EL GACETÓN 1/6/2002 al 30/06/2002

sábado, 2 de junio de 2007

- EL GACETÓN 1/6/2002 al 30/06/2002
Periódico Pobre y Honesto en Búsqueda de Inversores.
Director General, Editor en Jefe, Redactor Responsable, Redactor Político, Deportivo y Sociales: Lic. En Periodismo, Comunicólogo y Opinólogo Gustavo Polanco.




01/06/2002 (mail enviado a Valentina)
Querida Valentina,
Como siempre, esperé unos días para ver si Carmen descubre que la computadora no muerde. Pero no lo descubrió, y entonces me veo en la obligación de escribirte yo.
Titulo importante te mandaste. Filosofando al respecto te podría decir que si el norte fuera el sur, la mierda en lugar de bajar (1ª ley de Newton, el de la manzana) subiría y nos salpicaría lo mismo.
Quedamos impactados con tus comentarios respecto al Estado Comunista de Canadá. Es casi como Uruguay, el gobierno te mata con los impuestos pero acá no te devuelven nada y te cobran hasta para invertir. Tal vez sepas que tenemos un nuevo ajuste fiscal, el segundo de este año, y que empezaron los cacerolazos. La verdad que esto está como el cuento de Pascual Angulo, ¿lo recordás?. Pascual Angulo te rompo el culo. Angulo Pascual, te lo rompo igual. Lo bueno, según dicen los entendidos, es que el FMI nos dará un préstamo (blindaje) para salvar al sistema financiero que, aunque no lo digan en estos términos, se nos está cayendo a pedazos. Y como sabrás los bancos no pierden nunca. Como te imaginarás, también, de estos préstamos no se va a utilizar ni un centavo para que la economía se reactive.
Con respecto a política-política, las encuestas muestran que, en caso de elecciones, hay un empate técnico entre el Frente y la coalición Colorado-Blanca con un 10 % de no sabe - no contesta (que son los guampa chata que nos cagan siempre). En las internas del Frente votaron 200.000 personas y aunque el 70 % es de votos observados, el batacazo lo dio el Pepe Mujica que votó tan bien que en algunos, unos cuantos, lugares de Montevideo le ganó a la 90.
En otro orden de cosas, el Mundial lo vamos a ver un poco más tarde. Estamos en el mismo meridiano y por tanto son 12 horas de diferencia ( Uruguay-Dinamarca a las 6, Uruguay-Francia a la 8,30 y Uruguay-Senegal a las 3,30). Como chusmerío extra te cuento que los derechos de transmisión, luego de mucho despelote entre Direct TV y los señores de los canales privados, los terminó comprando para radio y televisión Multimedios Plural (traducimos: Diario La República, Radio AM 1010, Señal de "Cable Señal 1" todo esto propiedad del Sr. Federico Fassano). Mi ídolo Fassano tuvo cagando piolines a los canales privados hasta último momento y la negociación se terminó en la madrugada del 31/5/2002 en el Diario La República donde debieron ir los principales de los canales 4, 10 y 12. Al final arreglaron y vamos a ver 20 y pico de partidos, incluyendo los de Uruguay, en directo a través de los canales de aire (4, 5, 10 y 12). Si tenés cable vas a poder ver 58 partidos. Y todo esto sin pagar un peso más. Mientras tanto, sólo "1010 AM LIBRE" con la voz de Víctor Hugo Morales transmite los partidos por radio. Los demás periodistas deportivos se van de viaje a comentar desde fuera de los estadios por celular. Te lo digo con satisfacción: COMO GOZO que los crápulas de siempre (Muñoz, Kesmann, Goñi, etc.) tengan que hocicar.
A pesar de todos esto, somos URUGUAYOS y nos vamos a enganchar como locos al Mundial. Por suerte tenemos la costumbre del mate y vamos a quedar verde de tanto tomarlo de madrugada. Hoy, por ejemplo, había un pueblo prendido viendo como Senegal le ganó a Francia. ¡ Vamos los Negros, carajo! Y a partir de este resultado ya sacamos la calculadora, que si Francia nos gana, que si le ganamos a Dinamarca, que si Senegal nos gana. Las calculadoras científicas están que arden. MATEMATICAMENTE TENEMO'CHANCE
Nosotros todos bien. Sabrina sigue en Mc Donald, noviando como siempre y estudiando en la Facultad de Química. Jimena continúa sus estudios de Medicina y ahora está cuidando una beba. Facundo bien ¿ o te cuento?. El Indio hecho un perro trolo (puro mimos). Carmen peleando con el inglés y yo en la franja del 16% de la población económicamente activa pero inactiva.
Pero estamos hechos unos degenerados. Comemos todos los días y a veces hasta 2 veces.
Hace un par de días estaba escuchando que tus compañeros de La Gaviota todavía siguen currando con Ziraldo, así que la obra sigue dando dividendos.
Bueno, me despido. Estamos a 45 minutos del comienzo del mundial para Uruguay y tengo el mate pronto para disfrutarlo.
Un besote grande de todos nosotros y no hace falta mudarse para no recibirte cuando vuelvas por aquí.



3/6/2002 (SAN CONO)
Aquí estamos comenzando a disfrutar de este mundial que nos depara sorpresas y seguridades.
Dentro de las sorpresas podemos poner el triunfo de Senegal, triunfo que festejamos por los negritos que fueron colonia y ahora se vengan de la potencia que los hizo sufrir por siglos, aunque en verdad nos complicó la vida a nosotros, otro país colonizado y tercermundista pero con imagen de europeo en su cultura y su gente. También podemos mencionar los ajustados triunfos de Argentina y Brasil. Uno con un gol a los ponchazos y el otro con una gran ayuda de un señor chino que dice ser árbitro. Paraguay fue sorpresa al dejarse empatar por la selección ex-apartheid. Ecuador demostró lo que es ante una Italia que, como siempre, puso al servicio del fútbol el famoso catenaccio. México pareció, como lo está haciendo en la Libertadores, que está mejorando su juego que siempre fue bastante anodino, con "jogo bonito" pero sin contundencia. Alemania puso a su servicio lo que llaman la lógica del fútbol y vapuleó a los petroleros (¡OJO con las revanchas! ). Respecto a Uruguay, no sorprendió para nada. El equipo de todos ... los de TENFIELD, si bien no tuvo enganche en el medio campo, ni tuvo defensa por la derecha, ni tuvo quién habilitara a los dos (si, aunque no lo creamos, los uruguayos jugamos con dos puntas) sí tuvo los tres dedos de Darío Rodríguez. ¿ Que le pasará al Chino que no pasa la pelota? ¿Que pasará por la cabecita de Púa cuando hace cambios tan tarde que los hace cuando faltan 5 minutos (típico cambio de equipo que está ganando)? ¿Será verdad que Paco en el 90 entraba y salía de la concentración cuando quería y que en el 2002 va a estar en el banco de suplentes (hay gente que asegura haberlo visto durante el partido sentado al lado de Romero)?. Si después de todo esto, uno sigue creyendo en la selección, que se pegue un tiro. En mi caso, como no tengo revólver, voy a seguir masoqueándome con los partidos de Uruguay. ¿Por que será que uno es tan sampaboya que con el cerebro piensa una cosa y al final actúa con el corazón? ¿Porque será que el final uno termina enganchado, gritando, puteando y hasta amargándose por estos mafras? ¡¡ GRACIAS PACO!! MATEMATICAMENTE TENEMO'CHANCE

Pero estos son sólo detalles que no a todos interesan por igual. Este mundial sí tiene un ingrediente extra que debería martirizar o alegrar según la ocasión. Estoy viendo partidos que recién se jugarán 12 horas después. Los periodistas deportivos de nuestro país que han viajado a Korea/Japan nos informan cuales son los acontecimientos que ocurrirán en el futuro ¿Cómo es esto? Debe ser que por fin los uruguayos estamos mirando al futuro. Por fin se cumplen los sueños y anhelos de muchísimos de nosotros. Podemos ver lo que acontecerá con antelación y prevenir en consecuencia. Fijate sino, el sábado a las 8,30 AM pre-veíamos lo que pasaría a las 20,30 del mismo día. ¿Esta es la felicidad que pregonan los políticos y popes de la economía cuando nos piden que dejemos nuestras viejas costumbres y miremos hacia el futuro? Porque si es así, la verdad es que ese futuro no quiero saberlo por adelantado. Sería mejor que me tirara los buzios el Pai Armando Ayala o me hiciera una carta astral Verónica Lavalle. Por lo menos ellos me darán esperanzas. Y si no se cumplen sus pronósticos la culpa es mía por no haber aprovechado mis aspectaciones astrales.

EL mundial continúa, VAMO URUGUAY carajo, vayan pelando las chauchas, Uruguayos Campeones de América y del Mundo, Soy Celeste, Soy Celeste, Celeste yo soy, Etc., Etc., Etc.



5/6/2002.
INFORMATIVO

El lunes sí que fue un día movidito. Uruguay nuevamente fue noticia en el mundo. Nuestro querido presidente otra vez se metió en camisa de once varas.
La jornada comenzó con el acto en que se denominaba con el nombre de "Luis Hierro Gambardella" a un liceo de la capital. Batlle, Luis Hierro López(hijo del homenajeado y vicepresidente de la República), Sanguinetti (bi - ex - presidente, puntal del actual y uno de los dos futuros candidatos con reales posibilidades) fueron insultados y hasta voló algún escupitajo desde un grupo de "los exaltados de siempre", de "los intransigentes de todas las horas" que dicen que eran gente del sindicato del CASMU y estudiantes del liceo (¿no serán "barras bravas" de la Ámsterdam?) que protestaban aprovechando la ocasión.
En la tarde se destapó la olla a resultas de una entrevista que Batlle otorgó a la cadena internacional Bloomberg (palabra parecida a blooper). Nos enteramos que su opinión "of the record" de la Argentina, como la de cualquier uruguayo, es que los argentinos son todos "una manga de ladrones" (parece que sólo se refirió a los políticos), que el presidente Duhalde no tiene representatividad y que el único que puede salvar a nuestros hermanos allende el "Río Ancho Como Mar" es Carlos Menem. Tal vez acostumbrado a que los periodistas uruguayos son unos buenos sostenedores de micrófonos para sus demostraciones de verborragia y locuacidad, cuando un periodista (en este caso extranjero y con bastante maldad) le repregunta y no se conforma con su glosa y su poliglotés, el presidente se calienta y ya sabemos que, como dijo Cicerón: " Son siempre más sinceras las cosas que decimos con el ánimo airado que cuando está tranquilo".
A partir de esto, la vorágine mediática se vuelve incontrolable. Que lo que dijo lo dijo fuera de la entrevista, que fue engañado por los periodistas que le dijeron que no estaban grabando, que SEPREDI negoció para que no se dijera nada, que el periodista pidió permiso a su supervisor para pasar la nota, que el periodismo tienen la obligación de informar, que la "Libertad de Prensa" contra la "Responsabilidad Periodística", que las declaraciones no se corresponden con la "Investidura Presidencial", que son declaraciones "Políticamente Incorrectas", y algún etc.. Entonces vienen las explicaciones que en lugar de explicar tratan de justificar la chantada y la calentura propia de niño al que contradicen. Los periodistas argentinos (por ejemplo Mauro Viale y Jorge Lanata, el Rial del periodismo político argentino) piden a gritos que se exija que el presidente pida un perdón al "gran pueblo argentino, salú". Manijean, opinan, manijean, hacen sesudas observaciones, manijean, realizan encuestas por radio, televisión y hasta Internet. Resultado: entre un 60 y 70% de los argentinos encuestados dicen que las declaraciones no fueron felices para un jefe de estado, pero que no dijo nada que no sea verdad. Esto merecería un estudio social aparte, pero dejémoslo por ahí.
Viaje mediante, se zanja el diferendo con palabras muy sentidas, un pedido de perdón aceptado, y unas lágrimas tan sentidas como cuando se anunció el último ajuste fiscal (Ley de Responsabilidad Fiscal es su verdadero nombre).
Varios apuntes respecto a este tema:
* No sé realmente lo que siento respecto a estos sucesos. Lo que sí me molesta, pues me siento manoseado, es aparecer por este acontecimiento en el CRÓNICA TV y en los medios argentinos y ver la forma en que los crápulas mediáticos argentinos subtitularon, como han subtitulado, las imágenes en cada una de sus entregas ¿informativas?, me siento absolutamente indignado. Al fin de cuentas, me guste o no, lo haya votado o no, esté de acuerdo o no, Batlle es el presidente de mi país y fue elegido por mi gente.
* Nos enteramos que todo se debió a la salida de un gran stress que abatió a nuestro presidente durante 5 meses. Parece que, aunque se dijo que nuestro país estaba y está muy fuerte, hubo una "situación casi insalvable". ¿A que se refiere? ¿Qué no supimos los uruguayos? ¿Qué no nos informaron los medios de comunicación? Al fin de cuenta si no está en la televisión, el hecho no existe.
* Nuestro presidente es de "Combustión Instantánea". ¿Será por eso que está tan jugado al NAFTA?.
* Después de esto y sobre todo después del resultado de las encuestas, debemos plantearnos incentivar una nueva exportación no tradicional. Exportación de Políticos a la Argentina. Imaginemos Buenos Aires empapelada con carteles "Batlle 2003".
* ¿Porque no se actuó de la misma forma ante otro infeliz comentario sobre un presidente extranjero al que diagnosticó "demencia senil", el que posiblemente esté tan chocho como otros presidentes, y que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas? Imaginemos a Batlle pidiendo perdón, entre sollozos, en Varadero con traje claro y gacho a lo Gardel.

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (2ª entrega)

Hoy el comentario no será futbolístico como en la anterior entrega.
Algunos, entre los que me cuento, hemos visto a las selecciones en sus primeros partidos. En mi caso me ha llamado la atención como me engañaron en mi niñez. He descubierto que estoy de acuerdo con la Reforma Educativa que abrirá los ojos a los niños de mi país (al igual que el spot publicitario de Yerba Canarias).
Entre lo que he descubierto:
* Los japoneses, coreanos y chinos (Raza Amarilla: Características (según me dijeron) Piel amarilla, cabello negro, baja estatura, ojos rasgados) no son tan amarillos, algunos son rubios o castaños, son tan altos como los occidentales y cristianos y los ojos los abren normalmente)
* Los africanos son negros en varias gamas. Algunos de ellos son rubios.
* Los centro-europeos también son negros a pesar de que nos dijeron siempre que eran rubios. Si no fíjense en Polonia.
* Los alemanes y turcos tienen sioux entre sus jugadores. El corte de pelo de sus jugadores lo delata.
* Los rubios alemanes e ingleses tienen genes que parecen no corresponder a esta características. Hay negros.
¡¡ Qué engañado he estado durante todos estos años!!

También se puede observar lo impecable de la televisación con muchísimas cámaras que muestran las jugadas desde todos los ángulos posibles. Si bien en este aspecto es muy buena la transmisión, como es común en el mundo mediático de hoy, se dedican con demasiada pasión a pasar primeros planos (de los jugadores (caras y piernas), de los técnicos, del público, de los jueces, de la pelota, de las marcas comerciales auspiciantes). A pesar de esto, es mejor estar en la cancha. Uno ve como se putean las hinchadas, como fuera del ángulo visual del lente existen otros jugadores que a pesar de no entrar directamente en juego también están jugando el partido. ¡ En fin!

Rivaldo debe estar bastante compungido por los más de u$s 7000 que deberá pagar por hacerse el muerto después de que un jugador turco le encajara un pelotazo con raro efecto, pues le pegó en una rodilla y lo obligó a que se agarra la cara como si le hubieran pegado en el medio de la jeta. Debe haber recibido el pelotazo en algún punto de esos que pinchan los acupunturistas, el punto nervioso que llega directo de la rodilla al rostro.

