto a este suceso, al fin los canguros lo liberaron y lo mandaron para acá acompañado por un funcionario que estará en el momento en que se realice la investigación. ¿Sabremos que pasó durante los varios días en que el pesquero estuvo perdido del sistema satelital y en que no hubo comunicación? ¿Qué nos dirán? ¿Qué nos ocultarán?
· No sé aún que pasa con CX 12. Por ahora todo parece seguir igual.
· No subieron UTE y ANTEL. Quedan para 01/2004. Hoy el ministro Alfie dice que no habrá Ajuste Fiscal. ¡¡Cagamos hermano!!
· La intendencia de Canelones va en camino a Rochisarze (por lo ocurrido en Rocha). Parece que comienza un paro de funcionarios de hasta 72 horas. Entre intereses políticos, gallos y medianoches, acusaciones cruzadas y campaña electoral esto se va a volver un quibebe interesante.
· ¡Este Gabelo es un pelotudo!. Justo se viene cuando Angelina Jolly va al Congo y aparece en fotos con negritos y soldados uruguayos.
· Lo de la chica pecadora del Divina Pastora está en su auge. Las denunciantes confirman sus dichos y actuaciones. La curia y la madre de la infame niña desmienten y dicen ser víctimas. Aparecen otros casos similares. Se estudia como corresponde. Para mí que esto termina con el descubrimiento de que la chica mintió por la vergüenza y la presión de la situación que la obligó a falsear los hechos ante las facultativas y que ellas, en su buena fe, le creyeron. Las facultativas debieron tener más cuidado, el colegio debió haber manejado esto en otros términos, la chica pecó pero se redimirá. Por ahora, el CODICEN pide a los medios que esperen hasta la resolución final.
· Otro que dice ser víctima es Fassano y todo el Multimedio que preside. Acusa a los blancos y colorados de querer fundirlo. Pa' mi que sí. Todo viene al caso porque lo declaran Grupo Económico.
· Estamos viviendo horas previas al total esclarecimiento de los incidentes que se gestaron con ¿2? ¿6? cascos azules uruguayos que ingresaron en una iglesia de Bunia (Congo) y robaron un plato de oro y tomaron el vino ceremonial. Caen los jefes, caen los 2 ó 6 soldados, caemos todos. Como ya dijo el filósofo cordobés La Mona Giménez: ¿Quie eeeeeeen se ha tomado todo el vino?
· El gobierno decretó que el impuesto a los sueldos se debe pagar sobre todo lo ganado por el trabajador. Yo tenía entendido que era así, pero parece que no. Los que ululan son los públicos. Debo informarme más al respecto.
· Hace un par de días escuché parcialmente una entrevista a Isaac Alfie y me levantó el espíritu. Todo lo que ahora parece malo es en realidad bueno. Solo un comentario al respecto, ¿por qué me dejó la misma sensación que me dejan las ampulosas declaraciones de Conrado Hughes? Connie
· El Medio Oriente siempre da sorpresas. Intifada desde hace 3 años con atentados, represalias, asesinatos selectivos, etc. Ahora, después del cambio de Primer Ministro palestino, los judíos quieren expulsar a Arafat por terrorista. Un ministro llega a decir que no se descarta el asesinato de Yasser por ser un obstáculo para la paz. Mientras tanto la famosa "Hoja de Ruta" se recicla en papel higiénico. Se escuchan cosas como que Israel actúa como la mafia y se desempolva el término de terrorismo de estado. Es así.



Miércoles 17 de setiembre de 2003.
· Como no podría ser de otra forma, ANEP llegó a la misma conclusión que la curia. Por lo tanto, y como era previsible, aunque no entendible, se archivan las actuaciones sobre el caso de la adolescente pecadora que se embarazó a pesar de ser una estudiante católica del Colegio Divina Pastora. Nuevamente ganó la infalibilidad de la religión revelada sobre el ateísmo de la ciencia. Nada demuestra que la chica fuera expulsada. Los dichos ante las científicas fueron desmentidos ante los sacerdotes y los burócratas Ubis Pronobis. Pero, al fin, ¿Qué pasó? Siendo, como soy, virginiano, gallo y pine tree estoy muy confuso. Verdades mentirosas, Mentiras verdaderas. Qui lo sai.
· Excepcional la independencia de criterio de Carbonell. No se dejó influir por sus propias declaraciones (ver en 15/09/2003)
· La resolución a este respecto dice que no se han encontrado pruebas documentales de que se hubiera conminado a la muchacha a abandonar el colegio. En las dos últimas reuniones de profesores estaba incluida en las listas, se le enviaron notas invitándola a seguir los estudios, se la invitó a una actividad social del colegio. Estas parecen ser las actuaciones documentadas en las que se basa ANEP. ¿Será que si? ¿Por qué se esperó varios días para el desmentido? ¿Por qué me parece un tanto ambiguo lo dicho en la resolución de ANEP? Todo se arreglará con una carta del colegio a la madre en la que se comunica que puede seguir concurriendo al colegio.
· Hubo también denuncias contra el mismo colegio por parte de las madres de dos chicos que vivieron una situación de embarazo en el año '99. El chico y la chica fueron empujados a dejar los estudios por presiones sicológicas de todo tipo. Hoy la pareja expía sus culpas haciéndonos creer que está viviendo felizmente casada en Italia y con dos hijos. ¡El que las hace las paga! Dios es grande y cobra las cuentas. El caso de estos pecadores contumaces no pudo ser estudiado aún por ANEP, pero lo será en los próximos días. ¿Podremos ampliar en los próximos días?
· Otra denuncia dice que la Madre Directora trató a alguna alumna cono "alzada", "perra alzada" y " perra judía".
· ¿Qué pasó realmente? Ante la falta de alguna prueba documental y los testimonios aportados por el colegio quédanme muchas dudas. Quiero salir del natural ostracismo a que nos obliga la uruguayes y, venerando la proverbial sacrosanta infalibilidad bíblica de la santa iglesia católica (que siempre nos muestra que lo importante es creer sin dudar) no voy a seguir siendo mal pensado ni buscar quintas patas al gato. Amén.
· Muchos ateos estarán felices ante la decadencia del Papa que se verá incrementada con la futura visita de nuestro estimado presidente planificada para el 13 de octubre. ¡ Cagaste Juan Pablo II!
· El "impuesto a los sueldos ampliado" se deja en suspenso. Por 30 días y a la espera de consultas técnico jurídicas.
· Se "arregló" la salud pública pero comienza el conflicto de la salud privada. Promedio de atraso de sueldos: 5 meses. En algún caso llega a los 19 meses. ¡¡ VAYA, Vaya!! IMPASA y Casa de Galicia en punta junto a GREMEDA (Artigas).
· Parece que hay problemas en el Conrad. No es oro todo lo que reluce. Deudas, reconversión, pérdidas. Park Place Entertainment quiere guita. Las deudas actuales de Baluma (propietaria del Conrad) son de 106 millones de dólares de los cuales 100 son a Park Place (socio mayor pero no mayoritario).



Jueves 18 de setiembre de 2003.
· No podemos pasar un día si que surjan nuevos problemas. No se calmaron aún las aguas después del tifón "Divina Pastora" cuando nos enteramos que en Argentina la Auditoría General de la Nación solicita que se rescinda el contrato de concesión a "Aeropuerto Argentinos 2000" ya que esta empresa debe de cánones por u$s 350 millones. Esta empresa es la encargada de los 33 aeropuertos más importantes de la Argentina mediante una venta privatizadora que se realizó en el gobierno Menem. Como ya sabíamos, entre los socios de la empresa adquirente mediante remate de los servicios del AIC, se encuentra Aeropuertos Argentinos 2000. ¡Que coincidencia!
· También parece que, dentro de las empresas socias, está una que hizo estudios de viabilidad y que no estaba habilitada por contrato. Manejo de Información Privilegiada que le dicen.
· También informan que la empresa adjudicataria a pagado al estado uruguayo lo que debía abonar. Esto le da credibilidad. No seamos negativos, no pensemos en el futuro.
· Lucio le mandó un telegrama a Tabaré para que confirmara sus dichos y así comenzar el juicio. Tabaré envió telegrama a Lucio diciendo que no debe confirmar si ya Lucio decidió hacer juicio.
· Además, parece que Lucio fue empleado de una de éstas empresas.
· Volvemos a empezar con el asunto de que porqué remate y no llamado a interesados.
· Fui hasta el centro y leí un titular en la revista Noticias: "Que ven los ojos de Kirchner". (parece que se refiere en buenos términos con respecto al presidente)
· Leí, también, una propaganda que, para mí, está excelente: "Desconocido en el 99% de los países del mundo. Marca auténticamente uruguaya. NIX"
· Asunto Divina Pastora: conferencia de prensa en que el colegio (padres, alumnos, ex alumnos y profesores) se defiende y en donde se escucha hablar de Principio Morales, Valores Cristianos, Se Le Acusó Injustamente Y Sin Pruebas, Hasta Los Delincuentes Tiene Derecho A Defenderse, La Prensa Hizo Un Show, Es Una Injusticia, El Colegio Hace Obra En Un Barrio Con Carencias, (Todo Más O Menos SIC), Etc. Etc. Etc. O sea, lo habitual en estos casos, pero dicho por una profesora de teología. Al fin de la lectura del documento, y cuando las periodistas de Canal 10 y de VTV (las únicas que jetearon) quisieron preguntar, se armó una especie de batahola con aplausos generalizados, respuestas que generan más preguntas, gritos de "que se vayan" y vivas y loas a la Madre Josefina. Lástima que al escribir no me es posible mostrar mi propio lenguaje gestual. Alcance con decir que lo sucedido suena y se exhibe como una fantochada.
· Mientras tanto, el ejecutivo toma cartas en el asunto y para el año entrante habrá un Plan de Educación Sexual que impulsará la formación curricular en todos los ámbitos de la enseñanza primaria y secundaria pública y privada. Para tal fin se creará un grupo de trabajo con todos los organismos que entienden en la materia y que son 7 organismos (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, ANEP, Secundaria, Primaria, INAME, etc.) para que estudie este plan. O sea, no va a pasar nada. Agradezco al Dr. Boero que dice en radio lo que pienso yo y algunos más. Lo dijo Boero no lo dije yo: ¿siete organismos para ponerse de acuerdo? ¿en año electoral?
· Los medios no son santos pero la iglesia (como institución) no es creíble por lo tanto, si me dan a elegir, elijo decir que algo pasó y lo que pasó fue lo denunciado por la Dra. Batalla.
· Otra vez habló Batlle. Está de viaje por el norte donde firmó un acuerdo estratégico - comercial con Puerto Rico y de ahí se fue a los United States. En tierra yanqui volvió a magnificar el ALCA y desvalorizar el MERCOSUR. ¡Este muchacho no aprende más!
· Además, fue condecorado en Miami por la diáspora cubana. Le entregaron una medalla como defensor de la libertad (la de los disidentes cubanos). Los periodistas le pusieron adelante algunos micrófonos y habló. ¡Que horror!