Se viene el partido cuasi eliminatorio entre Francia-Uruguay. Partido que, para Uruguay, puede hacer verdadero el viejo axioma de que los últimos serán los primeros (último en clasificar, primer descalificado). Ya que fuimos sin ninguna aspiración que no fuera la de ir, sin ninguna esperanza de pasar a las siguientes fases, sin ninguna ambición de continuar, debemos sentirnos contentos; "ganamo', perdimo', pero el susto se lo dimo'". A lo mejor no somos los primeros por campeones, pero podemos ser lo primeros por irnos. MATEMATICAMENTE TENEMO'CHANCE



6/6/2002
EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (3ª entrega)

¡El equipo uruguayo nuevamente perdió sus oportunidades! Pudo, pero no pudo, ganarle a Francia. Pudo, pero no pudo, ser el primer descalificado.
Empezando por el final, cuando Púa se enteró que ya Camerún había descalificado a Arabia Saudita, decidió que en lugar de ser noticia en el mundo por esto, pues ya lo era el equipo árabe, haría sufrir a los uruguayos por un tiempo más. "Los uruguayos que tanto me han criticado se merecen sufrir lo máximo posible" pensó el entrenador del equipo de la empresa TENFIELD. Se comenta, también, que luego del mundial este equipo se inscribirá en la Liga Comercial.
Respecto a lo mencionado en primer lugar, Uruguay mostró nuevamente lo mezquino que es a la hora de encarar los partidos. Y en este sentido podría tomar los sesudos análisis de los 3:499.800 técnicos y 200 periodistas que existen en el Uruguay. Que el Chino no aparece, que no se la dan al Loco, que ¿qué cambio es el de Magallanes si el cambio era Forlán?, que ¡qué jugador es Darío Rodríguez!, que qué boca sucia es Sorondo al tratar reiteradamente de "homosexual" (palabra claramente detectable a través de las imágenes televisivas) a Barthez, etc., etc.. En cambio, analizaré a través de las palabras de gente que sí sabe de lo que habla.
En la noche de ayer, en un informativo televisivo (Telemundo 3ª edición), entrevistaron al Pai Armando Ayala y a Boris Cristoff (¿ va con C ó con K?), quienes dieron sus pronósticos.
El Pai tiró los buzios. Luego de sobarlas por un largo rato, las conchas pa'rriba y las conchas pa'bajo se igualaban (8 y 8). Pronosticó un empate o por lo menos un partido muy parejo. ¡ Un genio con las conchas!
Boris, viejo pro-hombre pronosticador del futuro, hizo la carta astral. Sus científicos cálculos, que incluían que Uruguay es Virgo, determinaron que el combinado uruguayo tendría opciones de gol a los 10, 15, 27 y 42 minutos del primer tiempo y a los 18 y 42 del segundo. Como uno es bastante escéptico, y como dice Alejandro Dolina (un ídolo total) "yo no creo en esas cosas, yo sólo creo en el Triángulo de las Bermudas, antes también creía en los Mormones, ahora no", controlé lo pronosticado para de esa forma demostrar la chantada.
* 10': Pocos segundos antes Pablo García realizó el primer tiro al arco. Ataja Barthez.
* 15': Sobre los 14' pase de Darío Silva al Loco Abreu (creo que el primero en lo que va del campeonato) que corta la defensa rival. A los 16' corrida de Darío Rodríguez por la izquierda que obliga a otro de los malísimamente mal tirados corner del Chino. A los 17' buen tiro del Chino al arco que ataja Barthez.
* 27': a los 26:20 Tiro libre del Chino. A las chapas.
* 42': No pasó nada. ¿Y Boris?
* 18': a los 17 tiro de Recoba pa'l culo. A los 18' pase de Recoba a Varela que genera otro corner desaprovechado.
* 39': fue corner, pero para Francia.
¡¡ Un crack el Kristoff !! ( ¿Va con C ó con K?) A pesar de que los astros le ocultaron la expulsión del francés (25' PT), la clara oportunidad de Recoba sólo que patea como el orto (6:30 ST) y el casi gol de Magallanes (46' ST), ahora también creo en las cartas astrales futbolísticas de Boris C/Kistoff y en las conchas del Pai Armando.
MATEMATICAMENTE TENEMO'CHANCE

OTROS APUNTES:

Se ven todos los días reportajes a jugadores y técnicos del seleccionado. En todos ellos es visible la cara de estreñidos (casi como la de nuestro Ministro de Economía) que tienen estos uruguayos que nos representan en Korea/Japan. A esto se debe agregar los comentarios que, como siempre llegan, de que los señores jugadores no conceden entrevistas. Según parece "algunos" periodistas han hecho comentarios acerca de ellos que a estos les han caído mal pues rozan aspectos humanos y morales. Ya, luego de las eliminatorias, hubo problemas entre Darío Da Silva y el Gordo porque este no lo defendió cuando "algún" periodista acusó al centro delantero de haberse mandado alguna fiestita (y no precisamente infantil) mientras estaban concentrados en Punta del Este.
¡Qué cosa buena es ser absolutamente sano en cuerpo y alma como para poder juzgar las actitudes de los demás!. Por ejemplo, los periodistas deportivos (raza de gente perfecta) son seres humanos totalmente asépticos y siempre han demostrado una alta moral y un perfecto dominio de las virtudes. ¿Cuál de ellos (por ejemplo el Dr. Toto, o los relatores Alberto, Carlitos o Máximo) no defendió alguna vez los derechos de los televidentes para que pudieran ver los partidos y goles del fútbol uruguayo ante el embate de empresas comerciales tipo TENFIELD, PSN, EQUITAL, DIRECT TV, MULTIMEDIOS PLURAL ú otras que querían hacernos pagar por este bien que es patrimonio de todos? ¿Acaso alguna vez estos mismos periodistas (se pueden agregar aquí a doctores en abogacía varios (Delbono, por ejemplo) y señores inmaculados (tipo Yanussi, Cacho Barizzoni, Fazio, Gorzi, Rodolfo Pereira, y otros) ocultaron tejes y manejes de dirigentes, jugadores y empresarios de los malos que existen? ¿Alguna vez exaltaron virtudes de jugadores de mediana categoría con el solo fin de que fueran vendidos al extranjero por elevadas cifras en dólares? ¿Alguna vez no se rasgaron las vestiduras ante las mafias del fútbol y las desenmascararon? Por otro lado ¿Qué jugador de fútbol no ha puesto de manifiesto su total repugnancia a cosas oscuras que pudieron suceder alguna vez en el medio? ¿Qué jugador no estaría dispuesto a denunciar coimas, arreglos y cualquier tipo de corrupción? ¿Qué jugador no alzaría su voz ante el hecho de que su pase sirviera para lavar dineros espurios? ¿Qué jugador no está dispuesto a defender a sus iguales ante cualquier problema que exista? Por todo esto no puedo creer y por lo tanto desmiento, desde mi beatífica santidad, cualquier comentario ladino al respecto.



10/6/2002
INFORMATIVO

Se nos viene una semana de grandes acontecimientos. En aspectos políticos parece que las cosas están muy tranquilas. Sólo hay pequeños temas que aparecen no interesar demasiado. Los partidos coaligados están tratando que van a hacer con la Rendición de Cuentas. Parece que en lugar de ser una Rendición uniarticular como lo fue en otros períodos, esta vez habrá muchos artículos con una clara tendencia a rebajar el gasto público. ¡Hacéme cosquillas para que me ría un poquito!. Parece que para esto, está de visita una nueva misión del FMI para monitorear como nos estamos portando los uruguayos. ¡¡ Vai-te a merda !!

Agregado (10:58 hs.): El sábado el Director Nacional de Aduanas comandó un operativo junto con la DGI, BPS, IMM y Juzgado de Aduana en el que controló bagayo, marcas de las mercaderías, inscripciones y pago de impuestos y tributos en la feria de Villa Biarritz. El operativo terminó con insultos varios de los feriantes y sin mercadería incautada, pero con citaciones a feriantes. Este operativo, según el citado Director, fue sorpresivo. Fue tan sorpresivo que, el viernes a la tarde, el Sr. Lissidini había dado una entrevista anunciando que se había decidido un gran operativo para el sábado en una feria. Todos los que escuchamos esta entrevista, no pudimos menos que pensar que se haría en la citada feria. Pero, para sorpresa mía y de mucha gente, el Director dice hoy que nos olvidamos de las ferias de Colón y la de Shangrilá (no estoy muy seguro de si es la de Shangrilá, pero seguro que es en la Costa de Oro). ¡Que gran operativo sorpresivo!

Otro agregado: Los hermanos europeos están preocupados porque antes del 30/06/2002 deben presentar ante la OMC propuestas para la liberación del comercio de servicios. Nuestros queridos, amados y siempre copiados fratelos piden que Uruguay liberalice y privatice los servicios de agua, telefonía, energía eléctrica, saneamiento, etc. para que de esta forma los inversores tengan reglas claras y ganancias elevadas (esto último agregado por mí). ¡¡ Benditos inversores!!

Otro agregado (19: 35 hs.): En un colgado de un flash informativo de CX 14 se reveló que Carlos Saúl Menem se encuentra en Washington para entrevistarse con George "The Great Cowboy" Bush y los organismos internacionales de crédito. En estas entrevistas tratará de demostrar que él es el salvador de Argentina con un plan económico sustentable. Por lo tanto, pedirá ayuda internacional para el salvataje de nuestro país hermano pero siempre y cuando sea el Presidente. O sea, qué los argentinos se jodan por ahora pues tienen la culpa de tener a Duhalde de presidente pues ellos ¿lo votaron?. Esta ronda de entrevistas se parece más a marketing para un golpe de estado que a la preocupación de un pro-hombre de la historia americana que desea el bien de su pueblo. ¡¡Maldito Menem!!

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (4ª entrega)

En el Mundial, ¡MATEMÁTICAMENTE TENEMO' CHANCE! Ha habido grandes sorpresas. Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Inglaterra recuperó las Falkland Island después de dos mundiales en que Argentina había tomado posesión de las Malvinas. En este caso no hubo ni mejor gol de todos los mundiales, ni mano de Dios, ni expulsión de Beckham. En nuestro grupo, Senegal y Dinamarca dividieron honores y MATEMÁTICAMENTE TENEMO' CHANCE', incluso para clasificar como primeros del grupo. Los españoles le hicieron la famosa seña universal (dedo medio girador) a Chilavert, actualmente un gordito caza mariposas. Sudáfrica pasó a cobre a Eslovenia. Brasil tuvo una práctica no demasiado comprometida y con 33000 personas que pagaron entrada le ganó 4 a 0 a China (podrían haber sido 5, 6, 7 ó 10. ¡¡Filipao filho da puta!!). Costa Rica está vivita y coleando. Corea no pudo con USA. Alemania, que se comía crudo a los niños, solo consiguió un tímido empate con Irlanda, mientras que Camerún le marcó los pasajes de vuelta a Arabia Saudita. De la misma forma actuó Suecia con Nigeria. Italia perdió ante Croacia y tiene la chance comprometida. México sigue ganando y Ecuador sigue siendo el mediocre equipo que debe hacer un Mundial en Quito para demostrar su poderío. Los "Ponja" le ganaron a los rusos, que casi hacen una revolución en Moscú. Como son las 6:15 (Bélgica le va ganando a Túnez 1-0) me quedarán algunos partidos por comentar.
Hasta este momento España y Brasil son los únicos clasificados. (Bélgica 1 - Túnez 1). Todos los demás equipos (menos Eslovenia, China, Arabia Saudita y Nigeria) están diciendo en sus respectivos idiomas MATEMÁTICAMENTE TENEMO' CHANCE' y en la bolsa de valores de New York han subido los valores de empresas que se dedican a la fabricación y ventas de calculadoras.
(Agregado a las 11:10 hs.: También está afuera Polonia que marchó por muerte ante Portugal. Agregamos a los idiomas el tunecino y el belga.)

Estoy comprando todos los sábados El Observador, pues estoy coleccionando la Enciclopedia del Uruguay, y, por tanto, es mi único contacto visual con los diarios uruguayos (aunque los escucho todos los días). Este sábado pasado en el suplemento "Al Toque" (que informa acerca del Mundial) he leído con fruición dos artículos. Por un lado la columna del Dr. Juan Carlos Paullier (no estaba incluido, por error mío, en la lista de los periodistas deportivos a que ya hice mención). El Dr. Paullier (persona honrada y de bien como lo demuestra el hecho de que es habitual comentarista en el programa "Sea juez por un minuto" que se transmite por "CX 10 Continente, la radio que escucha toda la gente", y que es conducido por el Sr. Heber) no escatima palo para el DT de la selección y su proverbial falta de coraje a la hora de plantear los partidos importantes. El otro artículo es una entrevista a Recoba quién habla del partido ante Francia. El inefable Chino, el mejor pago de los jugadores uruguayos y parece que del mundo, hace toda una serie de consideraciones al respecto, pero lo más jugoso del reportaje lo transcribo:

"Periodista: Creo que este plantel necesita de una victoria para recobrar la fe."
"Recoba: La fe está intacta. Además, el empate o la victoria ante Francia tenían prácticamente el mismo valor ya que con un triunfo igualmente hubiéramos tenido que vencer a Senegal para clasificar. Por otra parte, estoy convencido de que una victoria hubiera despertado demasiada euforia, cuando en estos momentos se necesita tener los pies sobre la tierra."

Estas palabras son realmente demostrativas de lo calculado que está todo en esta selección. No empatamos porque no pudimos, sino porque no quisimos o en todo caso porque no nos hubiera servido de nada ganar.
Chinito de mi corazón, andá a la puta madre que te parió. ¿Quién te escribe los libretos, Mr. Bean te los escribe. Vo'?. Después de estas declaraciones, creo en el Triángulo de las Bermudas, en el Pai Armando Ayala, en Boris C/Kristoff y en la selección uruguaya de Paco Casal.

¡ ME ESTOY EMPEZANDO A PONER NERVIOSO POR CULPA DE ESTE COMBINADO DE MIERDA! ¡ HAY QUE SER BOLUDO MISMO! ¡VAMO'ARRIBA URUGUAY, CARAJO! DENTRO DE UNAS HORAS VEREMOS SI "LOS CORAJUDOS CHARRUAS" HAN DEMOSTRADO OTRA VEZ SU GARRA Y UN PUEBLO ESTÁ FELIZ, O POR LO MENOS CONTENTO. SI NO ES ASÍ, COMO SIEMPRE LO DIJIMOS DESDE ESTA TRIBUNA, LOS MEDIOCRES JUGADORES URUGUAYOS HAN DEMOSTRADO UNA VEZ MÁS ESO, SU MEDIOCRIDAD Y FALTA DE HUEVOS.



12/6/2002( SAN PANCRACIO)
EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (5ª entrega)

Martes 11 de junio, hora 3:30: Levantadito y bostezando. ¡ Que frío! Comienza el partido. Uruguay juega con Senegal y debemos ganar para clasificar. Pelotazo de Uruguay va al área del equipo africano, vuelve al lado uruguayo, pelotazo de Uruguay va para el lado de Senegal, vuelve a la cancha de Uruguay, y así varias veces hasta que 1-0 a favor de Senegal con un penal que no fue. ¡Cuervo hijo de puta!. Se reiteran pelotazos y contragolpes. 2-0 a favor de Senegal. ¡ La puta madre, que baile nos van a dar! Continúa el partido, ¡qué nervios!. 3-0 Senegal de off-side. ¡ Línea no ves que fue terrible orsay, la concha de tu tía abuela y del resto de las mujeres de tu familia! ¡LaputamadrequeteparióGordodemierdaChinolaconchadetumadreDaríoSilvanegrohijodemilputalumpendemierdaandaahacertedarporunnegrodeadeverasydespuésandáapatearterronesa33,Paco soretedemierdaconchudolareconchanegradetumadre! Bajón total y tres cuarta parte de los uruguayos se van a dormir calientes para no ver como nos cagan en el segundo tiempo. Algunos masoquistas, como yo, piensan "No hay que ser exitistas y vamos a reputear con todo después de comernos los 5 ó 6". Sale Abreu entra el Chengue. Sale Romero entra ¡por fin! Forlán. Sale Varela entra ¡por fin! Regueiro. Empieza el segundo tiem... ¡ GOL del Chengue! Por lo menos no quedamos para zapatero. ¡Che como cambió el cuadro con la entrada de Forlán!. Volantéa, la va a buscar y está haciendo jugar al cuadro. Será que, como casi siempre, el pueblo tiene razó¡GOL de Forlán! ¡Vamo'Uruguay que se puede! ¡Los negros se cagaron! ¡Meta huevo! ¡Hay casi gol de Forlán ! ¡Vamo' que están entregados! Entra el Chengue al área y se tira como en el balneario! ¡Gracias Sr. Juez por cobrar este ¿penal?!. GOL del Chino (la puta que te parió). Faltan 2 minutos. ¡Vamo' que podemo'! Tiro al arco de Regueiro. La cabeza de uno de ellos impide que entre. Golero en el suelo, el que puso la cabeza en el suelo, arco libre, cabecea el Chengue, con Púa y 3.500.000 uruguayossssssssssssssssssss, afuera. Terminó el partido. Uruguay se vuelve a casa. Bajón con satisfacción de que 3.499.900 uruguayos no se equivocaron cuando pedían a los que jugaron recién en el partido que nos eliminaba y en el 2º tiempo. Se reitera lo que pasó en el 86 con Ruben Paz y el Prof. Borrás. Chino ¿"el empate o la victoria ante Francia tenían prácticamente el mismo valor"? ¿Por qué no llevaron a Fonseca?
Los comentarios que nos martirizaran durante cuatro años (con suerte, porque a lo mejor debemos esperar 12 años o más). Que debió jugar Fulano, Que la culpa la tiene Paco, Que este cuadro no nos representó, Que el fútbol es un negocio y no va más aquello de amor a la camiseta, Que esta historia ya la conozco, Que en el 86 pasó lo mismo, Que en el 90 pasó lo mismo. ¿ Que querés que te diga? En el fútbol uruguayo como en la política uruguaya si los que mandan y tienen el poder además del poder tuvieran oídos para escuchar lo que dice el hombre común, tal vez las cosas serían diferentes. Si en lugar de poner los jugadores que "el contratista de origen brasileño" caprichosamente quiere mostrar y si "Batlle, Bensión y Cía." no estuvieran encaprichados con que las cuentas públicas son más importantes que la reactivación, estaríamos en el Primer Mundo.
Fin del Mundial para Uruguay. Pero no estamos tan mal. Argentina, uno de los grandes favoritos, ¡hay como lo lamento!, quedó afuera hoy, ¡pobre de nuestros hermanos de allende el Plata! De que nos hablarán Tinelli, Rial y el Crónica TV , personajes que les gusta burlarse de los demás (propios y ajenos), aunque digan que lo que hacen es humor social e información general sobre el medio artístico ó información seria para que el público se informe y elija. ¿Revolución en "La Argentina"?. Canniggia (El Fonseca argentino pero que se pudo quedar) sos un crás, fuiste de regalo, no jugaste ni 1/2 segundo y te expulsaron. ¡Andá a freír muñatos!. Otrosí: ¡ Qué mal gusto tenés para las mujeres! ¡ Casi el mismo que Silvio Soldán! ¿¡ Cómo hacen para elegir a esos escrachos conventilleros!?
Alemania e Irlanda se clasifican por el Grupo E luego de ganarle a Camerún y Arabia Saudí.
Francia, otro de los favoritos (la final era Argentina-Francia y el mejor jugador del Mundial iba a ser peleado entre Zidane y Verón), cumplió un lamentable papel. Eliminado en un grupo fácil, habiendo perdido dos partidos y empatado otro (¡justo contra nosotros, la puta madre que los parió!) y además sin hacer ni un gol, se vuelve a casa con la cola entre las patas. Al final, en nuestro grupo, clasificaron Dinamarca y Senegal, ¿no eran los más débiles?.
En el grupo de Argentina, además de ella queda afuera Nigeria (que ya estaba eliminada) y clasificaron Suecia e Inglaterra, en ese orden.
El otro grupo que liquidaba hoy, tuvo la clasificación del Paraguay chilavertiano (que primero dijo que España en América no clasificaba y terminó recordándole a los gallegos que hablamos el mismo idioma) ganándole de atrás a Eslovenia, mostrando mucho huevo y a Chilavert convirtiendo su segundo gol (en contra). ¡Tás gordito, bocón! Los yoyegas le ganaron a los ex apartheid por 3 a 2 con 6 cambios como para darle una mano al Chila.

INFORMATIVO

Batlle está como nuestros jugadores, hace 8 días que no habla con la prensa. ¿Será que está con vergüenza después de la cagada con Argentina o será que le reprocha al periodismo no haberlo defendido? ¿Seremos tan afortunados como para que, empacado como hijo único, no nos hable más?

El mismo día que quedamos eliminados, se conmemoraba el 172 aniversario de la instauración del pabellón patrio (11 de marzo de 1830).

Hoy cuarto paro general en el período de Jorge Batlle. Sirve, no sirve, el país así no produce, la clase obrera demuestra su madurez al hacer un paro pacífico y con propuestas serias. Conjugamos San Pancracio con el paro, incluso en los actos de constricción. Por lo menos el derecho a patalear.

En el parlamento discutieron hasta el hartazgo blancos y frenteamplistas para poner en ley la suspensión de las ejecuciones agropecuarias (y van .......). Los blancos negociaron con los colorados y al fin decidieron un híbrido con compra de intereses de deuda, ampliación de pago por 8 años y bancos privados que se harán de los encajes que tienen prendidos en el BCU por deudores incobrables. Algo parecido al Cupón Cero que casi nadie utilizó. ¡Gracias a Dios se repite aquello de "las penas (¿deudas?) son de nosotros, las vaquitas (¿ganancias?) son ajenas" !

Del exterior 1: Menem dijo en EE.UU. que en Argentina no falló el capitalismo, lo que hizo fallar al sistema es el marxismo que hoy pulula en las calles de este país. ¡Grande Carlos!

Del exterior 2: Se vienen las elecciones en Brasil. Está muy bien posicionado Lula, lo sigue el candidato oficialista (José Serra) y muy atrás Anthony Garotinho (nombre para la risa). Pero lo importante en éste comentario es lo que declaró George Soros, grande entre los grandes, pope entre los popes. Casi textual: En el capitalismo moderno sólo se vota en Estados Unidos. ¡Plaff!



13/6/2002
EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (6ª entrega)

Llegaron los uruguayos luego de su participación en el Mundial. Según mostraron las cámaras de TV en directo, la salida estaba demorada a pesar de que el vuelo llegó 40 minutos antes. La recepción la hicieron los familiares de hinchas que habían viajado, familiares de los de la delegación deportiva (jugadores, técnicos, dirigentes) y un montón de pendejas que se hicieron la rata para ir a dar "gritos de desesperación" (Omar Gutiérrez dixit) por los lindos. También había algún boludo pidiendo que apoyáramos a la selección. Respecto a lo que declararon, no vale la pena hablar, porque, como en algún momento decía el PIT-CNT es "más de lo mismo". Solo comento lo del Chino diciendo que se quedó con ganas de más (¿más qué?) y lo de Púa diciendo que él fue siempre el responsable y calentándose cuando le pedían explicaciones convincentes cuando él pretendía explicar lo inexplicable, .
En este mismo sentido, creo que se confirma que Paco y sus socios jugadores son propietarios de casas de citas. La delegación trajo 14 ó 16 (a confirmar) frigobares además de dos cajones de metal que serán revisados a posteriori. ¡¡ Ooop !! ¡ My God!

Continuaron las últimas fechas de la primera rueda y hay más clasificados. Los ticos fueron vapuleados en el tanteador por lo brasucas (5 a 2), pero no en el juego. Costa Rica a casa. Turquía mandó a los chinos al otro lado de la Gran Muralla. Ganó 3 a 0. Más tarde en la noche/día (según donde estés viéndolo) los aztecas le pegaron bruto susto a los tanos, quienes solo pudieron empatar faltando pocos minutos. El fin del partido fue como el 2º partido de Argentina-Uruguay en las eliminatorias. También ayudaba a los tanos el resultado de Ecuador-Croacia. Los de la tierra de Spencer ganaron su primer partidos en su primer mundial. Con este resultado igual clasificaba Italia. El canal mejicano estaba casi tan imbancable como hubiéramos estado nosotros si clasificábamos, pero bastante menos que los porteños que están muertos (sino preguntale a Tinelli: dieron todo, necesitábamos un triunfo para poder creer, somos un pueblo muy castigado, pero no mencionan nada de soberbia, fanfarronería o pedantería que cambiarán por modestia y humildad) a pesar de los que le dan para arriba en Brasil (ver declaraciones de Roberto Carlos, ver titulares de los diarios).

INFORMATIVO

Tema de estos días ha sido el escrache que organizó una radio comunitaria y un "Grupo de Nuevos Caudillos" de la ciudad de Las Piedras en el frente de la casa del Diputado Tabaré Hackembruck (hijo- hijo de p............ adre Intendente) a quién los organizadores acusan de traidor. No solo hubo escrache también hubo contra-escrache. ¡Vean como los uruguayos somos capaces de innovar cuando queremos!. Escrachadores y contra-escrachadores, separado por una barda, se insultaron un rato ante la mirada atónita de los policías y los televidentes. En los escrachadores no reconocí a nadie pero entre los contra estaban diputados, senadores, parientes, amigos y alcahuetes entre los que reconocí al inefable Diputado Abdala.
A partir de esto, varios legisladores hicieron saber que han sido insultados y destratados en las calles y comercios por malos ciudadanos y peores orientales. ¡ Que se planteé una cuestión de fueros para lavar, secar y planchar el honor de estos ilustres ciudadanos! ¡Para eso está la democracia y el parlamento!

El Frente amplio dio los resultados de las elecciones internas. El MPP (Mujica) obtuvo el 29%, Espacio 90 casi 27% y después vienen (no conozco porcentajes) Democracia Avanzada, 2121, Vertiente Artiguista.

Batlle sigue sin hablar con el periodismo. Se esconde, escapa por otras puertas, no aparece por los lugares donde están los periodistas; ¿hasta cuando seguirá esta situación?, ¿qué será de nosotros?, ¡ohh! Y ahora ¿quién podrá defendernos? ¡¡Andá Jorge, no te hagás el Darío Silva, no te hagás !!

Rendición de cuentas en puerta. Último plazo para su presentación 30/06/02. Los legisladores del Partido nacional y del Colorado están negociando pues pretenden que el mensaje venga pronto y envuelto para regalo desde el Poder Ejecutivo. Los temas que se tratan:
* Rebajar u$s 200:000.000 del Gasto Público (¡¿Otra vez?!).
* Prohibir ingreso de empleados públicos hasta 2015 (según de donde vengan).
* No cubrir vacantes (según de donde vengan).
* Incentivar las pasantías (estudiantes a trabajar gratis para el currículum).
* Control de pases en comisión (como siempre se ha hecho, sino pregúntenle a Lauzarot, presidente del BHU y amigo de aduaneros varios).
* Retiros incentivados de empleados públicos (para que vayan a no hacer nada a la casa).
* Rebaja de edad de retiro obligatorio de empleados públicos de 70 a 65 años.
* Eliminar ministerios. Uno puede ser el de Turismo que solo gasta u$s 5 millones por año (protestan los empresarios de la "Industria sin Chimeneas" por su posible eliminación), otro el de Deporte y Juventud (protesta Trobo y clama por que vean para otro lado) y según dice el Canal 4 (no sé si no será un error) el de Transporte y Obras Públicas. Efectos de la eliminación. Se crearán oficinas en otro ministerio con la misma cantidad de empleados y tal vez el mismo presupuesto para atender estas tareas. ¡ Andá a cagar que estás pálido!
* Achicar las FFAA (¡¡pa' lo que sirven!!) (Me acordé: ¿que pasó en la Cooperativa de Sub Oficiales del Ejército donde se esfumaron 10 palos verdes?. ¿El Ex - Comandante en Jefe Germán Amado (amigo de Sanguinetti y Comandante en Jefe en su 2º período) irá en cana después que lo denuncien penalmente los subalternos? ¿Esto no tendría que ir a la justicia militar? ¿No se arregla con un "guarde arresto" para los subalternos que se han sublevado?
* Unificar la compras del Estado. ¿Será bueno o será malo?. ¿Beneficiará ó creará grandes empresas proveedoras y matará a los pequeños? ¿Realmente se conseguirán buenos precios pagando en fecha? ¿Cuántos encargados de compras perderán su coimisiones? ¿Las coimisiones serán concentradas en una sola oficina?
* Reforma de la DGI. ¿Y macho? ¿Para cuando?

Las ejecuciones agropecuarias se arreglan con medidas administrativas. Que los productores consigan cash para pagar intereses y los bancos privados obtengan el beneficio de rebajar sus pasivos con Títulos de Deuda Pública. ¡Uhija carajo!

En Paysandú no se hizo el paro general, que según "apreció" el Ministro Interino de Trabajo fue bastante grande por lo menos en Montevideo. En Paysandú la "Concertación para el Desarrollo" (líderes políticos, trabajadores, productores agrarios, empresarios, jubilados, etc.)decidió hacer, justamente este día, un acto en el que estaba el Intendente Lamas. El intendente explicó esta situación diciendo que no fue plegarse al paro general, fue acto de la "Concertación", que los trabajadores y empleados (incluso los de la Intendencia) concurrieron autorizados por sus empleadores. Lo importante de sus declaraciones fue que declaró que él es "oposición" y que la culpa la tiene el modelo económico y el edil herrerista (lacallista) en su departamento quién siempre le votó en contra.

El medio aguinaldo para estatales se pagará en dos cuotas, una en julio otra en agosto. Los empresarios privados protestan por el decreto que ordena el pago durante julio. Veremos que no depara el futuro.

Para joder más a la Argentina, el FMI envió una delegación para ver como andan. ¿Saben de que nacionalidad es el jefe de misión? 3 oportunidades. No, no es chino. No, no es rastafari,. ¡¡ Sí, es INGLÉS.!!

En USA. Desbarataron un nuevo atentado terrorista. El ideólogo en ese país y otro sospechoso (arrestado en el exterior y enviado inmediatamente a USA) están detenido y los van a hacer confesar como sea. Estos malvados estaban ideando hacer explotar en "La Gran Democracia del Norte" una "bomba sucia". ¿ Es que hay bombas limpias?

14/6/2002
EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (7ª entrega)

El mundial de las sorpresas. Frase matadora que se utiliza cada 4 años. Cómo siempre pasa, el organizador, los organizadores en este caso, tienen un desempeño que asombra, ¿todavía asombra? ¿Qué pasó con Inglaterra y con Francia?

Los "ponja" le ganaron bien a Túnez y Bélgica mandó a la Siberia a los rusos. En la otra serie, los portugueses cuando vieron que Polonia (ya eliminado) le ganaba 2-0 en el primer tiempo a USA., se tiraron al empate. Como suele suceder, perdió 1-0 contra Corea y terminó con 9 hombres. Quién sabe cual será el mejor gol o el mejor jugador del campeonato, pero sin duda los portugueses no se pierden el primer puesto en el foul más grosero. ¡Qué brutalidad la tijera combinada a la pierna de apoyo que se mandó Joao Pinto! Fue como para procesarlo por foul con alevosía y premeditación y darle 20 años a pan y agua. Al final Polonia 3-2 y clasificó USA. Aún perdiendo. ¡Ahora sí se viene lo interesante del campeonato!

Los analistas, o sea, millones de personas de todo el mundo, creen que Brasil la tuvo fácil. No solo la tuvo fácil sino que parece que la va ha seguir teniendo fácil.