Viernes 19 de setiembre de 2003.
· Se casa Patricia.
· Encontrado en un cuaderno y escrito debe hacer 4 años:
Ni bien se lo comunicaron, sintió un tirón en los testículos.
El joven y bien puesto pendejo, que era jefe de una extraña sección que abarca mucho y hacía poco, sin pedir permiso había fagocitado su esfuerzo de tres años. Con cara de corazón estrujado le dijo las mismas tonterías que podría decir alguien que sabía que no tenía más remedio que satisfacer los encargos de su patrón impersonal y multicefálico. La empresa, ese ente entelético sin cara visible en estos casos (su cara sólo era de ganadores prescindibles), estaba en una etapa de replanteamiento económico - financiero que requería del sacrificio de todos.
Su desempeño, el de él, era satisfactorio y había llenado un espacio que en las etapas anteriores habían estado "desanidadas". Por su mente, la de él, se cruzó la idea de una carta de buenas referencias. Sus palabras no fueron convincentes. Ellos, la empresa, aseguraban buenas referencias hasta el fin de los tiempos y se aseguraba que no reclamaría los extensos tiempos extras que debió invertir en largos días de "presupuestos x 3" (reales, posibles en menos e irrealizables en más) para engañar a bancos y directores incautos.
Sentimos profundamente esta situación pero, como tú sabes ya que manejas los grandes números, la empresa que has defendido tan heroicamente se nos viene a pique y debemos priorizar aspectos financieros. Sabemos que comprendes que no queremos, pero debemos. Eres tú o varios negritos de la planta.
¿En que había fallado él? Sus periplos de la madrugada para observar como otros (que no necesitaban observadores) hacían el esfuerzo físico, sus almuerzos malogrados para encontrar la fórmula y el número adecuado que diese el resultado que le había impuesto, sus reuniones insípidas y vacuas con palabras aprendidas de memoria, sus temores por tiempos que se cumplían a pesar de todo, sus dobleces gramático - fonéticos para justificar lo que nadie podría creer, sus agachadas para convencerse que el mundo real es solo el mundo posible sin vuelta atrás hasta la próxima vez, sus verbos en tiempo circunstancial para evitar jugar una opinión plena ó un futuro exacto (total si la cosa va mal alguien expiará la culpa), sus difusos "nosotros" para no desgastar el "yo", sus domingos de dormir y dejar que transcurra. Nada de esto había servido para trabajar asalariadamente. ¿No era esa la camiseta que la empresa exigía de él? ¿No era lo que se esperaba de su puesto ("el cargo es la silla no quién se sienta en ella") grandilocuente en título y responsabilidad y pequeñilocuente en salario y derechos?
· Adiciono esto para no perderlo, en realidad ni recordaba haber escrito estos apuntes que supongo eran como para empezar un relato. Lo debo haber empezado en tiempos cercanos a mi "desvinculación" en La Sibarita. Que quede tal cual, sin correcciones ni ampliaciones para que en el futuro, tal vez y sólo tal vez, ahonde en recuerdos y conceptos. He dicho.



Lunes 22 de setiembre de 2003.
- ¡ ESTASHA LA PRIMAVERA! COMIENZA EL 23 DE SETIEMBRE A LAS 7.47. ADVERTENCIA METEOROLÓGICA: VIENTOS, LLUVIAS, GRANIZO, ETC.
- ¡Disparen sobre Sanguinetti! Esto dicho en forma literal. El viernes hubo varios disparos en Punta Carretas. Los tiros impactaron en el domicilio de Julio María, algunas casas vecinas y un auto estacionado en la calle. Hoy se sabe que los disparos, provenientes de un rifle calibre .22 con mira y silenciador, fueron realizados por dos chicos de 15 años que estaban al pedo y aburridos. Uno de estos muchachos es hijo de un comerciante aficionado a las armas que vive en un lujoso edificio sobre la calle Parva Domus (dicen que es el más caro de Montevideo). Los muchachos han sido internados en una granja escuela del INAME y el padre está a la espera de la resolución judicial.
- Jugaron Liverpool y Nacional en la cancha de los negriazules. Ganó el tricolor por 1 a 0 mediante un penal en el minuto 90. Partido friccionado con 3 expulsiones. Al final del mismo, en una discusión generalizada en la cancha, el jugador de Nacional Fernando Machado (autor del gol) le pegó un recto a la barbilla al arquero suplente de Liverpool que lo acostó. Ahí se armó una batahola terrible (o no tanto) en la que intervienen varios jugadores unos separando y otros tirándose piñas y patadas (como en otros tantos líos). Dicen que también cobró Carreño. Hoy tendremos comentarios de lo más edificantes respecto a la educación, buenas costumbres, camaradería entre trabajadores del mismo sector, lo nefasto de la violencia, etc. Dicen que intervendrá de oficio la justicia.
- Ante tres denuncias presentadas, fue allanada una mutualista y está siendo vigilado férreamente un panteón familiar. Todo viene a cuento porque se comenta que podría haber una sustitución de finado. El finado es / era Jorge Peirano Fazzio. Que linda historia para llevar a una producción cinematográfica hollywoodense. Tema musical: No estaba muerto, estaba de parranda.
- Un anuncio había sido hecho por el Gabinete Social. Proclamado a viva voz el 5 mayo de este año, prometía que en 15 días comenzaba la entrega de 30000 canastas solidarias diarias a los hogares de menores recursos. Iba a ser durante el invierno y para evitar la desnutrición que dicen que amenaza. De las 30000 canastas sociales que se iban a entregar, se entregan menos del 50%. Declara el Director del INA que posiblemente en noviembre se pueda cumplir con lo prometido. Pero también dice, más tarde, que si se necesitan 14 para que entregar 30. Ta' bien, que se aguanten el hambre durante 6 meses. Los pobres pueden.



Viernes 26 de setiembre de 2003.
- ¡¡Escándalo en el MTSS!! Un funcionario llamado Juan Carlos Pranzo, que parece que era un funcionario de alto rango, "trabajó" durante 11 años sin concurrir al Ministerio. Ñoqui jerárquico. Estaba para jubilarse pero dos ministros anteriores le prorrogaron el plazo (6 años de prórroga). Polvareda de las grandes. De esas polvaredas que durarán un par de días. Se dice de todo pero no hay responsables. Pranzo amenaza con acciones legales por haberse afectado su buen nombre (Daño moral) y reclama el pago de licencias no gozadas. Espléndidas declaraciones de Leonardo Costa, prosecretario de Presidencia, con respecto a la orden de presidencia para que se investigara en toda la administración pública. Arrancó con una perorata inflamada que parecía querer limpiar el nombre de este y otros gobiernos, pero acható ante la pregunta: ¿y que pasa con los salarios pagados que presuntamente no corresponden? ¿quién se hará cargo de que esos dineros sean devueltos? . (Eleuterio pidió que pagaran los ministros de trabajo). Habló pero no dijo nada. Como casi siempre los uruguayos estamos sensibilizados ante este tema y pedimos soluciones. Como siempre de este tema solo quedará lo anecdótico. Ampliaremos (en el sentido de que todo quedará para otra oportunidad)
- En la IMM nuevo enfrentamiento con ADEOM. El enfrentamiento es nuevo paro no tanto, tiene que ver la recolección de residuos con contenedores. El sindicato está en contra porque significa aumento de horario para un trabajo insalubre y disminución de funcionarios. Ordenó que no se presentaran funcionarios al llamado echo por la Intendencia. Se presentaron 180 para 50 puestos y todos han sido expulsados del sindicato.
- En Canelones, ADEOM se viene preparando para conflictear con el Tabaré forista. Hicieron carpa en la plaza y los desalojaron. Esperan hasta el martes por la mesa negociadora que la intendencia dice que no llamará mientras hay conflicto. A partir del martes paros, ocupaciones y huelga de hambre.
- En Rocha el conflicto sigue pendiente porque Irineu no paga como se comprometió. ¿Cuales son los conflictos buenos y cuales los malos?
- Lucio Cáceres estuvo inefable. La contestación telegráfica de Tabaré a su requerimiento (18/09/2003) le alcanza como ¿disculpa - aceptación?. Está tan satisfecho que no habrá juicio.
- Tabaré pateó el tablero. "Yo no dije nunca que ANCAP se vende. Yo dije que la ley es mala y hay que derogarla". ¡Echaste pa'tras loco! Lo único que digo a este respecto es que no sé si la ley es buena o mal, yo sostengo que no le doy a este gobierno o a otro blanquicolorado la oportunidad de que apliquen una ley de ¿venta - asociación? Gran lío para los que quieren la derogación, ahora no saben que decir. Por mi parte aconsejo que seamos claros: si viene un gobierno frentista, vamos a tener que vender - asociarnos en muchas cosas. Ya no hablamos de no pagar la deuda, cambiemos el discurso.
- Después se vino el Cuqui con su mejor cara de sorete. Se alegró de la sinceridad de Tabaré pero le dice que le avise a los comunistas y tupamaros que ponen carteles de que "ANCAP no se vende". Vuelve a insistir sobre el debate.
- Los promotores del plebiscito ahora dicen que no dijeron pero que si dijeron. El asunto es que ANCAP se alquila que es como si fuera una venta.
- El único claro es el Pepe Mujica. Se hace una Sociedad Anónima por 30 años que será gerenciada por el inversor privado. Dice: "Dentro de 30 años capaz que ni petróleo hay". Otra inefable frase: "Yo, a este gobierno, no le doy para que venda ni una escoba". ¿A quién voto? ¿Astori ó Mujica? Veremos.
- Alfie volvió de Dubai donde hubo reunión del Fondo y Banco Mundial. Nos tienen plena confianza y seguirá la ayuda. Feliz Año 5764, Isaac.
- En noviembre ANTEL cambiará las tarifas desde celulares. Caerán 10% para que se vuelvan a utilizar.
- Liberaron a Lissidini. No se vino hoy a Montevideo. Viene mañana y parece que con caravana "a lo Wilson". Gustavo amenaza con que Víctor seguirá la carrera política sin importar en que partido político. ¿Coqueteo con el Frente?
- Se dio, por fin. Bengoechea se retiró ayer de la concentración y hoy avisó que se retira del fútbol y no juega más. ¡Explotó la contienda Pablo - Diego! ¿Explotó la contienda Pablo - José Luis? Es una pena que una verdadera gloria de Peñarol se retire de esta forma por culpa de directores técnicos y dirigentes. Aunque no llama la atención. Pasó con las glorias de los 60 y pasó con Morena.
- Las actuaciones en el caso del lío en el partido Nacional - Liverpool se archivarían a solicitud de la fiscal. Dos buenos razones para el archivo: no se pelearon 3 al mismo tiempo (por lo tanto no hubo riña) y no ha habido denuncia por lesiones.