Mirás lo octavos de final y te dan ganas de martillarte las partes. ¡ Púa cagón! ¡Chino comilón! ¡Darío negro ordinario! ¡Gracias Paco! ¿Dónde está el "Pato Celeste"?

Cada tarjeta amarilla vale u$s 1700. ¡Plin, caja!

Se aclaró lo de los 14 frigobares y los cajones. Fueron obsequio del complejo que alojó a la celeste para nuestro Complejo de Alto Rendimiento. En los cajones vienen jugadores de plástico para armar barreras. ¿No será que los nuestros son de madera y tienen miedo de que se apolillen?
Respecto a esto ¿cómo puede ser que la Aduana haya retenido este material ante la denuncia de un anónimo mal ciudadano?
De este acontecimiento surge claramente la utilidad que tiene el Ministerio de Deporte y Juventud (tan vapuleado en estos días y futuramente eliminado del Consejo de Ministro por intereses espurios). Dará la exoneración correspondiente para que la AUF no pague derechos por este material tan necesario para el futuro engrandecimiento del fútbol uruguayo. ¡ Esto si que es importante! ¡Qué no jodan porque no hay patrocinio para que Milton Wynant vaya al mundial! ¿¡Cómo nos vamos a preocupar por esto!?.

No nos fue tan mal en el Mundial. Quedamos 26º en el ranking de todos los equipos (son 32) y 8º entre los equipos de todas las Américas (son ¡¡¡ 8 !!!). Cómo dice la publicación oficial de Tenfield : "Pa' los contras" (titulares de tapa con foto del Chenque a toda página de la revista Don Fútbol (órgano periodístico impreso oficial ) - "¡Vamos arriba Uruguay, Carajo", "Para que no existan más los contras",

INFORMATIVO

De la Rúa se defendió ante sus pares (Colegio de Abogados de Argentina) que lo quieren crucificar (que buen momento para asuntos demagógicos). Él se defiende acusando a algunos medios de prensa, algunos bancos y a la gordita diputada cristiana Elisa Carrió por la debacle financiera que lo obligó al "corralito" en enero de 2001. En mi opinión, Argentina se caía, pero creo que tiene algo de razón "el Chupete". Me remito a lo que pasa en Uruguay y Brasil. En Brasil el solo "Efecto Elecciones" ó "Efecto Lula" subió el riesgo país, hizo caer la bolsa y aumentó la cotización del dólar. Supongo que también ha creado corridas bancarias, aunque no lo digan. Algo parecido pasa en Uruguay. Señores del FMI. Me pregunto: ¿Es solo cuestión de confidence (en castellano confianza) ó habrá algo del "efecto contagio" que Uds. dicen que solo se produjo en menor escala en Uruguay?.

Terminó la reunión de la FAO en Italia con un enorme fracaso. Otro más, y van ......

Malos seres humanos detonaron un coche bomba ante intereses yanquis en Karachi. Solo murieron ocho paquistaníes, lo que le quita importancia. ¿La bomba del coche habrá sido limpia?.

Hace 13 años cayó el Muro de Berlín. Ante su ausencia y como se extraña su presencia, se crea "La Cerca de Jerusalén".

Cuba vota el domingo para determinar si sigue o no con su régimen socialista y de esta forma cierra la boca a la oposición que pedía un referéndum al respecto. Como contaba Areal de la época franquista, la votación es por "Sí, que se quede" contra "No, que no se vaya"

Tenemos las dos primeras mujeres aviadoras de combate en América del Sur. ¿Servirán los mismos chistes que se usan para las mujeres que manejan automóviles? Por ahora solo se comenta que agregarán una "caja negra" con cosméticos varios.

La Rendición sigue su camino. Batlle entregará borrador a los blancos con cerca de 70 ítems a tener en cuenta en las negociaciones. Por su parte, los blancos dicen que no los consultan y piden medidas de reactivación (exoneraciones a la construcción, devolución de impuestos a las exportaciones, etc.). Habrá rendición y leyes de urgencia.

Proponen rebajar ministerios creando nuevos ministerios. Un Ministerio de Producción (que englobaría a Industria y Ganadería) y otro de Servicios (Transporte, Turismo y otros). El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Pedro Amestoy está que trina.

Los intendentes están cabreros. El Ministerio de Economía no le hace las transferencias obligatorias y piden que se pongan al día o que les den papeles canjeables ante organismos públicos. Dicen que han bajado personal y gastos y nadie los felicita. ¡¡ Los blancos a las cuchillas!! ¡¡Aparicio, Aparicio te estoy buscando!!

De lo mismo se queja el Hospital de Clínicas. El Ministerio de Economía no le entrega las partidas en fecha y no hay medicamentos. Los proveedores sólo entregan contra pago al contado.

Sobre el tema de la elecciones internas del Frente Amplio.
En un análisis de Oscar Botinelli en Radio El Espectador (ver página Espectador.com) se llegan a varias conclusiones, a saber:

* Se elegían los miembros de la Mesa Política y 72 miembros del Plenario Nacional.
* La votación era entre afiliados y no representa a todo el electorado frenteamplista.
* Hubo 196.000 votos válidos que representan 1 de cada 5 personas que votarían al FA. Según las encuestas actuales. Es el mismo promedio que se dio en 1997 (votaron 140.000). Se calcula que hay una base de 50000 militantes(adherentes) y una intención de voto firme de 965000 ciudadanos.
* La elección del 2002 no fue tan incentivada como la de 1997, en la que Tabaré Vázquez había presentado renuncia a la presidencia. A pesar de lo cual es un porcentaje elevadísimo para una instancia como ésta. En el caso de los partidos tradicionales este tipo de elecciones se realizan directamente con las elecciones nacionales.
* Los resultados son: MPP(Lista 609-Mujica)- 28.8%- 4 representantes
Espacio 90 (P.S.)- 26.6%- 4 representantes
Dem.Avanzada(1001)- 10.6%- 2 representantes
Asam.Uruguay (2121)- 9.9%- 2 representantes
Vert.Artiguista (77)- 8.3%- 1 representante
CONFA (738)- 5.2%- 1 representante
Tupamaros (326)- 3.5%- 1 representante
Otros 7.1%- sin representantes
* Detalles a tener en cuenta: la elección no representa a todo el electorado, no es una elección interna propiamente dicha. Se detecta que varios grupos tienen la misma cantidad de adherentes que intención de voto.
* El poder dentro del FA. Tiene 4 vertientes, a saber:
o Un fuerte liderazgo de Tabaré Vázquez
o La correlación de fuerzas actual que surge de estas elecciones
o La correlación de fuerzas de la representación parlamentaria
o Fuerzas sociales y sindicales.
* Preguntas que quedan pendientes (de mi parte): ¿Cómo se manejará esta nueva correlación de fuerzas?, ¿Qué nos dirá luego de un concienzudo análisis el inefable "Chirolita" Abdala?



16/6/2002

3:30 Nació Santiago Eduardo. Otro Eduardo a la lista de los Alves.

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (8ª entrega)

Seguimos avanzando en el Mundial y ya en los octavos las selecciones siguen clasificando y volviendo a casa. Ayer le tocó a Alemania ganarle, cuando faltaban 3', 1-0 a Paraguay. El "Chila" y Cía. se vuelven después de un mal partido que estaba para cualquiera. Los "paragua" se quieren comer crudo a Cesare Maldini (el técnico que sustituyó a Markarián, el técnico uruguayo al que la asociación paraguaya y varios jugadores se confabularon para echar. Ahora suena para Uruguay junto con Hugo de León). A segunda hora los ingleses vapulearon a los dinamarqueses por 3-0 (que casualidad, ambas banderas si se superponen se vuelven totalmente rojas o totalmente blancas, en este caso se volvió totalmente blanca). Inglaterra gran candidato. Hoy los senegaleses durante el 2º alargue ganaron con gol de oro por 2-1 y los suecos, tan rubios, se vuelven con un crespón (que le pusieron los negros). A continuación, a los "yoyegas", jugando a la mejor tradición uruguaya puística (ganaba 1-0 y faltando 20 y pico de minutos el técnico sacó a los dos delanteros y puso mediocampistas), los irlandeses le empataron faltando pocos minutos de penal. Se fueron al alargue y los irlandeses no pudieron embocarlos, a pesar de que muchos no-irlandeses comenzaron a hinchar por ellos. ¡Cómo se merecieron los gallegos quedar afuera por cuadro cagón!. Al final, por penales, clasificaron los "yoyegas" (3-2 con dos penales atajados por el golero español, y 3 penales no embocados; 1 irlandés y 2 españoles) .
Habrá mas noticias para estos boletines!!!! ¡¡Hay fotos que matan!!

INFORMATIVO

Las noticias del fin de semana quedan para mañana. Sólo una perla: "Bastó que Batlle dijera que era argentino para que Argentina quedara fuera del Mundial" (Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT en su discurso durante el acto del día del paro general)



17/6/2002
INFORMATIVO

La cosa viene surtida. El fin de semana me hice el dolubo y no escribí nada de acontecimientos que no fueran "fulbolístico". Acá van:

LA RENDICIÓN: algunos de los aspectos que se estudian para incluir, más allá de los que comenté más arriba son:
* Definir y reglamentar que se define (perdón la redundancia) en la Constitución como "Ineptitud, Omisión y Delito" como factores de despido en la administración pública. Además, se intenta unificar criterios en toda la administración. Estos aspectos realmente deben ser muy difíciles de instrumentar, por que de otra forma la clase política ya lo hubiera hecho hace tiempo y no necesitaría continuar con esta discusión que lleva años.
* Topear los sueldos. De esta forma los sueldos de los funcionarios se manejarían como un porcentaje del sueldo presidencial.
* Se otorgarían concesiones. ¿Cuáles, cuántas, por cuánto tiempo?. ¡Qui lo sai!. El único que se manifestó es el Senador Larrañaga (ex - Luis Alberto de Herrera, por la avenida, ¿viste??, ¿Cazaste el chiste?). Hay que concesionar los casinos del estado y, además, los blancos deben presionar al gobierno, "sin el partido nacional no hay Rendición" dixit. Señor Senador ¡qué fácil es estar en la oposición y querer marcar diferencia con Mr. Cuqui!, ¿verdad? Recuerdo que el intendente de Paysandú, el que no hizo paro general, es de la misma línea. ¡ Hay que cambiar el partido desde adentro!

Hay revuelos varios respecto a una información aparecida en Brecha el viernes pasado. La misma acusa al senador Correa Freitas, a los diputados Ronald Pais, Daniel García Pintos y el asesor del MEF Isaac Alfie de retirar importantes cantidades de dinero de sus cuentas personales en bancos de plaza previo a la sanción de la última ley de ajuste fiscal. Al respecto, sólo Correa Freitas dio explicaciones. Parece que todos los negocios le salieron justo en ese lapso de tiempo. ¡ Buena vecino! Los demás acusados no dijeron nada y parece que no vale la pena que digan nada. El que se queda muy preocupado ha sido el Ministro de Defensa Nacional que manifiesta que lo más grave es que se viole la ley. ¡ Acordáte de estas palabras para otra oportunidad!

Otro revuelo ha creado el taxi. Según parece la bajada de bandera caerá cada 250 mts. Y no cada 600 como hasta ahora sin aumentar la tarifa. He hecho los cálculos y parece que casi no subiría el precio. ¡Que se vendrá atrás de esto!

Tercer revuelo: impuesto a ascensores. Los medios (en especial El País) acusan de este nuevo impuesto "inventado" por la IMM. Mientras que ésta aclara que se cobra desde hace años, que es una tasa, que es de $ 150 por ascensor por año y corresponde a la revisión que se hace. ¿¿¿???

Como lector sabatino de El Observador tengo una terrible duda existencialista. El Dr. Ramón Díaz, adlátere del libre mercado y de toda clase de libertades económicas, ¿es un idealista que merece el respeto a pesar de la diferencia ó es un crápula hijo de mil putas que se escribe para sí mismo porque es el único que se cree sus dichos? Ampliaremos.

Comienza hoy el Plan Invierno que cubrirá a 600 personas "en situación de calle" (vaya eufemismo).

Por aquí ha habido un nuevo "drama pasional". Un hombre de 43 años con antecedentes penales y que ya había sido acusado por "violencia privada" y al que el juez no procesó por "Falta de méritos", mató a su mujer y a dos de sus hijos a martillazos. Sí, a martillazos. Los otros dos hijos están internados con graves lesiones. Luego, cuando lo apresaban en un ómnibus se quiso suicidar. No tuvo suerte. Según parece mató a su mujer por no ser limpia y a los hijos por no ser como él quería que fuesen. Una vez más, una mujer fue muerta por su pareja, marido o concubino luego de que había hecho denuncias al respecto. Otra vez se levantan voces al respecto. Aparecen un montón de "como nosotros habíamos dicho", "ya lo habíamos denunciado", "la justicia no hace nada", "el parlamento no nos da las herramientas", etc., etc., etc. Por otro lado se vuelve a hablar de una famosa ley que está en discusión en el parlamento (hace 14 años), ya aprobada por diputados que fue a senadores que la modificó y la mandó nuevamente a diputados para que la discuta y haga modificaciones para que vuelva al senado para que le haga modificaciones que hará posible que se discuta en la Asamblea General que creará un híbrido que por complicado será inaplicable por los jueces que otra vez pedirán las herramientas que los legisladores dirán que ya les dieron y que los jueces no saben aplicar con todo el peso. Fin del caso ¡qué fantochada! Esto se parece mucho a toda la legislación uruguaya que parece tener las leyes para aplicar pero que no aplica porque no son claras o son tan claras que tienen varias bibliotecas. En definitiva esto es un crimen que, tal vez, se pudo haber evitado si existiera la voluntad política (más adelante hablo de esto en otro tema). Según parece este tipo de delitos es muy difícil de evitar porque atañe a aspectos privados de la ciudadanía. ¡Déjense de joder, carajo!

Otro tema es la calentura de los intendentes. Reclaman que se les paguen las partidas que el gobierno central les debe girar desde rentas generales. Ahora se reúnen con Batlle directamente porque parece que Bensión no les da ni cinco de pelota. Dicen que el gobierno se atrasa por la entendible razón de que no hay dinero y ellos se atrasan con los organismos públicos que le reclaman los pagos en tiempo y forma so pena de cobrarles multas y recargos por mora. Piden, por tanto, que haya una "solución política". ¡Benditas palabras! "Voluntad política", "Solución política", "Políticamente correcto", y varias más que en este momento no se me ocurren, pero que deben existir. Pues bien, si es correcto que el dinero no está disponible y por eso se atrasan las partidas presupuestales que les corresponden por leyes que fueron votadas por políticos que discutieron sobre el tema hasta el cansancio; si es correcto que estas partidas corresponden a devolución de las transferencias que el agro (que está en el campo, que está en el interior y que se corresponden con las divisiones políticas que son los departamentos) realiza al macrocéfalo Montevideo; si es correcto que las intendencias han sido cuidadosas de sus cuentas y, por tanto, no han gastado más de lo que tienen o tenían y han dejado de manejarse como feudos políticos; si es correcto que el interior se maneja con parámetros diferentes con los que se maneja la capital; si es correcto que las intendencias tienen enormes deudas con los organismos públicos; si es correcto que el dinero fue cobrado por el gobierno central y que éste lo está utilizando con otros fines que los estipulados por la ley; si es correcto que la crisis nos toca a todos; si es correcto .... ¡bueno en realidad ya perdí el hilo del pensamiento porque los correctos se me están contradiciendo! Si todo esto es correcto hay dos explicaciones: o nada de esto es enteramente correcto ó todo es una gran mentira que, como una bola de nieve, se arrastra y crece y en algún momento nos tiene que aplastar. En verdad, ya me quedé sin argumentos e ideas como para explicar que pasa. Lo que se me ocurre es preguntarle a los intendentes ¿qué hacen Uds. con la gente que no puede pagar las contribuciones, patentes, etc.,etc. Lo que se me ocurre es preguntarle al ministro y al presidente ¿qué hacen Uds. con la gente y las empresas que no pueden pagar los impuestos, tasas e incrementadas tarifas públicas? Indudablemente que ninguna de las dos respuestas es: cobrarles multas y recargos por mora. ¿Que me contestarían intendentes, ministro y presidente si les digo que el dinero que corresponde para el pago de impuestos, contribuciones, etc. me lo gasté en otras cosas, por ejemplo comida?. ¡ Y buehh... misterios de la vida!