Sábado 27 de setiembre de 2003.
- Hoy vuelve a Montevideo el ex Director de DNA Víctor Lissidini. Quedó en libertad provisional y vuelve acompañado por una caravana desde Colonia. ¡Buena Víctor, empezaste la campaña! A pesar de todo, como tiene este proceso pendiente, no puede presentarse como candidato y ni siquiera puede votar en el próximo plebiscito. Una imagen ronda mi cabecita debido a similitudes que presenta este caso con otros casos de nuestra historia. En el futuro inmediato, Víctor se cambiará el nombre por el de José Gervasio Lissidini. En definitiva es la historia de un héroe con historia negra de otros contrabandistas.
- Se mueve la interna peñarolense con el terremoto Bengoechea.
- La IMM estudia aumento de salarios para octubre. No será de acuerdo a IPC. Otra interna con seísmos varios.
- NOTICIA IMPORTANTE: parece que en la lista de nuevos cargos cardenalicios que estudia Juan Pablo II está Cotugno. Los medios están expectantes ante esta situación. ¡Que noticia si Nicolás se convierte en purpurado! ¡Karol, por favor, llevátelo! Varios te lo agradecerán / agradeceremos.
- Caso del ñoqui jerárquico: comienzan a aparecer los ex - ministros. Ricardo Reilly no se acuerda. Analía Piñeyrúa tampoco. El asunto es que esta pasado 6 años de la fecha máxima de retiro obligatorio y que durante 11 años estuvo esperando que le asignaran un trabajo dentro del Ministerio. Ta'bien, él tenía la voluntá. Lo que no había era escritorio. Trascartón, no le pagaron durante todo este tiempo las licencias pero las reclamará. Pa'mí que tendría que estudiar si no reclama, también, horas extras. Él estaba a la orden. Detalle extra: la denuncia la hizo el suplemento "Que Pasa" de El País (de tendencia blanca) y el funcionario es colorado.
- Lula está en Cuba. Reunión muy afable con "su" amigo Fidel. De política interna y derechos humanos en el territorio insular ni hablaremos, como buenos amigos.
- Partido entre Bohemios y Biguá. Termina el partido con triunfo de Bohemios y discusión en la mesa. El lío se complica cuando hinchas de Biguá se ponen tan nerviosos que comienzan una riña. La policía observa pero no puede intervenir. Todo se aplaca cuando, en la cancha, muere por un ataque al corazón el delegado de mesa de Bohemios. Se hablará de esto, pero poco. Es más importante Pablo.
- No es de hoy, es un hecho que pasó hace unos pocos días pero vale la pena. Un representante de Tabaré (podría, también, ser una comunicación de la Mesa Política) le informó a la Corriente de Izquierda que no puede participar más de las reuniones de la Mesa.
- Como explicación vale decir que los dirigentes más notorios de esta agrupación son Elios Sarthou (que fue senador por el MPP) y Jorge Zabalza (uno de los rehenes y el que cuando era presidente de la Junta de Montevideo hizo el discurso de bienvenida a Bush padre). También es bueno aclarar que este grupo (la Corriente de Izquierda) se crea después de una escisión del Movimiento 26 de Marzo, que a su vez se había escindido del MPP. O sea, la CI es la izquierda radical de la izquierda radical. Por lo tanto es posible, siempre, estar más a la izquierda o a la derecha del espectro político.
- La CI está, en este momento, a la espera que se le autorice el ingreso al FA como grupo. Mientras tanto estaba facultada a participar, sin voz ni voto, de las reuniones de la Mesa Política. Su ingreso está pendiente desde el 2001, año en que lo solicitó. Recién en octubre de este año se tratará este asunto.
- A pesar de que no tiene representación política, si tiene participación sindical, sobre todo en ADEOM Montevideo donde hay varios dirigentes de esta agrupación.
- La CI se ha caracterizado por tener declaraciones como: no estar de acuerdo con la política de Lula, no se debe pagar la deuda externa, querer una lucha frontal mucho más combativa contra la coalición blanquicolorada, un enfrentamiento con la IMM a la que acusa de no cumplir con los objetivos, una clara política de no negociar. Mi opinión: lo más reaccionario de la ultra.
- Se tejen varias conjeturas. Van dos porque el resto es variación sobre el mismo tema. Por un lado parece estar en su derecho la Mesa Política para no permitirle, por ahora, el ingreso a las reuniones (aunque parece que después de 2 años .....). Por otro se puede tratar de un "Tatequieto" ante la combatividad presentada en la IMM (donde son responsables de los últimos conflictos) y su radicalización en todos los temas.
- Mientras tanto Elios acusa de "electoralismo" y derechización de la imagen del Frente.
- Fantochada total la llegada de Lissidini:
· caravana de la victoria con larga columna de autos recorriendo varios barrios,
· varios cientos de personas reunidas para vivar al Víctor,
· "Lissidini Presidente",
· estrado con el Víctor, la señora de Víctor, la hija de Víctor, Gustavo y apoyadores varios,
· banderas uruguayas y carteles con loas diversos,
· emoción hasta activar los músculos lacrimales,
· discursos emocionados del Víctor, señora del Víctor, hija del Víctor y Gustavo,
· declaraciones a los medios donde pide que lo dejen volver a la realidad y dice que lo apoyó el presidente (parece que solo cuando estuvo preso),
· "no más corrupción",
Ahora queda que la justicia lo declare inocente y que los partidos políticos le coqueteen.



Domingo 28 de setiembre de 2003.
112 AÑOS DE :
SERÁS ETERNO COMO EL TIEMPO Y FLORECERÁS EN CADA PRIMAVERA
Le duela a quien le duela y a pesar de lo que digan
- Si, Pepe. Si no ganamos por muerte, va a estar complicadísimo. Pero ojo con los agregados de la Nueva Mayoría y otros que ya son compañeros de camino desde hace tiempo.
- ¿Qué pensará hacer Tabaré?

Lunes 29 de setiembre de 2003.
- Aviso de prensa de ANCAP. El mismo es un decálogo de las ventajas de la ley de asociación y fue publicado en la prensa del fin de semana. Los "asociacionistas" (sobre todo Abdala, el director blanco de la corporación) declaran que solo se trata de un aporte a que los inicuos contrarios no mientan tan descaradamente sobre las excelencias de la ley y a abrir la mente de los desinformados ciudadanos. Los "secesionistas ", por el otro lado, exigen que el aviso sea retirado porque sino habrá consecuencias políticas (los dijo Michelini). Lo importante lo dice Marina Arismendi: el aviso lo pagamos todos.
- 600 posibles ñoquis en el parlamento. Según parece, y como para abrir el espectro de posibles connivencias, son esa cantidad los funcionarios en comisión que solo son controlados por los parlamentarios a los que sirven. Parece que hay legisladores que han comisionado a sus esposas e hijos. Si a estos familiares de confianza los sentamos sobre una moneda en un día como hoy ¿tendrán dinero todo el mes?.
- Nicolás Cotugno quedó afuera. Otra vez hemos sido desplazados. ¡Que pena!



Jueves 2 de Octubre de 2003.
- Debemos rezar por el Papa. Está muy enfermo. Lo dijo Ratzinger, el Torquemada moderno. Mientras tanto el Viejo sigue con sus actividades. La verdad es que se lo ve recontrajodido. Y todavía le falta la visita de Jorge Batlle.



Viernes 3 de Octubre de 2003.
- De un volante recogido por ahí: HASTINAPURA, Ciudad de la Sabiduría, Agenda Cultural Octubre 2003, Ciclo Gratuito "La Sublime Ciencia del Yoga", Ciclo Gratuito "India: Cuentos Para El Alma", "Taller De Autoconocimiento", "Escuela De Filosofía", etc. Versos al frente del volante:
Quién conoce a los demás, es sensato.
Quién se conoce a sí mismo, es sabio.
Quién vence a los otros, es fuerte.
Quién se vence a sí mismo, es poderoso.
Quién consigue sus propósitos, es voluntarioso.
Quién se contenta con lo que tiene, es rico.
Quién no abandona su puesto, es perseverante.
Quién no muere ni siquiera con la muerte, posee la Vida.
Lao Tsé
- De esas noticias que vienen y que van. Los ejércitos argentinos, brasileños, uruguayos y alguno más harán maniobras conjuntamente con las fuerzas armadas de la libertad. El nombre de la operación es Aguila 3. Parece que hubo declaraciones del conocido Roger Noriega en el sentido de que no podrían hacerse en Mendoza, Argentina, y que en Uruguay posiblemente si. Decía que no se harían en Argentina porque el gobierno de ese país no quería darle "inmunidad" a los efectivos del ejército de la gran democracia del norte. En Uruguay dicen que esto es imposible y que nunca se estudió una posibilidad como esa. Roger lo dijo, que aclare ahora.
- Bajó la tasa de desempleo en un 0.8%. No es por creación de nuevos puestos. Es por desánimo y desaliento.



Lunes 6 de Octubre de 2003.
- Parafraseando al sabio chino desde el mercado:
Quién conoce a los demás, es audaz.
Quién se conoce a sí mismo, es perseverante.
Quién vence a los otros, es competitivo.
Quién se vence a sí mismo, es conquistador.
Quién consigue sus propósitos, es constante.
Quién se contenta con lo que tiene, es flojo.
Quién no abandona su puesto, es tesonero.
Quién no muere ni siquiera con la muerte, es el dueño de la empresa.
Qha Beh Tsá (el Comerciante)

- Parafraseando al sabio chino desde los demás:
Quién conoce a los demás, es escéptico.
Quién se conoce a sí mismo, es pretencioso.
Quién vence a los otros, es abusivo.
Quién se vence a sí mismo, es vacilante.
Quién consigue sus propósitos, es execrable.
Quién se contenta con lo que tiene, es pusilánime.
Quién no abandona su puesto, es obsecuente.
Quién no muere ni siquiera con la muerte, tiene muchas deudas.
Qha Beh Tsá (el Vecino)

- Tenemos graves problemas en el área de la salud y tras cuernos, palos. Se nos informa de 2 casos de niños operados de cardiopatías que se contagiaron de HIV. Uno de los casos, el primero del que tuvimos noticias, se trata de un niño de Maldonado que fue operado hace como dos años, el otro es una niña de Bella Unión. Ambos casos tienen cosas en común. Los niños fueron operados en el único centro de cardiología infantil que existe o existía en el país. Los encargados del centro infantil echan la culpa a la sangre que utilizaron, proveniente del banco nacional de sangre. Los encargados del banco nacional de sangre dicen que la enfermedad debe haber sido contagiado desde los insumos utilizados. Los hijos de Drácula juran que hacen todos los exámenes y que es imposible que el virus estuviera allí. Los empresarios médicos acusan de una terrible confabulación en su contra.
- Mientras tanto, hay dos niños que salvaron su vida pero ahora cargan con el HIV. Ojalá que esto sirviera para que nos enteráramos de la verdad verdadera acerca de los IMAE, de sus manejos, de sus ganancias y de posibles contubernios, monopolios y repartijas.
- La política también nos depara noticias, en este caso de las mejores. La Agrupación Basta y Vamos del Partido Nacional se apresta a lanzar su candidatura pre-presidencial a las elecciones internas. La persona elegida es (se escuchan redoblantes batientes y clarines sonando a moflete pletórico) la Dra. Cristina Maeso. Mujer, madre preocupada por los abusos que se cometen contra los hijos de la patria, ex candidato a la salida de la dictadura, adalid en la lucha contra los Peiranos, dama de hablar pausado y palabras exquisitas, esta dama espera desbancar al Cuqui. ¡Buena Suerte!