En lo internacional una aclaración al principio. Los muertos en al atentado de Karachi son 10. Ninguno es yanqui.

En Cuba las firmas para plebiscitar ya son 7:000.000. Entre lo que se plebiscita (información parcial de los medios) está: "El régimen económico, político y social, consagrado por la constitución, es intocable" (sic) y que se prohíbe negociar bajo condiciones de presión exterior. Esta recolección de firmas es la respuesta al "Proyecto Varela" que pide un referéndum por libertad de expresión, amnistía para los presos políticos y derecho a poseer negocio propio.

En Venezuela marchas anti-Chávez y pro-Chávez en varias ciudades. ¿Escraches y contra-escraches?

Duras críticas a Tony Blair y su gobierno por la venta a Tanzania de un sistema de tráfico aéreo en 45:000.000 de euros (10 veces su valor). La crítica la realizó ¡ oh, sorpresa! el Banco Mundial.

De otro mundo es la situación en Japón. El gobierno recibe críticas por las medidas que debe tomar contra la DEFLACIÓN. Parece que no tiene más remedio que REDUCIR IMPUESTOS. De aquí al Guiness de los récords.

Otra: Menem fue "escrachado" en una conferencia que estaba dictando en una universidad norteamericana. La conferencia versaba sobre todo lo bueno que fueron sus dos gobiernos.

DEL DEPORTE URUGUAYO, QUE REVIVE DESPUÉS DEL FRACASO MUNDIAL.

* Liverpool está 2º en la 2ª División Profesional de la mano de la excelente dirección de Julio Rivas ¡ÍDOLO!
* Parece que Julio Rivas podría ir a dirigir la selección de Chile. ¡Viva Chile, Mierda!
* Wynant no va al mundial por razones personales. Debe estar en Paysandú el día que debería competir. ¡Perdón Ministro Trobo!

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (9ª entrega)

La llegada de los uruguayos al país trajo aparejado, como siempre, comentarios y denuncias. Los denunciantes: Gigou y Abreu. Hubo gente que solamente pensaba en sí misma, la relación con el técnico era fría, etc. Por más información debe concurrir a la Biblioteca Nacional y solicitar los diarios que informaron del retorno de los uruguayos del Mundial de Italia (el último al que habíamos ido). Si lo hace, lo que cambian son los jugadores, tal vez las palabras, no los conceptos.

Buenas y malas noticias. Paolo Montero y Darío Silva no jugarán más en la selección. Ud. decide cual es buena y cual es mala. En los tiempos que corren podríamos tener la alegría de que alguno más renunciara para siempre.

Rating televisivo del partido Uruguay-Senegal en el primer tiempo: 22.6 puntos. Para el segundo tiempo cayó en 40.000 televidentes (19.4 puntos)

Hermosa le queda la máscara al jugador Myamoto, Nº 17 de Japón. Ponja ¿tas disfrazado del Zorro o de Ultra Seven?

Beckembauer dijo que los jugadores importantes de este mundial han llegado cansados luego de haber jugado temporadas sumamente exigentes en sus respectivos equipos. A él si lo escuchó la FIFA y la comisión médica estudiará si las lesiones de varios jugadores se deben a esto. Para el Mundial 2006 cambiarían las cosas.

La mano de Dios, por lo menos en este Mundial, viene de los jueces.:
* Partido México - USA: USA ganaba 1-0 y hubo una mano en el área. Penal para México. El juez no lo cobró. Lo vieron por la pantalla gigante del estadio 40000 personas y varios millones en el mundo. Se clasifica USA. Se vuelve México. Tanteador final 2-0 gana USA. Los yanquis se las verán con los alemanes.
* Partido Brasil - Bélgica: 10 minutos del 1er. tiempo, cabezazo y gol de Bélgica. El juez jamaiquino lo anula ¿Why? We don't know. Brasil se beneficia como se benefició con el penal ante Turquía y el gol en contra de Costa Rica que le dan a Ronaldo (¿debe ser el goleador del mundial?). El final del despojo es Brasil ganancioso por 2-0. Ahora Brasil debe jugar con Inglaterra, comienza el Mundial para Brasil.



18/6/2002
INFORMATIVO

El Diputado Ronald (actualmente Gabriel) Pais (tan buen cantante como político) por fin contesta las acusaciones emanadas del semanario Brecha. En su carta pública utiliza términos como "ataque", "calumnia", "delito", "honestidad", "toda una vida de trabajo", "delincuentes que me emplazan", "juzgamiento ético", "periodistas que se hacen eco", "inquisición canallesca", "caza de brujas", "sabotear el sistema financiero" y otros que se me escaparon. Declara, asimismo que hizo retiros y también depósitos y que tiene confianza en todo el sistema menos en la agencia en la que tenía su dinero. Emplaza a los denunciantes a que se presenten a la justicia.
Señor Diputado, es indudable que Ud. no ha cometido ningún delito. El dinero es suyo y puede hacer lo que quiera con él. Lo raro es que necesitara tanto dinero en días intermedios entre la primera y segunda ley de ajuste fiscal. Según dicen los chusmas, y ojalá no me acusen de violación del secreto bancario por esta infidencia (perdón, Jorge Batlle) sus retiros fueron de USS 275.000, ¡no me quiero imaginar sus depósitos si es tan creyente del sistema!.

Los intendentes fueron a pedir la guita al presidente y éste, con su habitual verborragia, les habló de una reforma constitucional que él no va a ver. La misma creará un régimen parlamentarista (ojalá el Frente no caiga en lo mismo que en la anterior reforma), regionalizará el interior del país eliminando departamentos y tendremos, por fin, un Primer Ministro. ¡Crá el Jorgito que te canta la justa!

En el departamento de Durazno, los comerciantes echaron a los inspectores de la DGI de sus comercios y no los dejaran entrar. Resulta que, ahora, los comerciantes y empresarios "legalmente constituidos y establecidos defienden" a los que sobreviven con un boliche. Parece que reclaman que les cobren de acuerdo a sus posibilidades. Lo que no hay es compradores. Matemos a los comerciantes, amparemos a los informales. ¡Sorpresas que da la vida!

Al fin en los taxis la primera ficha caerá a los 250 mts. Solo es un aumento de $ 1,40 lineal.

La DNA cambia los receptores en Paysandú y Rivera. Primer paso para un cambio general. ¿Y los grandes contrabandistas donde están?

En la Corte Electoral sigue la discusión acerca del llamado a referéndum acerca de la privatización de ANTEL Las firmas están, el dinero para hacerlo está (si quiere Bensión) pero hay dos informes. Uno dice que el plebiscito es admisible (en mayoría) y el otro que no. Pero la cosa no queda ahí. El gobierno envía una ley que deroga los artículos que amparan privatizaciones. El Frente no la votaría porque el Art. 2º de esta ley derogativa deja afuera a la telefonía básica de ANTEL. Mientras sigue la recolección de firmas por ANCAP que dicen va bien encaminada. Leyes, recolección de firmas, ley en suspenso, contar firmas, declarar admisibilidad o no, un largo camino que cansa y permite que mientras tanto no se haga algo. En realidad, y en mi opinión, hay que privatizar. El problema es como, cuando, en que condiciones y que se hace con el dinero. ¡Gran dilema! Mientras tanto seguiré firmando, ensuciándome el dedo y votando en contra de la ley.

Hoy presentan la marca "URUGUAY NATURAL". Veamos si le vendemos la marca, mejor dicho los productos con esta marca, a alguien.

Seregni no ha recibido invitación (invitado permanente) para integrar la Mesa Política del FA. Con voz pero sin voto. No sabe si aceptaría. También invitarán a Arana. D'Elía y Licandro.

El medio aguinaldo para los privados se pagará durante junio. El de los públicos en dos cuotas durante julio y agosto. Los comerciantes, industriales y empresarios patean por la diferenciación. En el parlamento, el FA reclama por la ilegalidad del pago en dos cuotas.

Hoy, por fin, aprobó diputados la ley sobre violencia privada con la que no estaban de acuerdo varios diputados y diputadas. Más vale pájaro en mano .....

Afuera del paisito, hubo otro atentado en Israel. 19 muertos (incluyendo al inmolado) y 50 y pico de heridos. Hamas se lo atribuye y declara la "Guerra de los Ómnibus". Imágenes habituales de cuerpos en bolsa de plástico y para-médicos corriendo con camillas. Israel tomará las represalias correspondientes. ¿¡Hasta cuando!?.

Para agregar en Argentina, terremoto. Un sismo en Chile (en su epicentro 6.3º, en Santiago fue de 3º a 4º) se hizo sentir en San Juan, Mendoza, Cuyo e incluso en Buenos Aires donde hubo que desalojar algunos edificios por desprendimiento de mampostería. ¿Efecto contagio que le llaman?

En Perú hay flor de lío con privatizaciones. En el estado de Arequipa la población de levantó en contra de la privatización de la compañía de energía eléctrica que se otorgó a una empresa holandesa acusada de dar coimas a Fujimori.

DEL DEPORTE URUGUAYO, QUE REVIVE DESPUÉS DEL FRACASO MUNDIAL.

* Nacional no tendrá cambios. Sólo vendería, por ahora, al Chengue. Por lo tanto habrá tratativas por otro delantero. Entonces hay cambios, ¿o no?.
* Risso se va de Danubio que trae al "Pampa" Biaggio.
* Defensor, Fénix y Wanderers están de petit-pre-temporada por Colonia.
* Peñarol ya entrena con los mundialistas. El 30 de junio participará en los festejos de los 100 años del Olimpia de Paraguay y hará una gira de 3 partidos por Australia a mediados de noviembre por lo que cobrará USS 180.000.
* Después de clasificar entre los 10 de arriba, Villa Española destituyó al técnico por diferencias de criterio.
* Bella Vista no quiere descender y contrata a varios.


EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (10ª entrega)

Otras declaraciones de Abreu luego de la vuelta del Mundial. "la concentración fue un geriátrico", "había 5 canales, todos los programas en coreano", pasaron el día tomando mate "parecíamos serenos". ¡Ufa!

Los "ponja" cagaron. No se vuelven, más bien se quedan. Los turcos a los cuartos. 1 a 0. Turcos contra senegaleses. Los "tanos" siempre tan avaros, tuvieron un plato de su propia sopa. Los coreanos los mandaron a la bota con gol de oro. Se repartieron varias pataditas alevosas. Muy bueno el codazo que se comió Coco (un santo varón) que le dejó el ojo igualito al de Tyson ¡Jodansen tanos!. ¡Que buen equipo que tienen y que poco que dieron! Frase a tener en cuenta: hace años que Italia no tiene tantos delanteros de fuste como en este mundial. ¿Les suena conocida? Al fin se viene Corea vs España. Ahora dos días de descanso. ¡Que será de nuestras vidas!

Los tanos quieren hacerle lo mismo que le hicieron a Mussolini al árbitro del partido contra Corea. ¡ Que Byron Moreno se cuide de la mafia, la cosa nostra y las vendettas, mascalzonne! Protestan por la expulsión de Totti, por lo gordo que estaba el juez y por todo lo que se te ocurra. Protestan, esta vez con razón, por los goles que les anularon en otros partidos.

El Comité de la FIFA. Sancionó preventivamente a Joao Pinto (Portugal) por agredir al juez que lo expulsó luego de la alevosa tijera podadora en el partido ante Corea. Joao le pegó una piñita en la barriga que le dejó un hematoma.
19/6/2002

Natalicio de Artigas. Feriado Laborable pero no móvil
Día del Abuelo

INFORMATIVO

¡Cuidado! Quizás hable Batlle en el acto. ¡¡No!!, por suerte. En conmemoración de Natalicio de Artigas se realizó el acto en Sauce. Barreras antidisturbios, efectivos policiales y cacerolazo. El orador, el Ministro de Turismo (en el futuro desempleado) Pedro Bordaberry nos dio cátedra de historia. Artigas haría lo mismo. No había ningún representante del Partido Nacional.

Se nos viene el frío. Predicen para el viernes sensaciones térmicas de (-10º C), con viento y "concha parrones". El jueves empieza el invierno.

Las propuestas del Ejecutivo a los blancos para la Rendición son 50. Las adelantó Ramela (¡cagó la Comisión para la Paz!). Rebajan 260 palos verdes. Elimina beneficios a empleados públicos y otra vez, ¡ otra vez!, ¡otra vez!, se discute una nueva ley para la Caja Militar y un nueva Ley Orgánica Militar.

Benito Stern, después de mucho tiempo, no tendría inmunidad y podría ser enjuiciado por malversación de fondos en el Ministerio de Turismo. Deberá pasar mucho tiempo para ver si hay juicio pues los abogados de la defensa presentarán recursos que pueden llevar meses, años, décadas, centurias y hasta eones.

DEL DEPORTE URUGUAYO, QUE REVIVE DESPUÉS DEL FRACASO MUNDIAL.

* Liverpool empató y está primero en la segunda. ¡Grande Julio!

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (11ª entrega)

Descanso con noticias y sorpresas varias.

En la vuelta de la selección uruguaya hubo solo tres asientos en clase "A". Los ocuparon Recoba, Montero y Darío Silva. ¡Está bien! ¡ Se lo merecen! ¡Gracias Paco!

Espectacular el clip de "Volvé a tu casa" de "No te va a gustar" en el programa "Dale con Todo". Impagable las imágenes de Méndez (corriendo como maleta de loco con ese signo de interrogación), del Chino a los manotazos con García por un tiro libre y del Chino errando dos veces por no pasársela al Loco. Dicen, también, que el Chino se comió dos escupidas de Pablo García en ese partido. ¡Mirá que sos guapo Chinito!

Los tanos son gente de cuidar. A lo que dijeron, dicen y dirán del Byron, se agrega que Ahn, el jugador coreano que hizo el segundo gol, el de oro, no jugará más en el Peruggia, ni en ningún equipo en Italia. Le han dicho de todo. Desde que vino en un paquete de un patrocinador, que nunca se acostumbró a la comida italiana, que era modelo y que como comía mucho chocolate le salieron barritos, que la madre es una jugadora (timbera), hasta la amenaza final: "vino al Peruggia en auto y se irá caminando a su país". Parece que "el Diego" tenía razón en el 90.



20/6/2002
INFORMATIVO

Cicerón: " Son siempre más sinceras las cosas que decimos con el ánimo airado que cuando está tranquilo". YA lo dije.
9:30 de la mañana: Conferencia de prensa del Ministro de Economía Ec. Bensión. ¡La concha de tu madre!, el Director de la OPP Ariel Davrieux (Ídem) y el Presidente del BCU Rodríguez Batlle (ídem, primo). Anuncia la liberalización del mercado de cambios, ya no más flotación con bandas. No más bandas, ahora arreglate como puedas.
Este anuncio se da de narices con el de hace 2 meses en que el mismo Ministro comunicó que la actual (anterior) política cambiaria se mantenía hasta diciembre de 2002. "Total seguridad a la plaza con este anuncio". "La política cambiaria es intocable". "No se puede liberalizar pues el mercado está extremadamente dolarizado y una medida así crearía un caos". "Los uruguayos han contraídos deudas en dólares y una gran devaluación sería catastrófica para los deudores". ¡Que pedazo de hijo de mil putas!
Ya en la mañana más temprano había noticias de que habían caído las reservas en el mes de mayo en aprox. U$s 1.400:000.000. También hace días se habla de la situación brasileña. ¿Efecto contagio de las situaciones argentinas y brasileña?
¿Ahora quién podrá creer los anuncios que se hagan? ¡Qué importa, los deberes con el FMI están hechos y tendremos buena nota! ¿Será ésta la "solución final" (con sus connotaciones nazis incluidas)?. TN Noticias nos saludó: "Bienvenidos al Reino del FMI."
Mientras tanto, las pizarras están (13 hs,) $17 / $23. Vaya, vaya, vaya, un spread de $5 - casi 30% - parece un poco alto, pero ...

Después de esto ¿que te voy a contar de la Rendición de Cuentas (hablemos de Rendición ante el FMI y no de unificación de directorios de UTE y ANCAP)!. ¿Vale la pena que cuente que los productores agrarios de Colonia harán "escarches campamento" frente a las casas de los legisladores departamentales?. ¿Es oportuno decir que el MRE elimina la embajada en Hungría pero renueva contrato de embajador y de local por 90 días y que, el contrato de arrendamiento del local de la embajada en Hong Kong que se cierra a fin de año, ha sido prorrogado hasta el 2005? ¿O que el Departamento de Estado desclasificó documentos que dicen que apoyaban un auto-golpe de Pacheco si en el '71 ganaba el FA. Y que este auto-golpe podía haber sido apoyado con una invasión de los ejércitos de Argentina y Brasil? ¿ Para que contarte que la Casa Blanca fue desalojada y hubo alarmas varias porque una avioneta Cessna se salió del espacio aéreo autorizado? Creo firmemente que no.

Jorgito, Bensión y todos sus sostenedores: ¡Sean Uds. santificados por los siglos de los siglos! ¡Que los dioses del Olimpo acompañen vuestras gestiones! LAPUTAMADREQUELOSPARIÓ.



23/6/2002

INFORMATIVO

Domingo a la tarde. Momento de reflexiones y bajones previos al inicio de la semana laborable. Dicen, los entendidos, que es cuando se producen la mayor cantidad de suicidios. ¡ Con lo que trae aparejado la semana entrante, las empresas fúnebres están de fiesta! ¡Por suerte tenemos un excelente programa del "Potro" Rodrigo para recordar el aniversario de su muerte (va por Canal 12)!.

Comencemos con el acontecimiento más importante. Luego de las medidas anunciadas por el Ministro Bensión se ha instalado la polémica. Una polémica con muchas puntas y incontables consecuencias. La primera polémica es ¿ flotación limpia o devaluación? Los que saben dicen que:
* Devaluación se refiere a una medida decretada que cambia el valor de valuación de una moneda frente a otra de un valor determinado a otro igualmente determinado y mayor. El efecto es que esta medida fija, administrativamente, el nuevo valor de canje.
* La flotación limpia refiere a que, de un valor determinado de la moneda, se libera su comercialización, la moneda norteamericana se comercia como un bien que fijará su precio de acuerdo a la oferta y la demanda, sin otra injerencia que no sea la del mercado. El efecto es el inmediato incremento del valor de canje a un valor, habitualmente exagerado, y que luego se estabiliza en su valor real.
¿Se comprendió? Bien. (EXPLIQUENMENLON) Es este caso la flotación limpia determina un incremento de 30% de pique. Este hecho no deja de tener como referente el quiebre de la tablita del año 1982. Durante los años 1979, 1980, 1981 y 1982, la administración económica del gobierno cívico-militar (Valentín Arismendi- Ministro de Economía- y José Gil Díaz en el BCU) estableció un sistema tabular que, con seis meses de antelación, fijaba la cotización del dólar. De esta forma se controlaba la inflación pero se perdía aceleradamente la competitividad por el fuerte atraso cambiario que producía. Argentina y Chile ya habían probado las mieles de estas medidas y habían tenido que dejarlas de lado por lo desastrosas (Época de la Plata Dulce). El presidente uruguayo, Tte. Gral. Gregorio Álvarez quién por fin se había hecho del poder (¡Gracias Goyo!) había dicho que los que apostaban al dólar eran "marcianos". En este marco el 25/11/82 (jueves) se anuncia la liberación. Feriado cambiario de por medio, el lunes 29 el dólar pasó de $13,80 a $18 / $20 (30 a 45% de incremento) y siguió aumentando. Diciembre cierre de interbancario: $ 33,75, enero 1983: $ 26 y entre verano y otoño se estabiliza en $31 / $33. Caída del salario real, problemas financieros para deudores, bancos quebrados (problemas para recuperar créditos y retiros de ahorros). La producción cayó hasta 1985, inflación aumenta a 51,5% en 1983 (en '79 era 83%, '80= 42.8%, '81= 29.4% y entre enero y noviembre '82= 11%), 66,1% en 1984 y 83% en 1985. Como se ve, se transfirieron los problemas al gobierno próximo, gobierno democrático luego de 12 años de dictadura. Las dictaduras ya no servían a lo económico. Ahora la moda imponía la democracia para la liberalización económica.
Hoy por hoy, y a pocas horas de tomado el nuevo curso, las cosas son parecidas (como dice el tango: "la historia vuelve a repetirse, mi muñequita dulce y rubia, el mismo amor la misma lluvia, el mismo, el mismo loco afán). Todos los economistas y políticos de fuste (de la oposición blanco y frenteamplistas) reclaman lo mismo: que el gobierno sea claro en cual será la política económica a partir de este momento, ¿cuál será el nuevo "ancla"? ¿Será el u$s (algo que dicen es improbable por la alta dolarización de la economía)? ¿Será la inflación (que debe ser controlada y que parece que en las circunstancias actuales de depresión es el factor más manejable)? ¿Habrá nuevos inventos? Los mismos economistas recuerdan que estas medidas debieron haberse tomado hace por lo menos un año. Algunos hablan de 10 años. A pesar de todo parece que era la única medida a tomar, no había más remedio. De la misma forma algunos exigen (por lo menos piden) la renuncia del ministro o porque su anuncio no fue ético (luego de haber asegurado hace un mes que se mantendría la política anunciada), o porque ha caído su credibilidad. También están de acuerdo en que esta medida ayudará a los exportadores, aunque hoy por hoy con la cotización de $ 17 / $ 21 no son aún competitivos. También son acordes en que afectará la importación (sobre todo de insumos industriales), a los deudores en dólares (y en contrapartida a los acreedores), al mercado interno y que se incrementará la inflación. El martes se reúne el ministro con los senadores de la Comisión de Hacienda, y aunque las críticas se han atemperado, el FA pediría la interpelación (¿otra al pedo?). Los hombres del equipo económico anuncian que hay que esperar pues ya se habían tomado medidas que achicaban el atraso cambiario, no se arranca de una paridad 1 a 1 (Brasil o Argentina).
Todo esto ya estaba acordado con el FMI. En la carta de intención (avalada por el Directorio del Fondo y respaldada por sus técnicos) que autorizará un préstamo de u$s 3.000 millones para pagos de la deuda y dar ayuda, incluyendo la capitalización, a ¿algunos? Bancos. De este préstamo u$s 1.000 millones son para capitalización del Bco. Comercial (Único banco uruguayo. Banco fundido, intervenido, reflotado, vendido, fundido, intervenido, capitalizado por el estado, vendido y nuevamente fundido). También incluye la capitalización que necesitará el Banco Montevideo / Caja Obrera, banco intervenido el viernes por el BCU (intervención que se asegura no tendrá consecuencias ni para ahorristas ni clientes). El lunes este banco abrirá normalmente al igual que toda la plaza financiera.
Así como opinan los técnicos uruguayos, Bloomberg dice que esta situación preocupa a los inversionistas por el pago de la deuda. Mientras tanto Jonathan Binder, de Assest Management en Miami opina: "La devaluación de la moneda afectará sustancialmente la capacidad de Uruguay de pagar las cuotas de su deuda externa.... Diría que soy pesimista acerca de las perspectivas de Uruguay a pesar de las buenas intenciones."

Volviendo al paisito, Jorge Batlle no quiere ni oír hablar de la renuncia de Bensión y dice que sólo la aceptaría si él lo decide y luego de acordar con el Fondo. Unos de sus primos, José Amorín Batlle, dijo que Bensión es absolutamente fundamental en el esquema del gobierno (¿será por su cara, por su simpatía, su mirada frontal o por su actitud?). Ramela, asesor presidencial que se reunía con las cámaras empresariales (muy escépticas ellas) para informarle de las medidas a enviar con la Rendición, quedó "feliz" por el hecho de que no se haya filtrado la información. ((Agregado mío: Realmente es maravilloso que, sabiendo de estas medidas los primos Batlle (Jorge, Rodríguez Batlle y Amorín Batlle) no haya habido infidencia)). Luis Hierro opina que la decisión es acertada ya que "nuestra economía tiene una caída muy fuerte al igual que Argentina." Y dice que hay "un proceso que puede administrarse muy bien sin que tengamos una tendencia inflacionaria".
* El Cuqui, en España: se enteró a través de una llamada telefónica del Senador Heber, quién se enteró por radio.
* Sanguinetti: se enteró por la radio. Allegados dijeron que "si lo sabía Davrieux era como si lo supiera el Foro".
* Tabaré: fue informado telefónicamente por Rodríguez Batlle 15' antes de la conferencia de prensa.
* La Cdra. Rosario Mederos (directora del BCU por los blancos): no fue informada por estar inubicable. Comentario al margen: Rosario que cara de orto tiene tu marido el Ec. De Posadas.
* Atchugarry (senador alcahuete colorado de la 15): se enteró a las 9:33 hs. por un miembro del equipo económico.
* Brezzo (Ministro de Defensa, mejor no definirlo): por radio.
* Hierro López (Vicepresidente de la República, Foro): pocos minutos antes.
* Bordaberry (Pedro) (Ministro de Turismo, ¿Rabanito como el padre?): a las 10 hs. por un allegado.
* Abreu (Ministro de Industria, blanco): en Londres cuando ingresaba a una reunión con inversionistas.
* Varela (Ministro de Salud, colorado): a la 11 hs. en un seminario. Se lo comentó un médico.
* Álvaro Alonso (Ministro de Trabajo, blanco): no quiso decir cómo se informó.

A todos esto, el PIT/CNT ya anuncia catereté salado. Entre la Rendición y esto, tiene para divertirse. En contrapartida AEBU (quien, según informaciones que se manejaban desde hace tiempo, mantiene reuniones reservadas con el gobierno, cosa que siempre me llamó la atención) ha postergado pronunciarse por que le faltan elementos. En principio no está de acuerdo con la flotación libre. (( Agregado mío: aquí también se traslucen las diferencias del "movimiento sindical" que se arrastran del congreso)). Como comentario extra vale decir que el PIT/CNT también tiene sus "escraches". Funcionarios del Hospital Italiano, en conflicto desde hace meses, escracharon en la sede de la central porque parece que no le dan apoyo.

Las medidas se hacen sentir, pues además de las pizarras cambiarias están las góndolas. El azúcar subió de un saque 6% (y no hay en las góndolas) con la amenaza de CALNU de que este artículo subirá un 20%. Harina subió entre 10 y 12% trasladable a precios de pan, fideos, etc. La carne aumentó 30% en carnicerías y un 10 % (por este fin de semana) en las grandes superficies y supermercados. Los combustibles parecen que tiene la paramétrica estable (ja, ja, ja). Las listas de precios de los artículos importados subieron 11%. Nadie te vende un electrodoméstico, un auto o lo que sea si no es en dólares (efectivo o en cuotas). Las tarjetas de crédito ¿permanecerán con las mismas condiciones?. Las inmobiliarias están piradas, no le venden nada a nadie. Etc. Etc. Etc.

Cambio de tema:

Cuba abrirá consulado en Uruguay y el Ministro Opertti ya habla de restablecer relaciones diplomáticas en este período de gobierno.

Stern, el "Tío Benito" para los íntimos, está agotado física y emocionalmente.

Ramón Díaz sigue con su esquizofrenia.

Respecto al olor fétido que se ha sentido en varios barrios de la capital anuncian que se debe a la contaminación ambiental producto de los gases del transporte y de la calefacción que, en las condiciones ambientales actuales, vuelven a la superficie. ¿No será el olor del país que se está pudriendo de a de veras? ¡Algo huele mal en Dinamarca! (Thanks Shakespeare)

USA. Tiembla por ataques terroristas previstos para el 4 de julio. Serían con camiones cisternas y no provendrían de extraterrestres con naves espaciales.

Cambiarán de color los populares billetes verdes. El primero será el de 20 y no se sabe el color.

La ETA está meta atentados. ¿Será que quedaron eliminados?

Peñarol y Nacional se hacen socios. Piden, entre otras cosas, que el campeonato comience luego del período de pases en Europa, que se renegocie con Tenfield y pesificar lo dolarizado (¿menos el contrato con Tenfield?).



24/6/2002

DÍA DE SAN JUAN - FOGATAS VARIAS
67º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL TACUAREMBOENSE CARLOS GARDEL
2º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CORDOBÉS "POTRO" RODRIGO

INFORMATIVO
* Uruguay - ¡ 'Tamos Cagados, Bo!
* Argentina - ¡ 'Stamos Cagados, Viste!
* Brasil - ¡ A merda, que exploçao!
* Paraguay - ¡ Caraguatay Cacay!
* Chile - ¡ Estamo cagado, guatón!


EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (12ª entrega)

Estamos en stand-by. Hasta mañana no hay Mundial.

Antes de comenzar el comentario de los Cuartos de final, vale la pena dedicarse al caso del coreano Ahn Jung Whan quién en opinión del presidente del Peruggia: "Provocó la ruina del fútbol italiano". Cuidate pibe. La mafia te busca y no te salva nadie.

Blatter quiere que los líneas para los próximos mundiales sean ex jugadores de fútbol.

Algunas federaciones, las más importantes por cierto, piden que las selecciones nacionales sean con los jugadores que juegan en esas ligas sin importar su nacionalidad. !!!!!!! ???????

Los Cuartos comenzaron con el encuentro Alemania -USA. Con una gran ayuda del árbitro, que no cobró una mano de un defensa alemán que impidió un gol legítimo de los yanquis, los Panzers (bastantes disminuidos, por cierto) ganaron 1-0 y pasaron.

Inglaterra demostró que, como ya dijimos desde esta tribuna deportiva, solo puede salir campeón si hacen el evento en su país. Perdió bien de bien con los brazucas 1-2. Nuestros hermanos del norte a las Semifinales.

España fue despojada por un línea de Maldiva (?) que le anuló dos goles. Con un resultado de 0-0 fueron al alargue y a los penales donde Corea ganó 5-3,. Corea sigue adelante.

Senegal y Turquía, en un partido para el olvido, empataban 0-0 a los 3' del 1er. alargue cuando los turcos hicieron su gol de oro. ¡Ojo con los moros infieles!

Para las Semifinales, que son el 25 y 26, los partidos son Alemania-Corea y Brasil-Turquía, lo que da varias lecturas:
1. Entre Brasil y Alemania llevan jugadas 12 finales. Nunca entre ellos. Son 16 los mundiales.
2. Por primera vez en la historia habrá una selección que no es ni americana ni europea entre los 4 primeros.
3. Esperemos los acontecimientos (como con el dólar)



25/6/2002
INFORMATIVO

¡QUÉ FRÍO! El querido e inevitable invierno está que quema.

El asunto devaluación o flotación limpia, como quieras llamarle, nos llegó a todos, sino vean lo que me pasó ayer. Fui al Instituto de Higiene a realizarme el estudio micótico, cuando al salir en la parada de ómnibus me fijo en el reloj de la Olímpica y la hora marcaba 9:50 hs. Miro mi reloj y me percato que son las 3:50 hs. ¡Vaya, vaya, hasta la hora se depreció en un 40%!