Martes 7 de Octubre de 2003.
- Como no puede ser de otra forma ahora tenemos un nuevo problema. En Fray Bentos se quiere instalar una planta procesadora de celulosa. Solo el pedido de habilitaciones despierta un drama internacional con Argentina y las organizaciones ecologistas.
- Apreciaciones personales:
1. La instalación de la planta requiere mucho control para evitar la contaminación del río (el proceso de convertir madera en pasta de celulosa requiere gran cantidad de soda).
2. Todo el desbunde viene a través de la consabida máxima de que lo importante es estar en los medios de comunicación. En Entre Ríos están en plena campaña electoral.
3. ¿Cambiarían las posiciones si la planta se quisiera instalar en Gualegaychú?
4. Parece bueno que el impacto ambiental sea estudiado también por la Comisión Mixta del Río Uruguay. Siempre y cuando sea un estudio en serio y no una fantochada política.
- Los operadores turísticos se reconciliaron con los predictores. "Este verano será como los de antes" - dijeron los meteorólogos ante el Ministro de Turismo - "pocas lluvias y calor abundante".
- Falleció José Angel Silva. Los tambores están de luto.
- 911 a pleno. 50 operadores, compromiso de que en 5' habrá un patrullero y toda clase de maravillas nos serán proporcionadas por este servicio. Edward Ashner se viene para filmar en Uruguay.
- Ayer fue el Yom Kippur. Ataque de Israel contra asentamientos en Siria. Fue para prevenir el terrorismo y los yanquis están de acuerdo. No tuvo nada que ver una posible venganza por la muerte de 20 personas en judiolandia tras un ataque suicida. ¿El día del perdón que significado tiene?.



Miércoles 8 de Octubre de 2003.
- Cumpleaños varios (Alejandra, Erlindo, Melanie) y día de Sin Vencedores Ni Vencidos.
- Como para que veamos como se manejan ciertas cosas en este país. La URSEC comenzaría una investigación a EQUITAL y TENFIELD respecto a un posible contrato de exclusividad que habrían firmado en el año 1998 y que impedía a los operadores independientes la transmisión del fútbol. Lo de posible contrato es un decir, todo el mundo sabía de ese contrato. El detonante para que la URSEC tomara cartas en el asunto es una llamado a accionistas de aquellas firmas en el que el orden de día preveía la discusión acerca de juicios por incumplimientos. O sea, 5 años después se desayunan los organismos estatales de control de que es lo que está pasando. ¿Habrá pasado lo mismo con los bancos?.
- Escucho una entrevista a la abogada de CUTA (operadores no afiliados a EQUITAL y que fueron los afectados). Esta profesional de las leyes cuenta que se hizo una denuncia en 2001 ante el Ministerio de Economía. Se realizaron trámites, reuniones de partes, presentación de pruebas y careos. El expediente, parece que bastante voluminoso, estaba en trámite. También declara la leguleya que hoy por hoy las condiciones no son las mismas porque les han vendido los derechos de los partidos de las eliminatorias.
- En un caso totalmente inusual y sin parangón en los anales de este país, la CUTA es informada en mayo de 2003 de que el expediente ¡ se extravió! NO MAS COMENTARIOS.
- Hoy fue la justicia a tomar declaraciones al cadáver de Jorge Peirano Fazzio. No se sabe aún que declaró el extinto en virtud del secreto de sumario.
- Nacional es una olla de grillos. El pobre Carreño está a punto caramelo para que lo echen. Esta situación beneficia a Peñarol, donde todo es color de rosas.



Jueves 9 de Octubre de 2003.
- El muerto declaró que era él. Ahora vienen las pruebas de ADN y los juicios de los familiares del casi seguro finado a los denunciantes de la posible sustitución de identidad. No estaba de parranda.
- Amadeo Ottati declara su indignación y la de la familia Peirano. ¿Cómo pueden hacer esto que afecta los sentimientos más puros de los consanguíneos? ¿Cómo pudieron hacer esto sin pedir autorización del linaje?.
¿No tiene derecho el extinto a descansar en paz? ¿No tiene derecho la familia a vivir el dolor de su propio duelo? Ante estas preguntas cerradas digo: NO.
- ¡Que pena que se pudiera confirmar la muerte de Don Jorge Peirano Fazzio!. ¡Ni siquiera podemos tener a nuestro propio Yabrán!
- Si bien la ONU declaró que militares uruguayos no torturaron a un funcionario congoleño, Amnesty International dice que si y pide que se haga una investigación independiente. ¿Cómo puede ser que militares uruguayos hayan torturado a alguien y le hayan hecho firmar un documento donde dice que fue tratado correctamente?
- Ayer Omar Gutiérrez entrevistó en TV a la Dra. Maeso. No la escuché, pero quedé impresionado con su mezcla rara de Virgen María, Madre Teresa de Calcuta, Eva Perón y Naná de Maldonado. ¿Cómo se puede dar prensa a esta dama? Cosas de los medios.
- Con bombos, platillos y pífanos anuncian que nuestro bendito país esta por emitir nuevos bonos (aprox. U$s 150 millones) en UI (unidades indexadas = pesos actualizados al costo de vida) más intereses. Por supuesto que Alfie y De Brun nos dan la impresión de que es bueno. Opinión personal: puede ser bueno que nuestro país ingrese nuevamente al mercado de bonos mundiales, pero (bendita palabra que, como el gato, siempre te permite caer parado) ¿para qué más préstamos?.
- Interpelaron a Fau por el aeropuerto. Desenlace: pedido unánime de los parlamentarios para que se controle mucho y se informe una vez por mes sobre lo que se realice. Fue una corta sesión y como dice Búsqueda no fue necesaria toda la noche, peleas, legisladores durmiendo en las bancas ni negociaciones.
- A pesar de todo, lo del aeropuerto nos permite conocer un antecedente de participación de empresas privadas durante 30 años pagando canon y administrando bienes públicos.
- Después de varias semanas, donde solo se vacunaban bebes, se arregló el conflicto de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa. ¡Vacunación libre YA!
- El segundo presunto caso de SIDA contagiado a una niña operada en el ICI (Instituto de Cardiología Infantil) se confirmó que solo era presunto. La niña no tiene VIH.
- Carreño dice que se ganó el estar en las finales del campeonato. No se va, si quieren que lo echen. Capaz que se le hace.
- Prometo (total lo hacen los políticos y después nadie les pide cuentas) que algún día me voy a ocuparme del MERCOSUR, el NAFTA, declaraciones de Batlle y Alfie en un sentido, declaraciones de Opertti en el sentido contrario (o casi), enfrentamientos con Brasil (principalmente) y Argentina, coqueteos con el Cowboy Bush, magníficos convenios bilaterales con otros países y otros vaivenes de nuestra política económica exterior. Debo acordarme, cuando realice esta crónica - opinión, de las palabras de Juan Arroyo en el momento en que se firmó el convenio del MERCOSUR.
- Se viene el crucial fin de semana que nos dará la pauta para la próxima temporada estival. Como todos los años las declaraciones giran respecto a los precios, los servicios, los malos y buenos industriales sin chimenea, los impuestos que deberían devolverse, la calidad de vida, el Uruguay Natural, lo que hay que hacer y lo que no y otras cosas por el estilo.
- ¿Los restoranes también son industria sin chimenea? Para mí que no. Si no tienen chimenea nos morimos con el olor a frito o con el humo de los hornos de pizza.
- Relajo con los sueldos de los cargos jerárquicos y un convenio de estabilidad laboral en el Nueve Banco Comercial y relajo en los bancos públicos con los horarios.
- En el sentido de los bancos solo una buena noticia. El reverendo pagó ya el 80% de lo comprometido.
- La Cámara de Industrias a favor de la ley de asociación de ANCAP.



Viernes 10 de Octubre de 2003.
- MAX CUMPLE UN AÑO.
- La ya aprobada planta de fabricación de celulosa de la que hablé el 07/10/2003 despierta ciertas suspicacias y rechazos. Hasta el presidente Kirchner lo habló ayer con el Jorge. ¿Sabía Ud. que la empresa es española, que se llama Popicuá, que se instalará cerca de Fray Bentos y que la Gerente General es la Ingeniero Rosario POU? ¿Connivencias herrerista - lacallista - pouistas? ¿Otra forma de coalicionismo político?
- Ya que hablé de Kirchner, comento que ayer se reunió con Batlle en Anchorena. Conversaron 3 horas. Trataron los tratados, de desaparecidos (sobre todo la nuera de Gelman), de políticas comunes, etc. Nada de esto es importante ante el hecho que se verifica en una foto de El Observador. El presidente Kirchner se vino a Uruguay con una media azul y otra negra (ver negroyazul.jpg). Variadas conjeturas que van desde que salió apurado hasta que es cábala. Pa'mí que la explicación pasa por que pidió información y consejo para caer bien entre los uruguayos y fue asesorado por Dolina. Solo falta que Kirchner bajara del avión cantando "Negro y azul, negro y azul son los colores del glorioso Liverpool". Julio Rivas y sus aguerridos gladiadores agradecidos.



Sábado 11 de Octubre de 2003.
- De un mail enviado ayer a Valentina:
Querida Valentina,
Vergüenza les debería dar a mis mujeres no mandarte ni una pequeña línea. Cómo todas las mujeres, ¡ puaj, que bichos!, son puras promesas. Carmen, como sabés, tiene su vieja enfermedad (la compufobia) muy enraizada. Fijate que ni siquiera con los grandes premios que prometes se engancha a mandar un mail. Sabrina promete pasar a e-mail una carta que te escribió a bordo del 173, pero queda en eso.
Bien, asumiré mis responsabilidades emeilisticas y lo haré yo. Yo (hombre blanco de mediana edad, influido filosóficamente por la civilización occidental y cristiana, con ancestros europeos, de familia que rebasa la media de cuatro integrantes, propietario de mis fracasos y vendedor de mis cualidades, que piensa y actúa "a la uruguaya") procedo a enviarte alguna noticia, y esto sin maquinaciones espurias que procedan de intereses bastardos concatenados a premios prometidos o promociones que instigan al consumismo.
Valentina, querida amiga, estamos todos bien. No te atomizaré con detalles de trabajo y estudio, cifras que deberían bajar pero suben y cifras que debieran subir pero bajan, declaraciones del Jorge y posteriores "salidas de contexto", caída a pique de Nacional y posible campeonato en manos de Peñarol, historias de personajes y prohombres de la patria, "manolitos y agujeros así de grandes" (parafraseando a Minguito), asociaciones de entes estatales y plebiscitos, ampulosas afirmaciones y prosopopéyicos alegatos, pequeñas culpas propias y enormes culpas ajenas, cambio de dieta cárnica por otra rica en cereales (arroz) o en carbohidratos, betacaroteno y proteína animal proveniente de aves gallináceas (fideos).
Por las fotos recibidas, veo que no todo es oro en esa ínsula en la que habitas. He visto que el paisaje es bastante quebrado (no como la plenillanura propia de estos pagos), que las playas tienen arenas y aguas limpias (lo que inhibe que tengas los anticuerpos necesarios para defenderte de diarreas y trastornos dermatológicos) y que la lejanía te ha obligado a vivir en un sucucho con terraza para evitar que te agobie el calor constante.
Vale, dejando de lado todo comentario extra, en verdad se te extraña bastante. Pero a pesar de que no te escribo (escribimos) todo lo que debiera (debiéramos) te recordamos siempre con muchísimo amor. No nos olvidamos de ti pero. . . . . . .. (aquí podes seleccionar e incluir a tu gusto toda la serie de excusas que nos haga (a los Polanco Silva) menos responsables de boludismo y te hagan (a ti) sentirte más acompañada).
Te enviamos un enorme beso y un inmenso y apretado abrazo. Te queremos sinceramente mucho.
Para aminorar la negligencia de no estar más tiempo en contacto contigo, te mandamos un adjunto.
Gustavo, Carmen, Sabrina, Jimena, Facundo y mascotas.
PD. A pesar de no ser interesado (Guárdeme Dios de semejante ruin ambición), esta glosa florida merece mas de una oportunidad en el sorteo de los premios.

- De un mail a Luis Daniel solo extraigo lo que personalicé para él:
. . . . . . . . . . . . . .
Hemos sabido que estas trabajando en un Saloon. Por lo pronto te aconsejo que cuides tus órganos digestivos debido a la ingestión de gran cantidad de grasas, bebidas espirituosas y picantes, proverbiales de la comida mexicana.
Supimos que no tuviste suerte con la visa, pero no pierdas las esperanzas. Por acá ya se comenta que se abre nuevamente el grifo. No te puedo confirmar la verosimilitud de estos comentarios, tal vez sea una historia urbana, de las que hay muchas. Si no hay apertura, te aconsejo que pruebes con Master Card, Cabal u OCA.
Como para mechar algo, te comento que el Max (HOY CUMPLE UN AÑO) desapareció casi un mes. La vuelta fue un acontecimiento. Ahora ya esta engordando, durmiendo, bañándose, durmiendo otra vez, engordando otra vez. O sea, está bien de bien hasta la próxima salida.
El viernes pasado nos acordamos de vos. Fuimos al casamiento de Gabriela. La fiesta se hizo en el Golf y en medio de la misma aparecieron los mariachis. Hablando de esto, ¿ya te dedicás a la "cumbia-ranch"? ¿o lo tuyo es sombrerote, guitarrón y serenata?
. . . . . . . . . . . . . .



Lunes 13 de Octubre de 2003.
- En estos días está nuevamente de moda que se hable de valores (propaganda de colegios que comienzan inscripciones, connotados personajes de la vida política, prohombres religiosos, popes de la educación, integrantes de ONGs y otros). ¡Muy bien!, ¿Cuales valores son esos?. Deberíamos hacernos una lista, por lo menos para comenzar un trabajo concienzudo. Estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo. ¿O no? ¿Aquí también habrá dos bibliotecas?
- Estoy leyendo "El Evangelio Según Jesucristo" de Saramago. No me enganchaba en el principio, ahora me parece que está bastante bueno. Más luego comentaré algo y algo irá al Crestomatía. Este evangelio novelado, escrito 2000 años después y propio de un hombre ateo pero con gran influencia europea / cristiana, es tan "verdadero" como los aceptados y los no aceptados por las religiones cristianas. Por lo menos así lo pienso yo.
- Casi le pagan a los Rohm y a varias sociedades anónimas propiedad de estos señores por ser ahorristas del viejo Banco Comercial. Los que liquidan los fondos los pusieron en la lista de quienes recibiría la primera cuota. Por suerte quedan gentes inteligentes y estas gentes se dieron cuenta del "horror". ¿Era una bromita para Videomatch?
- Más discriminados a la lista. Son las familias cristianas (apostólicas romanas) que quieren decidir que tipo de educación le quieren dar a sus hijos. ¿Cuál será esa educación? ¿De que valores me hablan? ¿Eliminaremos el heliocentrismo, la teoría de la evolución, toda referencia a anticonceptivos y construiremos salas especiales para internar a los homosexuales? ¿Instalaremos la infalibilidad papal, crearemos nuevos pecados y pondremos, por fin, las cruces en los hospitales?
- Nueva comisión asesora. La quiere el Partido Independiente, es honoraria y servirá para asesorar a ANCAP y su socio estratégico. Es por si es que cuaja la ley. El 8 de diciembre hablamos.
- Hoy estamos religiosos. Jorge visita al Papa. Media hora para decirle que armó la Comisión para la Paz y que está en desacuerdo con el aborto. Pobre el Papa, está viejo y jodido y, trascartón, bancar al Jorge por 30 minutos. ¡Es demasiado!. Si el Karol marcha en los próximos días sabremos a quién echarle la culpa. Lo más pior es que tendremos declaraciones. ¡ Ufa!
- Las primeras noticias (FP) dicen que El Jorge se quedó atragantado. El Papa le otorgó 5 minutos, no le dijo nada y solo le regaló a cada uno de los de la comitiva un rosario en recuerdo de los 25 años del papado.
- Al final fueron 15' y el Papa quedó chocho con lo de la Comisión para la Paz, lo de la negativa al aborto y los recuerdos de cuando estuvo en Uruguay (Te acordá, vo loco). Lo dijo el Jorge que lo vio, con su habitual ojo clínico, mejor de salud. Se ve que Juan Pablo II estaba de acuerdo, por aquello de: quién calla otorga.



Martes 14 de Octubre de 2003.
- Volvió Tabaré de Europa. En la mañana de ayer ofreció una conferencia de prensa. Dio un informe de su viaje a Europa y sus conversaciones para la renegociación de la deuda. La emprendió contra Sanguinetti. Le dijo cosas como que era un obcecado, que estaba nervioso e irreflexivo, le recordó que fue senador y ministro de Pacheco, y después ministro de Bordaberry, que era campeón de la tolerancia fuera del Uruguay e intolerante para dentro, que es culpable del endeudamiento y, por tanto, un antipatriota que se endeudó alegremente.
- A la tarde se despachó el Julio. Habló de espíritu antipatriota que desestabiliza, de irrespetuoso de ánimo airado. Le recordó su participación en la dictadura en la que hizo carrera, se benefició con exoneraciones impositivas y apañó destituciones. Que no quiere por ahora calificar ni meterse con estados de ánimo ni endilgar intencionalidades, le recordó que cuando la crisis nos golpeaba dijo que estabamos en quiebra y que ahora hace lo mismo cuando se salen a pedir créditos.
- Otros que terciaron fueron:
· El Cuqui: al que no se le dio mucha pelota y acusó de ostentación de investidura que no se tiene aún.
· Millor: que llamó a Tabaré de enano que quiere injuriar a un gigante, que es una persona que cultiva la envidia y de que no sabe nada.
- Compadrito, petitero, te voy a romper la trompa, gil de cuarta, pendenciero, reventado, neoliberal, comunista, corrupto son algunos de los términos que aún no se escucharon en este conventillo. Tampoco se escuchó: ¡¡¡ FEO !!!
- No es tiempo de candidaturas ni de campaña política. Es tiempo de trabajar por el país. ¿Qué nos espera cuando comience el tiempo electoral? "Con el arriba nervioso y el abajo que se mueve". Falta saber cual es el arriba y cual el abajo. Que buenos eran los tiempos en que parecían de acuerdo con quienes eran los enemigos.
- Están declarando ante la justicia los ex - directores del BCU, Rodríguez Batlle, Eva y Charito junto con Fernández Vecchino. Pobre el juez, solo debe escuchar un largo rosario de "yo no fui".
- Ayer se hacía un remate de mobiliario y materiales en desuso en AFE. Antigüedades varias en las que se incluían locomotoras y vagones no pudieron ser vendidas por culpa del sindicato. Los directores del organismo amenazan con que se hará en el futuro.
- Pedro Bordaberry se sacó de arriba a un toco de ñoquis que dejó la Gran Fábrica de Pasta LA TROBODESA.
- Trobo dice que él tuvo que armar un ministerio (o fue una fábrica de ñoquis pagada por nosotros). Clama por que no se pierda una política de estado inaugurada por él. Tiene razón. Él y su partido pedían a gritos que se creara el ministerio de deportes (que resultó más al pedo que balcón de avión) y lo tuvieron que armar de la nada. Y de gente que no hace nada se armó.
- Exportadores hablan de la dicotomía tipo de cambio / inflación. Piden que no se cometan los mismos errores del pasado. Todo a cuento de que las autoridades hablan de una diferencia de 4% a favor de la inflación.
- Bolivia esta revolucionada. Todo es por la venta de gas natural que se haría a través de puertos chilenos. Mientras tanto, el gobierno ya recibió el apoyo de USA. Los infiltrados de siempre, pagados por quien sabe que potencia extranjera, declaran que no entienden porque los "bolitas" pagan mucho mas en su país de lo que saldrá en USA. Por lo pronto ya hay mas de 50 muertos. Sánchez de Lozada parece que daría algo de marcha atrás.
- De un mail enviado ayer a Daniel Parra:
Estimado Daniel,