Las noticias que comento son las de las 8 de la mañana. El despelote post liberalización es el que se puede esperar. A las 10 hs. Bensión se presenta en la Comisión de Hacienda del Senado a explicar el porqué de las medidas y al mismo tiempo daría a conocer las medidas complementarias y la pauta inflacionaria estimada por el gobierno. Mientras tanto el dólar bajó (con respecto a ayer). En el interbancario la devaluación / flotación es de 9% con respecto al jueves. En las pizarras $ 16,50 / $ 20,50. ¡Caída estrepitosa de $ 0,50! ¡La cosa pinta mejor muchachada! Propaganda: dice que Bco. Montevideo - Caja Obrera, dos bancos son más mejor que uno.
El FMI. Ya tendría otorgado un préstamo de u$s 1.500 millones que entregaría en cuotas para paliar la situación. Propaganda: dice que Bco. Montevideo - Caja Obrera, dos bancos son mucho más mejor que uno.
Después de 20 días el Presidente Batlle habla para decir que la Rendición de Cuentas apunta a cambios estructurales (¡Callate Jorge, vos no podés ni prometer la bandera!). Propaganda: dice que Bco. Montevideo - Caja Obrera, dos bancos son muchísimo más mejor que uno.

Reflote de palabras ya pasadas de moda, como "espiral inflacionaria", vuelven a la palestra, mientras legisladores oficialistas piden que haya "control de precios" (otra vieja palabra). Propaganda: dice que Bco. Montevideo - Caja Obrera, dos bancos son muchisísimo más mejor que uno.

Ahora lo importante es saber como impactará la liberalización del dólar sobre la inflación. No debería repercutir de la misma forma. Con un mercado deprimido es imposible pensar en que la inflación se dispare como el dólar. Propaganda: dice que Banco Comercial, crecimos juntos.

Ahora parece que la asistencia del FMI. Llegaría a los u$s 2.000 millones, en cuotas. Propaganda: Nos hace reparar en las ventajas del Banco de Crédito. (Aunque Ud. no lo crea las propagandas institucionales eran realmente incluidas entre las informaciones. ¡¡ De Ripley!!).

Quedan dudas de que se haya producido totalmente la fusión de los Bancos Montevideo / Caja Obrera pues no se sabe si se habían cumplido todos los requisitos. A pesar de todo, en el día de ayer, el Banco Montevideo / Caja Obrera recibió asistencia de la Corporación para el Desarrollo por u$s 20 millones. También recibieron ayuda el Banco de Crédito (u$s 5 millones) y el Banco Comercial (u$s 10 millones). A su vez el B.C.U. emite letras para capitalizar bancos con fecha 24/6 y vencimiento 24/7 al 4% por u$s 200 millones (recuperable con el préstamo del FMI.). Los retiros siguen los mismos parámetros. ¡Por suerte no se incrementaron! (Un ahorrista del BM/BCO dice, por mail al Espectador, que iba a retirar sus ahorros pero solo le entregan el 70%, a pesar de que ya había comenzado el trámite el jueves).

Los supermercados remarcan sus precios en un 20% promedial. Precio de reposición dicen. Según El Telégrafo de Paysandú, los panaderos sanduceros aumentarán 28% sus productos. Razón: Incremento de la harina. La carne sigue un 30% arriba. Azúcar se va pa'rriba como pedo de buzo. ¡A remarcar, a remarcar, a remarcar!

Según una información del diario La Nación de Bs.As., el día viernes un grupo de corredores de bolsa uruguayos compraron bonos del BM/BCO que estaban cotizando al 41% de su valor. Llama la atención al BCU y a la Bolsa de Valores que investigarán si no será un caso de mala utilización de información privilegiada. ¿Quién pudo filtrar información? ¿ Los inversores, los interventores, el BCU, los expropietarios? Adivina adivinador. En caso de liquidación del banco los bonos son exigibles por el 100% de su valor. El grupo de corredores de bolsa habrían pagado u$s 250.000 ( + de 500.000 en su valor nominal).

Aproximadamente a las 14:30 hs. el Ministro informa que las medidas incluyen que el BCU controlará la liquidez en plaza a los efectos de controlar el tipo de cambio y que estima la pauta inflacionaria en 12% ( según otros 15%). Se investigará el porque del aumento de la carne, no habrá control de precios, los contratos entre privados se respetarán.

Como verás mi glosa está bastante entreverada, como la situación.

IEC, Liceo Bauzá y Zorrilla están ocupados. Reforma, actas restrictivas, etc. son las razones. Paros activos en otros liceos, incluyendo el IAVA.

Aparecen vacas muertas en Uruguay, como pasó antes en Argentina y antes en USA. Les cortan lengua, ojos, órganos sexuales y vísceras con cortes perfectos y cauterizados. ¿Chupacabra, Extraterrestres, qui lo sai?

En Brasil: parece que repuntan los indicadores. Sube Bolsa, baja Dólar, baja Riesgo País (ya no está en la bolsa con Argentina y Nigeria). Nuevas encuestas baja Lula, sube José Serra, baja Anthony Garotinho. Respecto a Garotinho (Candidato del Partido Liberal, con fuerte influencias de las iglesias pentecostales) se dice que negociaría con Lula (Partido Trabalhista, izquierdista) para futura alianza. Los brasileros dicen: "ALE-LULA" y "PROLETARIOS DEL MUNDO, ALELUYA". Atentado en la prefectura (Intendencia) de Rio de Janeiro. 200 tiros de armas de grueso calibre y 2 granadas
En Argentina: Sube dólar (al fin de la tarde $ 4 por dólar), el Banco Central vende u$s 50 millones para sostenerlo. Menem primero entre los Justicialistas, Alfonsín renuncia a su banca para luchar en su partido. Elisa primera para presidente.
En Chile: Lagos avisa.
En Cuba: 2 días de asueto para que el parlamento apruebe que "el socialismo es innegociable"
En Colombia: alcaldes son amenazados de muerte por guerrilla y para-militares.
En Medio Oriente: Bush cree en la constitución de un estado palestino si no están estas autoridades. Parece que esta bien la ocupación judía y el muro.
En España: los máximos jerarcas del BBVA y Centro Banco dice que es injusto que la situación argentina contagie a toda América Latina. No todos son iguales ¿será que tienen algún interés al respecto).

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (13ª entrega)

Los panzers dejaron afuera a los Taekwondo. Mal partido y resultado esperado. 1-0. Los jueces no tienen nada que ver, en este partido.



26/6/2002

Cumpleaños de Martha.

INFORMATIVO

Flotación. Liberalización. Control. Cambio. Inflación. Deflación. Confianza. Desconfianza. Oficialismo. Oposición. Sube. Baja. Ética. Respeto. Sistema financiero. Sistema político. Sistema bancario. Aprecia. Deprecia. IPM. IPC. Indexado. Bonos. Letras. Responsabilidad. Fiscal. 1º Argentina. 2º Brasil. 3º Nigeria. Riesgo país. Global. Monetarista. Mujica. Caída. Coalición. Renuncia. Ajuste. Asistencia. Flotar. Previsto. 12%. 15%. Igual nivel. Dólar. Atchugarry. FMI. Intención. Interpelación. Piso. Techo. Banda. Recesión. Crisis. Paro. Médico. 24 horas. IVA. Franjas. Precios. No. Si. Administrativo. Almuerzo. A.D.M. Directo. Escuchar. Región. Contagio. Balances. Inversor. Banco. Supermercados. Grandes superficies. Minoristas. Incremento. %. Feria. Cara. Simpatía. Apoyo. Ronaldo. 49'. Pelo. Corte. Brasil. Final. Turquía. Dientes. Ronaldinho. Golero. Categoría. Corea. Japón. Centros. Mal tirados. Chino Recoba. Real. Esperado. Nikkei. Europa. New York. Dow Jones. Wall Street. Bovespa. 77. Asesinatos. Año. Seguridad. Prado. COPRIN. DINACOPRIN. Investigación. Contratos. Privados. Gente. Billetera. Cliente. Satisfacción. Respeto. Comida. Ropa. Puerta. Indio. Pozo. Feria. Papas. Huevos. Especias. Fruta. Precios. Caldo. Verdura. Cortar. Picar. Lavar. Hervir. Freezer. Cáscaras. Patricia. Papá. Mamá. Quiste. Adriana. Índice 810. Bensión. Revelar. Tarifas públicas. A.D.M. 800. personas. Batlle. Minoría blanca. Control. No. Canasta familiar. I.E.C. Ocupación. Desocupar. Zorrilla. Bauzá. 27/6/1973. Brasil. Alemania. Final. Malo. World Cup. Japón. Corea. Atchugarry. Mujica. Liquidez. Anclaje. Heber. Pesificar. Deudores. Dólares. Comisión. Ayuda. Bancos. U$s 2.500: . Rector. Guarga. Carlevaro. I.M.M. Asentamientos. Japón. Europa. USA. Wall Street. Desplome. World Com. Recupera. Balances. Truchos. Situación real. Inversores. New Economy. Rolando Rivas. Meteoro. David Banner. Discount Bank. Almuerzo. Matlock. Inquisitivo. Ganó. Bensión. Almuerzo. Directo. Gastroenterólogos. Anuncios. Lo mismo. Llamar. Patricia. Adriana. Siesta. Cocina. Correo de Vos. Violencia. Caldo. Freezer. Pienso. Índice 810. Fondo. Fortalecer. Sistema bancario. Privado. Público. ?. Capitalizar. Recapitalizar. Recontracapitalizar. Bensión. Reintegros. No más. Aviso. AEBU. Relaciones. Cambios. Caja Bancaria. Otros vientos. C.Q.C. Palacio Legislativo. B.H.U. Vivienda. Sólo. Ingresos moderados. Privatizar. Venta. Amor. Bensión. Amor. Te queremos. Bensión. Te queremos. Todos. Cuestión política. Ruben Díaz. Foro. Batllista. Periodistas. Argentina. Dentro del parlamento. Voto. En contra. Cancela. C.Q.C. Buen. Trato. Interpelación. MEC. MEF. Contrato de obra. Retraso. Campeonato Uruguayo. Chorizo. Evolución. Tape. Turn-off. Mate. Salomé. Puaj. !!!!!. Ropa. Hospital clínicas. Mañana. Pies. Doctores. PIENSO. Continuar. No. Más remedio.

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (14ª entrega)

7. 7. 14. Brasil. Alemania.

NOTA: Palabras: 347
Caracteres (sin espacios): 2513
Caracteres (con espacios): 2862
Espacios: 349
Verbos: 11
Muchas palabras, muchos espacios, poca acción.



27/6/2002

29º aniversario del Golpe de Estado

27 de junio de 1973. Se conmemora el 29 aniversario del Golpe de Estado. Época crítica aquella en la que todos sufrimos los embates de muchísimos factores exógenos y endógenos. Estos factores fueron los que cualquier analista te puede contar. Guerra fría, comunismo, economía, guerrilla, militarismo, Cuba, Rusia, USA, Panamá, etc.

Mis recuerdo personales de esa época son bastante difusos y mezclados. El día de las elecciones del 71 son un recuerdo vívido. Papá era delegado de FA en la Escuela Peñarol. Mamá había ido a votar en un circuito del barrio de la Aguada. En casa estábamos nosotros, los cuatro, bastantes nerviosos. Era de esos días que me quedaron en el recuerdo como un día gris y opaco. Las radios hervían. Las informaciones eran confusas, contradictorias e incentivaban esas sensaciones. Yo, en casa, ante la demora de mamá, cociné las milanesas y le llevé el almuerzo a papá. Todas mis sensaciones son de relajo, lío, gente confusa, ir y venir de sirenas. Hasta el tipo aquél, delegado de Pacheco, me quedó marcado siempre como la cara de la traición y el demonio. ¡Pobre tipo!

Recuerdos también de los períodos previos y posteriores. Esos tiempos que parecen un mix de ideas y evocaciones que acaecieron en mi mente casi al mismo tiempo, cuando en realidad son hechos ocurridos en un lapso bastante amplio. Por lo menos de 1968 a 1973/74. Me resulta casi imposible, sin una gran concentración, definir cuando y como acontecieron. Y a pesar de la concentración, no estoy seguro qué fue primero y qué después. ¡Que interesante!, pasado-presente-futuro lineal pero no recto. Más bien como una elíptica que auto-contiene un pasado revelador. Casi como un disco duro. Toda la información está allí, cada componente de esa información está allí, pero no necesariamente uno a continuación de otro. El lector (¿sentimientos? ) lo ubicará donde corresponda en el dispositivo de salida (¿conciencia?).

Recuerdos del liceo. El 23 de Sayago. La Pesada de 4ºB. Amistad, adolescencia, bailes, crecimiento, ratas, tumultos, sensaciones, amor, odio, bueno y malo. Tiempo de asambleas, discusiones, ocupaciones, represión, palos a los estudiantes del Liceo 9, el Pipa atacado por jupos. Tal vez el más nítido de los recuerdos: paro y concentración en el IPA (hoy IBO). Varios compañeros, Adriana y yo. Asamblea en el patio con discusión salada entre las tendencias. Incomprensible para mí, ¿no estamos todos embarcados en la misma lucha? ¿No queremos todos lo mismo? ¿Qué estamos discutiendo? Sale la marcha por Millán. Al llegar al puente del Miguelete, viene la cana. En realidad nunca supe si venía. Corrida con Adriana de arrastre. ¡Bruto julepe!. Jadeando y blancos como papel, a las 3 ó 4 cuadras, paramos para recomponernos y ver que hacíamos. Vámonos despacito, haciéndonos los giles. ¡Zafamos!

La primera vez que tuve contacto con el FA. Invitación de los Golovchenko para que me uniera a la JDC. Veníte, que vamos al Palacio Sudamérica. Andá, fijáte. Terra es buen tipo y es/era amigo de Pocho, Pocho siguió su camino al PCU. Andá. Mesa principal en estrado. Seregni, Juan Pablo Terra y un montón de, para mí, desconocidos dirigentes. Discursos, aplausos, consignas, "El pueblo unido,....", "Obreros y estudiantes, ....", "No nos moverán", "Ni un paso atrás, ....". Camisa naranja. Local de la JDC, compartido con la 99, en Garzón y Aparicio Saravia, preparar pegatinas, hacer carteles, adorar a Camilo Torres (¡era nuestro propio guerrillero, además cura!). Diferencias entre PCU y MLN. Diferencias entre socialismo y teoría de la liberación. Lucha armada y camino electoral. Colcha de retazos y coalición. Todos mirándonos de costado. ¡Compañeros! Acto de la Explanada municipal. Acto final. Impresionante. La ida en camiones por Garzón, con banderas, cantos, todo el entusiasmo. ¡Éramos el viento nuevo! ¡Creemos el hombre nuevo! Avenida del Libertador, del Palacio hacia 18, totalmente copado. Alegría para nosotros, susto para ellos. ¡No nos moverán!.

Huelgas varias, UTE, ANTEL, Bancarios '69. Horas de soutienes. Zapallitos en todas sus formas. Viniendo de la escuela en el 411. Papá está parado en el descanso. Seña. No nos conocemos. ¡Qué terribles tiempos! ¿Tan malos? Hacerse los giles. Bajar y papá camina primero hacia Saravia. Comprobar primero que puede volver. ¡ Zafamos!

Razzias, represión, militarización, cuarteles. ¡Zafamos!

Huelgas, paros, huelga general, Ciudad Vieja cerrada. Negociaciones varias, entrega, decepción, dolor, justificación. ¿Qué podíamos hacer? ¿ El pueblo unido, ....? ¿Obreros y estudiantes, ....? ¿No nos moverán?, ¿Ni un paso atrás, .....?

Expendio con tarjeta para la leche, expendio para conseguir carne al aire libre con cortes de tienda, contrabandeando churrascos desde La Paz o Carrasco o la Barra. Cola para la papa y el aceite. Carestía.