¡Que culpable me siento de no haberte ido a visitar como lo prometí!.
Luego de haber cumplido con mi conciencia y de evitarme tus reproches al respecto, procedo a emiliarte como Dios manda.
Sábado 11 de octubre, 7,30 de la mañana, mate, termo y Clarín (a la espera del Mago), cuando viene a mi mente una frase y su consiguiente asociación de ideas:
· "Pelé . . . . banana",
· Les Luthiers,
· Años 70,
· ¿Quién estaba enloquecido con tener el disco?,
· ¿Quién pasaba embromando con esta frase y otras, tales como "Pubis Pronobis"?,
· ¿Quién?, ¿Quién?, ¿Quién?,
· ¡Daniel Parra!,
· El excelso puntero izquierdo del equipo de La Cantina,
· ¡Estoy en deuda con este pibe!,
· ¿Aceptará disculpas del tipo de "me lo olvidé arriba del piano"?,
· Tal vez no,
· Mejor pruebo con "¡estuve tan ocupado!,
· Pa'mi que esta tampoco cuaja,
· Ya está, esta es la mejor:
· "Té mandé como diez mail ¿no recibiste ninguno?, además estuve como tres veces por tu trabajo pero llegué siempre después de la 16 hs. y también te llamé como ocho veces y siempre me daba ocupado, ¡que cosa ché!".
Al fin me decidí por decirte la verdad. En realidad, fui objeto de un secuestro express y, hasta que pagaron el rescate de un palo verde, pasaron varios días.
Una vez que te conté esta peripecia, de la que no quiero volver a hablar, te confirmo que he recibido tus mail. ¡Así se venden productos cárnicos en este país!. INAC propende a la venta de millones de toneladas de carne en Uruguay y el Mundo a través de relojes fantásticos, juegos maravillosos de ingenio e inteligencia y con estupendos actos de magia,
Dejemos la jodita. Por aquí todos bien, algo ya habíamos hablado en nuestras comunicaciones anuales y el mail anterior. Por suerte los muchachos están estudia que te estudia a todo trapo. Sabrina, la nena mayor (no tan nena, tiene 22), anda peleando con el primer año de Química y con Mc Donald. La otra nena, Jimena (21), mete y mete en Medicina, y ya está en 3º. El pequeño animalito de Dios de Facundo (17 años y grande como yo) le anda pegando bien de bien a la Hotelería. Carmen sigue con sus clases y es el sostén principal de la familia. Respecto a mí, ando en estas pocas. No tan bien como quiero pero tampoco tan mal como podría ser.
No te atomizaré con más detalles de trabajo, desocupación y estudio. Ni con cifras que deberían bajar pero suben y cifras que debieran subir pero bajan. No hablaré de declaraciones del Jorge y posteriores "salidas de contexto". Ni siquiera mencionaré la caída a pique de Nacional y el posible campeonato en manos de Peñarol. No me referiré, válgame Dios, a historias de personajes y prohombres de la patria, "manolitos y agujeros así de grandes" (como decía Minguito), asociaciones de entes estatales y plebiscitos, ampulosas afirmaciones y prosopopéyicos alegatos, pequeñas culpas propias y enormes culpas ajenas. Y por supuesto que no te contaré nada de nuestro combate diario para el cambio de la proverbial dieta cárnica por otra rica en cereales (arroz) o en carbohidratos, betacaroteno y proteína animal proveniente de aves gallináceas (fideos) (Y aquí pido tú perdón y el de tus compañeros).
Respecto a mis padres andan bastante bien. Mi mamá con problemas de osteoporosis y sus eternos nervios "yo no sé por qué, no los puedo evitar". El viejo siempre activo hasta lo "llena huevos" a pesar de estar jubilado. O sea, para tener 70 y 69 años, respectivamente, andan como rifle. Sus problemas mayores pasan ahora con Rodrigo, el hijo de Patricia, de lo que podríamos escribir un libro que intitularíamos "La difícil convivencia entre un muchacho de 18 años con sus abuelos". En realidad el gurí es normal y sano, lo que lo lleva a salir, ir y venir, discutir y romper las bolas. Nada por lo que preocuparse demasiado. Nada que no se arregle con una buena puteada. Y esto te lo dice el padre de un varón de casi de misma edad de Rodrigo y con sus mismas vivencias.
La que se casó es Patricia. ¡Ya era tiempo! No te puedo dar muchas noticias porque desde el 19 de setiembre (día del casorio) que no la veo ni hablo con ella. Se ve que tiene algunas ocupaciones extras. ¡Viva por ella!
A las nenas de Adriana las vi el día del casorio de Patricia. Son dos tremendas gurisas (9 y 11 años). La mayor de ellas, Mariana, es la cara del padre en un cuerpo de gurisa. La menor, Daniela, es realmente muy parecida a la madre en esa edad. Gracias a Dios los tres llevan muy bien la situación. Fijate que ya hace 5 años que Adriana falleció. Hace unos meses hicimos la reducción, un momento bastante jodido por cierto.
Javier está, actualmente, en esa franja que no sé como estandarizan las estadísticas. Es esa franja de desocupado reciente con seguro de paro vigente, cuotas de despido y en una etapa de aprendizaje de las tareas hogareñas. ¡Y bueh...! Ya lo decía, ya anciana, mi abuela: ¡Ya vendrán tiempos peores!.
Como para no extenderme más, las noticias que te puedo aportar respecto a mí y mi familia son de lo más aburridas. ¿Cómo es posible que no nos pase nada interesante? ¿Por qué nuestra vida no puede ser como las de las novelas? Llena de sorpresas, donde los malos son "malísimos" y los buenos son "estúpidos con suerte", donde siempre triunfa la pareja por la que hinchamos y donde, por supuesto, no hacen ni pichí ni caca. Después, los uruguayos, no queremos que nos digan que somos grises y aburridos. ¡¡Así no vamos a ningún lado!!.
Esto se está extendiendo demasiado y por lo tanto empiezo a cortarla. Antes del fin, te digo que he dudado de adonde te mando el mail y me he decidido a mandarlo a de tu casa. No quiero distraerte de tus importantes tareas en esa institución señera de las carnes uruguayas.
No creas ni por ahí que lo mío es exitismo debido al próximo campeonato que ganará, como casi siempre, mi equipo. Lo mío es mandarte alguna noticia con mi reconocida verba florida (dije verBa). Parafraseando a una popular propaganda: "Ir hasta INAC para saludar a Daniel = $ 27. Llamar por teléfono a Daniel y hablar 20 minutos con él = $ 40. Mandarle un extenso mail a Daniel = casi no tiene precio (Mail hecho en casa es gratis, Tarifa del Cyber $10/ hora. Enviarlo requiere 15/20 segundos. Por lo tanto sale aprox. $ 0.05. Una bicoca hasta para estos tiempos).
Querido amigo, un enorme abrazo de este gordo rompecocos que siempre te recuerda como a un excelente amigo al que le debe más asiduidad. Hacele llegar el mismo apretado abrazo a tu señora, tus hijos, tus hermanos y sobrinos. Prometo que, de no mediar más secuestros, te escribiré con alguna frecuencia.
Gustavo
- Escucho Dinámica Rural. Todos lo rubros agrícolas y hortícolas se van pa'rriba. Muestran un incremento importante: La carne, la lana, la miel, la leche, los ñandúes, los precios de los campos, etc. etc. etc. Eso parece que es bueno para el país. Mientras tanto la carne sigue subiendo y los productos hortícolas son de segunda con precios de primera.
- Un pensamiento que no es mío. Lo dijo Soloducho, Presidente de la Unión de Exportadores (ver más arriba), no hay que jugarse a que el único factor de ajuste sea el salario, ÉL lo dijo.



Miércoles 15 de Octubre de 2003.
- Iba con la alegría de la llamada de Valentina. Salí a pasear al perro, ayer a la noche. Parece que tuve la suerte de hacerme acreedor al premio prometido en su mail. Como siempre, un placer hablar con ella.
- Iba con la alegría de la llamada de Valentina. Llego a la plaza. El Indio corre huele mea husmea y caga. Veo en el murito a alguien acostado. Debe estar durmiendo la mona o dejando que se le pase la aspirada. ¿Que más puede hacer un perro faldero?. De rabillo veo que el durmiente se me acerca. ¿No tiene un cigarrillo? Joven castigado barbudo y agotado. Cara de viejo abandonado famélico. Ojos velados por días y noches de hambre frío lluvia y desamparo. No. Es el único que tengo. Vuelve a su antiguo catre recoge su bolsa de quien sabe que pertenencias recicladas. Se mete entre los arbustos. Mentira. Tengo seis y veinticinco pesos para los siguientes veinte. El arbusto lo protege como si fuera la litera de un rey y en su acogedor regazo se acuesta en la continuación de su sueño a la intemperie. Hombre durmiendo en choza natural. Vuelta al vientre materno. Siempre hubo pichicomes. Siempre hubo abandono propio y ajeno. No puedo hacerme responsable de todos los abandonos. La gente no hace nada por estos humanos inferiores. La sociedad desplaza a sus integrantes plebeyos. No me puedo hacer cargo. No me puedo contentar. No quiero, no puedo conformarme.
- El Jorge sigue su periplo vendedor de imagen propia por la vieja Europa. Estamos bien, salimos de la crisis, cumplimos con los compromisos, somos ejemplo a seguir. Para el Presidente de la Justa la declaración va en su plural de la primera persona de pronombre personal. Para mí, sus declaraciones deberían ir en segunda persona. Del singular o del plural es lo mismo. ¿Qué nos quedará (en mí plural de la primera persona de pronombre personal) el 1º de marzo de 2005?
- Susana se separó del Corcho. Sánchez se ¿casa? con Lola. Tinelli que se sigue copiando a sí mismo. En las novelas, los malo y los buenos siguen sus caminos sin caca ni pichí. Estamos a la espera de nuevas temporadas de Sabrina, Mac Gyver, Texas Ranger. Humbertito se copia a sí mismo con horario restringido. Neber apalea a los mismos de siempre y es condescendiente con los mismos. "La Gordita del 10" hace su interesante programa con su acento treintaytresino. Los informativos editan hasta hacer incomprensible. Los partidos de fútbol son solo el cabezazo o el puntapié que introduce el balón en el arco. Erreway, Rincón de Luz, Resistiré, Gitano, Costumbres Argentinas y otros nos muestran la real realidad de la vida cotidiana rioplatense. Cazando un Millonario, El inútil, Las vías del amor nos muestran la real realidad del centro de América. Los peliculones que vemos son propios de un ciclo estilo REC o Cine Bizarro. Zona Urbana nos muestra una visión no vista. Julián hace jugar y juega con la gente. Las propagandas nos venden la ilusión y nos muestran las necesidades ocultas en el subconciente. El pastor Silva ficciona casos reales y nos defiende de las brujas y las envidias que no atacan constantemente. Rial y Cía. nos muestran lo importante de la vida. Los magazines de la mañana y del mediodía hacen jugosas entrevistas a los que pagan para que aparezcan logo, dirección y teléfono al pie. Los comentaristas y periodistas deportivos nos hacen saber que, en el fútbol, el rugby, el atletismo, el automovilismo y demás disciplinas, estamos como en todo lo demás. Boero intenta algo interesante, ojalá que dure y sea ejemplo. Los dibujos animados son los que yo ya vi en blanco y negro cuando tomaba la leche con Pilán o el Capitán Cañones. El finado Olmedo reitera y reitera lo que ya reiteró y reiteró. Cacho Bochinche, Chichita y Cacho de la Cruz son tres en uno (como la Santísima Trinidad). Omar bobea a gusto. Compre ya, llame ya tempranero. Accidente y robo cuanto más amarillo mejor. ESTA ES LA TELEVISIÓN ABIERTA URUGUAY, FUENTE DE EDUCACIÓN Y ENTRETENIMIENTO PARA LAS MASAS.
- Sánchez de Lozada va en camino de integrar la larga lista de presidente depuestos en Bolivia. Parece que cierra 20 años de democracia corrida. En este caso, el corrido puede ser él. Está más solo que Adán antes de la costilla.
- Falleció Javier Portales. Era "Alvarez" de verdad (Miguel Angel para más datos).
- Este país está cada vez peor. Siempre nos han hablado de las maravillas del "paisito". Que somos educados, que tenemos un clima benévolo, que la salud siempre se ha cuidado, que no tenemos grandes desastres naturales. Además, nos cuentan de grandes prohombres que han puesto su empeño y su lucha por el bien de sus habitantes. Nos adentran en grandes hazañas y proezas sin parangón. Nos exhiben el haber sido primeros en muchas cosas. Ellos no muestran su crueldad mefistofélica.
¡¡¡Mentiras !!!. Lies !!. ¡¡¡Engañifas!!!. ¡¡¡Embaucamiento!!! Los prohombres no han pensado en nosotros, si lo hubieran hecho no nos hubieran heredado esto. La falta de catástrofes naturales y el clima benigno son, en realidad, un engaño que, por repetido, hemos creído. La educación y la garra charrúa que nos empujó a la heroicidad no nos permiten, hoy por hoy, salir adelante. La salud como concepto de bienestar propio y la salud como concepto social, no sirven para nada. Todo mal. Nada nos salvará. Ellos nos esclavizan a pesar de su grotesco aspecto inocente.
Nuestra visión se empaña, nuestra respiración es un resuello ahogado, nuestra piel se impregna de malignidad ajena. Sin fuerzas para la lucha nos entregamos. Asumimos que no podemos y, así como lo heredamos sin quererlo ni pedirlo, lo sucederemos a nuestra progenie como mácula no merecida. Los vientos de cambio tan ansiados se convierten en nuestro enemigo. La escasa humedad tan querida, el aire diáfano tan soñado y el sol que da vida nos son hostiles en estas circunstancias. Ellos, seres inermes que se asemejan a los molinos de viento quijotescos, son en realidad "sabios encantadores enemigos míos" que nos golpean y nos inhiben de la visión del rumbo a seguir.
También, como los molinos de viento, son el primer brutal jalón de otros muchos que nos llevarán a la realidad más cruel. León Gieco nos lo cantó, la realidad nos lo marca: "Que un traidor pueda más que unos cuantos y esos cuantos no lo olviden fácilmente". Son 96000 los traidores, son un millón y medio de cuantos.
Un grito que emana de lo más profundo de mi alma. Un grito que me nace desde el diafragma y percute mis pulmones para que exhalen el aire que hará vibrar mis cuerdas vocales cual plañideros címbalos: ¡MALDITOS PLATANOS PRIMAVERALES DE MONTEVIDEO! ¡MALDITOS ENTRE LOS MALDITOS SOIS VOSOTROS Y VUESTRA PENACHOSA, VOLADORA Y BASTARDA FLORACIÓN, ÁRBOLES SATÁNICOS! ¡QUE LAS SIETE PLAGAS DE EGIPTO MULTIPLICADAS POR SIETE CAIGAN SOBRE VOSOTROS! ES LA ÚNICA FORMA DE QUE DESAPAREZCÁIS, PORQUE DE PODAR O CAMBIAR POR OTROS NO PODEMOS NI HABLAR.
- Correa Freitas eliminó un término de los no dichos hasta ahora en la polémica Tabaré / Julio y que habían sido remarcados por este escribiente de la realidad vista por sus propios ojos. Le dijo a Tabaré que actuaba como "compadrito" de barrio.



Jueves 16 de Octubre de 2003.
- Otra vez llevé al perro a la plaza. Estaba durmiendo en el muro como el día anterior. Ahora sí cumpliré con mi conciencia. Despierta de su sueño a la intemperie. Tenés hora; No, pero deben ser casi las 9. Abre su bolsa de pertenencias recicladas y reciclables y busca. Está sacando algo, un pedazo de pan u otro sobrante aún comestible para él. Tomá, ayer no tenía y hoy hay. Me siento con la conciencia más tranquila. ¿No muerde? ; No ; Tenés fuego; Si, tomá ; No sabés de alguna casa que esté vacía por acá para poderme meter. Entre sorprendido y desconcertado le contesto: La verdad, no; Estoy durmiendo en la calle, ¿vos no sos de por acá? ; Si, vivo más arriba- y le señalo en lugar indefinido- pero la verdad no tengo idea. Fuma el cigarrillo que limpia mi conciencia. Es jodido porque a un hombre solo lo sacan al toque; Ahjá ; ¿Y aunque sea un terreno baldío para armarme una carpa de plásticos? ; La verdad no me he fijado, tendrías que darte una vuelta por ahí. Mi conciencia se convierte en gas cargado de un venenoso bióxido de carbono. ¡Ta'bien! ; Bueno me voy, que andes bien; Gracias.
- 25 años del pontificado de Juan Pablo II. Loas y palos. Palos y loas. Desde México aparece su primer milagro en vida. Ni tan protagonista en la caída del Socialismo Real, ni tan detractor del Capitalismo Salvaje. Mas bien un conservador - liberal viajero del mundo y de ríos revueltos de su entorno. Lo más importante de su largo papado ha sido bancar, con su actual estado de salud, durante 15' a Jorge Batlle. Sólo esto da para santificarlo.
- Dos buenas y dos malas: los teros uruguayos cayeron feo otra vez en el Mundial de Rugby, Los chicos JR ganaron 2 a 0 en Chicago contra los mejicanos tiradores de cerveza y pop corn, se venden los bonos en pesos UI y son u$s 200 millones, nos quedamos cortos con los Bonos porque los benditos inversores pidieron u$s 720 millones. ¿O serán 1 y 3, o 4 y 0, o 3 y 1, o 0 y 4?.
- Zona Urbana hizo zapping de los programas de la mañana. Como debe ser, le cayeron con todo al del Doce. Propaganda encubierta, reportaje comercial, propaganda presentada como reportaje. Ya lo hemos marcado y dicho desde esta tribuna. Hoy la Mónica suena ofendida y ultrajada. Mónica ¡hacete la gila y "Gracias a los colegas de Zona Urbana que nos toman a broma". ! Reconozcamos tu trabajo y el de tus compañeros, pero no dicen nada que no sea verdad.
- El Nuevo Banco Comercial sigue dando que hablar. Denuncia por los altos sueldos de los máximos jerarcas y el ministro que no quiere dar la información a pedido hecho por carta de Paul Elberse (Gerente General y Vice Presidente). Isaac sostuvo ayer que el nuevo banco es privado y por tanto se maneja como tal. Lo que olvida es que el nuevo banco es una sociedad anónima con 100% de las acciones propiedad del estado. ¿Estará bien dicho Banco privado de capital público? ¿Estará bien que pensemos que se manejará como las empresas públicas? ¿Estará bien que digamos que se creó otro feudo?.
- Hoy el delegado del Encuentro Progresista ante el Tribunal de Cuentas nos informa que en los últimos seis meses se pagaron sueldos para los jerarcas por la suma de u$s 700 mil. Un poco alto ¿no?
- Paul Elberse desmiente lo de la carta. Él solo escribe a la madre, al padre, a los hermanos y a los amigos. No tiene tiempo para escribirle al Ministro. A pesar de todo, dice que los contratos entre privados no se publican en ningún lugar del mundo. Parece que están haciendo todo bien.
- Ayer zafó el ex ministro Bensión. La justicia archivó un caso que se le seguía ante denuncia de un ahorrista. Parece que Bensión hizo todo bien.
- Hoy le tocó el turno de clamar inocencia y bondad al primo ex presidente del BCU. Llegó a decir que no se puede hablar de vaciamiento del Banco Montevideo / Caja Obrera hasta que se expida la justicia y que los ahorristas también fueron cómplices. Vocifera que ellos fueron los primeros en denunciar a los Peiranos y que el parlamento no hizo nada. Él, prohombre de rancio abolengo político, cree en la justicia no en encraches de los violentos de siempre. Al igual que en la Corporación para el Desarrollo, hizo lo que debía hacer. Parece que Rodríguez Batlle hizo todo bien.
- Batlle, el primo presidente de la república, sigue hablando, ¡Válgame Dios!. Hoy fue en la conferencia de la FAO. Hizo sus alegatos y declara que, en Uruguay, el 40% de los niños que nacen son de hogares que están por debajo de la franja de pobreza. A pesar de todo, dice que se está mejorando. Parece que Jorge Batlle hizo todo bien.
- Si, como parece, ellos han hecho todo bien, ¿por qué estamos pa'l culo? ¿Porqué esta crisis, esta tribulación? . Pa'mi que deben tratar de ir a la iglesia del Pastor Silva.



Viernes 17 de Octubre de 2003.
- Como estaba previsto. Comienzan los paros de los gremios de la justicia. Para empezar 92 horas. ¿Tendremos una huelga como la de la salud?
- Ya ANCAP nos había escrito en la periódicos, diarios y revistas acerca de las ventajas de la ley asociativa.
- El FA hizo la denuncia correspondiente ante la Corte Electoral, donde no tiene representantes. Algunos de los más destacados juristas dijeron que no corresponde a ANCAP hacer esta propaganda. Otros dicen "ni fu ni fa". Los restantes, que son los menos, no ponen objeciones. El poder no le dará pelota a los contrarios, es seguro.
- Ahora una voz desde las radios nos dice que no se vende, no se alquila, mantiene el control, bajará los combustibles, es sana competencia..
- Posibilidades: los medios radiales pusieron el grito en el cielo: ¿Porqué a los medios escritos y a nosotros no? ¿Somos los hijos de la pavota?
- Futurología: ahora viene la propaganda televisiva. ¿Qué tienen ellos que nosotros no tengamos? Tal vez se incluya la propaganda callejera (cartelería, gigantografía y parlantes callejeros) y algún avión sobrevolando con pancarta sobre las playas de Montevideo
- Preguntas más frecuentes: ¿Quién paga esto? ¿ANCAP hará también propaganda para los que votarán por la papeleta maricona? ¿Sólo hará propaganda para los patriotas celestes?
- Comentario 1: Lo de las papeletas por SI y por NO lo entiendo. Está en la ley correspondiente a los plebiscitos. O sea, de forma muy femenina, el Si es No y el No es SI. Pero, ¿quién eligió los colores?. El SI en un rosado pecaminoso y con probabilidades de contener una enfermedad contagiosa, la que ya nos marcó Cotugno. El NO en un celeste devoto amante de la patria. Por supuesto que no quiero enjaretar intencionalidades pero ¿quién se anima a armar una campaña publicitaria diciendo por todos los medios "vote rosado"?
- Comentario 2: Creo que esto se justifica. Dicen que dicen que Chávez dejó u$s70000 a los partidarios de la derogación. Si el revolucionario bolivariano lo hace, los buenos artiguistas también lo pueden hacer. En los dos casos con guita que no es de ellos.
- Comentario 3: Los buenos cristianos no votarán por la derogación. Es imposible que un católico practicante se asocie (con perdón de la palabra) con un SI homosexualoide.
- Comentario 3: Hay varios que se juegan la camiseta. Sanguinetti por la tercera, Tabaré por la primera, Astori por las internas, Lacalle por el whisky, los uruguayos por las dudas.
- Comentario 4: (este es personal) posiblemente la ley no sea mala, pero después viene: el decreto reglamentario, las negociaciones con los posibles asociados, las coimisiones propias del negocio petrolero, la priorización de aspectos políticos sobre los comerciales, . . . . . . y seguiré más adelante.
- Isaac le pidió al directorio del Nuevo Banco Comercial que le solicitara la renuncia a Paul. Además le dijo al Parlamento que no dará los datos de los sueldos y que los mismos están atados a la productividad - resultados - valor agregado. EL ministro sionista juró que no hablará más del tema.
- Paul se debe estar cagando de risa. Cobró en 6 meses cerca de un cuarto de millón verde y además, si lo echan, hay que pagarle en palo entero. Jua, jua, jua, que risa que me da.
- Sánchez de Losada se cae a pedazos. Pasará a integrar la lista de presidentes volteados, esta vez por "el pueblo". Yo sé que no es solución y que no es "políticamente conveniente". Pero, ¿porqué no pasará algo así por acá?. Digo, de anarco nomás.



Sábado 18 de Octubre de 2003.
- Al fin se van echados Sánchez de Lozada y Paul Eckbert. Uno se va con la cola entre las patas para Estados Unidos. El otro zafó de más rompederos de cabeza y se embolsa unos cuantos dólares.
- Una para el recuerdo. El director General de Rentas Eduardo (Zandestain). Habla sobre la campaña "Pida la Boleta" que lanzan los shoppings. Dice: "La aplaudo con las dos manos". ¿Hay otra forma de aplaudir? ¿Le oiremos decir "Estabamos al borde del precipicio y dimos un paso adelante"?
- El Cuqui, El Julio y El Tabaré de campaña por ANCAP en el interior.
- Estados Unidos consiguió, esta semana, que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará una declaración respecto a Irak. Dicen que es una victoria de USA. Parece más bien una agachada. Algo así como "me metí en este berrodo, no sé como zafar, ¡ayúdenmen!". Alemania, Francia y Rusia votaron por el si pero no dan ni tropas ni plata. Parece, además, una victoria (a lo Pirro) de las palomas sobre los halcones.
- Jorge recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Pisa. Hermoso quedó con su sombrerito tipo maceta con los colores de Peñarol.