Uruguayos para el mundo. Huguet. Primos, tíos, amigos, vecinos viajan para Australia (nos necesitaban para aumentar población, hoy somos parias tercermundistas), Canadá (nos necesitaban por lo mismo, "hoy somos los sinvergüenzas que caen a pichulear"), Argentina (no nos necesitaban, nos acogieron) . Buscando el destino y creyendo que van a volver. "El que se fue no es tan vivo, el que se fue no es tan gil" Es la diáspora política. Es la diáspora económica. Culpa del régimen. Culpa de la crisis del petróleo. Culpa de la economía. Culpa de la política.

Represión, palos, piedras, razzias, balas, suba-suba grande y suba-suba chico, guanacos, neumáticos. Molotov, pintadas, palizas, picanas, submarinos, declaración, Comunicados de las FF.CC.

Leer Marcha. BP Color. Mil veces clausurados.

Rumores sobre presos. Tupas contra milicos. Milicos contra tupas. Tupas con los milicos. Milicos con los tupas.

Todas las dicotomías posibles. Derecha - Izquierda. Tupas - Milicos. Bolches - Fachos. FEUU - JUP. Orden - Disolución. Buenos orientales - Malos artiguistas.

Y al final de todo 12 años negros en que debimos vivir. 12 años de oprobio para la conciencia colectiva de la "Gran Democracia del Plata", de "La Suiza de América". 12 años en que creímos que aquí pasaban cosas, pero en Argentina era peor. En Argentina había muertes, desaparecidos, negociados del Mundial, corrupción, tablitas, plata dulce, negociados, patria financiera, Automotoras Orletti, En Uruguay esas cosas no pasan así. Somos más cautos, más grises, no nos animamos a tanto. Sólo hubo pocos muertos, pocos desaparecidos, los negociados son del Mundialito, la corrupción no llegó a esos límites, la tablita si pero no, plata dulce pero con sacarina, negociaditos, no somos tan patrioteros como para una "patria" financiera, nuestra Orletti era una casa y en Punta Gorda. 12 años para que los poderosos sean los mismos y los testaferros otros. Antes el uniforme era necesario. Se necesitaba el garrote. Hoy es necesarios el traje y el parlamento. El garrote está pero, solo para amenazar. ¿El mandamás se habrá dado cuenta que no es necesaria la dictadura? ¿Qué alcanza con la democracia? Total para que te vas a preocupar, "En el capitalismo moderno sólo se vota en Estados Unidos".


INFORMATIVO

Cierran dos frigoríficos por la medida de eliminación de devolución de impuestos. Seguros de paro, cierres, etc. Panorama negro en la industria frigorífica.

Los blancos "ebullen". Ramírez, el desaparecido- aparecido, estaría de acuerdo. Los herreristas esperan que vuelva el Cuqui (¡qué se lo queden en España!). Larrañaga, parece que la cucharada de puré estaba más caliente que nunca, habla de "chinchorros" y "furgón de cola".

EL gobierno apuesta a la credibilidad de las medidas económicas. Son las mejores que se pudieron tomar en el caso actual y deben ser el inicio de una nueva époc ... ULTIMO MOMENTO: Queda sin efecto la eliminación de las devoluciones de impuestos. ¡ Jorgito y Bensión, un solo corazón!

La fuerza aérea investiga la aparición de luces extrañas en el cielo de Durazno. Parece que desde hace años reciben denuncias y las investigan. Muchos casos han sido aclarados y algunos permanecen sin explicación. Para mí, que esto tiene que ver con las preclaras y visionarias palabras del "Goyo", los que apuestan al dólar son marcianos. ¡ Tomá pa' vos!

Argentina con movilización de Piqueteros y sindicatos no peronistas. 500 personas que querían cortar rutas como movilización de protesta se enfrentan a la policía con orden de no querer. Fin de fiesta 2 muertos a balazos, varios (algunos graves), muchos detenidos. ¿Preparamos otro golpe institucional que se llamará "elecciones anticipadas"? Menem lo quiere, el FMI lo quiere, USA lo quiere, la gente es rehén.

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (15ª entrega)

Pierluigi Collina, pelado, feo, buen referí, totalmente mediático (tipo "Piñe") es el juez de la final. La belleza no paga. Los feos tenemos oportunidades.



28/6/2002

INFORMATIVO

La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder.
José Luis Aranguren

Aunque tú nunca te ocupes de la política, ella ya se ocupara de tí.

El defecto principal de nuestra sociedad es la carencia de ideologías. Más que la actual crisis económica y que el desempleo, me preocupa que los jóvenes no sepan a donde se dirigen.
Silvia Marsó

Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado.
Alberto Moravia

Muchísima gente de este final de milenio está cansada no sólo de política y corrupción, sino cansada sin más. (NOTA: Podríamos cambiar "final" por "inicio")
José Luis Garci

Quizás el mayor consuelo de los oprimidos sea el creerse superiores a sus tiranos.
Julien Green

Nada más que "Algo tiene que cambiar para que todo siga igual".

Ayuda-capitalización: Banco Montevideo / Caja Obrera: u$s 114: , Comercial: u$s 10: , Crédito : u$s 5:.

Hay paraguayos que piden la cabeza de integrantes del grupo VELOX. Quieren que la justicia paraguaya y la uruguaya procesen a honorables hombres de negocios de sangre charrúa. No alcanza con los Hermanos Rohm (iniciadores de negocios estables y creíbles), ahora piden a los Hermanos Peirano Basso (herederos de una rancia tradición comercial, financiera y transatlántica). ¿Querrán también a los Kalamazov?

Señor (si es que se le puede llamar de esta forma) Fidel Castro usted es un desvergonzado. No le permito que así se refiera a nuestro Presidente Jorge "Te canta la justa" Batlle. Retráctese de sus dichos inmediatamente. El único que canta la justa es nuestro pollo. ¡Más LLORÖN y LACAYO será usted! ¡Lávese la boca con jabón! ¡Atrevido, atorrante, imprudente, desvergonzado (BIS), insolente, grosero, impertinente, desfachatado, indigno, descarado, lenguaraz, vil, ruin, .......... FEO! ¡Nosotros mostraremos nuestro don de gentes y habilitaremos las relaciones diplomáticas antes que termine este glorioso, venturoso, fausto, próspero, halagüeño, afortunado, fasto, feliz, apacible y dichoso período de gobierno! ¡ Sus vacunas serán pagas!

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (16ª entrega)

¡ Que nervios! ¿Serán nuestros antepasados teutones que nos llaman desde el ADN?. ¿Serán nuestros hermanos del norte próximo, los que son al fútbol lo que USA a la economía y la política? ¿Será el utilitario o el bonito? ¿Pelé o Beckembauer? ¿América (la del sur) o Europa (la del centro-norte)?¿El acomodo a la europea o a la americana? ¿Deutschland o Brasil? ¿Samba o Tirolés? ¿Rhin o Amazonas? ¿Cerveza ó Cerveza?.



29/6/2002

Día de ñoquis
Cumpleaños del Gabelo

INFORMATIVO

Hoy día de El Observador. Único medio periodístico que se adquiere y se adquirirá habitualmente mientras salga la Enciclopedia. Día gris, invernal y con niebla. Día de mucha picazón, fin del antibiótico, todavía 40 grs. de cortisona; hinchado y bajoneado. Le agrego las noticias, casi tan grises, invernales y neblinosas; casi tan molestas como la picazón, la hinchazón y el bajón de esta jornada. Me dije: Y si hacemos algo más entretenido, algo como un resumen de las antítesis, algo como BUENO / MALO y CAE / SUBE. Y arranqué, como para entretenerme. La cosa pintaba bien.


CAE SUBE Déficit del Gobierno Central: en mayo 2002 - 18.95% (con respecto a 05/01) Asistencia del Gobierno Central al BPS.: u$s 112,3 millones. Exportaciones: durante abril 2002 - 19.5% Dólar durante junio: 4,49%, 26,63% en 1er. semestre y 33,23% en los últimos 12 meses. (Punta a Punta: 11.64%, 25.33% y 34.70%). Salario real: en mayo 2002 - 2,87%, desde 01/2002 - 6%, en el año móvil: 6,83%. Reducción de los egresos del Gobierno Central (que duplican el descenso de la caída de la recaudación). Recaudación de DGI. : durante mayo 2002 1.27% Reducción de inversiones con 36.9% (MTOP: 53.3% y MVOTMA: 20.4% son los más significativos) Bonos Uruguayos con vencimiento 2010: pérdida mensual de 24.43% y en New York es el que más cayó con 17.65%

BUENO MALO Denuncia penal del BCU contra las autoridades de Banco Montevideo / Caja Obrera por "acción u omisión" con posible "conducta delictiva" "Ayuda" de la Corporación para el Desarrollo con depósitos en cuenta (como plazo fijo reembolsable a 12 meses) para Banco Montevideo / Caja Obrera por u$s 114 millones (desde 24/5), Banco Comercial por u$s 163,4 millones ( desde febrero 2002) y Banco de Crédito por u$s 5 millones (en la última semana) El Juez penal, Dr. Eguren, procesa a policías con altísimos cargos por coimas. U$s 1000 cobraban para trasladar de Libertad al COMCAR. La asociación para delinquir la integraban Carlos De Ävila (Director General de Cárceles) que queda detenido en Bomberos, Hugo Güira (Sub-director) y Pablo Machado (Director del Penal de Libertad) ambos detenidos en Cárcel Central. Habrá mas diligencias al respecto. Batlle exhibe síntomas de debilidad política. Palo y Palo desde todos lados. Rendición de 100 artículos entra en diputados el 30/6/02. Rendición de 100 artículos entra en diputados el 30/6/02.Tabaré dice que será difícil revertir esta situación. Buscan refuerzo alimentario para niños de zonas marginales Superávit en Organismos Públicos: u$s 15,55 millones en ANTEL, u$s 20,13 millones en UTE, u$s 1,96 millones en OSE, ANP u$s 540 mil, ANCAP vierte a Rentas Generales u$s 4,88 millones ANCAP tuvo un déficit de u$s 26,21 millones (luego de verter a Rentas Generales), AFE u$s 85.800.
Y aquí me tranqué.
Porque mientras buscaba BUENO / MALO ó CAE / SUBE llegué al viejo axioma de que se puede, sobre la base de una misma idea, tener varias verdades infalibles. Y lo peor es que no me acuerdo como definía, creo que Vaz Ferreira, aquello de que desde la conclusión de dos afirmaciones diametralmente opuestas se llega a través de los mismos argumentos. O algo parecido. Algo como "las dos bibliotecas".
Por ejemplo: Cae el "Déficit del Gobierno Central: en mayo 2002 - 18.95% (con respecto a 05/01)". Podría significar que lo que el gobierno busca para el bien del país y que no sería malo para su población, se está logrando. Una afirmación que es de las mejores, todo el país contento. Pero, basándome en informaciones del mismo día y de las mismas fuentes podría decir que es malísimo, porque se basa en una caída muchísimo mayor de las inversiones y las compras de insumos (en caso de que fueran los de los autos, no sería nada, pero parece que son de medicamentos, prestaciones sociales y un SUBE de la "Reducción de inversiones con 36.9% (MTOP: 53.3% y MVOTMA: 20.4% son los más significativos)") y, que en realidad, y a pesar de los superávit de los Organismo Públicos, la recaudación sigue cayendo en picada. Una simpleza plantearlo tan escuetamente, pero es tan complicado que me "yerve la cabeza". ¿Cómo plantear algo así para que resulte claro? ¡ Y sólo es un ejemplo! Una de las conclusiones puede ser que es tanta la información que uno recibe en estos tiempos que hace imposible masticarlos, disfrutarlos, digerirlos, procesarlos y aprovecharlos tan rápidamente como llegan. Y para eso debemos concluir que están las consultoras, los analistas y toda suerte de asesores (véase, sino, ejemplos como Moody, Bloomberg, etc. empresas super poderosas que con un informe "te levanta un manolito o te hace un buraco así" - "Minguito dixit" - y las que a su vez están acusadas de manejar información en provecho de algunos y detrimento de otros, según convenga, con ejemplos como Brasil, WorldCom, Xerox, Bancos, etc.). En fin, "de la vida a la muerte hay solo un paso, de la concha al culo un dedo escaso".

La televisión argentina, que es la más próxima pero no la única que lo hace, pareció regodearse con las imágenes en vivo de la agonía del piquetero Santillán, uno de los 2 muertos en los enfrentamientos entre piqueteros, sindicalistas y policías. Imágenes que mostraban, con lujo de detalles, como el pobre tipo se moría entre gritos y negligencia. Tirado en el piso (con un conveniente cartucho rojo que evidencia que eran perdigones de plomo junto a la pierna más próxima a la cámara) con tres policías (entre ellos el acusado Comisario) viéndolo y el cameraman aguantando estoicamente su instrumento de trabajo. 4 "seres humanos" para prestar ayuda y ninguno parece apiadarse del tipo. Fotos, imágenes, defensa de la autoridad, libertad de prensa, policía debe mantener el orden, el pueblo exige, los medios en defensa de las instituciones, malos gobernantes, peores policías, mentiras de los responsables, cámaras delatoras y toda la sarta de sandeces habituales. En realidad 2 muertos. Uno que ya estaba muerto-muerto y otro muerto por y para la cultura mediática. En estos tiempos, como en todos los tiempos, la policía está más cerca de la represión que de la prevención (boludez que se exige habitualmente) pero es increíble que sea más importante filmar que intentar salvar una vida. Consideraciones políticas, sociales, humanas, religiosas y cualquier otra aparte: ¿ES NECESARIA LA REITERACIÓN DE LAS IMÁGENES HASTA EL HARTAZGO Y LOS ANÁLISIS MORBOSOS DE UN HECHO REALMENTE TRÁGICO? Utilizando todo mi habitual sarcasmo irónico rayano al más cruel cinismo e igualándome a los medios en el desprecio de la vida y los sentimientos humanos digo con fuerza: Chiquita Legrand zafaste. Los medios se ocuparán de esto y no de que insultaste a tu marido off the record. Ya nadie se planteará que hacés pìchi y caca como cualquier mortal.

BUENAS NOTICIAS: Comienza "KACHORRA". Natalia Oreiro, Pablo Rago y excelente plantel con inigualables ideas plasmadas en un excelso libreto y una exquisita producción. Tema musical ladrado por la Nati y sicólogos que podrán hacer tesis sobre "dobles personalidades". Canal 4 anuncia: "Natalia está en Monte Carlo ¿y su marca donde está?". ¡ Por fin nuestra vida tendrá sentido!

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (17ª entrega)

Los peores del mundial ya son premiados por publicaciones italianas. Algunos nombres (sólo los sudamericanos) Púa y Bielsa como técnicos, Chilavert como golero, Sorondo como defensa, Ortega como 10, Abreu como ariete.

El partido más intrascendente del Mundial fue para los dos. Turquía 3º por mejor. 3 a 2. Turquía ganó y Sukur al Guiness por el gol más rápido en los mundiales (a los 11 segundos).
Corea peleó y peleó y convirtió el segundo gol faltando unos minutos, como para que su gente festejara y soñara.
Los dos contentos y abrazados brindaron sus esfuerzos al público que se lo merecía como ninguno.



30/6/2002
INFORMATIVO

DESCANSO NEURONAL.

EL PRIMER MUNDIAL DEL SIGLO XXI (18ª entrega)

¡¡¡¡ Brasil Campeao !!!! ¡¡¡¡ A copa do mundo e nossa!!!! ¡¡¡¡O Penta e nosso!!!! 5 en 17 para Brasil. 9 a 8 gana América sobre Europa. Muy buen partido en que los alemanes asustaron en el 1er. tiempo. En el segundo los brazucas "ronaldearon" 2 veces a los teutones. Millones de litros de Antarctica. Cerveza, samba, "o mais grande do mundo", "Deus te ama". Se terminó. Ahora vienen los comentarios y será en los próximos días.

PERIODISMO TOTAL

TODO LO QUE EL PERIODISMO PUEDE DAR