Martes 21 de Octubre de 2003.
- Una de las ventajas de que haya empezado la campaña del referéndum de ANCAP es que todos los días aparece Sanguinetti. Tengo la impresión de que el bi-presidente se está tomando en serio el que su partido esté tercero en las encuestas. Creo que está quemando las naves.
- En estos momentos estamos viviendo los escarceos previos a la "campaña electoral" (o es esta la campaña que nos decían que empezarían en el segundo semestre de 2004). Por lo tanto se ve:
- Tabaré se muestra cauto y piensa cada paso. En el asunto referéndum no está, hasta ahora, jugando fuerte. Creo que se está pasando de cautela. Está enviando mensajes por otros "voceros" pero ni Astori ni xxxx le están haciendo la pata. No quiere polemizar a fondo y, como en los líos futbolísticos "pega y sale". Está bien, las encuestas lo dan primero cómodo con un amplio margen y casi casi ganando en primera vuelta. Como votante del FA, este opinólogo estima que esta es la única forma en que se podrá ganar. El sueño dorado sería hacerlo por el 60%. Volviendo a Tabaré, él sabe que si no comete grandes errores no perderá. También sabe que tiene algunas limitaciones en el discurso y por eso no polemizará tête a tête ni ahora ni más adelante.
- El Cuqui se juega algo de la candidatura única de su partido y el todo en su imagen. Por un lado, si el referéndum sale a favor de la derogación, le van a caer con las dos patas y ahí va a tener que demostrar su cintura para meterle responsabilidad a Batlle y Sanguinetti. Está trabajando duro para mantener el segundo puesto de las intenciones de voto, quiere ir al balotaje, única forma de ser nuevamente presidente. Los enemigos internos no son tan fuertes, aún, como para desliderarizarlo. Pero, la mano viene brava.
- El Ceja es el más nervioso. Como ya dije, su partido está tercero en las encuestas y todavía no hay definición de pre candidaturas. Su futuro se juega en ésta instancia. Si el referéndum le es favorable, agarra viento en la camiseta y se pondrá el cuadro al hombro. En caso contrario, tengo la impresión de que se retira por un tiempo. Se está sobre-exponiendo y esto puede ser malo. Pero, es lo que hay. Por lo pronto tiene varios voceros alcahuetosos para poner la cara por él.



Viernes 24 de Octubre de 2003.
- BAJA LA CARNE. 5% en la media res (asado, aguja, etc.)
- Se fundió INTROZZI. Se fundió la ONDA, Se fundió ANGENSCHEID. Se fundió ILDU. Se fundió FUNSA. Se fundió ALPARGATAS. Fundieron AFE. Fundieron el FRIGORÍFICO NACIONAL. Se fundió SOLER. Se fundió MI GRANJA (a pesar de la ayuda de la Corporación para el Desarrollo). Se fundieron y las fundieron a tantas empresas que no llama la atención que se funda MANZANARES. Estaba al caer, ahora parece que no aguanta más.
- IRP: el ejecutivo quiere cobrar sobre todo lo ganado y afecta sobretodo a los funcionarios públicos. El BPS no lo aplicará.
- El Trócoli no puede recibir a Peñarol. Hay piedras, hierros, no hay seguridad total, está en una zona roja. El caso es que sólo no se habilita para los grandes. Cerro jugará este fin de semana en el Centenario no habilitando la Amsterdam y cobrando entradas que tendrían que ir con consumición incluida. ¿Venganza? ¡Venganza!
- VAMO'ARRIBA FIS.COM. La más mejor de las plataformas de negocios pesqueros del mundo y sus alrededores. Gracias israelíes. Son € 237.



Sábado 25 de Octubre de 2003.
- Día Mundial de la Pasta Fresca. En Uruguay quieren que se denomine Día Mundial de los Capelettis a la Caruso. Parece que el citado plato es un invento uruguayo y no son "a la Caruso" sino que son "para Caruso". En la visita del tenor italiano a Uruguay en 1915, fue el primero en degustarlos y se hicieron en su honor en el Restaurant Mario y Alberto. ¡Mirá Vo'! Otra vez somos primeros. Campeones Mundiales de los Capelettis a la Caruso.



Domingo 26 de Octubre de 2003.
- De un mail para Berta:
Querida Tía,
Aunque hace tiempo que te tengo desmaileada (1) y destelefoneada (1), vos sabés que me acuerdo de vos y de las tuyas y tuyos (nada mas porque son mayoría, va el femenino delante).
Estoy terminando El Evangelio Según Jesucristo. Me quedan 7 u 8 páginas y antes del impacto final, van mis comentarios:
Uno (ser humano de sexo masculino, mayor de edad, padre de familia, sobreviviendo en este país occidental y cristiano, ciudadano del mundo del siglo XXI, católico por formación, agnóstico para pensar libremente y ateo después de escuchar a prelados hablando de homosexuales y abortos y no de banqueros) que tenía muchas ganas de leerlo para poder opinar, lo lee y llega a la conclusión que este evangelio es quizás el más creíble de los que conocía hasta el presente. Tal vez, y solo tal vez, podríamos hacer el ejercicio de leer el Antiguo Testamento, a continuación el evangelio según Saramago (eliminando Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y luego terminar con el Apocalipsis. Los evangelios eliminados los incluiría con los apócrifos para estudio de otras visiones que no nos son permitidas. Una cosa es segura, la forma en que yo haría la nueva presentación del Nuevo Testamento sería más moderna y entendible.
Ya que hay varios que quieren polemizar sobre todo lo que se cruza en el embrollado camino de la humanidad, ¡Que buena sería una mesa redonda en las que polemicen Saramago, Cotugno, el Pastor Márquez y el Pastor Silva (el que sale todos los días al cierre de emisión de Canal 10)!. Si sale esta polémica, yo quiero ser el moderador para pegarles unas cuantas piñas a los tres mencionados por último
Todos bien. La dieta blanquicolorada (como ya te dije una vez, rica en cereales (arroz) y en carbohidratos, betacaroteno y proteína animal proveniente de aves gallináceas (fideos)) funciona a mil.
Un beso y un abrazo enorme,
Gustavo

PD 1: (1) Dicen que le idioma es algo vivo. Por es siempre estoy incluyendo palabras al Diccionario de la Real Academia.
PD 2: Vi la propaganda de Alicia y Sergio. ¡Que crack el maquillador! ¿Cómo
consiguió que Mariela quedara mas joven y gordita?



Lunes 27 de Octubre de 2003.
- "En el único conflicto que se ha ganado últimamente, los principales dirigentes fueron una mujer y un homosexual". ¡Las Mujeres y los Gay al PODER!. Sos hombre heterosexual: ¡Andá a lavar los platos!.
- Todo vuelve a lo que era antes del 7º Congreso del PIT/CNT (lugar donde se despachó con aquellas palabras Beatriz Fagián). Los radicales marcharon y al grito de "Arriba los que luchan" se retiraron los delegados de ADEOM Montevideo.



Jueves 30 de Octubre de 2003.
- Medio olvidado te tengo mi querido Gacetón.
- Tabaré, en acto por el SI, dice que una cosa es real, este gobierno y los anteriores no son creíbles como para llevar a cabo cualquier venta, alquiler, asociación, etc. ¡Bien por Tabaré!
- El Cuqui, que está muy nervioso, le reclama a Tabaré que presente un proyecto alternativo. Pero que lo haga ya para evitar el referéndum. ¡Dale, Cuqui! ¿nos vamos a quemar ahora, cuando la victoria esta tan cerca?
- El BPS está rebelde. No aplica el decreto del PE que cambia los criterios para la liquidación del IRP.
- El BROU quiere entregar las carteras morosas 3,4 y 5. Gran lío por este tema. Ahora parece que quiere que lo gerencien los funcionarios con asesoría externa. Juran que no quieren entregarlas a ninguna transnacional. Todo se ampararía en la nueva ley de Fideicomisos.
- Jorge, Julio y Cuqui definen ascensos de militares. Ni consulta a la izquierda. Los comandantes en jefe se van el 1 de marzo de 2004. Otro berrodo para los que venimos. ¿El cuco verde otra vez?
- Claro caso de discriminación. Los pacientes del sistema público de salud solo podrán usar marcapasos nacionales. Los del sistema privado podrán optar entre estos y los importados. Los que importan marcapasos están que chiflan.
- Bergstein consiguió que se aprobara la Ley Antidiscriminatoria. ¡Por fin se terminan todos los tipos de discriminación! Estoy seguro que esta ley se aplicará a rajatabla, como todas las leyes y decretos que se aprueban en este país. Sino, vean lo que pasa con el IRP.
- PIT/CNT hace su elección de delegados para la Mesa Representativa (que ahora serán nuevamente 33 y no 44 como querían los sectores radicales en el último congreso). 3 listas: una es un mix de PS y PCU, la otra son los radicales y una tercera de los dirigentes de OSE (¿no tendrían buenas propuestas de ninguna de las otras?). Los RWAY de ADEOM no se presentan en ninguna.



Martes 25 de noviembre de de 2003.
- No te olvido.
- De un mail enviado a Valentina y varios más:
Dear Valentina,
Here we are. Uruguay e uma festa. Estamos en plena campaña de referendum about the law which autoriza a ANCAP to make asociations with anothers petrolluem companies. Bom, ademais, the campaña política to october 2004 start with muita forza.
We are good. I am working!!!! I am very contento!!!. I work in e-commerce and is good guita. I am trabajando selling memberships para uma página Web sobre fishing and acuicultura (It nome es FIS.com - Líder Mundial in Pesca e Aquaculture, Information and Serviços) . And, como lo ves, eu passo tudo o día falando y writing en español, speaking y escribiendo in portuguese ¿and-y-e? hablando e escrebendo en inglés. My mente está meio confusa. Eu ando medio crazy!!!
Eu prometo voce that I will write more en los próximos ¿días/días/days?
Mucho besos, um enorme abrazo and our love to you.
Con cariño de,
Saludos cordais de,
Best regards from,
Gustavo, Carmen, Sabrina, Jimena, Facundo, Indio, Max.
PD: Recorda, when you come here, te vamos a dizer voce: BETWEEN NO MORE AND DRINK AND CHAIR.



EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR.
Lo único realmente absoluto del humano es el nacimiento y la muerte.
En definitiva todos somos lo que creemos (pensamos que somos y nos creamos para ser), lo que otros creen (piensan que y nos deshilachan para) que somos, una mezcla de creeres que tal vez un sicólogo (médico brujo del postmodernismo) destruya con argumentos freudianos / de revista semanal pseudo-femenina.

PERIODISMO TOTAL

TODO LO QUE EL PERIODISMO PUEDE DAR